Cuba: ¿Hacia la crisis o al capitalismo?

| | Comentarios (3)

En la antigua Unión Soviética, la producción agrícola estuvo encomendada a los koljoses y a los soljoses. Los soljoses eran granjas estatales, aunque nunca (al menos hasta la época de Brezhnev) tuvieron un gran peso en la economía soviética. Los koljoses eran granjas colectivas, y siempre estuvieron bajo la amenaza de las represalias políticas. La producción de los koljoses era muy variable: En la medida en que los koljoses tenían una superficie para la producción propia, estos aumentaban su producción. Y viceversa. Ni que decir tiene que cada dos por tres llegaban los agentes del Estado para requisar alimentos, y si la temporada no había sido buena y las cosechas eran malas, se practicaba el saqueo. Gracias a este modelo se llegó al Holomodor ucraniano.

Pues bien: en Cuba todavía tienen el mismo modelo. Y, como no podía ser de otro modo, la distribución en la cartilla de racionamiento funciona como el Rosario de la Aurora. Tanto es así que leo en El País que:

El diario Granma informaba ayer de que el Gobierno incrementará hasta un 250% los precios que paga a los productores de carne y leche con el propósito de que aumenten sus entregas al Estado para distribuir estos alimentos a la población a precios subsidiados. [...] En la pasada reunión de la Asamblea Nacional, en diciembre, Raúl Castro puso el grito en el cielo al conocer que las deudas acumuladas por las empresas estatales eran millonarias, y exigió resolver de inmediato los impagos a los productores privados, responsables del 65% de la producción de alimentos en el país. [...] En el primer informe presentado al Parlamento por la ministra de Finazas y Precios, Georgina Barreiro, se aseguró que en estos seis meses se renegociaron deudas bancarias por valor de 863 millones de pesos (39 millones de dólares) y se abonaron otros 550 millones de pesos (24 millones de dólares) en concepto de "pérdidas". También se anunció que han entrado en funcionamiento nuevos trámites para que los campesinos y cooperativistas puedan cobrar de inmediato sus facturas.

Cualquiera diría que, dados tales datos, la economía cubana está en crisis... de modo que me puse a buscar en Granma a ver si encontraba algo más... Y perdido en un párrafo de un artículo que no tenía nada que ver, me encuentro con que...

A partir del 1º de julio de este año los productores de leche del país se beneficiarán con el aumento del precio de cada litro de leche que se entregue al estado de 0.33 centavos a 2 pesos 50 centavos, con lo cual se persigue incrementar la producción y acopio de ese alimento, cada vez más caro y escaso en el mercado internacional.

Los integrantes de la comisión de atención a la actividad productiva conocieron que la aplicación de un conjunto de medidas desde inicio del presente año, entre ellas el incremento del parque de camiones destinados al traslado de la leche, y puntos de conservación en frío, han permitido un ligero incremento de la entrega de ese alimento a la industria.

Pero es que la noticia original iba de las inversiones estatales en la red eléctrica:

Destinados más de 260 millones de dólares para rehabilitar redes eléctricas

SUSTENTADO en un presupuesto estatal de 262 millones de dólares avanzan los trabajos de rehabilitación de redes eléctricas, iniciado en todo el país hace un año y medio y que incluye la sustitución de postes, renovación de conductores e instalación de nuevos transformadores.
[...]
Es una tarea vital, para poder garantizar que toda esa infraestructura pueda soportar la carga que significa la utilización de numerosos equipos electrodomésticos entregados a la población, explicó Antonio Pías Gómez, director de redes de distribución de la Unión Eléctrica Nacional, al intervenir en la Comisión de Atención a la actividad Productiva de la Asamblea Nacional.

Vamos, que Cuba funciona fatal. No obstante, y volviendo a la cuestión alimentaria, el texto me ha hecho pensar en el texto de Jeffrey Sachs "El fin de la pobreza" -en inglés- (un texto mucho más interesante que los bodrios que suele leer Pijus), donde se plantea que el despegue chino se basó en una mayor libertad de los agricultores chinos para ajustarse a las demandas del mercado. El caso cubano se parece en ciertos puntos, como también al taiwanés, donde los primeros capitalistas fueron agricultores.

Desde luego, tiene razón Raúl Castro si lo que pretende es incrementar la producción que se cede al Estado: lo que está haciendo es imitar los mecanismos del mercado. Pero también cabe la posibilidad de que esto favorezca el que los agricultores puedan hacerse más ricos y empezar a ahorrar. Sin darse cuenta, Cuba podría tener capitalistas para el futuro.

3 Commentarios

DrHouse dijo:

¿Se trata de crear riqueza o se trata de controlar a la poblacion?
Aqui en Ejpaña nuestro lider ZP no ha prometido que la tarifa electrica no subira por encima de la inflacion.Al menos eso dijeron en Efe,la agencia de noticias estatal.
Ains....

¿En Cuba? De controlar a la población. Sin embargo, eso no significa que tal medida pueda llegar a ser positiva.

En España, sobre la cuestión de las tarifas, lo que hace falta es desregular el mercado (toma dogma neoliberal).

Rob Rufino dijo:

los invito a echar una mirada a una visión desapasionada sobre Chavez que hice en mi blog. Se que estarán en desacuerdo con mucho de lo que se dice, espero sus críticas.
http://catanpeist.blogspot.com

Saludos, Rob.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 30 de Junio 2007 1:23 PM.

Wojtila hace milagros ¡después de muerto! es la entrada anterior en este blog.

es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es