Elecciones generales, Episodio 1: La amenaza del centro fantasma.

| | Comentarios (1)

Uno no sabe si morirse de la risa y señalar con el dedo al hatajo de políticos majaderos que pueblan nuestro país o taparse la cara del sonrojo que produce que haya gente que les crea. El post de Radicales Libres, basado en los argumentos de George Lakoff (supongo que Castiliero me replicará) para que nuestros queridos amigos del PSOE reconviertan sus objetivos dentro del aparato de propaganda del gobierno, estaría incompleto si no lo completamos con lo otro: el centro político.

¿Qué es el centro? Pues como el zirittione, el efecto Axe, el estilo Hyatt o vaya a saber usted qué: Nada. La curiosidad, las tías acosadoras o la imagen de la marca que sea no se basan en lo que ofrecer a cambio, sino en lo que nos podrían ofrecer. En circunstancias normales, todos estaríamos aterrorizados si las empresas ofrecieran productos que no van a saciar necesidades directas y sí propaganda que llene de ilusión a la gente. Cuando hablamos de políticos, lo que queremos es que sean de centro. En el caso de Axe, al menos, sabes que están de coña. La única propaganda que puede ser cierta es el eslogan de este blog, aunque normalmente provoque sobredosis por las bobadas que se pueden llegar a leer.

El centro es recurso de ignorantes. Una persona con conocimientos no hablaría de centro, sino de planes concretos y de resultados. Tampoco es que sea un recurso mejor o peor sino que, ante la duda, nos mola más el término medio (mejor quedar bien a tomar partido). ¿Qué implica ser de centro? Pues caer entre la izquierda y la derecha... es decir, entre el socialismo de izquierdas y el socialismo de derechas. En este caso, el PSOE quiere dar una imagen más españolista (eh, no me pregunten por el Estatuto catalán, que no hablamos de eso).

Así, en tres párrafos se resume todo este centro:

"La España de la cohesión social es compatible con la idea de su pluralidad que recogen los estatutos de autonomía. La competencia entre las regiones de España, el federalismo competitivo, fortalece la España del siglo XXI", asegura Jáuregui.

El Gobierno también ha recuperado alguna competencia descentralizada, con la vista puesta en su política de cohesión territorial, como es el caso de la protección civil, con la creación de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Y ha blindado la Seguridad Social como competencia exclusiva del Estado a través de una cláusula recogida en los estatutos de autonomía reformados.

La solidez de la economía permite una redistribución social, pero también que las empresas españolas proyecten la marca España al exterior, apunta Jáuregui. "Empresas españolas como Ferrovial, Zara o el BBVA están presentes en el aeropuerto de Londres, en las obras públicas de Italia o al frente de la industria textil del mundo", añade.

Una espléndida manera de tenerlos a todos contentos. A progres, conservadores, nacionalistas de diverso pelaje... Si en este país ser mujeriego fuera cuestión electoral, estoy seguro de que diría que por un lado la apertura de fronteras permite que vengan más guiris a España pero que el gobierno proporciona suficientes garantías para que la gente pueda tener una vida familiar estable. Hay que soltar una auténtica barbaridad para que no se sea de centro, y aún así el gobierno ha negociado con ETA. El centro es el socialismo de pretender tener contento a todo el mundo.

La economía puede seguir viviendo a ciclos. Podemos seguir ayudando a empresas inútiles y poniendo barreras a las extranjeras. La educación pública sigue dejándonos en desventaja en comparación con el resto de Europa, pero educan a nuestros hijos. La sanidad puede ser más lenta que un desfile de caracoles. La gente puede seguir matándose en carreteras secundarias... Eso y mucho más da igual si eres de centro. A fin de cuentas, ser de centro quiere decir que puedes meterte en cualquier ámbito de la vida si lo demanda el electorado. Es el triunfo del socialismo.

1 Commentarios

castielero dijo:

Hola Happy,
Pues lo siento pero no lo ví hasta ayer, cuando me puse a escribir el articulillo para el juande. Precisamente toca a Lakoff, pero colateralmente: los "frames" de Nisbet no son exactamente las pildoritas demagógicas que Lakof receta a los Dems pero casi. No estoy seguro que el recurso al centro sea un frame, en el sentido Lakofiano, más bien es un lugar (valga la redundancia) común en el que parecen ver a muchos potenciales votantes. Imagino que Lakof y Nisbet beben de este señor http://en.wikipedia.org/wiki/Erving_Goffman ... en fin si viniera de Lakof, que no hace falta, ser de centro sería una manera de asegurar que no eres de derechas, aunque dicho blandamente.
Por cierto ya que me citas a propósito de Lakoff:
http://www.juandemariana.org/comentario/1044/metaforas/
Pinker le dá una buena zurra.
besos

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 28 de Agosto 2007 12:32 PM.

es la entrada anterior en este blog.

es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es