Especulación de la vivienda en Dublín

| | Comentarios (5)

No hay nada como intentar buscarte un cuarto en una casa compartida o pequeño estudio por Dublín para entender de qué va esto de la escasez de la vivienda y su precio. Otra razón más por la que pienso que Dublín es una mierda pinchada en un palo y que para lo único que sirve es para ganar dinero y mejorar el inglés.

Parto de la base de que no tengo suficientes conocimientos en lo que se refiere a materia urbanística local y nacional, con lo que el primer palo me lo doy yo, pero creo que el ejemplo puede aplicarse a la situación de España.

Para empezar, y para los que no sepan, si quieres buscar algo, empieza por DAFT, página donde puedes seleccionar aquello que más te interese (pequeño estudio, cuarto, habitación compartida…). Una vez ahí, analizas la opción que más te convenga en función de tus posibilidades. En mi caso, mi trabajo está en el centro. Es muy raro poder encontrar un cuarto minimamente decente en el centro de la ciudad por, pongamos, 500 euros (más facturas, que ronda los 50 euros mensuales). Sí, he dicho un cuarto, no un apartamento con tres habitaciones, decentemente amueblado y con acceso a Internet. Por lo general, o compartes piso o pagas una pasta gansa por vivir en el centro de la ciudad, salvo el típico milagro o que compartas habitación, a saber con quién. Puede pensar que los salarios no son lo mismo en España que en Irlanda, si en España se es “mileurista”, en Irlanda se es “mildoscientoseurista”, cosas del salario mínimo.

Una vez que has desistido del centro, probarás en el Sur… que se vive muy bien, son barrios muy seguros y… ah, que los precios están a la misma altura que en el centro… ¿Y si además tienes que pagarte el autobús, sabiendo lo mal comunicado que está Dublín? Pues sonríe… que es lo que hay. Esto es, más o menos, lo que unos colegas van a pagar por un piso completo en Dublín 6 (buen barrio al sur de la ciudad): 2200 euros mensuales entre 5, dos de ellos compartiendo cuarto. Y si eres mildoscientoseurista…

Finalmente, piensas en el Norte de la ciudad. Creo que he estado por ahí un par de veces. La última tuve tal sensación de pánico que me juré no volver por aquellos lares. Tiene calles que parecen sacados de relatos de los grandes maestros de la literatura de terror (y que, como no conozco, no cito, pero creo que alguna casa me recuerda a la casa de los Usher de Poe, con aquellos árbores alrededor de la casa… huh…).

¿Qué hay en Dublín? Falta de casas. ¿Por qué? Ni idea… pero recalco un hecho que me parece muy llamativo: Aquí se construyen las casas de forma que cualquier progre asumiría como modelo para evitar la especulación: bajas. Más o menos serían como un chalet. Estoy por pensar que un edificio de más de cinco pisos es considerado un rascacielos. Eso quiere decir que si en una superficie de terreno puedes construir un edificio de cinco pisos y dos viviendas por piso donde viven cuatro personas te sale un total de (… mierda de LOGSE…)… esto… 40 (¿?) personas (estimación aproximada). En Irlanda, la superficie empleada para estos chalets es menor, pero la superficie de suelo ocupada es mucho mayor para estas (creo) 40 personas. ¿Qué ocupa más suelo? ¿Un edificio de cinco pisos o diez chalets?

Vamos a la pregunta que todos esperamos: ¿Intervenimos? Si dices que sí, puedes poner perfectamente en jaque a las inversiones de miles de personas que se han endeudado hasta las orejas para conseguir una casa. ¿Viviendas de protección oficial? Es una posibilidad, pero el Estado no tiene tantos recursos para solventar tal problema a buen ritmo.

Si dices que liberalizas el suelo y estilo arquitectónico, puedes ahorrar bastante tiempo y suelo. Las empresas constructoras se encargarán de llenar el escaso recurso del suelo con más y más edificios grandes, donde muchas más personas pueden vivir. Los precios bajarían. El otro problema que tiene Dublín son sus comunicaciones: un autobús apenas recorre ocho o diez kilómetros en una hora punta. Puede salirte mejor hacerte el recorrido en taxi o andando.

En España, al margen del enorme costo del suelo, el problema está en que no se liberaliza el suelo de golpe. Las competencias las tienen los ayuntamientos, y estos cambian la ordenación del terreno parcela a parcela. Otros problemas son la gran demanda, unos tipos de interés, un atrofiado sistema de alquileres, lo que en suma nos lleva a que salga por el mismo precio hipotecarse que alquilar un piso. España tiene una gran oportunidad para cambiar tal situación, no así Dublín.

5 Commentarios

Amelia dijo:

¡Bienvenido a la aventura de encontrar alojamiento en el extranjero!

Para que compares, en Maidenhead (a tres cuartos de hora de Londres en tren), se alquila un piso de un dormitorio por... unas 700 libras. Habitaciones en piso compartido se alquilan por 500 libras.

Lord Hinkel dijo:

Como estas loco????

Ya has dejado el hostal o sigues buscando?

Si, Dublin es una mierda para encontrar casa pero yo no me puedo quejar...

Ya me contaras por mail tus progresos, yo cada dia estoy mas mobil, cada vez ando mejor.

Venga, un abrazo

Lord Hinkel dijo:

Como estas loco????

Ya has dejado el hostal o sigues buscando?

Si, Dublin es una mierda para encontrar casa pero yo no me puedo quejar...

Ya me contaras por mail tus progresos, yo cada dia estoy mas mobil, cada vez ando mejor.

Venga, un abrazo

Manolo Millon dijo:

Lord: Ayer vi un cuchitril de estudio que tenía el "saludable" precio de 660 euros al mes. Preo cuchitril, cuchitril...

Me alegra saber lo de tu movilidad.

Amelia: Supongo que me quejo por vicio...

Saludos!!

david fernandez dijo:

Una puntualización. En España los ayuntamientos no cambian la ordenación parcela a parcela, sino mediante Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) globales de todo el municipio, donde se establece el destino de cada área de terreno. En aquellos municipios pequeños sin PGOU, el desarrollo es función de sus NNSS (Normas Subsidiarias), que a efectos prácticos vienen a ser lo mismo.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 22 de Mayo 2007 10:30 AM.

es la entrada anterior en este blog.

Meme ecologista es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es