Venezuela, esa democracia. España, esa dictadura.

| | Comentarios (5)

Tenía ganas de conocer la respuesta que se iba a dar desde Red Progresista al cierre de la emisora venezolana RCTV por parte de Hugo Chávez. Al menos, la tenemos de Javier Pueyo. Decepcionante.

El texto comienza con una pregunta bastante interesante:

¿Se imaginan que un medio de comunicación español llamara al magnicidio? ¿Y que después apoyara un golpe de estado contra el gobierno libremente elegido por los ciudadanos?

Qué pasaría si un gobierno democrático llevara unas políticas que condujeran al hambre a casi el 20% de la población? Porque eso, según la FAO (pdf), era lo que pasaba en Venezuela por aquella época. ¿Qué pasaría si las políticas de Aznar condujeran al hambre al 20% de la población española? Pues derrocamiento del régimen y magnicidio si es necesario. Como pasaría con Zapatero, González, Calvo Sotelo, Suárez y cualquier otro político. Es una cuestión de sentido común, no ideológica.

Acto seguido, se saca el caso de Egunkaria, afirmando que "hay diarios clausurados por menos" (link en el original). Es una pena que no se hayan podido demostrar las conexiones entre ETA y Egunkaria.

Pero no, lo que pasa es que nosotros no entendemos la sutileza de Hugo Chávez por lo garrulos que tenemos que ser...

Venezuela, sin embargo, actúa de un modo tan peculiar que en España no lo podemos entender. En lugar de cerrar de inmediato ese medio infecto que es RCTV, se limita a no renovar su licencia de emisión en abierto de acuerdo con los plazos y procedimientos que establece la ley. Los informativos basura de esa cadena seguirán viéndose por cable e Internet.

Claro. Como si en Venezuela todos los que tienen televisión tienen también un ordenador. Ah, que no, que son muchos menos. Lo que nos comenta el señor Pueyo no es ni más ni menos que una treta jurídica que, como es legal, es justo, bueno y necesario. Pues no. Como tampoco lo sería retirar la licencia a la SER por las estupideces que dice Polanco. Es cierto que el defecto viene de nacimiento, y que al ser licencias concedidas por el Estado, este puede beneficiar a quien le dé la gana, pero si el Estado se dedica a cerrar emisoras por disentir de sus acciones, es un ataque a la libertad de expresión. Y si no es la población la que deja de prestarle atención, el Estado no puede ser más. ¿Cuántos chiflados hay por ahí afirmando matar a nosequién, insultando a nosecuál y mintiendo sobre nosequé y no se ha actuado el Estado para cerrar nada? ¿Por qué? Porque nadie les hace ni puñetero caso. Recomiendo la lectura de Rebelión para saber de qué hablo. Esto, no obstante, no pasaba con la RCTV, que sí tenía una población significativa a la que informaba. Que se haya buscado un recobeco legal es pura propaganda, al margen de darnos una razón más para desconfiar de la democracia cuando se trata de garantizar nuestros derechos y libertades.

Detalle final. Se afirma en el artículo que un ejemplo de esto es el caso de TV3 en Valencia. Es una simple cuestión de competencias. Tu tienes tu canal de televisión en tu territorio y yo en el mío. Ah, que esto no se respeta... Por otra parte, tengo ganas de saber qué ocurriría si a TeleMadrid le diera por emitir en Cataluña como lo ha pretendido hacer TV3 en Valencia...

Si Venezuela no sigue en una situación como la que tenía en 2002 es porque a Chávez le ha caído la lotería del alza de los precios del petróleo, no porque sea un buen gestor capaz de resolver los problemas de los ciudadanos. Aún así, sus ciudadanos tienen que seguir padeciendo sus delirios egomaniacos, su incompetencia en su gestión y su régimen corrupto hasta las orejas. Francamente, no entiendo como cualquier persona de bien no puede preferir vivir en Venezuela y sí en España basándose en las libertades que se pueden disfrutar en ambos países...

Añadir que sorprende el (seamos políticamente correctos) poco eco que ha tenido la noticia por aquellos lares. Después nos restregarán la censura china.

Ah, por cierto... Mi solidaridad y apoyo a Daniel Rodríguez Herrera.

Mientras tanto...

5 Commentarios

Klaus Meyer dijo:

Yo estaba esparendo la reacción de Socialdemocracia.org pero no me pasó por la cabeza RedProgresista.

En base a los argumentos "refritos" que Pueyo "adoptó" del guión oficial manejado por los funcionarios venezolanos, podríamos preguntarle: ¿magnicidio, golpe de estado? ¿Por qué después de cinco años ningún directivo de esa televisora está preso y sentenciado por esos cargos? Y, ¿por qué debe pagar toda la empresa televisa por los supuestos crímenes de sus directivos?

En segundo lugar, que Pueyo me indique por cuál compañía de cable está transmitiendo RCTV ,porque lo ignoro (esto de transmitir por cable esta calcado del guión oficial verbatim), y en todo caso si podrá transmitir en la mas importante DIRECTV que pertenece al Grupo Cisneros, dueños también de Venevisión que dobló el lomo y obtuvo la renovación de la conseción. Como bien haces notar, internet hogareño en Venezuela no llega ni a una ínfima fracción que en España.

Por último, está la cuestión de la administración de justicia en Venezuela. Chávez (no algún tribunal) condenó a RCTV por golpista y reincidente no arrepentido, en cambio absolvió a otros canales golpistas (Venevisión, Televen) por mostrar arrepentimiento (es decir, bajar el tono o bajarse los pantalones sin pudor); como se ve los cargos desaparecen por decisón de una persona, tribunales para qué.

En fin así nos va. Pendientes del próximo objetivo: Globovisión.

navarro dijo:

yo ya estoy haciendo las maletas para escapar de aquí y liberarme en venezuela, cada vez chavez se parece más a su parodia de la hora chanante

yo también tengo un regalo pa ti

http://www.youtube.com/watch?v=hiH_yDpyRDU

Lüzbel dijo:

1) Cerrar medios, suspender emisiones, etcétera es una mala idea, sí. Si alguien comete un delito, que le juzguen, pero cerrar un medio es mala idea siempre.

Y sí, el cierre es preocupante.

2) El silencio: Javier Pueyo se ha posicionado a favor del cierre...y yo en contra:

http://eldanodeluzbel.zoomblog.com/archivo/2007/05/31/cinco-temas-para-un-post.html

Los dos somos de Red Progresista. Y sí, la cosa ha tenido poco eco. Cuando hay elecciones en un país la gente quiere hablar de ello preferentemente: lo local manda.

Pero vamos, que debería haberse hablado más de ello, eso es cierto.

3) China, China: Hombre, es que comparar la importancia de Venezuela con la de China pues no sé...me parece que el gigante económico de Asia es muchísimo más importante política y económicamente que la Venezuela de Chávez, honestamente.

Que China se vuelva más democrática o se vuelva más tiránica tiene mucha más repercusión en el mundo que lo que haga Chávez, la verdad...

4) Lo del hambre y demás: es curioso, pero los que dieron el golpe de estado no eran masas de hambrientos sino la Patronal de allí. Vaya qué cosas. Además apoyados por los nada hambrientos EEUU y la Iglesia Católica.

5) Egunkaria: Hasta donde yo sé es necesaria un sentencia con pruebas para poder cerrar un medio...a día de hoy el juicio, tras 4 años, ni siquiera ha empezado por que no se encuentra una maldita prueba (no, no periodística, de las que cuentan en un juicio:

http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2006/12/15/politica/espana-mundo/d15esp20.762488.php

5) Sí, yo también prefiero España a cualquier país de Sudamerica y Centroamerica...y Chávez no es ningún genio, desde luego, pero podemos hablar de países con recursos naturales fantabulosos que se les come la mierda.

¿Ha tenido suerte con lo del petroleo? Claro que sí. Pero estúpido no es. Tampoco un genio, pero desde luego no es estúpido.

Saludos.

Luzbel:

2.- Fe de cagadas. Hat tip para tí.

3.- Bueno... Lo de Venezuela para mí tiene más interés. Venezuela tiene mucha influencia en todo lo que está pasando en Sudamérica. Y como buen español, me interesa lo que pasa en Sudamérica.

4.- Lo que comentas es curioso... es como si se tratara de una religión... sólo se salvan los que usan la razón... El gobierno democrático de Chávez tiene cosas de dictadura, véase, por ejemplo, el enemigo exterior (EEUU) y el complot internacional para desestabilizarle (neoliberalismo).

5.- Sí, tienes razón.

6.- No, Chávez no es estúpido. Simplemente no se ha enterado de que el Muro de Berlín cayó hace casi 20 años por aplicar las mismas políticas que el pretende hacer, por mucho socialismo del siglo XXI que invoque. Qué cosas. Y bueno... son 500 millones de personas...

Fritz dijo:

Es una vergüenza. La mayoría de los comentarios que trataban la cuestión en ese portal estaban a favor del cierre, es decir, lo justificaban (pero de principio a fin) y los que decían estar en desacuerdo, las más de las veces, lo desdramatizaban absolutamente.

Por mi parte leí lo que decía el impresentable de "A sueldo de Moscú" que comenzó moderando mis comentarios y en último término no publicándomelos. Lo mejor de todo era queandaba discutiendo con el mayor defensor de la susodicha acción que presentaba como irrebatibles una serie de "documentos" (blogs, etc) favorables a Chaves que eran la propaganda más vulgar que uno se pueda imaginar. Para más inri, y por si la cosa no había quedado clara el Sr. Royo terminó publicando días después un artículo en el cual aquél con quien yo discutía (Lucien Pereiro o algo así) desarrollaba una defensa del cierre (o no-renovación de licencia... este era el "matiz" más relevante de la defensa, creo) de RCTV.

Saludos

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 4 de Junio 2007 10:07 AM.

es la entrada anterior en este blog.

es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es