Trabajo infantil en el mundo y capitalismo salvaje

|

Fusilo de El País (que fusila de EFE) aquellos párrafos más interesantes del artículo publicado en la víspera del día mundial del trabajo infantil:

"Según esta organización no gubernamental, el número de menores explotados descendió en cinco millones entre 2000 y 2004."

"Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo con 240 millones de habitantes. La mayor parte de los niños explotados en Indonesia y otros países del sudeste de Asia residen en las áreas rurales y trabajan en la agricultura y la ganadería. Hay un pequeño porcentaje en las industrias y la pesca."

"En India, hay unos 12,6 millones de niños atrapados en lasredes del tráfico infantil (más del 1 por ciento de la población), según datos gubernamentales, aunque la Save the Childhood Foundation eleva esta cifra a 60 millones. Estos niños se ven obligados a trabajar en la agricultura o en el ámbito doméstico y muchos de ellos se ven involucrados en el negocio de la prostitución. El trabajo infantil es uno de los caballos de batalla del Gobierno indio, que aprobó una ley a finales de 2006 para prohibir trabajar a los menores de 14 años, aunque aún está por ver su aplicación en un país que tiene entre 350 y 400 millones de personas bajo el umbral de la pobreza, según datos de las Naciones Unidas."

"En Egipto, y en el contexto exclusivamente laboral, se considera "menores" a los que tienen menos de 14 años, pues de 14 a 16 es legal el trabajo de los niños como "aprendices". El parlamento estudia una nueva ley para subir la edad laboral mínima a los 16. De la franja de edad entre 6 y 14 años, se calcula que el nueve por ciento de los varones y el 6 por ciento de las niñas realizan algún tipo de trabajo, no siempre remunerado, pues muchas veces es en el contexto familiar, y particularmente en el campo. De hecho, es muy frecuente en el campo egipcio que los niños abandonen de forma intermitente la escuela para la cosecha del algodón, pero una vez terminada esta, los niños vuelven a la escuela."

No. No me lo creo. Cinco millones de niños en el mundo han dejado de ser explotados... Yo juraría que la tendencia era la contraria. Y la mayoría trabajan en sectores primarios (agricultura y ganadería) y viven en zonas rurales. No en grandes fábricas en medio de ciudades. Y as leyes que aplican los gobiernos no valen para nada. Los niños con necesidad de trabajar siempre han estado ahí, no son un invento de las multinacionales. Y los niños (y sus familias) necesitan tales trabajos...

Por cierto: el artículo también habla de trabajo infantil en Italia, Francia y Portugal... pero eso no es necesariamente malo.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 12 de Junio 2007 5:35 PM.

es la entrada anterior en este blog.

Posar desnuda genera incompetencia para el arbitraje es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es