| | Comentarios (9)

Lo de que tenga que pedir Zara disculpas al judaísmo ultraortodoxo por mezclar lino y algodón en sus prendas me recuerda a cuando ciertos musulmanes exigían a otros disculparse por hacer caricaturas e imágenes de Mahoma...

Lo planteo desde el siguiente punto de vista: McDonalds tiene que pedir perdón a los musulmanes ultraortodoxos por haber vendido hamburguesas de cerdo a cuarenta o cincuenta musulmanes que no sabían que aquello era cerdo, no a las personas afectadas...

No... algunos puntos de vista religiosos no se han de actualizar. Son los demás los que tienen que disculparse por intentar hacer productos mejores y baratos, por hacer imágenes, por...

9 Commentarios

José dijo:

No es comparable. Los musulmanes iniciaron la violencia para exigir sus fines (que va más allá de la mera disculpa; Jihad, ¿te suena?), los ultraortodoxos no. Exigir a una empresa unas disculpas es perfectamente legítimo, siempre y cuando no medie coerción. Desafortunado ejemplo, Happy.

Nchi dijo:


Happy, creo que te han apuntado en la lista negra por antisemita y ya se ha dado traslado al Congreso Mundial.

rojobilbao dijo:

Me parece correcta una disculpa si lo que vendían no tenía claramente marcada la composición. Si la etiqueta declaraba la mezcla ¿por qué esas quejas?

lmargol dijo:

No soy un troll progre. Yo más que disculpas, tengo que dar gracias a Dios por habernos mostrado al fin tu rostro. Eres muy atractivo, además de tener razón casi siempre.

Carlitos dijo:

Ay… Cuánta hipocresía suelta.
A mi estos ultraortodoxos –si el panorama es como dice el ABC y otros medios- con todos mis respetos, me parecen unos auténticos gilipollas. Con todo el derecho del mundo a exigir disculpas, pero gilipollas.
Si quieren disculpas, pues que se las den y que les den mucho y gordo. … Eso sí, les rogaría que se den unos buenos cabezazos contra el muro de las lamentaciones a ver si se dejan allí los cuernos. Nos ahorrarían tener que pedir tantas disculpas.
O sea, que Zara tiene que disculparse por mezclar lino y algodón. ¿Tiene también que pedir perdón casi todo el resto del mundo –ellos mismos incluidos- por emplear variedades de trigo híbridas (tanto en la elaboración de harina de pan como de pasta)? Que conste que el trigo de su pan tradicional, el ácimo, tb. es híbrido 100%. ¿Tienen que pedir perdón los que elaboran hamburguesas con carne de cerdo y de vaca? ¿Hay que pedirles perdón por elaborar empanadas gallegas y casi todos los alimentos industriales? ¿Dónde queda el queso tres leches?
No tienen vergüenza, ni criterio, ni decencia. Están peor que Los Picapiedra.
Y luego van diciendo que están en contra de crear nuevas especies de frutas, cuando los seres humanos hemos estado modificando la inmensa mayoría de los alimentos que consumimos desde casi los inicios de la agricultura creando especies y variedades sintéticas". “Contra natura”, como dirían ellos. Pero no, eso ya no cuenta porque para ellos es sintético lo que conviene. Lo otro no.

En fin, lo que no entiendo es cómo esta cuadrilla de impresentables no se dedica a comer culebras y gusanos, más que nada porque con poco que añadan al menú ya estarían incumpliendo sus propias leyes… Y esto de la hipocresía está pero que muy feo. Desde aquí exijo una disculpa o verles con una dieta de insectos, ortigas, excrementos y porquerías varias 100% naturales.
En fin, me da a mí que estos son tan tontos como los vegetarianos radicales.
Por mi parte, pido disculpas en nombre de Zara y pido disculpas al resto del mundo por no haber promocionado suficientemente la aplicación de la eutanasia a tanto fariseo infame. También pido disculpas por estos mascachapas que no hacen más que zampar alimentos sintéticos -sin saberlo- y luego se quejan de las empresas que les viene en gana.

Acabaremos teniendo que pedir disculpas hasta para sonarnos los mocos.

PD1. Lo malo no son las prohibiciones impuestas por sus tradiciones sino quitar la astilla del ojo ajeno sin prestar atención a la viga del propio.

PD2: sobre esto: "Exigir a una empresa unas disculpas es perfectamente legítimo, siempre y cuando no medie coerción". Pues no. Si alguien incumple sus propias leyes (como hacen estos mendas), no están legitimados para exigir disculpas a nadie. Idéntica legitimación moral veo que en Igualdad Animal, al sacrificar perros cuando le sale de los huevos. O sea, ninguna.

Carlitos dijo:

Perdón. Creo que tampoco podrían comer culebras y gusanos.
Pero bueno, aún quedan los pescados...

Marzo dijo:

Hrrmf.

Si Zara ofreció la tela a sus clientes como sin mezcla (hipótesis que me parece la más probable: si no, la noticia sería otra, o debería serlo), el que la tuviese es incumplimiento de contrato y una ocasión perfecta para pedir disculpas. Los motivos del cliente para pedir una tela sin mezcla en primer lugar son lo de menos.

O sea: si quieres meterte con las creencias que consideres ridículas, eres muy libre. Pero has cogido mal pie.

Carlitos dijo:

En absoluto. No he cogido ningún pie porque el olor a queso me echa “pa atrás”. No tengo por costumbre coger pies. Sólo expongo varios hechos y mis opiniones:

1. Afirmo que cualquiera tiene derecho a protestar sobre lo que quiera y a mi parecerme una gilipollez, como he dejado bien claro arriba.

2. Afirmo que uno puede protestar sobre lo que quiera. Sin embargo, su legitimidad moral quedará por los suelos si aplica la ley del embudo, como es el caso. Si no les gustan las combinaciones de especies, que renieguen de gran parte de sus alimentos. Si no, que no vendan la burra. El que pregona valores morales debería ser el primero en aplicárselos.

3. Afirmo que sus creencias son respetables pero no así la justificación que han dado para exigir disculpas pues la “hibridación” (en el sentido que le dan) es algo cotidiano en su medio y de lo cual sacan provecho… Aunque algunos parece ser que no lo captan o sólo la ven donde les interesa.
Si dicen que lo que no les gusta es la combinación de los 2 materiales por una cuestión gonadal, es admisible: no me sale de los pelendengues que me vendan esta combinación y no la quiero. Punto y final. El problema es que esto no vende y por eso no se dice a las claras y optan por una justificación en apariencia más coherente. No obstante, si ponen como excusa la combinación de especies diferentes, haciendo la vista gorda para lo que les conviene (pan, vino, frutas, etc.), en mi opinión es hipocresía pura y dura.

Si Zara se la ha metido doblada (que no lo sé, igual que no sé si ellos se informaron de lo que vendía la compañía antes de comprar), pues tendrá que pagar por haber incumplido un contrato. Incluso diría que no con una mera disculpa, sino soltando pasta a destajo… Pero es que no me refería a eso sino a los puntos anteriores. Por mi parte, cualquier empresa que haga fullerías tiene que atenerse a pagar indemnizaciones y Zara no es una excepción.

Antes de que se me olvide: si encima la moral ultraortodoxa pretende imponerse a través de un partido político -que creo que todavía lo tienen- pues me parece mucho más terrible que romper un simple contrato con algodones, sedas y otras gaitas. Vamos, que como uno se descuide, encima le IMPONEN el rollete religioso estricto a to kiski. O sea, el intervencionismo puro y duro pero con otra careta: más de lo mismo.
Y otra cosa, ¿se quejan los ultraortodoxos de que venda prendas con esa combinación a todos los israelíes? ¿O se quejan de que se las vendan a ellos? Vamos, no lo sé pero la cosa es muy diferente...


José: Sí, tengo que matizar un punto. Como bien dices, hay una diferencia de grado muy significativa entre unos y otros. Unos usan la violencia de modo indiscriminado (islamistas chiflados) y otros simplemente no, pero también habían islamistas moderados que exigían disculpas sin utilizar la violencia. Lo de no usar la violencia, querido José, se presupone, y pretendía que quedara claro con el ejemplo del McDonalds y la carne de cerdo.

Una vez dicho esto, me remito a lo expuesto anteriormente: Si te tienes que disculpar ante alguien, será ante las personas a las que has ofendido, no ante una comunidad. Se trata, en mi opinión, de una cuestión de grado si lo comparamos con la violencia, pero es igual de deplorable que si tuvieramos que pedir perdón a los musulmanes por comer carne de cerdo o a los hindúes porque nos cuantos han ido a la fiesta de los San Fermines.

Nchi: Eso se arregla con unas cervezas, aunque no sé si eso significará que tenga que no sea aceptado en otros clubes antialcohol...

Marzo: ¿Ante quién es el incumplimiento de contrato? ¿Ante una serie de individuos o ante una comunidad? Eso, y no un hipotético incumplimiento de contrato, es lo que cuestiono. ¿Que Zara ha hecho bien disculpándose? Desde luego... pero yo no soy de Zara...

Y no... habría podido hacer un post en plan MSV al respecto... creo que tengo algo de experiencia... Aunque ahora que lo pienso... ¡ay!

Imargol: Errr (cara de fresa)... errr... (cara de pimiento morrón...)... ¡gracias! Por cierto, encantado de que me pegues palos cuando creas que no tengo razón.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 22 de Mayo 2007 10:20 AM.

es la entrada anterior en este blog.

Especulación de la vivienda en Dublín es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es