estilo

sans-serif
serif

navegar

mes anterior | principal | mes siguiente

archivos mensuales

Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Junio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Marzo 2006
Febrero 2006
Enero 2006
Abril 2005
Marzo 2005
Febrero 2005
Enero 2005
Diciembre 2004
Noviembre 2004
Octubre 2004
Septiembre 2004
Agosto 2004
Julio 2004
Junio 2004
Mayo 2004
Abril 2004

powered by

movable type

copyright

© The Happy Butcher

w3c validator:
xhtml and css

design © the blivit

image, 400 by 100 pixels

Mi solidaridad con las víctimas.

30 Nov 06 @ 02:18 PM | 5 comentarios | Economía

¿Por qué Chile sí y Bolivia no?

Uno nunca sabe de dónde le va a venir una buena idea para un post. Por eso (entre otras razones) me gusta visitar blogs progres, porque en muchas ocasiones contienen razonamientos tan disparatados que, si se les mira desde otra óptica, puedes conseguir un post más que decente. Esto me ha pasado con el post de José Luís Prieto sobre la muerte de Milton Friedman, en las que se dicen cosas tales como:

"Compartía con estos fascistas unas posiciones autoritarias en lo político y salvajes en lo económico; era uno de ellos. Acuñó el término "Milagro de Chile" para alabar la dictadura nacional-liberal de Pinochet, que no importaba que se persiguiera a los opositores demócratas, que era bueno perseguir a los opositores de izquierdas, que lo importante era generar las condiciones para que los poderosos fueran cada vez más poderosos, más ricos. Como a los nacional-liberales, a Friedman tampoco le importaba la democracia. A partir de la doctrina de Friedman se recuperó y revigorizó el concepto neoliberalismo, dotándolo de contenido ultraliberal en lo económico y antiliberal en lo político y social."

Sólo a alguien como a él se le ocurriría decir tal sarta de bobadas y, por ejemplo, no decir que mandó la misma carta que el linkea China. U olvidar que Chile es el único país de Sudamérica que no se desmorona. O decir que era bueno perseguir a opositores de izquierda. Todo eso sin links, por supuesto, no vaya a ser que alguien le tire de las orejas y demuestre que practica la demagogia con tal falta de elegancia que dan ganas de dejar de visitarle.

Lo que me interesa es la carta. En esa carta se decían cosas tan antidemocráticas como que...

Para mitigar los costos de la transición y facilitar la recuperación, creo que las medidas fiscales y monetarias debieran ser parte de un paquete que incluya medidas que eliminen los obstáculos a la empresa privada y que alivien la aguda penuria.

Para acotar, haré un bosquejo de los contenidos de un paquete de propuestas específicas. Mi conocimiento de Chile es muy limitado como para permitirme ser tanto preciso como exhaustivo, de modo que estas medidas deben ser consideradas más bien como ilustrativas.

Si este enfoque de shock fuera adoptado, creo que debiera ser anunciado públicamente y en detalle y, además, entrar en vigor en una fecha muy cercana a dicho anuncio. Cuanto mejor informado se encuentre el público, más contribuirán sus reacciones al ajuste. A continuación propongo una muestra de las medidas que debieran ser tomadas:

1.- Una reforma monetaria que reemplace el escudo por el peso, con 1 peso = 10.000 escudos (o quizás 1.000 escudos). Por sí misma, esta medida no produciría ningún efecto sustancial, pero cumpliría una valiosa función sicológica.

2.- Un compromiso del gobierno de reducir su gasto en 25% dentro de seis meses; reducción que debiera tomar la forma de una disminución transversal del presupuesto de cada repartición en 25%, con los relativos a personal a tomarse tan pronto como sea posible. Sin embargo, las reducciones de gasto debieran ser escalonadas en base a un periodo de seis meses para permitir el pago de generosas indemnizaciones. (Cualquier intento de ser selectivo o parcial tiene la probabilidad de fracasar debido a las posibles manipulaciones de cada repartición por lograr que la reducción presupuestaria afecte a otra de ellas. Es preferible hacer primero una reducción transversal, para luego reasignar el total ya reducido).

3.- Un crédito nacional de estabilización otorgado por el público para complementar la reducción del gasto durante los seis primeros meses y permitir así una más rápida reducción en la emisión de dinero que en el gasto. Las condiciones debieran incluir un reajuste por inflación para lograr la confianza del público en la determinación del gobierno de terminar con la inflación.

4.- Si fuera posible, un crédito externo de estabilización para el mismo propósito.

5.- Un categórico compromiso del gobierno de que después de seis meses no financiará más gasto alguno a través de la emisión de dinero. (Así como la recuperación económica se vaya dando, la cantidad de dinero deseable en términos reales, esto es, la cantidad consistente con precios estables, aumentará. Sin embargo, este incremento debiera servir como base para la expansión de un mercado de capitales privado en vez de utilizarse para financiar gasto público).

6.- Continuar con vuestra política actual de un tipo de cambio diseñado para aproximarse a un tipo de cambio flexible.

7.- La eliminación de la mayor cantidad posible de obstáculos que, hoy por hoy, entorpecen el desarrollo del libre mercado. Por ejemplo, suspender, en el caso de las personas que van a emplearse, la ley actual que impide el despido de los trabajadores. En la actualidad, esta ley causa desempleo. También, eliminar los obstáculos a la creación de nuevas instituciones financieras. Asimismo, eliminar la mayor cantidad posible de controles sobre los precios y salarios. El control de precios y salarios no sirve como medida para eliminar la inflación; por el contrario, es una de las peores partes de la enfermedad. (Eliminar obstáculos, pero no sustituir subsidios. La empresa privada tendrá la facultad de gozar de las recompensas del éxito sólo si también arriesga soportar los costos del fracaso. Todo hombre de negocios cree en la libre empresa para todos, pero busca también favores especiales para sí mismo. Ningún obstáculo, ningún subsidio; ésa debiera ser la regla).

8.- Tomar las providencias necesarias para aliviar cualquier caso de real dificultad y severa penuria que se dé entre las clases más pobres. Tomar en cuenta que las medidas tomadas no producirán, por sí mismas, daño en estos grupos. El despido de empleados públicos no reducirá la producción, sino que simplemente eliminará gasto inútil –sus despidos no significarán la producción de un pan o un par de zapatos menos–. Pero indirectamente, algunas de las clases menos privilegiadas serán afectadas y, séanlo o no, el programa de medidas será señalado como el culpable de sus penurias. Por lo tanto, sería beneficioso tomar ciertas providencias de este tipo en dicho programa. En este aspecto, mi ignorancia de la situación y acuerdos actuales vigentes en Chile me hacen imposible ser más específico.

[Nota al margen: el artículo 8 no es digno de un "neoliberal". ¿Qué es eso de tomar las providencias necesarias para aliviar cualquier caso de real dificultad y severa penuria que se dé entre las clases más pobres? Vamos, un fascista de tomo y lomo.]

¿Por qué Chile sí y Bolivia no? Lo cierto es que en Bolivia se intentó aplicar algo bastante similar a esto. Ya Victor Paz Estenssoro había comenzado a controlar la inflación, pero fue realmente Gonzalo Sánchez de Lozada quien consiguió bajar el déficit hasta el 6.5%. Teniendo en cuenta que había llegado hasta el 27000%, no estaba nada mal. Además, llevó a cabo un programa de reducción de gasto público y de privatizaciones. Es decir, que "más o menos" (pido perdón a los economistas), hizo lo que se llevó a cabo en Chile. Pero ya desde el 94 comenzaron a surgir manifestaciones en contra de tales políticas, manifestaciones capitaneadas, entre otros, por Evo Morales. Más adelante llegó Hugo Banzer al poder y las protestas se radicalizaron, probablemente también debidos a los escándalos de corrupción. Llegó en 2001 Sanchez de Lozada nuevamente al poder y las manifestaciones se radicalizaron todavía más con la excusa de las nacionalizaciones. En 2003, tras unos combates sangrientos en los que murieron más de 60 personas, Gonzalo Sánchez de Lozada dimitió y se exilió.

Pinochet llevó a cabo por la fuerza lo que Sánchez de Lozada no pudo hacer en una democracia. También es cierto que no eliminó las grandes trabas que existen en Bolivia para abrir un negocio (1500 $) o que pudo haber abierto mucho más sus fronteras a los productos extranjeros. Pero le echaron por "neoliberal".

Tenía razón un comentarista que pasó por aquí al decir que la única posibilidad que tenían los liberales de implantar un programa de reformas que reduzca el peso del Estado era la fuerza. Al menos, en Iberoamérica. Si ganaran democráticamente las elecciones, montarían una revolución y los derrocarían antes de que lleven algo a cabo.

18 Nov 06 @ 11:52 AM | 14 comentarios | Bolivia

“El pueblo se levantará contra la oposición si esta insiste en oponerse en el Congreso a reformas a la ley de tierras y en la Constituyente a aprobar una nueva Carta Magna.”

Evo Morales dixit. No sólo eso. Ni hablar de negociaciones. Descartadas. Por bemoles, vaya...

"No habrá consensos con los terratenientes, con los latifundistas, o cree usted que va a haber consenso con los latifundistas. Yo sólo creo en la fuerza del pueblo, porque la fuerza del pueblo es la fuerza motriz que hace historia en nuestro país"

Lógicamente, esto no ha hecho ninguna gracia a la oposición, aunque su posición no pasa de ser de comparsa. Por otro lado, teniendo en cuenta las intenciones de Evo Morales y de cómo es capaz de amenazar al país con una guerra civil, dudo que le quede otro papel. Veremos si Evo no acaba devorado por los suyos. Porque lo que es Estados Unidos... Después dirá que le quieren matar... Mientras tanto, el vicepresidente Álvaro García Linera viene hoy a España a... pretender que la gente meta su dinero en ese polvorín que tiene por país.

Finalmente, creo que la Iglesia debería tener más cuidado a la hora de soltar apoyos. No sé cómo pueden defender que no se les tome iglesias cuando ellos mismos apoyan la expropiación de los hidrocarburos.

17 Nov 06 @ 11:23 AM | 2 comentarios | Bolivia

milton%20friedman.gif Acabo de saber que Milton Friedman ha fallecido. Su teoría monetaria, y más en concreto su forma de resolver la crisis de 1929, son más que discutibles (su solución al Crack es para quitarle el Nobel). Pero no cabe duda de que estamos ante uno de esos gigantes intelectuales que se van y que no volveremos a recuperar. En particular, por su excepcional defensa de la libertad individual como factor fundamental de desarrollo de la Humanidad. Y, desde luego, gracias a este tío no volveremos a ver a ministros de economía haciendo el imbécil con la moneda en mucho tiempo.

Recuerdo que Milton Friedman hablaba en uno de los capítulos de la serie de televisión Libertad de elegir de su propia madre, una emigrante (de origen húngaro y judío). Esta señora comenzó en uno de esos talleres infernales, en unas penosas condiciones de vida y se trabajaba por un salario ínfimo, el tiempo justo de aprender el idioma y largarse de ahí a algo mejor. El tío tuvo las narices de salir en ese taller y decir que talleres como ese eran muy necesarios para aquellos que querían prosperar y que no tenían ningún lugar desde el que empezar. Creía profundamente en la libertad individual, hasta el fin de sus consecuencias en muchos casos, y reconozco que me impresionó.

Ahora veremos muchos artículos sobre el supuesto "padre del neoliberalismo", colaborador de Pinochet y demás tonterías. Ese supuesto neoliberalismo no es sino la respuesta al fracaso del keynesianismo, y la colaboración con Pinochet se reduce a la misma que le envió a China: que liberalizaran los mercados, no hicieran el idiota con la moneda y controlaran los precios. Para muchos, sigue siendo un criminal, como si fuese él quien tirase a la gente desde los aviones o fusilara a 3000 personas al año.

Descanse en paz.

17 Nov 06 @ 01:10 AM | 8 comentarios | Economía

Lo bueno que tiene el concepto de soberanía es que ayuda claramente a decir de quién es la casa de cada cual para que queden claros los límites de cada Estado... Pero pretender juzgar a Donald Rumsfeld por lo de Abu Graib (cuando creo que se enjuiciaron a varios soldados) o la cárcel de Guantánamo excede totalmente el concepto de soberanía...

Es curioso que este tipo de cosas no se lleven a cabo con impresentables como Teodoro Obiang, al que estamos dando de comer en España en estos mismos momentos... Puedo leer en la Wikipedia...

En julio de 2003 la radio estatal África 2000 anunció que el presidente es un Dios que está en permanente contacto con el Todopoderoso y puede matar a cualquiera "sin que nadie le pida cuentas y sin ir al infierno porque es el Dios mismo"

No sería una mala idea hacerle lo mismo que a Rumsfeld... aunque supongo que algo deberá tener Obiang para que se persiga al republicano antes que a él...

A Rumsfeld muy difícilmente se le juzgará, a Obiang le ofreceremos repetir plato en nuestra propia casa... Pero qué bonito sería olvidarnos de la soberanía y montar un fregado de tres pares de narices... para según qué cosas...

15 Nov 06 @ 09:50 AM | 3 comentarios | Ciencia Política

Idiotas...

11 Nov 06 @ 09:24 AM | 0 comentarios | Religión

La Iglesia en Bolivia vuelve a ser atacada. Nada religioso, la típica inseguridad jurídica por la incapacidad del gobierno para defender la ley vigente por las ganas de cambiarla....

10 Nov 06 @ 11:21 AM | 0 comentarios | Bolivia

Nuevas razones para echarse a temblar en Bolivia. El gobierno ha aprobado de golpe y porrazo la "aplicación de la ley agraria mediante nueva ley" (más conocida como "Revolución Agraria").

Digo para echarse a temblar porque los empresarios han dicho que no piensan acatar la ley y que se movilizarán...

'Nosotros no estamos de acuerdo con eso, no lo vamos a aceptar y si el Gobierno quiere medir la capacidad de movilización y la fortaleza que tiene el sector agropecuario a lo largo de su cadena productiva, lo va a ver', dijo Mauricio Roca, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), en una rueda de prensa realizada en Santa Cruz, ciudad situada al este del país.

Saco del link de Los tiempos los artículos más interesantes... y que me recuerdan un tanto a las desamortizaciones de Mendizabal. También hay cosas que molan, como la eliminación de impuestos a las pequeñas propiedades:

El artículo 3 aprobado, señala que el solar campesino, la pequeña propiedad y los inmuebles de propiedad de comunidades campesinas, pueblos y comunidades indígenas y originarias, están exentas del pago del impuesto que grava la propiedad inmueble agraria.

El artículo 11, señala que en cada uno de los departamentos se constituye una comisión agraria departamental, cuya composición será similar a la nacional.

El artículo 12, dispone la creación del INRA como entidad pública descentralizada del Ministerio de Desarrollo Rural con jurisdicción nacional, personalidad jurídica y patrimonio propio.

El artículo 13, dice que se expropiará fundos agrarios y revertirá tierras de oficio, a solicitud de parte o a denuncia de la Superintendencia Agraria, Superintendencia Forestal por la causal de incumplimiento total o parcial de la Función Económica Social (FES).

Quedo a la espera de poder leer la ley entera. Mientras tanto, el tiempo pasa y la Asamblea Constituyente no avanza... y parece que eso no gusta a nuestro amigo Evo...

La Asamblea Constituyente, una de las mayores apuestas del presidente Evo Morales para "refundar Bolivia", cumplió el lunes tres meses, una cuarta parte del plazo que tiene para redactar una nueva constitución sin que haya logrado aprobar su reglamento de debates.

Se perfiló por unos y otros como un escenario de reencuentro en un país polarizado por profundas divisiones regionales, sociales y políticas, pero esas mismas divergencias trabaron las primeras sesiones que los asambleístas tratan de salvar con débiles acuerdos todavía.

Inaugurada el 6 de agosto, se ha convertido en escenario de una creciente confrontación entre el gobierno de Morales y su partido con la oposición política y de las regiones, por las intenciones del mandatario de darle plenos poderes.

Buena parte del reglamento ha sido aprobado, pero quedó pendiente el mecanismo de aprobación de las reformas.

Para Morales, la intención opositora de aprobar cada una de las reformas por dos tercios de voto sólo busca "trabar" la Asamblea, mientras la oposición acusa al mandatario de pretender "poderes absolutos" por medio de su mayoría de votos.

9 Nov 06 @ 12:22 PM | 0 comentarios | Bolivia

Ya sé que, si lo lee, Jorge Valín me agarrará por el cuello y me estrangulará (:P), pero no me parece insensata la idea de Evo Morales de dar bonos de 25 $ (gracias por la corrección, David) a los niños menores de 10 años para que vayan a la escuela, algo que se financiará con el dinero obtenido de los beneficios del gas. Me recuerda mucho al Plan Oportunidades que Vicente Fox intentó llevar a cabo en México. El robo a mano armada es robo a mano armada y no tiene justificación, pero es preferible esto a que se lo gasten (los políticos) en "otras cosas" (aumento de sueldos, mayor planificación de la economía, etc)... Socialdemócrata compasivo que es uno. Los beneficiados serían 1.200.000 niños.

Ahora bien, si creen que los problemas de Bolivia se arreglan con bonos y nacionalizaciones, la llevan clara. Por mucho que Petrobras aumente la inversión, no deja de ser más que un parche.

9 Nov 06 @ 11:18 AM | 16 comentarios | Bolivia

Fisking al Estatuto de Andalucía, artículo 14

Artículo 14. Prohibición de discriminación.

Se prohíbe toda discriminación en el ejercicio de los derechos, el cumplimiento de los deberes y la prestación de los servicios contemplados en este Título, particularmente la ejercida por razón de sexo, orígenes étnicos o sociales, lengua, cultura, religión, ideología, características genéticas, nacimiento, patrimonio, discapacidad, edad, orientación sexual o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. La prohibición de discriminación no impedirá acciones positivas en beneficio de sectores, grupos o personas desfavorecidas.

El estado podrá discriminar a todo el mundo para favorecer a unas personas concretas bajo las excusas de sexo, orígenes étnicos o sociales, lengua, cultura, religión, ideología, características genéticas, nacimiento, patrimonio, discapacidad, edad, orientación sexual o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, dado que se consideran que están desfavorecidas.

La mayoría de discriminaciones son "las de siempre", muy difíciles de cumplir por la simple razón de que la gente discrimina. Y es algo que hacemos de un modo natural. Si con esta ley se pretende conseguir algo, desde luego que no lo va a conseguir. Sólo hay que irte una página buscadora de trabajo para darte cuenta de que lo que se está haciendo es discriminar. Conque no tenga entre 25 y 30 años ya está condenada. O que sea mujer... U hombre, para según qué puesto de trabajo.

Lo que no sabía es que la "ideología" pudiese ser una razón para que la el Estado pudiese discriminarte positivamente, hasta el punto de que unos skin-heads no puedan ser discriminados en el restaurante de un negro...

En realidad, este artículo va contra la libertad de asociación.

6 Nov 06 @ 10:17 AM | 7 comentarios | Desde el estrecho

Una buena amiga me ha enviado unas fotos de Polonia que hacen que adquiera consciencia del gran problema del calentamiento global...

calienta%20global%20en%20polonia%201.JPG

calienta%20global%20en%20polonia%202.JPG

calienta%20global%20en%20polonia%203.JPG

calienta%20global%20en%20polonia%204.JPG

En Polonia ha nevado en Noviembre...

5 Nov 06 @ 03:44 PM | 21 comentarios | Ciencia

Estatuto Andaluz: Preámbulo

Lo primero que hay que decir del Preámbulo es que es bastante más largo que el catalán o el vasco, lo cual ya tiene mérito. Como buen texto regionalista que se precie, tiene que sobrevalorar su historia (eso de reconocer que tampoco hemos sido gran cosa excepto por lo que han hecho otros no está bien visto). Ahora bien, de nuestro incomparable sentido del humor o de la juerga... nada de nada. Asumámoslo: en el contexto en el que estamos, decepciona en lo que más nos define como "realidad nacional".

Algo con lo que nunca he simpatizado es con la figura de Blas Infante, idolatrado en estas tierras hasta el punto de ser denominado Padre de la Patria Andaluza. No recuerdo que, por ejemplo, en la propuesta de Estatuto vasco se hiciese mención específica a Sabino Arana... Lo comento porque en el preámbulo se afirma que...

En los últimos 25 años, Andalucía ha vivido el proceso de cambio más intenso de nuestra historia y se ha acercado al ideal de Andalucía libre y solidaria por la que luchara incansablemente Blas Infante, a quien el Parlamento de Andalucía, en un acto de justicia histórica, reconoce como Padre de la Patria Andaluza en abril de 1985.

Ese ideal autonomista hunde sus raíces en nuestra historia contemporánea.

¿Ideal autonomista? Ni de broma, amigos. Habrá que recordarles algunas cosas que se decían en el Manifiesto de Córdoba (vía Wikipedia), hasta el punto que hasta en El País se partían el pecho...

"Sentimos llegar la hora suprema en que habrá que consumarse definitivamente el acabamiento de la vieja España ( ...).Declarémonos separatistas de este Estado que, con relación a individuos y pueblos, conculca sin freno los fueros de la justicia y del interés y, sobre todo, los sagrados fueros de la Libertad; de este Estado que nos descalifica ante nuestra propia conciencia y ante la conciencia de los Pueblos extranjeros (...) . Ya no vale resguardar sus miserables intereses con el escudo de la solidaridad o la unidad, que dicen nacional."

El ideal sería el de los Estados Unidos, aunque dudo que el federalismo norteamericano fuese más agresivo que el propugnado por este andalusí... El documento original afirma que...

Rechacemos la representación de un Estado que nos deshonra, sosteniendo regímenes arcaicos y feudales en todos los órdenes de la Administración: en la Hacienda, en la Enseñanza, en la Justicia; Poderes que mantienen Códigos sancionadores de bárbaras costumbres privadas, por los cuales la sociedad salvaje de este territorio ejerce una tiranía espiritual mil veces peor que la económica y que la política, sobre los hombres cultos que se preguntan si este país es una patria o un establo.

Declarémonos separatistas de este Estado que, con relación a individuos y pueblos, conculca sin freno los fueros de justicia y del interés y, sobre todo, los sagrados fueros de la libertad; de ese Estado que nos descalifica ante nuestra propia conciencia y ante la conciencia de los pueblos extranjeros. Avergoncémonos de haber sufrido y condenémoslo al desprecio o al perecimiento; esto es, al vacío del olvido absoluto en donde el recuerdo del malo se extingue, a esas castradas generaciones antecedentes, que nos hubieron de legar la deshonra de este Estado, por no haber concebido ni ejecutado en su inconsciencia, en su cobardía o en su maldad, el esfuerzo generoso que exigía de ellas la esperanza de una posteridad feliz. Reneguemos de los padres que despreciaron a los hijos, viviendo con la España antigua la historia estéril para el progreso humano de un pueblo inspirado por dogmas sombríos de muerte, que hiciera cruzada contra la naturaleza y la vida, forjando para España y para los españoles de hoy la prevención y el menosprecio universales.
[...]
Nosotros, por esto, estamos fundidos con aquella expresión de la Asamblea Regionalista de Ronda que proclamó a Andalucía como una realidad nacional, como una patria (patria es un grupo humano que siente las mismas necesidades y ha de trabajar por satisfacerlas en común), como una patria viva en nuestras conciencias.
[...]
Los que suscriben, interpretando las aspiraciones de los andaluces conscientes, los cuales no se encuentran representados por las Diputaciones y los Ayuntamientos andaluces, Municipios caciquistas, granjas de los oligarcas de Madrid, al Presidente del Consejo de Gobierno, con todo respeto, piden:

1º. - Que al reformar la Constitución española en sentido autonómico, no se prive de este Derecho a la Región Andaluza, a la cual deberá otorgársele una soberanía igual en la intensidad a la solicitada por la Mancomunidad catalana, en su mensaje último al Gobierno.

Y claro, teniendo en cuenta que en el Preámbulo se afirma que...

Se trata, pues, de un proceso de modernización del Estado de las Autonomías que sólo es posible desde una visión global y plural de España que Andalucía siempre ha tenido.

Yo diría que este Estatuto es precisamente lo contrario que buscaba Blas Infante...

Actualización y corrección 19:49.

Sobre el concepto de "realidad nacional". Aparece en los siguientes términos (gracias, More, tachada la redacción del parlamento andaluz):

Así, la Constitución Española, en su artículo 2, reconoce la realidad nacional de Andalucía como una nacionalidad.

"El Manifiesto andalucista de Córdoba describió a Andalucía como realidad nacional en 1919, cuyo espíritu los andaluces encauzaron plenamente a través del proceso de autogobierno recogido en nuestra Carta Magna. En 1978 los andaluces dieron un amplio respaldo al consenso constitucional. Hoy, la Constitución, en su artículo 2, reconoce a Andalucía como una nacionalidad en el marco de la unidad indisoluble de la nación española".

Es decir, que cuando los andaluces votaban el concepto de nacionalidad histórica, lo que estaban votando era que Andalucía era una realidad nacional. Si los andaluces seguían el espíritu de lo firmado en Córdoba en 1919, únicamente ratificaron la constitución para independizarse. Esto tampoco aparecía en el Estatuto de Cataluña...

4 Nov 06 @ 04:27 PM | 14 comentarios | Desde el estrecho

Fisking al estatuto de Andalucía (Intro)

Aprobado el Estatuto de Andalucía (aquí el original aprobado en el parlamento andaluz; gracias, Mónica), a un servidor le va a venir bien leérselo, dado que seguramente tendrá que votarlo. Y, de paso, le hago un fisking de esos que tanto se echan de menos por estos lares...

Les doy un adelanto de hasta donde pretende este Estatuto meter las zarpas...

Artículo 10.3.

Para todo ello, la Comunidad Autónoma, en defensa del interés general, ejercerá sus poderes con los siguientes objetivos básicos:

1º. La consecución del pleno empleo estable y de calidad en todos los sectores de la producción, con singular incidencia en la salvaguarda de la seguridad y salud laboral, la conciliación de la vida familiar y laboral y la especial garantía de puestos de trabajo para las mujeres y las jóvenes generaciones de andaluces.

2º. El acceso de todos los andaluces a una educación permanente y de calidad que les permita su realización personal y social.

3º. El afianzamiento de la conciencia de identidad y de la cultura andaluza a través del conocimiento, investigación y difusión del patrimonio histórico, antropológico y lingüístico.

4º. La defensa, promoción, estudio y prestigio de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades.

5º. El aprovechamiento y la potenciación de los recursos naturales y económicos de Andalucía bajo el principio de sostenibilidad, el impulso del conocimiento y del capital humano, la promoción de la inversión pública y privada, así como la justa redistribución de la riqueza y la renta.

6º. La creación de las condiciones indispensables para hacer posible el retorno de los andaluces en el exterior que lo deseen y para que contribuyan con su trabajo al bienestar colectivo del pueblo andaluz.

7º. La mejora de la calidad de vida de los andaluces, mediante la protección de la naturaleza y del medio ambiente, la adecuada gestión del agua y la solidaridad interterritorial en su uso y distribución, junto con el desarrollo de los equipamientos sociales, educativos, culturales y sanitarios, así como la dotación de infraestructuras modernas.

8º. La consecución de la cohesión territorial, la solidaridad y la convergencia entre los diversos territorios de Andalucía, como forma de superación de los desequilibrios económicos, sociales y culturales y de equiparación de la riqueza y el bienestar entre todos los ciudadanos, especialmente los que habitan en el medio rural.

9º. La convergencia con el resto del Estado y de la Unión Europea, promoviendo y manteniendo las necesarias relaciones de colaboración con el Estado y las demás Comunidades y Ciudades
Autónomas, y propiciando la defensa de los intereses andaluces ante la Unión Europea.

10º. La realización de un eficaz sistema de comunicaciones que potencie los intercambios humanos, culturales y económicos.

11º. El desarrollo industrial y tecnológico basado en la innovación, la investigación científica, las iniciativas emprendedoras públicas y privadas, la suficiencia energética y la evaluación de la calidad, como fundamento del crecimiento armónico de Andalucía.

12º. La incorporación del pueblo andaluz a la sociedad del conocimiento.

13º. La modernización, la planificación y el desarrollo integral del medio rural en el marco de una política de reforma agraria, favorecedora del crecimiento, el pleno empleo, el desarrollo de las estructuras agrarias y la corrección de los desequilibrios territoriales, en el marco de la política agraria comunitaria y que impulse la competitividad de nuestra agricultura en el ámbito europeo e internacional.

14º. La cohesión social, mediante un eficaz sistema de bienestar público, con especial atención a los colectivos y zonas más desfavorecidos social y económicamente, para facilitar su integración plena en la sociedad andaluza, propiciando así la superación de la exclusión social.

15º. La especial atención a las personas en situación de dependencia.

16º. La integración social, económica y laboral de las personas con discapacidad.

17º. La integración social, económica, laboral y cultural de los inmigrantes en Andalucía.

18º. La expresión del pluralismo político, social y cultural de Andalucía a través de todos los medios de comunicación.

19º. La participación ciudadana en la elaboración, prestación y evaluación de las políticas públicas, así como la participación individual y asociada en los ámbitos cívico, social, cultural, económico y político, en aras de una democracia social avanzada y participativa.

20º. El diálogo y la concertación social, reconociendo la función relevante que para ello cumplen las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Andalucía.

21º. La promoción de las condiciones necesarias para la plena integración de las minorías y, en especial, de la comunidad gitana para su plena incorporación social.

22º. El fomento de la cultura de la paz y el diálogo entre los pueblos.

23º. La cooperación internacional con el objetivo de contribuir al desarrollo solidario de los pueblos.

Para echarse a temblar...

3 Nov 06 @ 10:40 AM | 8 comentarios | Desde el estrecho

En vísperas de una probable guerra civil... España firma un tratado de colaboración militar con Bolivia...

El Reino de España apoyará a las Fuerzas Armadas en el área académica, industria, capacitación, renovación de equipo logístico y la adecuación del material militar para afrontar las amenazas del presente y el futuro.

Con este fin, este martes el ministro de Defensa, Walker San Miguel, y el embajador de España, Juan Francisco Montalbán, clausuraron la II Reunión Militar Mixta Boliviano-Hispana ratificando el Protocolo de Cooperación y Amistad.

Conste que a Paraguay no le hará gracia...

Mientras, la oposición intenta organizarse...

2 Nov 06 @ 10:00 AM | 0 comentarios | Bolivia