| | Comentarios (29)

Muy curiosa la posición de Elton Juan tras saber que las ventas de su último disco son una miseria:

"Creo que sería un experimento increíble cerrar Internet completamente durante cinco años y ver qué tipo de arte se produce en ese periodo".

Cinco años sin poder reirme de tonterías como ésta... Ya me veo usando el diazepán para combatir la depresión en lugar del dolor de la hernia... Más estimulante, por el contrario, es esto otro:

"En los setenta al menos había diez albumes a la semana de una calidad fantástica. Ahora con suerte se encuentran diez en todo el año"

Hmmm... Yo estoy por pensar lo contrario. Ahora, la variedad de los estilos es infinitamente superior a lo que había antes. Creo que eso implica mayores posibilidades de que se desarrollen inquietudes artísticas. Musicalmente hablando, los Beatles muchas bandas de pop (iba a poner a los Bee Gees, pero estos empezaron en los 60 y quedaría como gilipollas del mes -ver Fe de cagadas al final del post-) de los 70 han sido tal asco que casi nadie se ha acordado de ellas, como ha pasado en cualquier otra época. Lo que sí ha ocurrido es que la música pop ha buscado nuevas maneras de comercializarse. Las payasadas siguen siendo las mismas: que si yo te quiero, que si te hecho de menos, que si tenemos que ser felices, que si he superado lo malo que eras como amante, que si me da miedo acostarme conmigo proque puedes hacerlo con cualquier otra, que si tienes que bailar moviendo las piernas, que si queremos un mundo mejor... Aunque también hay evoluciones... Ahora, por ejemplo, están de moda las mamadas...

Bandas interesantes y originales, las hay. Es cierto que la inundación de música payasa ha alcanzado cotas de divulgación que ya lo quisieran las ideas liberales, pero eso no quiere decir que no haya buenas bandas. Quizás sí tenga razón en lo que se refiere a los estilos: por cada estilo o subgenero, las bandas interesantes pueden contarse con los dedos de las manos. Únicamente, el talento se ha diversificado. Permítanme algunas muestras de muestras de talento infinitamente superior al del señor John:

Con todo... no sé... me estimulan el cráneo mucho más que esta cursilería...

No es que no hayan discos malos, Elton... es que tú no abres lo suficiente la mente para poder disfrutarlos. Ni los años setenta no fueron tan fructíferos como se puede imaginar (aunque también habían bandas geniales) ni ahora hay tal escasez. Si nos ponemos a comparar periodos y versiones...

Personalmente, me quedo con la de los Dead Kennedys...

Fe de cagadas 13:00. The Beatles, como bien me dice (iba a poner "recuerda", pero a parte de gilipollas, quedaría como mentiroso) Manel, son de los Sesenta. No obstante, y reconociendo su cretinismo musical, servidor se autoproclama Gilipollas de la semana, muy a pesar de los comentarios de Escolar...

29 Commentarios

Manel dijo:

Manolo, tu ignorancia musical es perdonable. Que digas "Beatles" cuando se habla de los setenta, me temo que no. Que creas que la variedad de estilos es ahora infinitamente superior puede merecer la horca.

Castigado cara al blog durante 1 minuto.

¡¡¡Arrrrggghhh!!! ¡Es verdad! Sabía que los Beatles iniciaron a destrozar las neuronas del personal en los 60... pero pensaba que habían durado más, no que la hubieran palmado en el 70. Tenía en la cabeza el "Get back"... pero incluso eso es anterior.

Nada, de perdonable, nada... Hoy me he ganado el título de Gilipollas de la semana.

Y sí... no es por menospreciar a los grandes de los 70, a quienes, en su mayoría, les tengo cariño, pero creo que ahora se hace muy buena música. Otra cosa es que la cantidad de basura se haya multiplicado por diez. En los setenta había bandas como Led Zeppelin, no había bandas como The Dillinger Escape Plan, Nine Inch Nails, Morcheeba... Insisto, buenas bandas, sigue habiéndolas, pero la cantidad de basura entre la que rebuscar es superior.

Manel dijo:

Es verdad, no había bandas como esas. Las había más variadas: Steely Dan, Premiata Forneria Marconi, Lynyrd Skynyrd, The Residents, ACDC, Abba, Roxy Music, Gryphon, Robin Trower, Eagles, Amon Düül, Bruce Springsteen, New York Dolls, Aerosmith, Alan Parsons Project, Camel, Mike Oldfield, The Sweet, Bob Marley, Blondie, Dire Straits, Klaatu, Patti Smith, Nina Hagen, Tom Petty...

No he repetido género y me he quedado a menos de la mitad XDDDD

Me parece que tu conocimiento de la música de los 70 necesita vitaminas del 12. No se entiende, si no, que traigas a Led Zep como muestra (también empezaron en los 60).

Eh, si consideramos a Led Zep sólo porque el primero era de los sesenta... (69...) mientras el grueso de su carrera fue en los setenta... :P

Hablas de variedad... ¿Cuántos estilos musicales había entonces y cuántos hay ahora? La cuestión es que a todos esos, ahora tienes que sumar evoluciones. Por pura evolución de la música, existe tanto bandas que se dedican a hacer lo que estos hacían como gente que hacen cosas nuevas.

La explicación puede ser sencilla. Antes había menos bandas y más variedad. Ahora hay más bandas... y más variedad. Otra cosa es que si hablamos de bandas importantes a nivel de éxito comercial, lo cierto es que esta década está siendo la década de la mediocridad... pero no a nivel de estilos ni de creatividad.

Manel dijo:

Es que volvemos a lo mismo: ¿de dónde sacas que entonces hubiera menos bandas que ahora? Sencillamente no es verdad. Ni había menos bandas ni desde luego había menos variedad. En los 70 hubo miles de grupos y artistas, no solo los que recordamos porque vendieran millones de discos, y había mucha más variedad musical que ahora (lo cual es cierto desde aprox. 1967 hasta aprox. 1982, año en que caemos en la actual monotonía y falta de originalidad, que va para 25 años).

Muchas de las músicas que se hicieron entonces ni han evolucionado ni podían evolucionar (por estar en el extremo). Por ej. Kraftwerk. Eso no podía evolucionar, si acaso involucionar, y no evolucionó. Otros estilos de la época simplemente fueron tragados por el olvido como el foxtrot en los años 40. Por ej. el glam rock. Ahora no existen bandas de glam rock (excluidas las de revival). ¿Y crees que el grunge es la evolución del punk? Ni por asomo. No es ninguna evolución, sino la cíclica vuelta a los tres acordes básicos, que ahora suenan mejor porque los Marshall son mejores. La "idea" en sí, al margen de los amplis, se tuvo en los 60 (Velvet, Moby Grape y mil más) y se desarrolló en los 70 (New York Dolls, Ramones, Sex Pistols y mil más). ¿Y dónde está ahora la banda capaz de improvisar conciertos de 4 horas como Grateful Dead? En ninguna parte.

Y así podríamos seguir algunos párrafos más.

Ríndete, Manolo. La evolución servirá para los patos y el homo sapiensa. No para la música. En eso vamos a peor.

snipfer dijo:

Manolo, ahí le has dado: Después de escuchar Judith de APC dije: "bien, bien, pero Maynard es mejor en Grupo", y bien, luego colocas Vicarious. Ahí le has dado, y por eso te perdono que no hayas puesto los vídeos de Parabola y Schism.

Manel dijo:

Veo ahora que has modificado el post. Solo una nota: el primer disco de los Bee Gees es de 1960 (!), cuando eran unos niños gritones y felices en Australia, pero en definitiva de los 50. Publicaron otro en 1963. Y "les" reinventaron en 1967 para el público euroamericano con la publicación de 1st, que en realidad era 3rd.

Ah, y que sepas que los TRES primeros elepés de Led Zep se publicaron en los 60 (1968.1969, 1970).

Jejeje, ríndete, jejeje

snipfer dijo:

Por cierto, (me he dejado llevar por la emoción) yo descargué los cinco discos de Tool de internet y después me los compre en versión tangible (bueno, opiate no porque no hay quien lo encuentre) cosa que amás sucedería con la música del torrijo de las declaraciones. Lo mismo me pasa con NIN y con QOTSA.

Los buenos discos se siguen vendiendo, especialmente si tiene los extras que 10,000 days tiene.

En mi opinión, Elton John tiene canciones buenas y toca el piano y canta bien, pero, como ocurre con otros titiriteros, ya sean nacionales o internacionales, cuando abren la boca, para otra cosa que no sea cantar, meten la pata hasta el fondo.


Un saludo

Manel: Sólo por el hecho de mencionar sin ningún adjetivo negativo hacia ABBA no me puedo rendir. Además, tú serás un viejo zorro... yo soy un joven cojo con dolores constantes -aquí estoy, en casita, y no en Dublín, que era donde tenía que estar- (y, por tanto, con muy mala leche).

El primero de Led Zep, del 69. Puedes argüír que se produjo en el 68, pero se lanzó en el 69. El segundo, fue a finales de octubre de ese mismo año (boñiga para mí). También podemos discutir cuándo empieza una década... cosa en la que no me molestaré porque me he echado una siesta de tres horas y he tenido unos sueños tran freaks que no voy a sobar en lo que me queda de semana. Lo que no acepto son maquetas como álbumes.

Pero no, tú te estás refiriendo al rock... Kraftwerk son una excepción, y gracias que la cosa mejoró. Ahora hay más estilos. El rap sigue haciendo cosas buenas y originales. En la música de baile, también (techno, lo que quieras). Tres cuartos de lo mismo con el pop... Ahora bien, en el rock, la calidad sí ha decaído a nivel general, lo que no quiere decir que haya bandas originales e interesantes.

Manel dijo:

Hablábamos de variedad de estilos, y Abba cuadra en la premisa :-)

Led Zep: el primero se grabó, se mezcló y se produjo en 1968 y se lanzó el 13 de enero de 1969... Y sobre cuándo comienza una década no discutiremos nada, porque no hay año cero. Así que las décadas, y los siglos y los milenios, empiezan por 1 y acaban en 0, 00 o 000.

Ahora bien, lo que no te pienso pasar por alto es que digas que el rap (¡el rap!, ¡¡el rap!!, ¡el rap, ha dicho! ) es de ahora. El rap, Manolo, es tan viejo o más que el blues (por la sencilla razón de que es un hablar rítmico y rimado que solo necesitaba percusión y ningún otro tipo de instrumentos). Ya se hacía rap en los años 10, 20 y 30 del pasado siglo. Hasta hay películas de negros-para-negros de los años 30-50 donde abundan números de rap. Incluso hay un rap hecho por niños negros en no sé cuál película de los hermanos Marx. Dicho lo cual, y con esto volvemos a la discusión, el rap y el hip hop actuales nacen... a principios de los 70 :-P

Y para que te quites la absurda idea de que ahora hay más estilos, te propongo dos ejercicios: mira cómo empiezan y cómo acaban musicalmente las décadas. Mira 1961 y compara con 1970. Mira 1971 y compara con 1980, mira 1981 y compara con 1990, y así sucesivamente. Descubrirás cuándo comienza la monotonía y la falta de variedad. Porque si crees que hay la misma distancia musical entre 1998 y 2007 que entre 1961 y 1970 o entre 1971 y 1980, las vitaminas deberán ser del 16.

O bien dime un solo género musical, UNO solo, que NO haya nacido antes de 1982 (aprox.). Te las verás canutas para responder XDDDD

Hala, descansa, que hoy te lo has ganado. Si llego a saber lo de Abba, cachis...

sergio dijo:

uff se le puede decir a don elton juan que tuvimos miles de anyos de no internet ,,, no todos fueron igual de gloriosos hasta el se dara cuenta de eso ,,,

Géneros, no. Subgéneros... hay unos cuantos. De la música electrónica salieron el techno, el house, el dance... todos ellos posteriores a 1980.

También podríamos hablar de Portishead, pero vete a saber tú cómo les clasificas... Ellos no se conforman con lo de Trip Hop (por cierto, algo surgido en los 90).

Sobre el rap. Si no había bases sampleadas, no hay nada. Y eso es en los ochenta. :P Es como hablar de rock sin guitarras eléctricas.

Sobre Led Zeppelin, supongo que habrás hecho lo mismo que yo: Consultar la Wikipedia. Ahí se puede leer la siguiente cagada:

"Led Zeppelin, primer álbum lanzado el 12 de junio de 1969 por la banda inglesa de rock Led Zeppelin."

Al lado, , así como en la biografía de la banda, dice que es en enero.

Alberto Illán dijo:

La tecnología ha aportado una serie de posibilidades que ha hecho que ciertos géneros y subgéneros exploren otros caminos. Cuando a la música electrónica se le quita la melodía y se deja el ritmo con un motivo más o menos repetitivo, o simplemente el ruido, nace eso que se llama house, dance, bacalao y los mil nombres que se ha dado en estas dos últimas décadas. Otra cosa es que a mi todo esto me parezca una degeneración de la música, ahora cualquier imbécil, con perdón, hace un disco y como dice Manel, la calidad es más que discutible. Sólo hay que ver la proliferación de DJ y otros monstruos de la noche. ¡Coño, que currarse una melodía es mucho más difícil que mezclar unos cuantos ruidos!

En cuanto al rock, lo de la guitarra eléctrica es una introducción posterior, tecnológica de nuevo. El original, el de Bill Haley al que se le adjudica el primero rock, se hizo con guitarra acústica. De hecho, sólo tienes que ver las películas de Elvis para darte cuenta de que el rock, esa fusión entre el country y el blues, es básicamente acústica.

Otra cosa, olvidáis a los Yardbirds donde militaron mucha de la gente que en los 70 fueron la élite musical, incluido los amigos de Led Zeppelin o ese chavalín que se llama Eric Clapton, por poner unos ejemplos.

El rap por mucho que te empeñes es de la misma época que el blues y el jazz, es música negra que nace en las plantaciones donde trabajaban los esclavos y se extiende por el sur americano, hasta llegar al norte y saltar a Europa. De hecho, Led Zeppelin o Eric Clapton, John Mayall, Eric Burdon, etc son una serie de compositores, la mayoría británicos, que redescubrieron el blues y sacaron del olvido a personajes como John Lee Hooker a este lado del Atlántico.

Estoy con Manel, desde mediados de los 80 (yo no ajustaría tanto) la calidad de la música ha ido decreciendo y la industria discográfica lo sabe ya que cada vez experimenta menos y sólo saca aquello que en principio le va a reportar buenos dividendos aunque sea más de lo mismo, con mucho marketing y mucho nombre nuevo para que parezca que existe variedad. Mucho de lo nuevo hay que buscarlo en la red o en países como Estados Unidos o Gran Bretaña donde existen mercados sobre géneros concretos.

Pero volviendo al motivo del post, el problema es que personas como Elton John ven peligrar un modelo discográfico que hasta ahora les ha reportado buenos beneficios y no quieren adaptarse a los nuevos tiempos y como buenos progres piden coartar la libertad. En el lado contrario tendríamos a músicos como Prince que han pasado de discográficas y han apostado por Internet.

Manel dijo:

Los pofesionale no consultamos la Wikipedia para esas cosas (desde luego no la española, pero tampoco la inglesa, donde la fecha de lanzamiento se convierte mágicamente en 17 de enero de 1969. Pa' eso se va uno a la página oficial) y descubre que pone 12 de enero de 1969, indicando además que el disco se grabó en octubre de 1968. Pero resulta que en realidad fue al día siguiente, por no sé qué tontería en la distribución (lo cual se averigua leyendo obras sobre el grupo en cuestión).

Luego lo otro: ¿así que el techno nace en los 80? ¿Entonces qué cojones hacía Giorgio Moroder en los 70? Porque se le llamaba también techno :-)
Y, cuando tengas un rato, bájate esta peli de algún sitio y dime qué narices suena de banda sonora. La peli nos traumatizó a unos cuantos en la época, por cierto.

Por otra parte, dance, house, hip hop y todas esas melonadas de baile son hijas de la música disco de los 70, definida universalmente como chunda chunda. Los ritmos y guitarras sincopados y las florituras de sintetizador ya existían, por desgracia, en los 70, época en la que, dicho sea de paso, "música electrónica" se llamaba a lo que hacían Brian Eno, Klaus Schulze o Wendy Carlos, entre otros. Si es que ni siquiera las etiquetas de "vuestros" géneros o subgéneros son originales, dita sea.

Ah, que no se me olvide: si la base para considerar que algo sea rap son los samplings, el rap nació en los 60. Zappa, Beatles, Pink Floyd y otros ya hicieron samplings, como es público y notorio. En los 70 hasta hubo canciones de discoteca que consistían solo en samplings :-P

¿Portishead dicen ser trip hop? Joder, pos he oído Wandering Stars (y ahora estoy oyendo Roads) y si eso es trip hop mis ejem son claveles. Eso toda la vida se ha llamado "fusión". Y sí, ya se hacía en los 60 y 70.

Manel dijo:

Añadir a lo que sabiamente ha dicho Alberto que la venta de discos en general está cayendo, no solo es el caso de Elton John. El mes pasado o el otro se publicaron varios artículos al respecto en prensa musical americana. Están asustados.

Por otra parte, Alberto, me temo que Manolo no es de Yardbirds (ahhhh, Jeff Beck). Si encima supiera que Page ya era músico de estudio en 1963 (año glorioso de la década de los 70, ejem) le daría un ataque de tos, además de otro achuchón en la hernia XDDDD

Eh, eh, Manel... yo no he dicho eso último... Una cosa es que Page fuera un muy buen guitarrista antes de los 70 y otra decir que el peso de Led Zeppelin haya sido en los 70.

Si de lo que se trata es de que los instrumentos no cuenten, tendríamos que irnos a las estructuras...

Sobre las melodías... me temo que se trata de una cuestión de gustos. Hay gente que sí considera esa combinación de sonidos como música... Tendrías que afinar más el criterio... entre otras cosas, porque eso mismo decían algunos de las bandas de los 60 y 70.

Manel dijo:

Oiga, joven, tiene un correo en gmail. Hay un comentario mío que no ha salido.

Alberto Illán dijo:

Hombre, el criterio lo he afinado todo lo que quiero y puedo. Yo no puedo entrar en el gusto de cada cual, de hecho toda esta polémica está yendo al punto muerto de siempre, a mí me gusta tal y cual y a ti no... quién soy yo para imponer mi criterio y gusto. Dicho eso, argumento el por qué de mi opinión.

No es una cuestión de instrumentos, yo creo que es una cuestión de que la tecnología elimina cierto virtuosismo que antes debía tener el que componía música, debía saber al menos tocar algún instrumento para componer (no estoy hablando del cantante exclusivo). El hecho es éste y no es ni bueno ni malo, pero creo que termina eliminando la calidad: sólo hay que ver cómo ha evolucionado la canción del verano, ese fenómeno que sufrimos hace décadas, ahora hasta algunas me parecen que tienen calidad ( y no, no me refiero a Los pajaritos)

En cuanto a lo de las bandas de los 60 y 70, no te creas que no lo he pensado, que empiezo a ser el viejo carca que dice que eso que se oye no es música, pero sinceramente, cuando escucho los grupos actuales no escucho ningún estilo diferente a lo que ya he disfrutado de los 40, 50, 60, 70 y 80, nada. De hecho, cada vez veo con más frecuencia que se recuperan estilos muy viejos, qué es el jazz latino sino el que se hacía en los 50 en la Cuba de Batista o en Brasil, ¿acaso nadie conoce a Xavier Cugat? Robbie Williams imita al crooner de toda la vida, la piscodelia de los 70, ¿no es la que venden como novedosa ciertos grupos?, la fusión de estilos, ¿acaso no es lo que ha permitido el nacimiento de muchos géneros como el rock, el funky, el hip hop?.

Sinceramente, creo que ya está todo inventado, en el futuro lo que haremos será redescubrir estilos olvidados, importar algunos ritmos de otras zonas del mundo (ahora intentan importar la música india), pequeñas variaciones y poco más. El marketing hará de las suyas para venderlo como nuevo y la industria discográfica terminará desapareciendo tal como la conocemos. En cuanto a la calidad de lo que escuchamos, espero que se incremente aunque aún hay mucho camino para tocar fondo. Desde luego, es sólo mi opinión.

Manel: Err... no me ha llegado nada. Si tuviera usted la amabilidad de reenviarlo...

Alberto: No seamos tan pesimistas sobre la falta de creatividad musical... Cuestión de tiempo...

Alberto Illán dijo:

Unos lo llaman pesimismo, otros lo llamamos realismo :-)

Bueno, a toda Edad Media le sigue un Renacimiento, la cuestión es saber en qué siglo vivimos.

Fe de cagadas. Enterrado en nosécuántos comentarios, he encontrado el comentario de Manel. Mis disculpas por no haberlo podido publicado anteriormente... no lo encontré. En cualquier caso, es una fea costumbre que tiene el trasto este de poner en alerta si hay más de tres enlaces. Cagada mía.

Buildings are expensive and not every person can buy it. However, www.lowest-rate-loans.com are created to help people in such situations.

We can advice you the article submission to do your release close to this post superior.

Lina28MCCRAY dijo:

Lots students give the responsibility to qualified resume writers because they don't have the ability to compose a respectable resume so that the argument why you need to professional resume service, but such guys like composer don't do that. Thank you for the text. Very interesting information about this good post.

Your imazing thought related to this topic goes parallel with the legal dissertation. Thus, you could work for buy dissertation service.

The loan seem to be very useful for guys, which would like to ground their own organization. As a fact, that is very comfortable to get a commercial loan.

Reyes33Merle dijo:

New europe essay completing services emerge every day. That is just because college students order essay more frequently.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 3 de Agosto 2007 11:30 AM.

es la entrada anterior en este blog.

es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es