estilo

sans-serif
serif

navegar

mes anterior | principal | mes siguiente

archivos mensuales

Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Junio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Marzo 2006
Febrero 2006
Enero 2006
Abril 2005
Marzo 2005
Febrero 2005
Enero 2005
Diciembre 2004
Noviembre 2004
Octubre 2004
Septiembre 2004
Agosto 2004
Julio 2004
Junio 2004
Mayo 2004
Abril 2004

powered by

movable type

copyright

© The Happy Butcher

w3c validator:
xhtml and css

design © the blivit

image, 400 by 100 pixels

Fin de la historia de los hidrocarburos en Bolivia... O puede que no:

Entre los aspectos claves de la nacionalización que quedaron postergados, nadie dice por cuanto tiempo, está la decisión de renacionalizar cinco firmas que hace años eran parte de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Otro aspecto clave de la nacionalización que tampoco ha podido concretar Morales es la 'refundación' de YPFB, que en el decreto de mayo estaba fijada para junio.

Según el decreto de mayo, YPFB asumirá el 'control absoluto' de los hidrocarburos y el monopolio de su comercialización, tanto en el país como para la exportación, pero el mismo gobierno reconoce que no tiene recursos económicos ni personal para asumir ese reto.

Mucha tensión, temor, miedo sobre el futuro del negocio de los hidrocarburos... y al final han encontrado una solución constructiva para todas las partes... Pero no nos engañemos: Evo Morales ha ganado (también mola otro repaso de los resultados de Matthew Craze en Bloomberg, aquí en español).

Centrémonos en el caso de Repsol-YPF. Las noticias van filtrándose poco a poco... de modo que nos enteramos de lo que ocurre con cuentagotas. Y lo que uno puede descubrir tras la gran nube de polvo del fragor de la batalla es simplemente aterrador.

Meses de incertidumbre en la negociación han culminado con un acuerdo que, en el caso de la española Repsol, concederá al estado andino el 82% de lo que ingrese la compañía.

Además, la empresa ha aumentado sus anteriores previsiones de inversión en el país, que ahora se sitúan en torno a los 1.000 millones durante los próximos años. Esta cantidad, comentó la compañía, es similar a la que ha invertido en el país desde 1997.

¿Alguien se imagina trabajar para que el Estado le quite más del 80% de su trabajo? Cómo no conozco todos los pormenores de la operación, sólo me cabe especular, así que deduciré las tres opciones que nos quedan para que Repsol esté dispuesta a dejarse robar de semejante modo: O bien se van a saltar la ley y eso ya está dispuesto en un acuerdo bajo mesa... O bien los precios se van a incrementar de tal modo que les resultará rentable mantener la inversión e incluso aumentarla (otra de las condiciones impuestas por Morales). Y, dadas las circunstancias, no me gustaría ser iberoamericano... argentino, si quieren que sea más concreto... O brasileño, aunque allí no lo vean tan mal... La tercera opción consiste en pretender recuperar la inversión y rápidamente hacer las maletas... Veremos.

Nota al margen, resulta penoso que el gobierno español haya tenido que mediar en el acuerdo. Si Repsol necesita un mediador, que se lo pague. El hecho de que Bernardino León estuviera por aquellos lares, o que incluso la vicepresidenta De La Vega telefoneara a Morales, lo único que hace es levantar sospechas.

Resulta, por cierto, penoso leer a gente como Elena Martí soltando barbaridades tales como...

Ayer, en presencia del Secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, Repsol YFP firmó el acuerdo que, bajo las nuevas condiciones (las compañías no son dueños, sino socios y la producción, controlada por la sociedad estatal correspondiente, pagará un porcentaje de impuestos negociado) permite seguir en Bolivia no solo a Repsol sino al gigante brasileño Petrobras, al francés Total Fina y ¡al norteamericano Vintage, filial de Occidental Petroleum, un paradigma del viejo cuño!

Evo Morales hace negocios y súbitamente parece práctico, realista y listo. Como Antoni Brufau…

Evo Morales, práctico, realista... y hasta listo son cosas que puedo aceptar... Ahora bien, decir que Evo Morales hace negocios es como decir que un mafioso hace negocios armado hasta los dientes y siendo capaz de echarte de tu casa es inteligente porque te permitirá recuperar mínimamente la inversión a cambio de dejar el 80% de lo que tienes... con educación...

No ha habido negociación: en todo caso, claudicación.

30 Oct 06 @ 11:38 AM | 3 comentarios | Bolivia

Como vea esto Blogbis, me estrangula... O a mí... o a Kirchner...

El acuerdo de provisión de gas firmado por los presidentes Kirchner y Morales deja claro que estos recursos los aportará la empresa estatal Argentina ENARSA, firma que, desde su creación, ha invertido cifras muy poco significativas en la búsqueda de hidrocarburos en la República Argentina.

El precio aceptado por Argentina es un 50% mayor de lo que pagan Brasil y Chile por sus importaciones de gas y el triple de lo que reciben los productores locales.

¿Demasiado generoso?

No queda claro cuál es el motivo por el que Argentina prioriza la exploración y desarrollo de las cuencas gasíferas bolivianas, continuando con la postergación de las propias.

En nuestro país existen más de 1.800.000 Km2 de cuencas sedimentarías, aptas para albergar hidrocarburos, de la cuales el 4 % se encuentra en producción, el 18% tiene permisos de exploración y el 78% se encuentra sin explorar.

Duda existencial del día: ¿A qué clase de cretino se le ocurre pagar un gas el triple de caro que a otros países y deje sin tocar sus propias reservas gasísticas? Lo único que se me ocurre es que la intención de Néstor Kirchner sea la de estabilizar la posición de Evo Morales en Bolivia... A cualquier precio.

Actualización: Sin duda, el beneficiado es Morales.

24 Oct 06 @ 12:06 PM | 1 comentarios | Bolivia, Iberoamérica

¿Se habrá muerto Castro de una puñetera vez? En cualquier caso... eso ya da igual.

"Si las informaciones de la gravedad de la enfermedad de Castro son verdad, y está cercano a su fin, el Gobierno cubano tratará de utilizar todos los trucos posibles para mantenerse en el poder", advirtió Reich en su columna del diario floridano The Miami Herald.

Probablemente, ese sea el mayor drama para Cuba... y el mayor éxito para Fidel Castro.

24 Oct 06 @ 11:56 AM | 3 comentarios | Iberoamérica

Si el paradigma del periodismo, que se supone que es la pública BBC, resulta que tiene sus propias predisposiciones (vía Instapundit)...

It was the day that a host of BBC executives and star presenters admitted what critics have been telling them for years: the BBC is dominated by trendy, Left-leaning liberals who are biased against Christianity and in favour of multiculturalism.

A leaked account of an 'impartiality summit' called by BBC chairman Michael Grade, is certain to lead to a new row about the BBC and its reporting on key issues, especially concerning Muslims and the war on terror.

It reveals that executives would let the Bible be thrown into a dustbin on a TV comedy show, but not the Koran, and that they would broadcast an interview with Osama Bin Laden if given the opportunity. Further, it discloses that the BBC's 'diversity tsar', wants Muslim women newsreaders to be allowed to wear veils when on air.

One veteran BBC executive said: 'There was widespread acknowledgement that we may have gone too far in the direction of political correctness.

'Unfortunately, much of it is so deeply embedded in the BBC's culture, that it is very hard to change it.'

¿Qué podemos esperar de las múltiples televisiones públicas españolas? ¿Qué podemos esperar de RTVE, recientemente salvada con el dinero del contribuyente y que ha jubilado a trabajadores con sueldazos?

22 Oct 06 @ 01:00 PM | 0 comentarios | Ciencia Política

No he podido contener mi curiosidad para ver qué está pasando en Venezuela, ahora que hay elecciones... La cosa está para preocuparse: tiene toda la pinta de quedarse como hasta ahora.

Las encuestas no dan muchas posibilidades a la oposición... Chávez podría obtener más de un 60% de los votos.

De hecho, los zulianos no son muy optimistas al respecto... Si a eso sumamos incidentes puntuales de boicot protagonizados por chavistas... Muchas más de estas marchas harían falta.

22 Oct 06 @ 09:48 AM | 0 comentarios | Iberoamérica

Dudo que haya hecho mucha gracia a Perú, Chile y Paraguay la idea del acuerdo entre Bolivia y Venezuela de poner bases militares en las fronteras. Al menos en Chile tratan de restarle importancia, saliendo incluso la presidenta Bachelet. Veremos cómo afecta al propio ejército boliviano...

La injerencia venezolana está incomodando a muchos, incluidos los militares bolivianos que gozan de dignidad y se sintieron deshonrados por la presencia del comandante que los quiere dirigir. En los cuarteles se obligó a los soldados bolivianos a aprender el himno nacional de Venezuela, que fue como lo acogieron al teniente coronel, cantando a su ritmo. Jamás se vivió tanta vergüenza. Que Morales y su partido sean peones del venezolano, no les da derecho a politizar a las Fuerzas Armadas para someterlas a un gorila imperialista con demenciales ideas y propósitos.

Como para preocuparse...

21 Oct 06 @ 05:59 PM | 0 comentarios | Bolivia

Ya tenemos fechal límite para el acuerdo entre las gasísticas y el gobierno boliviano, el 28 de octubre. Si a esta presión añadimos la de pretender inflar los costos y de no hacer inversiones... Es bastante probable que todo acabe como la minería, donde han conseguido controlar convirtiendo a los cooperativistas en propietarios.

21 Oct 06 @ 05:39 PM | 0 comentarios | Bolivia

Hoy es un día especial para este blog. Mientras que un servidor anda por ahí haciendo sus estudios sobre cómo conseguir que los ratones respondan adecuadamente a estímulos para que, dándoles una palmadita en el trasero, se pongan a hacer el pino y el Happy anda por ahí currando y perdiendo el tiempo en idioteces para Bolivia (en lugar de ser funcionario y hacer todos sus experimentos pagados por el Estado), hemos decidido reclutar a un nuevo amigo.

Se trata de Ludwig, el osito austriaco. A partir de ahora, Ludwig se dedicará las cuestiones más científicas, filosóficas y morales, además de ser el responsable de la sección dedicada a las reseñas. Ya sabemos que el merluzo del Happy no sabe escribir, así que este blog, de modo prácticamente inexorable, aumentará su número de visitas.

He aquí unas imágenes del nuevo compañero...

Ludwig%20sobre%20la%20pared%20guarra%20del%20Happy.JPG

Si se fijan bien, verán que se trata de la pared del cuarto del Happy, la cual necesita una mano de pintura...

Ludwig%20y%20Burrhus.JPG

Aunque no me negarán que, con un tío tan guapo como yo... la cosa se arregle bastante...

PD: Ya podían los del ministerio de educación elegir mejor a sus personajes...

Posteado por Burrhus, El Elefante Neocon.

18 Oct 06 @ 07:59 PM | 9 comentarios | Otras Drogas

La izquierda planea un golpe de Estado sobre Bolivia. Esta es la conclusión a la que he llegado tras leer las nuevas bobadas de Hugo Chávez. De Reuters:

"Tengo elementos de bastante peso para decirlo. Está en marcha el plan o la operación ya en marcha de un golpe de Estado para sacar del gobierno al hermano presidente Evo Morales. ¿Quiénes? El imperio norteamericano"

Del Nuevo Herald...

"Si la oligarquía latinoamericana, arrodillada al imperio norteamericano, rompe las reglas del juego, y desconoce los derechos soberanos de los pueblos, nos estarían autorizando a nosotros también para activar cualquier mecanismo para devolverle a los pueblos sus legítimos derechos. Venezuela no se va a quedar de brazos cruzados"

De Unión Radio...

"Porque estamos hablando de la patria grande, la posibilidad de que en paz iniciemos una nueva era, pero aquí en este continente muchos se quedaron cruzados de brazos cuando el imperio norteamericano arremetió contra Chile"
Del Milenio...

“Lo denuncio ante el mundo y digo que si algo llega a pasarle a Evo, el responsable es el presidente de los Estados Unidos, (George W. Bush) que es el agresor de nuestros pueblos".

Tiene narices que este señor afirme que, con el desquiciado plan que está llevando a cabo Evo Morales, este señor pueda afirmar que la culpa la tiene Estados Unidos. La inseguridad jurídica en el país no la ha provocado nadie excepto chalados como Morales y otra gente todavía más extremista que él, y que continuará mientras afirme que lo seguirá llevando a cabo. Lo peor es que ya hay idiotas dispuestos a morir por la causa...

13 Oct 06 @ 01:49 PM | 0 comentarios | Bolivia

Cuidadín con el conflicto minero boliviano... Aunque Evo Morales destituya al ministro de minería, las regiones ricas han aprovechado para pedir la dimisión del presidente. Varios sindicatos y la oposición responsabilizan a Morales de todo lo sucedido. Eso, por no añadir el "detalle" de enviar ataudes a la zona... No sé si será un deseo del gobierno de pretender intervenir en todos los ámbitos de la economía (también las funerarias), pero el caso es que la ideita ha tocado las narices...

No creo que Morales haya sido el responsable de esta situación o, al menos, tal y como se plantea. Evo puede ser, en parte, responsable de inducir al país a una situación de inestabilidad y de falta de confianza en el Estado (ejem, ejem). La responsabilidad de Morales va por otra parte: va por poner incentivos a este tipo de acciones y afirmar que, cuando las cosas se normalicen, nacionalizará las minas improductivas (algo así como la última reforma agraria que está dando lugar a tantos incidentes violentos en el país). Claro... los sectores más violentos, encantados ante tal pacificación...

Mientras tanto, Evo Morales y sus iletrados acólitos siguen mirando fantasmas donde no los hay, llegando a cotas de ridiculez no vistas muy frecuentemente. El aymara habla de conspiración interna y externa, la ministra de Gobierno (la De La Vega boliviana) (vía pelotas pagados por Castro) responsabiliza al neoliberalismo del conflicto minero... Y, para colmo, los de Argenpress dan fecha a un hipotético golpe de Estado que eche al presidente para el... ¡¡11 de octubre!!

Actualización 11:01... Los sindicatos pretenden enjuiciar a Morales (el argumento de que la culpa de que la gente se mate es suya por no haber ofrecido nada, dicho sea de paso, no puede ser más ridículo...). Me pregunto si harán lo mismo que con Sánchez de Lozada...

9 Oct 06 @ 10:50 AM | 0 comentarios | Bolivia

Siendo hoy el día de mi cumpleaños, he decidido hacerles un pequeño regalo a ustedes, oh, escasos pero fieles lectores. Para un servidor sería muy fácil poner un par de tías en bolas (como ésta o ésta otra), pero como imagino que serán tan freakies que ya las habrán visto más de quince veces (veinte, si hablamos de este otro caso), he optado por poner un texto de David Hume que seguro que les encantará... También podría haber hablado del nuevo blog de Paulo Coelho... pero tendría que volver a mi tratamiento de rehabilitación por piromanía... así que les dejo con con nuestro gordo ateo favorito...


David Hume.jpg


DE LAS RELACIONES

La palabra RELACIÓN se utiliza normalmente en dos sentidos básicamente diferentes: nombra por una parte la cualidad por la que se unen dos ideas en la imaginación, llevando naturalmente la una a la otra -como hemos explicado anteriormente-, y por otra la circunstancia particular en que, incluso en la unión arbitraria de dos ideas en la fantasía, podemos pensar que es conveniente compararlas. En el lenguaje corriente es siempre el primer sentido lo que nombramos con la palabra relación; sólo en filosofía lo extendemos, para indicar cualquier asunto determinado de comparación, sin un principio de enlace. Así, los filósofos admiten que la distancia es una nueva relación, pues adquirimos idea de ella comparando objetos; pero hablando normalmente decimos que nada puede haber más distante entre sí que tales o tales cosas, que nada puede tener menor relación: como si la distancia y relación fueran incompatibles.

Quizá podría creerse que es una tarea interminable el enumerar todas las cualidades que hacen que los objetos admitan comparación, y gracias a las cuales se producen las ideas de la relación filosófica. Pero si las examinamos cuidadosamente hallaremos que pueden reducirse sin dificultad a siete grupos generales, que cabe considerar como principios de toda relación filosófica.

1. El primero es la semejanza: es ésta una relación sin la que no puede existir relación filosófica alguna, dado que no hay otros objetos que no admitan comparación sino los que tienen algún grado de semejanza. Pero aunque sea necesaria para toda relación filosófica, no se sigue de ello que la semejanza produzca siempre una conexión o asociación de ideas. Cuando una cualidad llega a ser muy general y común a gran número de individuos, no presenta directamente a nunguno de ellos ante la mente; por el contrario, al ofrecer de golpe una opción demasiado extensa evita que la imaginación se fije en un objeto determinado.

2. La identidad puede considerarse como una segunda especie de relación. Entiendo aquí su relación en el sentido más estricto: en cuanto aplicada a objetos constantes e invariables, sin examinar aquí la naturaleza y el fundamento de la identidad personal, que se tratará más adelante. La relación de identidad es la más universal de todas, ya que es común a todo ser cuya existencia tenga alguna duración.

3. Después de la identidad, las relaciones más universales y extensas son las de tiempo y espacio, que dan lugar a infinito número de comparaciones: distante, contiguo, arriba, abajo, antes, después, etc.

4. Todos los objetos que admitan cantidad o número pueden ser comparados en ese respecto, que constituye otro origen muy fecundo de las relaciones.

5. Cuando dos objetos cualesquiera poseen la misma cualidad en común, los grados en los que poseen forman una quinta especie de reflexión. Así de dos objetos que son ambos pesados, uno puede ser más pesado o ligero que otro. Dos colores de la misma clase pueden ser, con todo, de matices diferentes, y en este respecto admiten comparación.

6. A primera vista podría decirse que la relación de contrariedad es una excepción de la regla de que ninguna relación, del tipo que sea, puede subsistir sin algún grado de semejanza. Sin embargo, cabe advertir que no hay dos ideas que no sean de suyo contrarias, salvo las de existencia o no existencia; y aun éstas son claramente semejantes, en cuanto que ambas implican una idea del objeto, aunque la última excluya a éste de todos los tiempos y lugares en que se supone que no existe.

7. Todos los demás objetos: fuego y agua, calor y frío, se ven como contrarios sólo por experiencia, y por la contrariedad de sus causas y efectos; esta relación de causa y efecto es una séptima relación filosófica, además de ser también una relación natural. La semejanza implicada en esta relación será explicada más adelante.

Podría esperarse naturalmente que añadiera aquí la diferencia a las demás relaciones. Pero yo la considero más bien como una negación de relación, y no como una cosa real o positiva. La difrencia es de dos clases: en cuanto opuesta a la identidad, y en cuanto opuesta a la semejanza. La primera se llama diferencia de número; la segunda, de género.


David Hume. Tratado sobre la naturaleza humana, Tomo I. Páginas 102, 103 y 104.


Duda existencial del día: ¿Dónde entra aquí el término social?

7 Oct 06 @ 01:15 PM | 13 comentarios | Ciencia, Ciencia Política, Economía, Farlopundit, Psicología

Supone una cierta alegría ver a un criminal como Evo Morales aparece en una lista de terroristas del FBI... El podría ser el responsable de, por ejemplo, esto...

Una guerra intestina en el centro de Sudamérica, además del desgaste político para la región y el caos energético para el Brasil, significaría que la Argentina tendría que recibir cerca de un millón de refugiados bolivianos, con un gasto anual para la república rioplatense entre 438 y 730 millones de dólares anuales. Los guarismos proyectan un mínimo de 600 mil y un máximo de un millón de potenciales expatriados. Incluso se estima, que un conflicto de esa proporción, podría costarle a Bolivia cerca de 24 mil millones de dólares.

Nuevo frente que no deberíamos olvidar: Los mineros...

Los choques se produjeron entre los mineros cooperativistas (independientes) y los asalariados o sindicalizados, que dependen del Estado. Los primeros pretenden el control total de la mayor reserva de estaño de Bolivia.

Morales se ha visto obligado a mandar 700 policías para evitar que se maten los unos a los otros. Hace poco, envió a 500 policías por incidentes en la erradicación de coca, donde murieron 4 personas.

El papel del Estado, cada vez, más en entredicho.

Por cierto, para que vean que hay gente pa' to', les dejo con un artículo de James Petras publicado en Kaos En La Red que resulta verdaderamente delirante... o bien puede llegar a pensar que Evo no está tan desquiciado como pensábamos y que, al menos, no está hundiendo al país en deudas enormes, cosa que sí tienden a hacer los socialistas de toda la vida... Supongo que será cuestión de tiempo...

El presidente Morales, al hacer balance de sus primeros seis meses en el cargo, hizo hincapié exactamente en los mismos puntos de los que estaría orgulloso cualquier neoliberal ortodoxo.

Me refiero al superávit presupuestario, ante un sistema de salud, educación y servicios de urgencia en quiebra, en el que los maestros de áreas rurales continúan ganando menos de tres dólares al día.

También me refiero al incremento en las reservas de divisas extranjeras, cuando su plan de industrializar el país todavía no ha comenzado siquiera. Acumular dólares o euros en cámaras de bancos –cuando no se otorgan créditos a los artesanos, los campesinos y las pequeñas empresas— puede que haga felices a los acreedores extranjeros, pero no hace nada por promover el empleo.

También me refiero a equilibrar el presupuesto, cuando lo que falta es inversión pública en infraestructuras, nuevas escuelas rurales y clínicas que atiendan las necesidades de los más pobres, y reduzca el sector sumergido que ahora alcanza el 80%. Los presupuestos equilibrados, excedentes comerciales y crecimiento de las reservas de divisas satisfacen a los inversores extranjeros y a los grandes empresarios locales ya que les proporcionan moneda fuerte para enviar a sus sedes centrales, facilita transacciones financieras muy lucrativas y les proveen de préstamos a bajo interés desde los ministerios de desarrollo del Gobierno.

La afinidad del presidente Morales con la ortodoxia neoliberal coincidió con vagas referencias a las "mejoras sociales". Por ejemplo, citó el aumento del salario mínimo. La realidad es que lo incrementó en menos de cinco dólares al mes, llevándolo a 55 dólares, y olvidando mencionar que durante su campaña electoral prometió doblar el salario mínimo, aunque luego optó por un presupuesto de austeridad parecido al de sus predecesores neoliberales.

Léanlo entero para ver qué más cosas positivas tiene la gestión de Morales...

7 Oct 06 @ 10:06 AM | 0 comentarios | Bolivia

La selección española de fútbol España, como equipo, se está yendo al garete. Tampoco es que nunca fuera gran cosa más allá de un sueño casi tan bonito (recalco el casi) de acostarse con tres actrices porno a la vez, pero lo cierto es que cada vez uno se va quedando con la misma sensación que cuando has estado medio borracho a las cuatro de la mañana sin comerte un rosco (lo habías intentado con todo tipo de tías buenas, pero todas te mandaron al cuerno), optas por ir a por la gorda y fea y esta te rechaza... y te levantas ocho horas después con una resaca de ginebra a palo seco. No sabes qué es peor, si la ginebra (razón por la que bebes y tratas de olvidar lo patético que eres) o por la humillación.

La suma de ambas es la que yo tengo al ver a esta selección de, en general, inútiles para competir al más alto nivel y destacar positivamente, con la habituación de que el cuerpo se va habituando poco a poco y ya ni siquiera consigues emborracharte, lo cual es más patético todavía.

La mayor aspiración que tiene el jugador español es hacer la temporada de su vida y que alguien le firme un gran contrato. El único en los últimos ocho años que ha tenido unas verdaderas ansias de triunfo ha sido Raúl, un jugador que, precisamente en el momento que debiera ser más culminante de su carrera (que llega a partir de los 27 años), ha involucionado hasta convertirse en uno de los jugadores que más corra y menos marque, aunque lo haga de delantero. Supongo que en ello habrá influído la legión de entrenadores que ha tenido, la carencia de un mediocentro con un mínimo de sensatez y, desde luego, Ronaldo, jugador para el cual todo el Madrid ha trabajado en los últimos tiempos. Su gran oportunidad estuvo en el Mundial de Corea, donde tuvo una inoportuna lesión en el peor momento y acabó perdiendose unos cuartos de final en el que los árbitros estuvieron para darles 300 latigazos. Después, el olvido. Por mucha casta que tengas, si no estás, no estás. No hay que comerse más el tarro. Confiemos en que Van Nistelroy, delantero grande, feo y rematador (el acompañante ideal), le resucite.

El fracaso de Raúl es equiparable al de otros futbolistas. Confiamos en los extremos y, con selecciones menores, resulta que no pueden desbordar. Confiamos en los medios centros, y, tras un inicio de Mundial que entusiasmaría a un árbol, dan contra Francia (a excepción de Cesc) la imagen de un equipo menor, que no sabe ganar desde lo más elemental. Xabi Alonso y Xavi Hernández naufragan en lo más elemental.

El chiste final llega con Irlanda del Norte, un partido de despropósitos, donde el entramado defensivo hace aguas por tres veces. ¿Se va Luis? Ni de broma... lo de dimitir está para los países serios. En lugar de eso, para este partido contra Suecia se carga a Raúl y a Joaquín (tarde, tal vez), y ya veremos que pasa al final con las X del medio del campo. La sombra de Raúl sigue siendo larga, y veremos cómo acaba todo.

El problema es que el resultado es lo de menos. La famosa sentada de Luís (que viene a ser como el talante de ZP en versión futbolera) se ha quedado en la sentada sobre una letrina, por lo que seguimos sin un estilo definido más allá del "tengamos la pelota". Nuestros extremos y medios centros han fracasado... cuando no han llegado a los 27 años (quitando a Xavi). Nuestra defensa tiene la fea costumbre de cometer pifias en los peores momentos... y no tiene visos de cambiar. Tal vez sea porque nos equivocamos. No es una cuestión de sistema, sino de buenos jugadores. Y, salvo dos, no los tenemos. En el fútbol de hoy, ser una promesa no sirve.

Si este equipo quiere decir algo, tiene que ser ahora. Ahora es cuando más bemoles hay que echarle y demostrar que son algo más que Raúl y 10 más. Y, a pesar de Villa o Casillas... dudo que lo consigan. Si no lo logran, más nos vale arrasar con lo que tenemos ahora, subir directamente a los chavales de la sub-21 y probar otra cosa. Quizás podríamos incluso ahorrarnos los trámites.

[Cuánto tiempo hacía que no escribía en esta sección...]

6 Oct 06 @ 01:15 PM | 2 comentarios | España

Me quito el sombrero con el articulazo de Rubén Benedetti en Hispalibertas. De los mejores que he leído sobre la cuestión boliviana.

A principios del siglo XX el padre de la Historia Económica argentina, Juan Álvarez, apuntó que no son ni las constituciones ni los partidos los que llevan a los vecinos a tomar armas contra los vecinos. En América tampoco son las cuestiones de religión ni -como pretenden algunos historiadores- los liderazgos de caudillos lo que lleva a un ciudadano a dejar la familia y bienestar para combatir con un compatriota. El motor de estas disputas tiene una razón clara y profunda en la defensa de un modelo de país, y en estas latitudes el modelo de país tiene mucho que ver con la organización económica del Estado.

Bolivia desde hace tiempo enfrenta la misma situación que puso a otros dos países americanos en pie de guerra, y generó en ambos –al menos temporalmente- una escisión territorial. Sin embargo, ni los propios bolivianos parecen advertir que lo que está en juego son dos proyectos diferentes, sostenidos por dos grandes sectores de la población, y prefieren quedarse con una explicación más digerible: que lo que se juegan son diferencias políticas, o la remanida explicación de las oligarquías contra las masas oprimidas.

Tú no te cortes y léelo entero...

6 Oct 06 @ 10:25 AM | 0 comentarios | Bolivia

El problema de dejar a los socialistas más iletrados en el poder es que, al creer que todo se resuelve a voluntad, lo modifican absolutamente todo con tal de llegar a su objetivo. ¿Que hay que destrozar la economía para conseguir que el Estado... yo que sé... pueda controlar los precios y los pobres puedan [excusa ad hoc]? Pues se hace y ya está. Como en Chile. ¿Que todo aquel que piense distinto molesta para la causa revolucionaria y eso hay que cambiarlo, aunque ello implique eliminar por completo el Estado de derecho y la seguridad jurídica? Se le hace un juicio sumario y se le manda a picar piedras en unas condiciones de vida miserables durante 20 años. Como en Rusia. ¿Y si resulta que el Tribunal Supremo coge y dice que no puedes hacer aquello que te venga en gana saltándote todas las leyes? Pues se dice que eso lo dice un resabio del colonialismo, se le manda a freir gárgaras y se sigue adelante para conseguir los objetivos... Como en Bolivia.

6 Oct 06 @ 09:40 AM | 0 comentarios | Bolivia

Ya era hora de recibir buenas noticias de Bolivia (todo el mundo fusila de EFE)...

El máximo tribunal consideró que la Asamblea Constituyente está forzada a cumplir con la Constitución actual y no puede considerarse "originaria", como pretende el gobierno boliviano.

Pdemos regocijarnos con lo dicho por el supremo del país...

'la actual Asamblea, al no tener un carácter fundacional ni ser emergente de una revolución triunfante, no puede ser considerada originaria' (plenipotenciaria), debe ceñirse a su Ley de Convocatoria y 'está forzada a cumplir con la actual Constitución Política del Estado'.

Ahora bien, sería bueno tener cuidado con la cuestión regional.

Una asamblea de prefectos (gobernadores), dirigentes cívicos, legisladores, asambleístas de esos cuatro departamentos --de los nueve bolivianos-- emitió el lunes una resolución en la que se señala que esas regiones desconocerán a la constitución que emerja de la Asamblea si el oficialismo persiste en que sea "originaria''.

En un mensaje a la nación, publicado en varios diarios ayer, las regiones también indicaron que se declararán autónomas si es que la nueva constitución no respeta el referéndum del 2 de julio en el que optaron por crear gobiernos autonómicos, de manera que la Asamblea se limite a regular sus atribuciones.

Algunos parlamentarios del MAS ya hablan de "sedición" por pasarse la Asamblea por el Arco del Triunfo...

Dos posibilidades:

1.- Que el MAS haga lo que le dé la gana y se apruebe la nueva Constituyente como plenipotenciaria. Las regiones ricas se separarán. Guerra.

2.- Que no sea aceptada la nueva Constituyente como plenipotenciaria. ¿Se quedará el MAS con los brazos cruzados?

Por cierto... La libertad de prensa... al garete...

5 Oct 06 @ 11:50 AM | 0 comentarios | Bolivia

En el debate sobre concesiones de licencias por parte del Estado, sostiene Egócrata que...

Dejo sólamente las farmacias algo aparte. Si bien el sistema actual de concesiones limitadas es ridículo, es un mercado que sí debe ser parcialmente regulado por dos motivos. Por un lado, para evitar que farmacias aisladas en lugares remotos extraigan rentas monopolísticas (y si, en algunos casos es necesario limitar la oferta para hacer que sean rentables) los precios deben tener cierto control, y por otro, para controlar la venta de algunos fármacos. Hay cosas que uno no debe poder comprar a solas y joderse la salud en plan cafre. Mucha menos regulación que ahora, es evidente (es absurdo que uno no pueda comprar aspirinas en supermercados, vamos), pero si cierto control.

A la primera, sólo puedo decir que no entiendo las razones por las que hay que garantizar la competencia en un lugar remoto. No, porque garantizar la competencia conseguiría desalentar a aquel que quiera establecer su negocio... Y un monopolio siempre será preferible a cero posibilidades de abastecimiento. Y sobre el control de fármacos, resulta tan fácil como guardarlos en una repisa cerrada y limitando el acceso para excluir a niños.

Siendo honestos, interesa más el artículo de José R en lo que se refiere a farmacias...

El comercio de la farmacia no es un “comercio” y nada más, como el de pipas o el de revistas. Forma parte del sistema sanitario. Las farmacias no es solo donde venden tiritas, es el lugar donde el ciudadano accede de forma más sencilla a los productos médicos de primera necesidad.

¿Y en un supermercado no se accede a productos de primera necesidad, véase agua o alimentos? En este caso, las farmacias y los supermercados son tienen idéntico rol: Son distribuidores. Es decir, que cualquiera puede vender lo que quiera. Se podrá argüir la idea de necesidad del experto, pero eso no se sostiene. En general, el experto al que se recurre es al doctor de cabecera. En segundo lugar, los productos ya tienen su propio prospecto y etiquetados... algo que no es responsabilidad de las farmacias. Y, en tercer lugar, contratar a un farmacéutico para que se responsabilice de esa sección no es algo inviable para un supermercado, no digamos para una "tienda especializada"...

En muchos casos es un refuerzo no buscado al sistema médico. Y por tanto como forman parte de un sistema sanitario han de responder a cierto control o intervención pública.

En el sistema sanitario puede entrar cualquier cosa: desde los alimentos hasta el gasto de gasolina. El hecho de que intervenga directamente en el organismo influye poco en realidad, si de lo que se trata es de encontrar una excusa para intervenir.

También la peligrosidad, etc.. de lo que comercializan implica un mayor control sobre los mecanismos que se venden etc.. Por último al ser los proveedores de los medicamentos que prescribe un médico y la mayoría financiados con dinero público han de responder a un control público que no debe tener, por ejemplo, un quiosco.

Beberse una botella de lejía es, en general, más peligroso... y se puede comprar en cualquier parte. Los expertos son inútiles a la hora de controlar la estupidez humana.

Y aquí la administración no puede plantear una “liberalización” y punto. Ha de plantear que el sistema ha de garantizar varios aspectos: que territoriálmente haya farmacias abiertas en cualquier momento, es decir un mecanismo de guardias obligatorias.

Sí. Yo también siento escalofríos. ¿Por qué no las venden tiendas abiertas 24 horas? Y de esas, sin necesidad de Estado... siempre hay...

Las garantías sanitarias, de control, etc... extras que deben tener este tipo de establecimientos con respecto a un bar o una tienda de calzoncillos.

Es decir, que el Estado me obligue a pasar la fregona, a que no haya cucarachas... Cosas del Estado...

Y su integración en el servicio de salud pública, siendo en algunas ocasiones puntos de actuaciones sanitarias como el poder proporcionar jeringuillas límpias a cambio de las usadas para los drogodependientes, puntos de información sanitaria, o de promoción de la educación sexual.

Los drogadictos pueden comprar jeringuillas... y lo de dar información... Pues como en cualquier tienda, sin necesidad de que el Estado obligue... ¿No?

las farmacias no pueden responder a la lógica de los supermercados, deben responder a criterios públicos en una gran parte de su actividad.

Esta frase es curiosa... Que yo sepa, no hay mejor criterio público que la ley de la oferta y la demanda... ¿Para qué intervenir sobre algo que puede regularse solo, sin la necesidad de ninguna "mano visible"?

A la espera quedo de las réplicas oportunas...

5 Oct 06 @ 08:22 AM | 43 comentarios | Ciencia Política, Economía

Yendo al reto planteado por Berlin... paso a responder a las preguntas.

¿Tiene sentido que tras treinta años de democracia, definida en la Constitución como economía social de mercado, el estado siga efectuando concesiones personales hereditarias a individuos para el comercio de farmacia, de tabaco y la venta de loterías y quinielas?

Sí, tiene sentido. Desde la interpretación de la ley, se entiende. Esto se deduce del concepto de "social". Social es todo aquello en lo que el Estado puede interferir, buscando para ello una causa ad hoc. La cuestión no es que un negocio sea hereditario sino la exclusión, vía interferencia estatal, de otros que luchan por conseguir una porción del sector y quieren satisfacer las necesidades de quienes desean ese bien. Una cosa es que tenga sentido y otra bien distinta que sea sensato.

¿Afecta o no afecta la igualdad y/o a la libertad de los ciudadanos el no poder dedicarse a estas actividades libremente?
Afecta, en tanto excluye posibilidades de elección. Cuestión distinta es que tenga una incidencia significativa.
¿Y a la eficiencia?
Esto es significativo en el caso de los servidores de Esculapio. En el caso de estanqueras y loterías, el libre intercambio y asociación han conseguido desbordar. Hoy, cualquiera puede ir a un bingo y crear un negocio basado en las apuestas. Puede conseguir tabaco vía expendedora de bar... Pero, a las farmacias, no. Con esto, se provocan dos cosas: la elevación de precios (debido a la reducción de oferentes) y el hecho de que cantidades de estudiantes de farmacia se queden en el paro, incapaces de crear su propio negocio por la existencia de licencias contadas.
¿Deben incluirlo el PSOE (o IU) y el PP en su programa electoral si dicen que son partidos que defienden la igualdad, especialmente en un caso, y la libertad, especialmente en el otro?

Si la gente se atreve a hacer caso de lo que diga un político... Los partidos son clientelares, dispuestos para toda la eternidad a escuchar a cualquier lobby con privilegios. Lo que ellos aseveren con tono sagrado carece de interés. La cuestión no son los partidos, sino la naturaleza del Estado (si se le añade "del bienestar" o "social, no quiero pensar en qué puede acabar...) y de sus defectos por los cuales resulta usado por estas redes clientelares.

Si fuera así, ¿qué se hace con las actuales concesiones?

Lo peor de un drogadicto es el síndrome de abstinencia. Milton Friedman defiende los periodos de transformación de unas reglas de actuar a otras... A título individual, apuesto por la evolución gradual en el marco de reglas para una definitiva supresión de reglas que intervengan en el mercado. Después, sin excusas.

4 Oct 06 @ 06:06 PM | 2 comentarios | Ciencia Política, Economía

Resulta excitante hasta gritar basta la idea que ha tenido el señor Berlin Smith de picarnos progresistas y liberales con cuestiones concretas... No por "conseguir una mayor democratización de un medio en auge", cual sostiene César Calderón (la red, si ha de ser algo, es libre)... sino por el placer del reto intelectual. En la coña participaría (pendientes de aceptar la propuesta) gente plus sensata que yo... véase Valín, Rallo, Berti o Isidoro Lamas... Desde el lado de "los buenos" se encontrarán al ya citado Netorratón, Citoyen, Don-Aire, Royo-Villanova y Egócrata...

Por otro lado, y para elevar la tensión del asunto, yo argüiré siguiendo unas reglas concretas (y sólo aplicables a un servidor): Salvo caso de inexorabilidad, no pulsaré las letras "z", "j" y "m". Esto es porque el teclado se está yendo al cuerno y no puedo pulsar esas letras (botones defectuosos). Por si fuera poco, digo que publicaré cuando otras ocupaciones que requieren del servidor lo toleren. Esto es aplicable al resto de posts del blog...

Se aceptan sugerencias y pido disculpas por los engorros.

Vuelvo a la carga.JPG

Será divertido.

4 Oct 06 @ 05:11 PM | 0 comentarios | Ciencia Política

Muy discutible artículo de Simon Romero, del New York Times, publicado después en el Nuevo Herald... Yo entiendo que pueda ser distinto eso de ver el lado positivo de Evo Morales... pero de ahí a afirmar que...

Morales ha dado pasos para atraer la inversión extranjera y mejorar sus relaciones con instituciones prestamistas, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Por ejemplo, hay funcionarios en negociaciones con la empresa Jindal Steel de India, para un proyecto de extracción de hierro valuado en más de $2,000 millones, lo cual tiene el potencial de ser, por sí sola, la mayor inversión extranjera en la historia de Bolivia.

Sólo es cuestión de mirar el almacén... Ahora bien, el artículo también dice una impagable verdad...

[...] a tan sólo nueve meses de haber comenzado su mandato, al igual que sus predecesores, Morales al parecer está rodeado por todas partes, al tiempo que las realidades de gobernar lo han acercado más al centro político.

[...] el mandatario ahora está siendo presentado por algunos ex partidarios, cuyas expectativas fueron atizadas por él, como un lacayo de los intereses extranjeros y de la élite de piel blanca.

En otro orden de cosas, resulta divertido ver cómo los ecologistas ponen peros a la construcción de hidroeléctricas en el país... Debe ser un nuevo concepto de desarrollo sostenible...

Por cierto... me pregunto si los indígenas aprobarían al Che... Es como si la hija de Franco viniese a hablarme de las hazañas del padre...

2 Oct 06 @ 09:03 AM | 2 comentarios | Bolivia

Lamentable autocensura....

2 Oct 06 @ 08:26 AM | 1 comentarios | Religión

Concedo todos esos derechos y otros tantos equivalentes, pero les exijo rigor. Hasta la fecha nadie que haya puesto en práctica tales derechos se ha comportado con un mínimo minimoso minimante de rigor. Nadie se ha acercado siquiera a un kilómetro del rigor. Nadie. Y ahí precisamente radica la trampa, en que los derechos no se usan para resolver con inteligencia la autoría de una matanza brutal sino para contaminar políticamente el ambiente y arramblar de paso con lo que se pueda en el ámbito mediático-crematístico. Esta conspiranoia, por desgracia, es simétrica —ha sido diseñada como simétrica, un donde las dan las toman— respecto de los igualmente bochornosos días pancarteros de la segunda legislatura aznarista, cuando el PP había poco menos que embarrancado y hundido el Prestige y Aznar era un asesino. Si en HL denunciábamos aquellos excesos no era porque procedieran de la izquierda o porque respaldáramos ciegamente a Aznar, sino por su intrínseca falsedad y su asqueante inmoralidad. Lo mismo, por idéntico motivo, hemos de hacer ahora. Si nos abstuviéramos o nos dejáramos llevar por la corriente, estaríamos engañando al lector, al amigo y a nosotros mismos.


Manel Gozalbo

1 Oct 06 @ 02:16 PM | 7 comentarios | Ciencia, Ciencia Política, Farlopundit

Bolivia ha aprobado que la Asamblea Constituyente. Fusilo de Telam:

La Asamblea Constituyente dio un paso trascendental esta madrugada cuando la mayoría de los constituyentes decidieron aprobar el carácter originario del magno evento que busca la transformación profunda de las estructurales coloniales que alimentaron la discriminación y la marginación social.

Con 156 votos a favor, 77 en contra y 17 abstenciones y dos no votaron, los asambleístas aprobaron el primer artículo del reglamento de debates que regirá su tarea refundacional, en medio de la protesta de los representantes de los grupos políticos minoritarios conservadores.

Lógicamente, aquello de la necesidad de los dos tercios del parlamento (173 diputados) fue cambiado por la mayoría simple... y bien que se aprobó... La oposición está dispuesta a impugnar el reglamento, aunque dudo que vaya a dar resultado si tenemos en cuenta que los organismos están controlados por Morales... Por su parte, las regiones que se oponen a Morales se reunen por su cuenta para estudiar la situación...

Duda existencial del día: ¿A qué esperan nuestros amigos progresistas de informarnos de lo que está pasando en Bolivia? ¿Es que la creación de un órgano superior al resto del Estado no es importante para el devenir del país?

Actualización: La izquierda tiene ganas de guerra civil... Es como si ignorasen del golpe y porrazo los quince años de constante desestabilización que la izquierda ha sometido al país.

1 Oct 06 @ 11:21 AM | 3 comentarios | Bolivia