El éxito de la propaganda ecologista

| | Comentarios (10)

Ha llegado un mail alertándome sobre el nuevo apocalipsis que se avecina: el cambio climático. Apocalipsis que debe llevar como unos cuantos miles de años de proceso (más o menos desde la última glaciación y consiguiente deshielo) y que ahora se torna inevitable. Yo, que soy una muy mala persona (de esas escépticas) he leído detenidamente este mail, como también lo estoy haciendo con el informe de la ONU al respecto. Y, al menos hasta ahora, tengo mis dudas.

El mail, por ejemplo, afirma que...

"Lo hemos visto suceder alrededor de nosotros: sequías, huracanes, clima extraño y tormentas violentas."

¡Como toda la vida de Dios! Lo más raro es lo de "clima extraño". Disculpe, pero no me gustan las cosas no definidas. ¿Huracanes? Como siempre. ¿Sequías? Como siempre. ¿Tormentas violentas? ¿Alguien recuerda la última tormenta pacífica, llena de paz y amor? Mal empezamos.

El texto prosigue con el complejo de culpa de la humanidad y su esperanza: el consenso científico salvador.

"La semana pasada, más de 2000 científicos expertos en el clima presentaron un nuevo informe que acabó con el debate: los cambios climáticos son reales - nosotros los hemos causado y su impacto será catastrófico, a menos que tomemos medidas urgentes."

¿Nosotros hemos causado el cambio climático? A ver si lo pillo: El clima, por diversas razones (desde la posición del planeta en su órbita respecto del sol hasta la concentración de gases provinientes no sólo del hombre), ha cambiado desde siempre, haciendo que esto haya sido desde un enorme polo de nata (en cuatro ocasiones) hasta un inmenso charco de agua... pero nosotros tenemos la culpa de lo que ha pasado en los últimos 50 años... Que es lo que sumirá a la humanidad en su quiebra definitiva. Lo de los 2000 científicos expertos no deja de ser una falacia de autoridad como un piano, aunque no creo que sea suficiente para decir que no tienen razón en nada. Eso, por no hablar de la situación de tensión.

"Nuestros líderes pueden detener ésto, pero se han visto muy lentos para actuar."

De esto es de lo que se trata. Lo que ocurre es que los políticos (el Estado) no hacen lo suficiente para atajar el problema. ¿Y cómo lo van a atajar? Desconozco las medidas concretas, pero hasta ahora el modo más sencillo que tiene un político para resolver algo es recortando libertades individuales... En este caso, subiendo impuestos, limitando el uso de nuestros vehículos, calefacciones, aires acondicionados...

El correo nos manda ahora un link que nos lleva a un anuncio muy demagogo, con imágenes de tornados, inundaciones... que si hubieran pasado hace 400 años nadie habría dicho nada. Acto seguido, más miedo:

"Los expertos están de acuerdo: Nos estamos acercando rápidamente al punto donde ya no existe retorno alguno. Si la temperatura del mundo aumenta 2 grados, las consecuencias que sufrirá nuestro planeta serán devastadoras."

Esto, metodológicamente, no se sostiene. El hecho de que la temperatura aumente de media dos grados no da información de las consecuencias concretas (estas sí son puntuales y tangibles). El problema está en que de un hecho probable no se puede deducir un hecho seguro. No sólo eso, semejante argumentación desconoce, no sólo los impactos locales, sino la capacidad de respuesta de las personas en el futuro, y eso tiene mucho que ver con el concepto de "devastador". Un bosque se puede quemar, pero también se puede replantar y favorecer su crecimiento mediante vías artificiales. Afortunadamente, esto no es necesario para nuestros amigos con bola de cristal...

"Este problema se puede resolver. Necesitamos un nuevo acuerdo internacional que comprometa a todos los países a reducir las emisiones contaminantes, y a la vez impulsar el uso de energías renovables. Se necesitan tomar decisiones políticas valientes --y no sólo de uno o dos países."

¿Pero no habían firmado Kyoto? Este tratado supuestamente iba a acabar con el problema (a pesar de los esfuerzos de Estados Unidos por ignorarlo), pero ahora nos piden uno nuevo. Se ve que el viejo no servía para nada (aplicándose las medidas de Kyoto el calentamiento global no llegaría a ser frenado en 2 décimas, siendo optimistas). ¿Qué hace falta? Más acción del gobierno y más gente dispuesta a aceptar que recorten sus libertades para salvarles de la que se avecina. Habrá que enviarles un mensaje que diga: "Por favor, quiero que me quiten libertades individuales para que apliquen una serie de medidas inútiles y que perjudicarán a los más pobres (véase africanos, asiáticos, sudamericanos... los que tienen problemas de verdad)". Eso sí, hay que reconocerles un mérito:

"El próximo mes de Junio, los líderes mundiales de la mayoría de los países que más contaminan nuestro planeta se reunirán en Alemania. Las prioridades de los asuntos a tratar en esta cumbre se están decidiendo ahora mismo. La consciencia pública sobre la amenaza de los cambios climáticos alrededor del mundo está alcanzando un punto de ebullición. Ya se agotaron todos los argumentos - este es el momento de enfocar nuestra energía para construir un movimiento global y hacer que nuestros líderes actúen."

Ya imagino la manifestación... Todo con mucho color y poco pensamiento. ¿A alguien se ha parado a pensar que los políticos puedan actuar de modo irresponsable con el poder que se les pretende dar? ¿A alguien se le ha ocurrido pensar que no hay otras alternativas? ¿A alguien no se le ha ocurrido pensar que hay otros problemas mucho más importantes (como el hambre y otras enfermedades) que en este momento afectan a millones de personas?

Honestamente, creo que el clima está cambiando, y creo que la temperatura media crecerá. ¿Qué repercusiones tendrá? Ni idea. ¿Serán todas malas o habrá también cosas mitigables o incluso buenas? No lo sé por la sencilla razón de que, localmente, las predicciones tienen 4 días de fiabilidad, aunque supongo que habrá de todo. Que el clima se caliente igual me beneficia: Me voy a vivir a Irlanda en pocos días y allí hace un frío de narices. ¿Tiene la culpa de esto el hombre? No lo sé: ¿Cuánto habría variado sin la intervención del Hombre? Lo que sí sé es que gracias a lo que hemos creado (que es muchísimo) la Humanidad tiene una esperanza real de vivir sin miedo a las adversidades que la propia Madre Naturaleza ha creado, y esto no deja de ser una más y a la que, seguro, seremos capaces de superar.

Lo que sí hay que reconocer es que el miedo se instala a pasos agigantados en las personas. Un miedo catastrofista y, hasta cierto punto, irracional, que puede tener consecuencias mucho peores de las pensadas en un momento dado. Aunque quién sabe... En cierto modo, uso los mismos mecanismos de predicción del futuro que todos aquellos aterrorizados por la doctrina ecologista... Con una diferencia: Los pobres y los muertos de hambre del mundo ya están ahí.

10 Commentarios

Es el nuevo milenio, Happy, la nueva fe, el nuevo credo. Nada más, no te asustes. Lo malo es que, una vez más, nace una religión basada en el MIEDO.

Te deseo todo lo mejor en Irlanda. Estaré atento a los datos demográficos del pequeño país :P

David dijo:

Correos por el estilo siempre me dan risa.( aunque no deberia ser para reirse). Un rumor no es mas que un rumor, crece se expande, por probabilidades(com balas perdidas) algunos creeran o talvez muchos .

El avance de las tecnologias siempre a tenido un rostro feo y oscuro de muertes, el punto es que a veces no se quiere aceptar. Es peor o mejor ver y aceptar la realidad. ¿Uhmmmm?

Suerte por Irlanda THB. Nos vemos =D

Luis: No me preocupa tanto el miedo como la lata de SPAM similar que he de soportar en mi correo...

Tasa de natalidad irlandesa: ¿Era baja, no?

David: Me preocupa más la falta de razonamiento. Un hecho eventual grave altera más nuestros comportamientos que todas nuestras rutinas. Ese cambio de comportamiento está basado en una falacia.

Saludos a ambos.

Camel dijo:

Es lo de siempre: los líderes quieren dominarnos y para eso recurren al miedo: miedo al terrorismo, al cambio climático, a esto y a lo otro. Proponen cambios que supuestamente nos benefician a todos... la masa sucumbe ante el terror y se deja hacer lo que sea con tal de que esa catástrofe sea detenida... y lo que es peor: por no pensar, por dejarse engañar y avasallar, la catástrofe recién empieza.
Sin duda, estamos a un paso de un gobierno mundial totalitario que se presenta como partidario de la paz pero que en realidad solo quiere limitar más y más nuestra libertad.

Hombre... Yo creo que este tipo de cosas son más espontaneas...

Berti dijo:

Yo también creo que son espontáneas. Y el problema es la legitimidad "científica" en que se asientan y la dificultad de rebatir conjuntamente todas sus fuentes, porque se contradicen pero eso no les perjudica. Sólo le perjudica al que quiere rebatirlos sistemáticamente.

Miguel dijo:

No se de que arbol te has caido y no comprendo como, con lo listo que eres, no estas dirigiendo este planeta. Ya que te vas a irlanda te voy a contar un secreto que puede serte util: "Los duendes no existen" y aunque te cuenten mil historias e intenten convencerte y te prometan cumplir tus deseos a cambio de algo, recuerda que los duendes no existen y no se te ocurra, bajo ningun concepto, bajarte los pantalones.

Prometeo dijo:

"¿Serán todas malas o habrá también cosas mitigables o incluso buenas? No lo sé por la sencilla razón de que, localmente, las predicciones tienen 4 días de fiabilidad, aunque supongo que habrá de todo. Que el clima se caliente igual me beneficia: Me voy a vivir a Irlanda en pocos días y allí hace un frío de narices. ¿Tiene la culpa de esto el hombre? No lo sé: ¿Cuánto habría variado sin la intervención del Hombre?"
Me parece muy bien que critiques la propaganda ecologista, aunque me temo que tu argumentación es muy debil, más que nada porque en lugar de criticar los argumentos serios y científicos (que los hay a montones) cojes como ejemplo un burdo mail sin apenas fundamento.
Pero bueno, tú quieres evidencias, y aunque te rodeen parece que no las asociarás a la intervención humana a no ser que lleven la etiqueta de made in China. De acuerdo, no pasa nada, después de todo por mucho que sigas creyendo que los reyes magos existen no cambiará el hecho de que no existen.

¿Que el clima no es algo estable y constante? Nadie lo niega, pero negar que en los últimos años (50) los cambios están siendo más rápidos y abruptos de lo normal es sólo atribuible a la ceguera, la falta de memoria, pero sobretodo a la falta de interes.
Entiendo las razones de tu planteamiento, que desde un punto de vista liberal trata de desvincularse de las consecuqncias de sus actos en el entorno y la sociedad.

Vente a Irlanda, ya verás. Ya no hace ese frio de cojones, ni llueve como antes. Magnífico! Llevamos tres semanas de sol espectacular cuando Abril era el mes de más lluvias. Ya ves que hay cambios que son para bien. Pero ya te digo yo que no es normal.

Claro que habrá quien viva mejor con estos cambios, pero si se confirman los indicios y las perspectivas que plantean mayoritariamente los estudios científicos vas a ver que la cantidad de gente beneficiada será mucho menos que la gente perjudicada.

Claro que desde el punto de vista "liberal" eso es lo de menos, ¿no?

Ser librepensador me parece sanisimo, pero negar evidencias, ya no sólo científicas, y huir de las responsabilidades de nuestros actos me parece temerario.

Miguel: No dirijo el mundo porque no me he presentado. Por otro lado, ha sido una tia la que me ha dicho eso... logicamente, me he bajado los pantalones... Y ella las bragas.

Prometeo. No intento aplicar un punto de vista liberal. Intento aplicar un punto de vista desde la razon. Me saldra como el culo (mejor que el merluzo de arriba, sin duda), pero es lo que intento.

Hablar de gente beneficiada y gente perjudicada, a largo plazo y aun teniendo en cuenta que tales situaciones se produzcan, me parece bastante especulativo. Creo que el hombre es capaz de hallar soluciones a muchos de esos problemas sin cambios tan drasticos como los que se llegan a afirmar.

"Claro que desde el punto de vista "liberal" eso es lo de menos, ¿no?" Me molesto en responder a semejante bobada??

Sobre las evidencias que niego. Cuales?? En todo caso, dire que no lo se (algo que si he hecho), cosa que me parece mas un ejercicio de honestidad que de chuleria.

Mario dijo:

Llevo estudiando el calientamiento climatico desde mucho antes que saliera por la tele y no estoy de acuerdo con el articulo, excepto con la forma de definir al gobierno.
Mucha gente, que no sale por la tele, ha estado luchando por este tema desde hace muchos años, y deacuerdo estoy con que mucha gente se quiere sacar tajada y se la va a sacar de todo esto, los politicos simplemente apuestan por causas que previamente han popularizado como con peliculas como "una verdad incomoda": cierta en contenido pero con un farsante a la cabeza haciendo campaña para las elecciones, de eso se trata nuestro sistema politico tan bueno y perfecto, envidiable para cualquier tribu o cualquier ecosistema animal, a destruir. ¿Pero como se puede poner en duda le culpabilidad del hombre en esto? ¿habeis mirado al cielo de vuestra ciudad? ¿en serio creeis que es normal?, que el humo se va "parriba" y yasta, no hay nada mas encima de nuestras cabezas? ese el el pensamiento infundado, existes tu, y nada mas. Con cifras como el nº de especies estinguidas en los ultimos años no se que ser podria poner esto en duda, o bueno, habra sido casualidad, estos ineptos animales.
Bueno, que vivan las petroliferas y sus magnates, no os preocupeis, si se pone en marcha un sistema supuestamente ecologico para no crear sino vender energia, seran esos mismos maganates, que han bloqueado comprando (y con otras practicas) proyectos sostemibles, los que esten a la cabeza.

"Bien, a la mierda todo". Guillermo Torres

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 7 de Febrero 2007 8:51 PM.

es la entrada anterior en este blog.

Dublin es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es