Portugal no es la República Democrática Alemana

| | Comentarios (13)

Vía Lady Vorzheva me entero de que José Saramago ha propuesto la Unión Ibérica, compuesta por España y Portugal. En estos tiempos donde los nacionalistas (esa inmensa mayoría compuesta de madre autóctona y padre emigrante -o viceversa-) están como locos por desgajarse del resto de España, esto resulta... no sé... ¿de película de los hermanos Marx?

Y es aquí cuando me acuerdo de la la República Democrática Alemana... La Federal quiso mejorar el desastroso nivel de vida en el que los comunistas habían legado al proletariado, dedicando una parte muy importante de sus recursos a tal tarea. Ahora Alemania está como está y los resultados no han sido los esperados (la tasa de paro sigue rondando el 15%).

A mí Portugal me parece casi tan lejano como Rumanía o Suecia... una categoría totalmente distinta... En el caso alemán es comprensible que hicieran todo aquello (eran alemanes, a fin de cuentas), ¿pero nosotros?

13 Commentarios

Mónica dijo:

Eso es que lo habrás entendido mal. Habrá querido decir la Unión del Ibérico. De bellota, naturalmente. Y de 5 Jotas, Jabugo y Cumbres Mayores. A este, desde que er Chave se lo trae a sacarlo en andas laicas y a ponerlo de grana y oro a la salud de Blas Infante (y nosotros que lo veamos y lo paguemos), anda que va a importar bastante una fronterilla de nada, ni pa ponerlas ni pa quitarlas. Con lo tristes que son además en Portugal. Amos hombre, vas a comparar. Este lo que está es loco por las bateas solidarias que se gastan los barandas de la Junta. Así da gusto defender a los pobres del mundo.

He borrado los repes. Es que el servidor es un tanto lento para los comentarios... Tú dale sólo una vez y vete a tomarte un café mientras se publica...

Y es que... además... salvo que Cristiano Ronaldo juegue en la selección de fútbol... ¿pa qué?

Mónica dijo:

¿Quién es ese señor?

El sustituto de Beckham en el Manchester United...

Mónica dijo:

Bah, si Monchi no lo tiene controlado es que no vale nada. Por lo menos lo que piden por él, no.

Qué risa los medios de Madrid, que dicen que han sido jugadores madridistas los que han ganado la Copa América. Dani Alves dio dos y metió uno. Y cuando vino al Sevilla no lo conocían ni en su casa a la hora de comer. Y anda que a Baptista.

Bueno, ya aprenderán.

Y no te lo pierdas... quieren echarle ahora...

Mónica dijo:

Que no, que no insistas. Que de fútbol donde saben es ahí en la carretera de Utrera. Lo demás no interesa. Vamos, como los discursos de Jaramago.

Castigador dijo:

A mi no me parecería mal. Así el peso de España(o como se llamase) aumentaría bastante en el mundo y además creo que se callarían muchas bocas nazionalistas. No hay que olvidar que el portugués sería un nuevo mercado directo para el comercio, también, me imagino serían más accesibles otros mercados como brasil.

No nos engañemos, la UE actualmente sólo sirve como otro lastre. Por un lado tenemos que si, que hay abiertas fronteras, pero por otro existe todo un chorro de dinero que se pierde directamente en miles de subvenciones. Quizás se podría pensar que España tendría que mantener a Portugal via, también, de subvención, pero no tiene porque ser así. EL ser de hecho, un estado permite mayores facilidades como intercambio cultural dentro de los canones occidentales y migración en el interior, cosa que yo veo positiva, porque de eso se trata la globalización, creo yo.

La UE, como bien dices, es un lastre para muchas cosas, pero también es cierto que es el marco que permite tres libertades muy importantes: de mercancías, personas y dinero.

Supongo que el análisis costo-beneficio habría que verlo sobre el papel. Ahora mismo, y dado lo que tenemos, me resulta preocupante. Me temo mucha más intervención estatal...

Sanzwich dijo:

Nada de Unión Ibérica. Portugal debería reintegrarse en la madre patria -España- como una nacionalidad y comunidad autónoma más (o, mejor dicho, como tres, si Madeira y las Islas Azores siguieran teniendo autogobierno propio).

El castellano sería la lengua oficial en TODO el nuevo estado, sin perjuicio de la cooficialidad de las demás lenguas españolas (el portugués, por ejemplo) en sus respectivos ámbitos territoriales.

Por lo demás, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Santo Tomé y Príncipe, Angola, Mozambique y Timor Oriental pasarían a engrosar la comunidad hispánica de naciones.

¿Cómo hacerlo? Por las buenas los portugueses jamás querrían, y menos si no fuera alumbrando un nuevo ente político superior (léase Iberia) y en paridad con el conjunto del resto de España. Además, esa hipotética Unión Ibérica no tendría espacio ni sentido entre los estados portugués y español y la Unión Europea.

Ni que decir tiene que por las malas, en estos tiempos, tampoco sería posible (y aunque lo fuera…).

Sólo queda, pues, ser aquiescente y aguantarse.

P.D. Después de tantos años de darle vueltas al asunto, ya no me avergüenza admitir que nunca superaré el complejo de amputación que, como español, me produce ver a Portugal en los mapas. Ni los fundamentos jurídico-políticos del caso, ni el peso de más de trescientos años de independencia (muchos más de los que estuvo bajo nuestra soberanía, por cierto), ni los principios elementales del liberalismo, ni el probable lastre económico que supondría, ni la simpatía que le tengo al pueblo portugués, ni ninguna otra razón lógica han conseguido hacerme sentir lo contrario. ¡Maldita España! Hay amores que matan...

Sanzwich dijo:

¡Jajaja! ¡Qué bueno lo de Policronio!

Un saludo.

P.D. Se me coló la v. 2.0 del post. Si quiere, puede suprirla.

Vorzheva dijo:

Gracias por el link, Manolo.
la verdad es que a mi la posibilidad, dadas las circunstancias, no me gusta nada. Sobre todo por los problemas de nacionalismo a que podría dar lugar.
Aunque entiendo a castigador, pero no comparto lo que dice. El mismo Saramgo quiere que entre como una unidad Portugal. El hecho de que esté Zapatero en el poder seguro que también le ha influido.
No sé si querría lo mismo si Aznar estuviera de Presidente.
Y hay otra cuestión: ¿qué papel se le otorga al Rey?

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 17 de Julio 2007 9:23 AM.

The end of poverty. Jeffrey Sachs (2005) es la entrada anterior en este blog.

es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es