| | Comentarios (5)

Sobre la cuestión entre el Islam y el liberalismo abierta en el blog de Mary White, se dice que Jesús Huerta de Soto afirmó que...

No todos los islamistas son yihadistas, en algunos países islámicos los impuestos son mucho menores que los nuestros y no se puede decir que no sean liberales. No es una amenaza El Islam, sino los radicales islámicos.

Para empezar, habría que decir que los musulmanes establecen una clara distinción entre y "musulmán" e "islamista". Es algo así entre una diferencia entre "católico" e "inquisidor". En el primer caso, se trata de una persona que practica una religión, mientras que en el segundo es una persona que utiliza un poder coactivo para imponer su religión.

Y en segundo lugar, un liberalismo basado únicamente en la capacidad recaudatoria del gobierno no es liberalismo. Supongo que la Afganistán de los talibanes no tenía una gran capacidad recaudatoria, pero eso no quiere decir que a nivel de libertades individuales (sobre todo a ese 50% de la población que eran mujeres) fuese paradigma de liberalismo alguno. Más bien podría calificarse de stalinista, polpotiano, nazi o... talibán. A nadie se le habría ocurrir que la Cuba de Castro es liberal porque se "respete" la promiscuidad.

El Islam tampoco se ha caracterizado por ser muy liberal con los infieles en tiempos de paz desde el punto de vista de la libertad económica. Cuando España era Al Ándalus, los no convertidos tenían que pagar un impuesto extra, además de la limosna obligatoria que todos los musulmanes han de pagar. Una manera sutil de convertir a la gente por las buenas. Nosotros los echamos a patadas (a ellos y a todos los no convertidos, aunque a los judíos por razones distintas)...

El peligro del Islam es el peligro del Cristianismo, el Judaísmo el ateísmo y cualquier otro -ismo que se pase por la cabeza: que pretenda utilizar la coacción estatal para imponer a todos los ciudadanos sus criterios. No conozco ninguna corriente de pensamiento de características similares que, si quisiera, no ejercería su influencia en el Estado para imponer sus deseos. Y si el cristianismo y el judaísmo han aprendido a separarse del Estado, no veo porqué el Islam no podría hacerlo. La pregunta mágica es cuándo la mayoría de musulmanes entenderán esto.

Detalle. No deja de ser curioso que el origen del liberalismo británico estuviera en las guerras de religión y en la necesidad de separar a las Iglesias del Estado... el liberalismo moral (Hobbes, Locke) es anterior al económico (Smith), aunque no por ello menos importante.

5 Commentarios

José Cohen dijo:

De acuerdo al cien por cien. Y también lo está Daniel Pipes, tan injuriado por progres e islámicos: "El Islam no es sino lo que sus seguidores quieren que sea".

"El Islam no es sino lo que sus seguidores quieren que sea".

Me gusta esa frase...

Por que no puede el Islamismo aprender a separar el estado y la religion? muy sencillo: porque Mahoma fué jefe religioso y político, porque el Coran aspira a regir al vida civil y lo dice claramente y porque segun la tradición coranica el Coran es una obra directa de Dios, en la que Alá es su escribano y por tanto no admite cambio ni mejora alguna, al contrario que los textos de las demás religiones que son obra de hombres, y por tanto falibles, de acuerdo con sus respectivas tradiciones. No hay posibilidad de meditar y crear nueva doctrina, solo cabe recitar sus párrafos y celebrar la grandeza de Alá.

Cabe seperar islam y estado, de hecho tienen separacion formal en muchos paises, pero eso para un musulman de verdad que acepta esos preceptos, eso es simple y llanamente, una herejía. El islamismo es en realidad el retorno a la pureza del Islam, y periodicamente los mismos paises árabes han sido re-invadidos por islamistas. la unica forma de que se solucione eso es que les entre amnesia y ningun musulman se acuerde de que la tradición dice que el Coran es la ultima y definitiva palabra de Dios, donde DIos mismo corrije las escrituras del antiguo testamento y del profeta Jesuscristo.

http://nocorrecto.blogspot.com/2007/06/por-qu-la-yihad-se-deriva-de-la-mera.html

O Guerreiro Memetico: ¿Y cuál es la diferencia entre eso y los 10 Mandamientos? ¿Y se puede saber qué hizo Moises tras bajar de la montaña y ver a todo el mundo degenerando? Aplicar a rajatabla las leyes que Dios le había escrito en unas tablas en la cima de una montaña. Creo que llegó a ser Rey de los judíos (vamos, el jefe administrativo). Lo mismo que Mahoma.

Y ahora, veamos algunos mandamientos:

1- Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2- No tomarás el nombre de Dios en vano..
3- Santificarás el día del Señor.
6- No cometerás actos impuros.
9- No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

De Jesús (supuesto descendiente directo de Moises) no hablaré por no tener datos suficientes. Ahora bien, las instituciones que afirmaron representarle hicieron lo mismo que Moises: aplicar leyes inspiradas en Él (y los anteriores). No hay posibilidad de meditar y crear nueva doctrina como tampoco lo había con Martin Lutero. Creo que esa es la naturaleza de cualquier religión.

Y si hoy por hoy es inconcebible que haya cristianos dedicados a imponer el cristianismo, no veo porqué los musulmanes no pueden. Para cualquier religión, las palabras de Dios son las definitivas, no hay márgenes para la corrección. Y eso no quiere decir que no se pueda separar una religión de un Estado.

No sé... no veo diferencias esenciales entre el cristianismo y el Islam. Otra cosa es el fundamentalismo islámico, pero no tiene porqué existir únicamente eso.

El servidor va lento. Tienes que darle una vez a aceptar y visitar mientras tanto otras páginas. También puedes aprovechar para tomarte un café o fumarte un cigarro. Lamento las molestias.

Mary White dijo:

"El peligro del Islam es el peligro del Cristianismo, el Judaísmo el ateísmo y cualquier otro -ismo que se pase por la cabeza: que pretenda utilizar la coacción estatal para imponer a todos los ciudadanos sus criterios." Completamente de acuerdo.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 17 de Julio 2007 8:20 PM.

es la entrada anterior en este blog.

es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es