La traición del PSOE en los tiempos de Aznar

| | Comentarios (6)

Mira que me había jurado, rejurado y requetejurado intentar que este blog no se dedicaría al insulto y a la descalificación gratuíta del adversario político, así como que tampoco usara palabras excesivamente grandilocuentes para comentar lo que percibía. Hoy lo tengo muy difícil. Si en los días anteriores me había sentido abochornado y avergonzado, decir que hoy me siento indignado y humillado es ser tan positivo parecería estar rememorando el mejor momento de mi vida. Me explico:

El gobierno de Rodríguez Zapatero se ha hartado de pedirle al PP la misma lealtad que este había tenido durante los gobiernos de José María Aznar. No era de los creía que esta gente estuviera tan mal de la cabeza como para ponerse a negociar con ETA a espaldas del gobierno. Y ahora, con una nueva úlcera estomacal, releo en este artículo de El País:

Ese trabajo [la negociación con ETA] empezó en 2002, cuando José María Aznar estaba en La Moncloa. ETA mantenía aún su campaña de atentados, reiniciada en enero de 2000, tras la ruptura de la tregua de 1998. La situación política en el País Vasco era irrespirable, y no sólo por las amenazas de la banda terrorista, sino también por la agria confrontación entre los gobiernos de Aznar y de Juan José Ibarretxe.

Las conversaciones de Eguiguren y Arnaldo Otegi -que coincidieron también en la Cámara vasca y que fueron propiciadas por un amigo común, José Luis Egea, ex consejero socialista del Gobierno vasco- se iniciaron en un caserío de Elgoibar (Guipúzcoa), propiedad de un amigo del líder de Batasuna, y continuaron en Azpeitia tras descubrirlas el Centro Nacional de Inteligencia. Todavía eran los tiempos de Aznar. Lo primero que se hizo en aquellas conversaciones preliminares fue un análisis de los fracasos de las treguas anteriores de ETA.

Es decir, que se dedicaron a negociar en secreto con los terroristas de ETA a espaldas del gobierno. Cuando ETA seguía matando. Para colmo, Patxi López estaba informado... y por esa regla de tres, Zapatero también:

Eguiguren se había limitado a informar de sus gestiones a Patxi López, secretario general del PSE. Ante la proximidad de las elecciones generales de marzo de 2004, decidieron esperar a los resultados. Fue en esas fechas, muy poco antes de los comicios, cuando el PSE notificó al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, el resultado de las conversaciones con Batasuna.

Si hubo un tiempo en el que pedía la cabeza política de Carod Rovira por tratar de negociar con ETA a espaldas del gobierno (y la sigo pidiendo), no tengo ninguna razón para no hacer lo mismo con esta caterva. Eguiguren, López y Zapatero. No existe diferencia alguna entre el irresponsable, estúpido y desleal acto del republicano catalán y el de estos socialistas. Es igual de despreciable y traidor. Y los hechos no los pone Libertad Digital o un medio por el estilo. Los publica El País.

Pero lo peor no es que sea esta cuadrilla la que esté en el poder, que ya de por sí es para echarse a llorar. Lo peor es que, dados los antecedentes, las declaraciones de Mar Blanco sobre futuras negociaciones tienen sentido.

Yo todavía no me lo creo. De momento, y aprovechando que hoy libro del trabajo, iré al hospital. No sé si se me curará la úlcera, pero el "impacto psicológico" es similar al de la madre golpeada por su propio hijo con un calcetín sudado.

6 Commentarios

Lüzbel dijo:

Me he comprado El País, como cada domingo (como buen progre, claro), pero aún no he tenido tiempo a leermelo. Esta noche trabajo, así que lo papearé despacio en los trayectos de ida y vuelta.

De todos modos, de lo que pones en el post sólo se ve que han hablado con ellos, lo cual no implica "negociar" necesariamente: conversaciones y contactos con Batasuna los han tenido todos los partidos en ese momento.

Quizás en el resto del artículo sí se habla (o no) de "negociación" o similares, tengo que leermelo entero, pero de lo expuesto aquí no se llega a eso necesariamente.

Y en algo sí tienes razón: teniendo en cuenta lo que es El Pais seguro que del tema sabe bastante. Lo que pasa es que dudo que El Mundo sepa menos al respecto...lo cual me lleva a pensar que Zapatero no es que haya cabreado a la derecha (yo que sé, hasta es normal cabrear a los que no piensan como tú), es que dentro de su partido hay muchos que aún no le perdonan el haber vencido a José Bono en las primarias y que le están esperando en renuncios para apuñalarle...como creo que puede verse en varias portadas de El Pais de las últimas semanas...

Lo tiene jodido Zapatero. Pero mucho.

Lüzbel dijo:

Hmmm...he visto algunas cosas "calentitas" en el enlace que tienes al artículo de "El Pais"...tengo que leerme el artículo entero esta noche...

Saludos.

Abogado del Diablo dijo:

Si no negociaban, entonces ¿de qué hablaban? Dos formaciones políticas solo pueden hablar de poder: de cómo administrarlo o de cómo repartírselo. La meta siempre será esa, porque del tiempo o del partido del R.Madrid no te vas a poner a charlar con gente que ha matado a tus mejores amigos y compañeros.

El problema es que ese tipo de negociaciones estaban "prohibidas" por el pacto antiterrorista (y lo siguen estando, si queda algo de él), principalmente porque nunca han dado resultado (utilitarismo) y porque además suponen una legitimación de la violencia como modo de hacer política (principios). Y lo que se firma, se cumple: pacta sunt servanda. Y el que lo incumple con alevosía y nocturnidad no es más que un traidor.

El Cerrajero dijo:

¿Cómo puede haber aún alguien que crea en que Zapatero es un tipo inocente? Es un traidor y un desleal.

Lo más increíble es que haya gente que no se lo crea si no lo publica el diario El Pís.

Iván Moreno dijo:

Más increíble, El Cerrajero, es que haya gente que siga creyendo algo de lo que dice el diario El País, vista la trayectoria que ha seguido en todo el proceso, defendiendo la fidelidad del Presidente al Pacto mientras conocía las negociaciones, para finalmente tirarlo a los leones.

Un saludo

No es que no me lo crea si no lo dice El País... es que no tengo -tenía- pruebas para pensar en lo contrario... Ahora sí... Y rectifico.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 10 de Junio 2007 11:24 AM.

es la entrada anterior en este blog.

es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es