| | Comentarios (2)

Muy interesante el artículo Roberto Álvarez Quiñones en La Opinión Digital sobre las deudas bolivianas. El artículo es para leerlo entero, pero yo resaltaré sólo el final...

Este es precisamente el principal problema que tiene hoy Bolivia, que el populismo del gobierno espanta a las inversiones que tanto necesita el país.

Según los economistas, para dentro de poco más de dos años Bolivia tendrá que estar produciendo 71.4 millones de metros cúbicos diarios de gas para cubrir sus compromisos con Brasil y Argentina y satisfacer la demanda interna, o sea, casi el doble de lo que produce hoy (menos de 40 millones).

Bolivia, pues, necesita inversiones urgentes superiores a 2,200 millones de dólares. Esa meta no se va a lograr a menos que Morales dé un giro de 180 grados a su política nacionalista. Ojalá sea así, pero francamente no lo creo.

No me extraña que quieran salirse de organismos a los que deben una enorme cantidad de dinero...

El presidente de Bolivia, Evo Morales, evalúa la conveniencia de mantener la participación de su país en algunos organismos internacionales a los que adeuda cuotas como afiliado, informó hoy el ministerio de Hacienda.

"No es necesario seguir pagando una cuota si no está bien utilizada ni aprovechada", dijo el titular de Hacienda, Luis Arce, al plantear que, por ello, Bolivia puede decidir salir de varios foros en los que tiene representación, aunque no precisó cuáles.

Arce aseguró que la mayoría de los más de 22 millones de dólares que el país adeuda a varios organismos proviene "de tiempo atrás", de gestiones anteriores.

"Durante muchos años tuvimos déficit, no había ni para pagar a la Comunidad Andina (CAN) y se pagaba lo que se podía", subrayó en una rueda de prensa ofrecida en La Paz.

La semana pasada, el presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, Michiaki Nagatani, informó a Efe de que la deuda de Bolivia por impago de cuotas a 91 organismos ascendía en 2006 a casi 22,7 millones de dólares.

Y el problema de fondo sigue sin atajarse.

El gobierno del presidente socialista Evo Morales tomó la medida de movilizar a tropas del Ejército, ante la amenaza de campesinos de la región de cerrar las válvulas.

Los militares se movilizaron a esta población, colindante con la argentina San José de Pocitos, donde hace una semana ganaderos y campesinos cortaron la carretera internacional que une Bolivia con la Argentina, en oposición a la dotación de tierras en la región a indígenas guaraníes anunciada la pasada semana por el gobierno de Evo Morales.

Con todo, sigue habiendo gente capaz de hacer brutales inversiones en el país, incluso aquellos que no deberían necesitarlo, como es el caso de Argentina... Una pena que no todos los días sean fiesta.

2 Commentarios

Ian Curtis dijo:

Buff, salirte de organismos porque ya no puedes ni pagarles las deudas... A eso se le llama estar jodido. Y el que tiene que sacar al país de esa situación se llama Evo Morales... cuando lo va a enmierdar más aún.
Mal asunto para los bolivianos.

Florecilla Silvestre dijo:

El socialismo tiene el vicio de minar la riqueza de un país, pero compensa reduciendo el número de bocas entre las que repartirla. De momento, van por el nivel 1 pero los veo que en dos telediarios pasan a la fase 2

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 19 de Julio 2007 10:38 PM.

es la entrada anterior en este blog.

es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es