| | Comentarios (3)
la%20cara%20de%20zapatero.JPG

Ya tenemos versión oficial del gobierno. Fusilo de El Pais (que, como todo el mundo sabe, es la gaceta oficial del gobierno, algo así como el BOE):

El comunicado de ruptura formal del alto el fuego de ETA no sorprendió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Sólo esperaba el día y la hora de lo que ha sido una ruptura por etapas, señalan fuentes de su entorno. El Gobierno dio por roto el proceso de final dialogado del terrorismo en diciembre y ETA lo formalizó ayer. Lo destacó Zapatero cuando dijo, en su declaración institucional leída en La Moncloa, que la etapa de alto el fuego se "había roto de hecho" con el atentado terrorista cometido en la terminal T4 de Barajas, que costó la vida a dos ciudadanos ecuatorianos.

ETA no ha vuelto a atentar en los más de cinco meses transcurridos desde el asesinato de Barajas. Pero la interpretación que hacía del proceso de paz en el comunicado del 9 enero, 10 días después del crimen de Barajas, confirmó a La Moncloa en el pesimismo. ETA denunciaba al Gobierno por poner como tope del proceso la Constitución y la legalidad y abría un compás de espera indefinido sin atentados, a la expectativa, según la banda, de la acción del Ejecutivo.

En estos cinco meses, el Ejecutivo no ha tenido ningún margen de maniobra. Suspendió el diálogo con ETA porque la banda vulneró su compromiso de un cese total de la violencia. El Gabinete se atuvo a la resolución del Congreso de mayo de 2005, que sólo permite el diálogo con ETA si la banda da señales inequívocas de abandonar la violencia. Y ese presupuesto, además de romperse el 30 de diciembre, tenía graves precedentes, como el robo de armas en el sur de Francia a finales de octubre de 2006 y el aumento de la extorsión a empresarios y profesionales.

La única y remota esperanza del Gobierno de que ETA reconsiderase su actitud estaba en una reacción de Batasuna, crítica con la banda, ya que no contemplaba una escisión en ETA. Hubo algunos gestos de líderes significados, como Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga, en los días posteriores al atentado de Barajas, pero muy tímidos e insuficientes.

A los quince días de su declaración de Vitoria, el 1 de marzo, el Gobierno excarceló al etarra Iñaki de Juana Chaos, en huelga de hambre desde cuatro meses atrás, y lo trasladó al Hospital Donostia de San Sebastián en régimen de prisión atenuada. El entorno de Zapatero asegura que la conducta del Gobierno hubiera sido la misma en cualquier circunstancia. Que la peculiar situación de un alto el fuego, pendiente de que ETA lo rompiera formalmente, no influyó. El Gobierno no quiso dar un tratamiento legal excepcional a De Juana, un preso que ya había cumplido su condena por los asesinatos cometidos como militante etarra y casi dos de los tres años de la pena añadida por amenazas. "El Gobierno no quería que un tratamiento de excepción provocara una reacción violenta en la juventud de la izquierda abertzale", añaden las fuentes consultadas.

El Ejecutivo asegura que esta decisión y la adoptada semanas después -promover la legalización de sólo la mitad de las listas de ANV e ilegalizar todas las relacionadas directamente con Batasuna- no estaban pactadas ni con Batasuna ni con ETA, en contra de la versión del PP. El Gobierno siempre ha sostenido que el diálogo con ETA se rompió el 30 de diciembre y el comunicado de la banda, conocido ayer, lo avala.

[...] El Ejecutivo tiene claro que ETA ha aprovechado los cinco meses transcurridos desde el atentado del 30 de diciembre para tratar de legitimar ante su entorno su decisión de ruptura del proceso, ya adoptada cuando atentó en Barajas, pues en aquel momento la izquierda abertzale reaccionó negativamente frente al atentado. El Gobierno está convencido que la banda ha esperado a la celebración de las elecciones y a que la mayoría de sus listas fueran eliminadas para buscar pretextos a su decisión de romper el alto el fuego iniciado en marzo de 2006. En sectores socialistas se cree también que ETA pretende boicotear la formación de un Gobierno en Navarra entre el PSN y Nafarroa Bai porque perjudicaría a Batasuna.

Es que el gobierno no tenía que haber esperado al atentado de Barajas. Si nos ponemos negociacionistas, era cuando volvían a armarse hasta los dientes cuando había que haberles cuando había que haberles mandado a freír espárragos.

No es por nada, pero tengo la sensación de que se la han metido doblada a nuestro presidente del gobierno.

3 Commentarios

Ratas. dijo:

"El Gobierno está convencido que la banda ha esperado a la celebración de las elecciones y a que la mayoría de sus listas fueran eliminadas"

El Pravda es cada vez más basuriento. O sea, es que encima reconocen que han dejado listas de ETA sin ilegalizar.

Estos no mienten, es que les da igual decir una cosa que la contraria

La mano derecha de Ignacio Escolar dijo:

Es cierto, menos mal que a la gente decente aún nos queda mi madre, que por cierto está buenísima.

---Comentario vilmente manipulado por el autor del blog. Si quieres molestar a alguien, hazlo en otro sitio, cretino.---

Ainsss. dijo:

Es el suplantador loco de siempre, Farlopundit.

Le ponez la voz "rata" y acude obediente. No falla. Responde bien también a la voz estercolar.net.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 6 de Junio 2007 11:32 AM.

es la entrada anterior en este blog.

es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es