| | Comentarios (4)

Del editorial de El País sobre la polémica de El Jueves y la rajada de Anasagasti:

Las manifestaciones de Anasagasti sobre el Rey y su familia, por más que hayan aparecido en su página personal de Internet, son impropias de un político responsable que, además, tiene un cargo institucional. Y en lo que se refiere a la persona de don Juan Carlos son manifiestamente injustas. Que a estas alturas un político como Anasagasti, de la misma generación de don Juan Carlos, es decir, la que protagonizó la transición, siga presentando como una tacha original irredimible e imprescriptible su designación por Franco resulta verdaderamente descorazonador. Anasagasti sabe, y debería explicarlo a las generaciones actuales, que ese origen quedó limpio y ampliamente superado por una legitimidad de ejercicio democrático impecable que se puso de manifiesto especialmente la noche de la intentona golpista del 23-F, como recordarán siempre los españoles. Ningún político, entre los muchos que pasaron del franquismo a la democracia, ha podido dar lecciones a don Juan Carlos en este terreno.

Pero aunque sean injustas, opiniones como las de Anasagasti deben poder expresarse, sin otro reproche que el político y social, como el que ya han recibido por parte de la mayoría de fuerzas políticas y foros sociales, y sin otro descrédito que el propio de quien las emite. Lo mismo cabe decir de la viñeta de El Jueves, cuyo carácter inconveniente y soez ha sido ampliamente resaltado. Ojalá todas las críticas que se hagan sobre la Corona sean como las que provienen del mundo de la sátira, incluso la descarada y atrevida de esta publicación.

Y, ahora, la doble vara de medir...

No es lo mismo. La fiscalía no actuará contra el senador del PNV Iñaki Anasagasti por calificar a los miembros de la Casa Real de "pandilla de vagos" y de "impresentables". El senador hizo esas "reflexiones" en su blog personal, y para el ministerio público no ridiculizó a la familia real como hizo El Jueves al publicar una viñeta sexual de los Príncipes.

Fuentes fiscales justificaron su decisión porque el senador no realiza esas manifestaciones en una publicación. También porque no personaliza sus críticas, sino que se refiere de manera genérica a los miembros de la Casa Real. "Mide bastante y aunque el texto no es elogioso no denigra", explicaron. Sin embargo, para el fiscal, la revista intentó ridiculizar a Felipe y Letizia al dibujarles en una postura sexual explícita. Por ello, ayer pidió al juez Juan del Olmo, como avanzó este diario, que lleve a juicio al dibujante y al guionista como autores de un delito de injurias castigado con una multa.

O los dos o ninguno. Preferiblemente ninguno.

4 Commentarios

Elle Navarro dijo:

Se dice el editorial. No la editorial, eso es otra cosa. Qué nivel, madre mía.

Vale, vale... ya voy...

Manning dijo:

Me encanta Elle Navarro. Está haciendo una buena labor por mejorar la sintaxis y la ortografía de los blogs de Red Liberal. Además, está buenísima

judas dijo:

Me uno a lo dicho por Manning, y añado:

¿Cuándo va a ser cesado el susodicho fiscal?

Porque si usa doble vara de medir, sobra para el puesto.

Pero es que si de verdad se cree lo que dice, sobra también por incompetencia mental.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 28 de Julio 2007 11:34 AM.

es la entrada anterior en este blog.

es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es