El ciclo económico de Hugo Chávez

| | Comentarios (6)

Hoy toca ración doble de Juan Torres, profesor de la facultad de Derecho de la Universidad de Málaga y antiguo candidato al rectorado. Además, tenía ganas de hacer un par de posts mínimamente serios de economía. Nuestro profesor ha hecho dos artículos realmente impresionantes. En el primero lleva a cabo una defensa de los no reconocidos méritos de Chávez, mientras que en el segundo lleva a cabo una explicación del neoliberalismo de Zapatero. A cada cual, su post.

En defensa de Chávez, afirma que...

Nos Los cuenta Ignacio Ramonet en Le Monde Diplomatique de este mes: "Más de tres millones de hectáreas de tierra distribuidas entre Los campesinos. Millones de niños y adultos alfabetizados. Millares de dispensarios médicos instalados en Los barrios populares. Decenas de miles de personas sin recursos con afecciones oculares operadas gratuitamente. Los productos alimentarios básicos son subvencionados y ofrecidos a Los pobres a precios inferiores a un 42% respecto de Los del mercado. La duración del trabajo semanal ha pasado de 44 horas a 36, y el salario mínimo asciende ya a 204 euros mensuales (el más alto de América Latina)".

Según el informe de Mayo del 2006 del Center for Economic and Policy Research, de Washington, estas medidas han dado como resultado que entre 1999 y 2005 la pobreza cayera en Venezuela del 42,8% al 33,9% y la economía sumergida, del 53% al 40%. Y según Business Week (Nueva York, junio del 2007), el crecimiento en Los últimos tres años alcanzó el 12%, de Los más altos del mundo, con una subida del consumo del 18% annual.

Las erratas son suyas. Los logros de Chávez se deben a cinco cosas: Expropiar tierras supuestamente improductivas, subvencionar precios, subir arbitrariamente salarios (recortando horarios de trabajo y aumentando el salario mínimo), nacionalizar las empresas petroleras y disparar la cantidad de dinero emitido. ¿Resultados? La inflación interanual de más del 17% (la del mes pasado superaba el 19%) y aumento de los costos de producción en un 25%. A esto le añadimos las empresas están comenzando a pagar tres puntos porcentuales más por sus créditos en comparación con el último semestre. Es decir: la capacidad adquisitiva del dinero disminuye (de ahí que se perciba que los precios suban), los periodos de producción (en este caso, por la subida de los salarios) aumentan y los empresarios han de pagar más a sus prestamistas por el riesgo existente. A + B + C = Ciclo económico.

Lo único que ha conseguido Chávez ha sido crear un ciclo económico y creer que podrá salvarlo con las inversiones en el petróleo. Y viendo que eso no va a ser suficiente, amenaza a los empresarios que no están tan locos como para tirar su dinero al cubo de la basura. Visto así, no es de extrañar que los latifundistas no inicien procesos productivos: no podrían acabarlos y se arruinarían. La única pregunta que cabe hacerse es cuándo reventará la burbuja y cuántas libertades se llevará por delante Chávez para mantenerse en el poder.

Mi pronóstico será que el presidente venezolano acelerará todo lo que pueda su reforma constitucional, pretenderá instaurarse en el poder de modo perpetuo y, una vez así, le será irrelevante que reviente la burbuja. Veremos cómo reaccionan los alfabetizados y operados venezolanos ante la que se les avecina.

Actualizado: Tampoco es que diga nada nuevo...

Venezuela va encaminada a una crisis económica de grandes proporciones. En este momento la economía se mantiene exclusivamente por el altísimo precio del petróleo. Venezuela ha perdido capacidad de producción, la inflación está fuera de control y muchos bienes están escaseando. Hoy en día importamos más alimentos, equipos, servicios y repuestos que nunca.

6 Commentarios

lipe dijo:

El enlace "actualizado" no va.
Saludos

Manolo Millón dijo:

Gracias. El enlace no va porque no va desde la propia página. Otros enlaces que he encontrado se centran en las repercusiones de la crisis inmobiliaria de Estados Unidos en el continente, de modo que "me quedo solo".

Manning dijo:

Al parecer, la pobreza ha caído en Venezuela -como dice Torres- porque Chávez cambió la metodología de su medición. Eso señalan en este artículo del Cato. Más bien, la pobreza ha debido de subir, como no podría ser de otro modo.

Diego dijo:

"Los productos alimentarios básicos son subvencionados y ofrecidos a Los pobres a precios inferiores a un 42% respecto de Los del mercado"

¿En que mercado? Es imposible conseguir carne, azucar huevos y harina por nombrar solo unos pocos productos.

¿De que sirve bajarlos si no los consigues?

Venga, hombre... ni que fueras venezolano... :P

Buscamos apoyos, ya es hora de pasar a la acción...

http://partidolibertario.blogspot.com/

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 29 de Agosto 2007 9:15 AM.

es la entrada anterior en este blog.

Los salarios ganan capacidad adquisitiva, pero somos más pobres es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es