Meme para Red Progresista sobre Delphi y el paro en Cádiz

| | Comentarios (3)

Para quien no lo sepa, Delphi es una multinacional dedicada a la producción de componentes de automóviles que ha decidido cerrar una de sus fábricas en Puerto Real, Cádiz. ¿Las razones? Supongo que una búsqueda de disminución de costes y aumento de beneficios. Cualquier otra cosa sería, desde la lógica empresarial, una estupidez.

Nada mejor como hacer un recopilatorio de comentarios y noticias sobre la cuestión. Comenzaremos por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga, Juan Torres, quien nos detalla los favores que ha hecho la Junta de Andalucía a la empresa:

Delphi tiene una plantilla de unos 180.000 trabajadores repartidos en más de 160 centros o factorías y en 2005 tuvo unos ingresos de casi 27.000 millones de dólares, lleva veinticinco años instalada en Cádiz (además de en otras provincias españolas) y en los últimos tiempos recibió más de 62 millones de euros del gobierno andaluz en sunvenciones encaminadas a realizar nuevos planes industriales y a mantener el empleo, al menos, hasta 2010.

Y nos explica los extraños mecanismos por los que tal empresa lleva a cabo esta decisión:

Las empresas transnacionales, y Delphi entre ellas, pueden hacer aparecer pérdidas o beneficios allí donde más les convenga utilizando para ello, entre otros procedimientos, los llamados “precios de transferencia”, un mecanismo que consiste sencillamente en facturar entre los diferentes nudos de la red a precios de libro en lugar de a precios de mercado.

Así, si en el interior de la propia red de Delphi, la factoría de Cádiz compra cualquier tipo de input a una alemana a alto precio y luego vende lo producido a bajo precio a un centro polaco, estará generando beneficios extraordinarios en Alemania y pérdidas en Polonia.

Y claro, esto debía derivar en cuestiones relacionadas con variables poco falsables. Véase el artículo de Iván Nistal Calzón...

Ahora los trabajadores están luchando para no perder sus puestos de trabajo, en definitiva, para no perder su dignidad.

O del Consejo Económico y Social de la provincia de Cádiz...

Por su parte, el Consejo Económico y Social de la provincia, órgano formado por Gobierno, Junta, sindicatos, empresarios y la propia Diputación, no ha adoptado ninguna decisión colectiva al respecto, aunque mostró su 'más enérgico y contundente rechazo' a la actitud de la empresa Delphi, ante el cierre 'ilegal' de la factoría de Puerto Real.

'Delphi no tendrá fondos para reparar el daño psicológico cometido'

Ramón Reig, por su parte, analiza la situación desde un punto de vista político, aunque sus argumentos sean tan infalsables (en el mejor de los casos) o delirantes (en la mayoría de frases) como los anteriores:

Se habla continuamente de Hitler, de Stalin, de Mao. Nadie ha ocasionado y ocasiona más muertes, más destrucción ni más miedo en el mundo que la economía de mercado: una época imperialista en el XIX, dos guerras mundiales, apoyo a dictadores de todo tipo, atropellos continuos, destrucción de etnias, del medio ambiente, conversión de la virtud y capacidad de crear en mercancía… Por eso debe ser superada y enterrada, lo que pasa es que tenemos un problema muy grave: no sabemos con qué sustituirla porque, en el fondo, puede que la economía de mercado seamos los seres humanos mismos: bueno, es que lo somos, en este estadio evolutivo actual. El noventa por ciento de las desgracias e insatisfacciones que tenemos los seres humanos las ocasiona la economía de mercado. Pero como nos gusta y la apoyamos, ahora nos tenemos que joder con lo de Delphi y con lo que venga detrás. ¿No queremos ser todos ricos y tener coches y chalés? Pues a joderse, esto es lo que hay. Unos señores que dicen: esta empresa no es rentable, al carajo con ella. Un gobierno que no gobierna, sino que da dinero público para los apaños de las multinacionales, intenta criar cuervos y le sacan los ojos. Con el apoyo de la Comunicación y de la Religión oficial, que es otra gran multinacional.

Ante esta situación, el ejecutivo no podía quedarse de brazos cruzados. Véanse la solidaridad del presidente Rodríguez Zapatero, los comentarios de Joan Clos, ministro de industria... y hasta los intentos de Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, por recolocar hasta a 1600 trabajadores en diferentes empresas...

Pues bien: las indemnizaciones que va a tener que pagar la compañía a los trabajadores van a rondar los 120 millones de euros... y 500 millones de euros lo que le va a costar la broma total.

Y yo ahora me pregunto: ¿Quién va a ser el idiota que a partir de ahora se arriesgue a invertir en Puerto Real, viendo semejante antecedente? Incluso en el caso de que los articulistas anteriores llegaran a tener razón (que no la tienen), desde un punto de vista empresarial lo que han hecho (sobre todo esas supuestas leyes incapaces de controlar el capitalismo salvaje) ha sido desincentivar toda inversión que pueda hacerse en la provincia.

Supongo que todos los que he citado (y alguno más) se habrá alegrado de la situación a la que se ha llegado. La cuestión que habría que plantear es: ¿Cuántos empleos dejarán de crearse por las leyes y aplicaciones que no motivan a nadie a invertir? Es muy fácil escudarse en el "neoliberalismo", la globalización, los polacos y la búsqueda de rentabilidad de las empresas, pero las soluciones que se aportan provocan problemas mayores e impiden que se solucionen los ya existentes. La tendencia del paro en la provincia de Cádiz no puede considerarse positiva, si comparamos estos datos de casi 100.000 personas que hay en la actualidad con los datos obtenidos hace tres meses, que casi llega a los 78.000 (lo que suponía un 15% de población activa en paro en la fecha).

Así, no se me ocurre otra idea que plantear a algunos amiguetes de Red Progresista sus soluciones para tratar de arreglar el marrón que padece la provincia de Cádiz. En este caso, los elegidos son Júcaro, Egócrata, Alberto Garzón, Lüzbel y Jessica Fillol.

3 Commentarios

pepote dijo:

Se te olvida el absentismo laboral, es decir, que la propia empresa demostró que esos tíos eran unos vagos que se cogían las bajas masivamente justo antes de los carnavales, por ejemplo, amén de faltar "normalmente" al trabajo muchísimo más que los de otras fábricas.

A los analfabestias de Red Progre se les olvida que si comparas las fábricas españolas con las extranjeras (dentro de la misma empresa) el resultado es demoledor:

http://es.biz.yahoo.com/15062007/185/renault-estudia-reducir-absentismo-laboral-espana.html

Cito:


pepote dijo:

---La cifra de absentismo en España, seis por ciento, "es superior a la de Renault Francia (cuatro por ciento), en Rumanía (1,2 por ciento) y Turquía (uno por ciento), "sitios con los que competimos directamente", ---


No sé porqué no había salido la cita, bueno ya está.

Lüzbel dijo:

Sí, señor pepote, eso me gusta: antes de pronunciarnos sobre el tema los de Redprogre ya somos "analfabestias".

Muy empírico lo suyo...no necesita nuestros argumentos para considerarnos cosas feas.

Viva la ciencia pues.

P.D.: Happy Butcher, me pondré a ello y la semana que viene estará.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 6 de Julio 2007 7:31 PM.

es la entrada anterior en este blog.

es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es