estilo

sans-serif
serif

navegar

mes anterior | principal | mes siguiente

archivos mensuales

Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Junio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Marzo 2006
Febrero 2006
Enero 2006
Abril 2005
Marzo 2005
Febrero 2005
Enero 2005
Diciembre 2004
Noviembre 2004
Octubre 2004
Septiembre 2004
Agosto 2004
Julio 2004
Junio 2004
Mayo 2004
Abril 2004

powered by

movable type

copyright

© The Happy Butcher

w3c validator:
xhtml and css

design © the blivit

image, 400 by 100 pixels

El Islam prueba nuevos métodos de conversión religiosa...

American Steve Centanni and New Zealander Olaf Wiig of US organisation Fox News were dropped off at a Gaza City beach-front hotel.

Mr Centanni said they were forced at gunpoint to convert to Islam. They stated their conversion in a video released before they were set free.

The captors had called for the release of "Muslim prisoners" in the US.

The US had rejected the demands.

Their abduction was one of the longest of foreigners in Gaza in years.

27 Ago 06 @ 01:45 PM | 2 comentarios | Religión

¿Cinismo?

amor de humala.jpg

Fusilo de RPP:

El ex candidato presidencial Ollanta Humala está dispuesto a colaborar con la justicia para esclarecer los cargos que se le imputan por su presunta responsabilidad en las ejecuciones extrajudiciales y desapariciones de campesinos en la localidad de Madre Mía, región San Martín, ocurrida en el año 1992, cuando este lideraba una base militar en esta zona, afirmó su abogado Carlos Escobar.

No me extrañaría que se tratara de una persecución (probablemente merecida) contra Ollanta Humala, aunque no sea de corte político. Pero veamos lo positivo: la imagen del opositor peruano ha quedado muy tocada... Chávez pierde.

19 Ago 06 @ 10:10 AM | 2 comentarios | Iberoamérica

sello de franco.jpg

15 Ago 06 @ 12:39 PM | 1 comentarios | Bolivia

Según la prensa cubana, el país tiranizado por el lamentablemente no muerto por dolorosa afección Fidel Castro ha conseguido, tras casi 50 años de revolución, dotar de agua potable al 95% de la población. Esto se ha conseguido gracias a que se multiplicó en 190 veces la capacidad de embase de agua...

Hay dos dudas que me asaltan. La primera es si no habría sido mucho más sencillo el acceso al agua potable permitiendo el acceso a un mercado libre de agua (por ejemplo, embotellada) mientras esta gente iba por el 50% o el 60%... Y la segunda y no por ello menos importante: ¿Cómo es posible que, ante semejante fracaso de la planificación cubana, haya gente que se preocupe más por la defender la soberanía que por criticar al incompetente tirano que pulula por aquellos lares? Pongámonos en el caso más disparatado y que invaden el país: ¿Es mejor que un país esté bajo las reglas de Estados Unidos o bajo las reglas de Fidel Castro?

15 Ago 06 @ 12:05 PM | 1 comentarios | Iberoamérica

Trabajando en un post del MSV sobre el concepto que Lenin tenía de la democracia (un concepto de democracia verdaderamente antiliberal, al menos este hombre sí sabía en qué consistían los orígenes de la democracia), he reparado en algo que me ha llamado la atención... Es algo accesorio y no relacionado con el debate, pero que me ayuda a vislumbrar una interesante incoherencia entre posiciones marxistas. Pongo el texto completo y resalto en negritas lo que me interesa:

"Nadie negará, me imagino, que su organización [la de los comunistas alemanes] engloba a la multitud que entre ellos todo viene de la multitud, que el movimiento obrero ha aprendido a andar solo. Sin embargo, ¡¡cómo aprecia esta multitud de varios millones de hombres a su "decena" de jefes políticos probados!! ¡Cómo se adhiere a ellos! Más de una vez, en el parlamento, los diputados de los partidos adversos han tratado de irritar a los socialistas diciéndoles: ¡Buenos demócratas sois vosotros! El movimiento de la clase obrera no existe entre vosotros más que de palabras; en realidad, es siempre el mismo grupo de jefes quienes hacen todo. Desde hace años, desde hace decenas de años, son Bebel y Liebknecht quienes dirigen. ¡Vuestros delegados, supuestamente elegidos por los obreros, son más inamovibles que los funcionarios nombrados por el emperador!" Pero los alemanes han acogido siempre con sonrisa desdeñosa estas tentativas demagógicas de oponer la "multitud" a los "jefes", de atizar en estas malos instintos de vanidad, de privar al movimiento de solidez y estabilidad, minando la confianza que la masa siente hacia la "decena de hombres inteligentes". Los alemanes han alcanzado suficiente desarrollo político, tienen suficiente experiencia política para comprender que, sin "una decena" de jefes de talento (los talentos no surgen por centenas), de jefes probados, profesionalmente preparados e instruidos por una larga práctica, que estén bien compenetrados, no es posible la lucha firme de clase alguna en la sociedad contemporanea."


Vladimir Ilich. "Acerca de los sindicatos". Páginas 136 y 137. Editorial Akal.

Los talentos no surgen por centenas. Es decir, que no somos iguales, al margen de que las condiciones ambientales sí lo sean. Esto es coherente con el pensamiento general de Lenin, quien apostaba porque una serie de grandes líderes intelectuales que guiaran al pueblo en su revolución contra el capital y después lo hicieran hacia el paraíso socialista y que, en el fondo, no deja de ser otra forma de "clasismo". Lo que me sorprende es que, en el debate del aprendizaje, nadie hubiera caido en la cuenta de que, precisamente, lo que proponía el marxismo era colocar a aquellos más aptos para los puestos que se determinaran más aptos, y que los talentos no surgen por centenas. A fin de cuentas, es lo que más le conviene al pueblo para que funcione del modo más eficaz posible...

Esto puede deberse a la carencia de la época de teorías de la especialización del trabajo... pero que, por ejemplo, le hayan metido ese gol, por ejemplo, a Stephen Jay Gould...

15 Ago 06 @ 10:04 AM | 1 comentarios | Psicología

No me extraña que en El Liberal, un periódico de Venezuela, estén tan cabreados con los regalitos que Hugo Chávez le ha dado a Fidel Castro para animar a Fidel Castro en su postoperatorio...

Él no le pudo llevar bombones, o flores o un libro para que el enfermo cumpleañero se alegrara y pasara sus ratos entretenido, ¡no!, él fue mucho más original y no se limitó en gastos, claro como ahora Venezuela es de él de todos, quiso ser elegante y buen amigo en representación de su pueblo (aja me lo creí).

Le llevó de regalo al dictador cubano una taza de porcelana con la figura de Napoleón Bonaparte y una daga labrada con su empuñadura en mármol que pertenecieron al prócer venezolano Simón Bolívar. Sin mencionar que había un regalo sorpresa que no quiero ni imaginar, supongo que es algo con mucho más valor que los millones de venezolanos que piden a gritos un empleo, inversión o un futuro en este país. Él prefiere complacer a un viejito enfermo, que ha sido dictador por más de 47 años, tan lindo, es como para premiarlo.

15 Ago 06 @ 09:36 AM | 1 comentarios | Iberoamérica

El Banco Mundial va a duplicar las ayudas que destina a los países pobres. Si antes iba a trabajar con 500 millones de dólares, ahora lo va a hacer con 950, la mayor cantidad de su historia... Y como bien dice Paul Wolfowitz, su 'neocon' privatizador y ultraliberal presidente...

"Esta transferencia récord nos recuerda que IDA [Asociación Internacional de Desarrollo] es primariamente dependiente de las contribuciones de gobiernos donantes"

Y eso no es lo peor... Además, espera más compromiso por parte de los Estados para que ayuden más a los países pobres...

"Existe una amplia necesidad insatisfecha de ayuda en el mundo en desarrollo, que estas significativas transferencias de fondos del Banco Mundial no pueden satisfacer por sí solas. Espero un positivo y fuerte compromiso de los países donantes cuando el próximo año veamos el (...) refinanciamiento".

Duda existencial del día: ¿Será Paul Wolfowitz el próximo candidato al Premio Iosif del mes de Agosto?

12 Ago 06 @ 02:04 PM | 2 comentarios | Economía

Hacía poco comentaba la idea de Evo Morales de modernizar su Ejército... Yo lo veía como una cuestión interna ante los retos que encarará el presidente boliviano... pero leo una carta al director del Periodismo de verdad (el nombre es para temblar, no me lo negarán) por parte de Francisco Bénard que abre mucho las posibilidades en lo que se refiere a conflictos entre distintos países provocadas por las ansias expansionistas bolivianas...

Se especula sobre tres hipótesis posibles. La primera seria la "opresión al pueblo boliviano" hay que tener en cuenta que hay algunas regiones -las mas ricas- que no están de acuerdo con el nuevo mandatario.

La segunda sería un posible enfrentamiento con Chile por el problema histórico de una salida al mar, aunque se sostiene sería poco probable por que la diferencia del poder militar con Chile es abismal.

La tercera y es la que merece preocupación es la situación que plantea el Chaco Paraguayo. En las escuelas en Bolivia se enseña que esa región fue tomada por la fuerza por el Paraguay. Se impulsa la idea que el gobierno paraguayo debería reforzar el poderío militar para evitar cualquier sorpresa.

Por otra parte, los principales medios locales sostienen que el Paraguay no debe dejar que su política exterior sea manejada por el Presidente Hugo Chávez y que debe haber un alineamiento total con los Estados Unidos.

Toda esta información estaría demostrando las diferencias existentes entre los países integrantes del Mercosur y sería un síntoma del debilitamiento de este último.

11 Ago 06 @ 12:58 PM | 0 comentarios | Bolivia

En uno de sus ya clásicos comentarios que no convencerían a una persona adulta ni harta de LSD, afirma Escolar sobre un comentario de Albert Esplugas en relación a la utilidad de la libertad de armas...

[...] no me explico cómo es posible que en España sigamos aún con vida pese a no tener un AK-47 en cada casa con el que defendernos

En general, su comentario raya la demagogia y facilería a la que nos tiene acostumbrados, algo en lo que a estas alturas no tengo el menor interés en perder mi tiempo... Lo que me molesta es la cursiva del defendernos. Me molesta porque sé qué es que te pongan un cuchillo en el cuello y tener miedo, sentirte indefenso, impotente y furioso. Y esa rabia se multiplica cuando ese mismo hecho se repite nuevamente y sigues sin tener nada con lo que defenderte a parte de tus piernas.

No quiero volver a tener miedo de ir por la calle y que me vean pinta de "robable". Y creo que tengo derecho a defender mi vida y mi dinero con aquellas medidas disuasorias que estime oportuno. ¿Puedo, Ignacio? ¿Puedo defenderme?

Si has tenido la suerte de no encontrarte en esa tesitura, me alegro mucho... pero no es mi caso. Creo que tengo derecho a defenderme (así, sin una cínica cursiva), como también lo tiene cualquier persona de bien ante otra persona que pretenda intimidarle y amenazarle cuando no, en algunos casos, algo peor. Aún a costa de la gran responsabilidad que implica tener un arma.

11 Ago 06 @ 11:30 AM | 10 comentarios | Farlopundit

¿Qué ocurre cuando una institución tan despilfarradora como el Banco Mundial tiene como libro en la mesita de noche el Protocolo de Kyoto?... Pues que se gastan 562 millones de dólares en descomponer una industria responsable del calentamiento global...

¿Y qué pasaría si nos ahorráramos esa pasta y toda la del Protocolo? Pues que la temperatura aumentaría 2 décimas más de lo que aumentaría por sí solo...

11 Ago 06 @ 09:56 AM | 2 comentarios | Economía

Evo Morales pretende asegurarse el apoyo del Ejército dándole un porcentaje del gas. Oficialmente, pretende "modernizarlo"... supongo que para que sea tan moderno como el de Hugo Chávez...

Tres detalles alrededor. El primero es que Evo podría cargarse varias de las superintendencias que rigen "sectores estratégicos" como el gas o la electricidad... y convertirlos en apéndices del Estado... El segundo es que también pretende que la Asamblea constituyente sea plenipotenciaria, cosa a la que todo el mundo se niega... Y la tercera, y no menos importante... La Corte de Justicia teme que, si no hace lo que se quiere, se asalten las instalaciones...

El racismo, de fondo...

10 Ago 06 @ 01:00 PM | 0 comentarios | Bolivia

Regalitos del día del Banco Mundial: Seis millones de dólares para la electricidad de Haití y tres millones para garantizar inversiones privadas de agua en Uganda...

10 Ago 06 @ 12:45 PM | 0 comentarios | Economía

Otro préstamo del Banco Mundial, en este caso para el gobierno de Etiopía, de casi 290 millones de dólares...

Etiopía, un país devastado por las condiciones climáticas, el colonialismo y el marxismo, tiene ahora un gobierno belicista que recibe generosas ayudas del Banco Mundial...

9 Ago 06 @ 11:30 AM | 0 comentarios | Economía

Préstamos made in FMI:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho pública su decisión de otorgar un nuevo préstamo a Senegal, por valor de 5,2 millones de dólares, como parte de un programa de tres años de duración destinado a la reducción de la pobreza en este país. Al aprobar el préstamo condicional, el FMI también insta al gobierno de Senegal a acelerar sus reformas estructurales, en concreto en los sectores electricidad y de producción de cacahuete.

[...] Estos objetivos de la reforma, según Carstens, "se deben adherir de forma determinante a la privatización de la compañía de cacahuetes, SONACOS, que debe completarse". La polémica reforma del sector del cacahuete, hasta ahora, ha costado al gobierno del Presidente Abdoulaye Wade gran parte del apoyo político con el que contaba en las zonas rurales de Senegal, cuya economía depende de las cosechas de cacahuetes.

Además del sector del cacahuete, Carstens sostuvo que "se deben continuar con fuerza las reformas en el sector de la electricidad, con el objetivo de atraer la inversión privada para el necesario aumento de la producción energética".

Por una cita con Veronica Zemanova: Si lo que tiene que hacer es Senegal es privatizar ciertos sectores (que algunos llamarán estratégicos), ¿a qué viene ese préstamo de dinero? ¿Incentivación a los políticos para que hagan las cosas mal? ¿No sería más importante controlar el gasto público y saber cómo se va a financiar el Estado y el préstamo? Más que nada para que no se repita la experiencia...

8 Ago 06 @ 02:20 PM | 1 comentarios | Economía

Creo que esta es la primera vez que coincido en algo con los colegas de ATTAC, y aunque no sea capaz de apoyar ese libro que ellos publicitan, reconozco que darle palos al Banco Mundial es algo positivo...

La lista de gobiernos surgidos de golpes de Estado militares apoyados por el Banco Mundial es impresionante. Entre los ejemplos más conocidos, citemos la dictadura del shah de Irán, instaurada en 1953 tras el derrocamiento del primer ministro Mossadeg; la dictadura militar en Guatemala impuesta por Estados Unidos en 1954 después de deponer al presidente democrático Jacobo Arbenz; la de Duvalier en Haití, en 1957; la del general Park Chung Hee en Corea del Sur, en 1961; la de los generales brasileños en 1964, la de Mobutu en el Congo y la de Suharto en Indonesia en 1965; la de los militares en Tailandia en 1966, la de Idi Amín Dada en Uganda y la del general Hugo Bánzer en Bolivia en 1971; la de Ferdinand Marcos en Filipinas en 1972, la de Augusto Pinochet en Chile, la de los generales uruguayos y la de Habyarimana en Ruanda en 1973, la de la junta militar argentina en 1976; el régimen de Arap Moi en Kenya en 1978; la dictadura en Pakistán desde 1978, el golpe de Estado de Sadam Hussein en 1979 y la dictadura militar turca en 1980.

Yo añadiría China... aunque sólo fuese por fastidiar...

Las deudas de las colonias de Bélgica, el Reino Unido y Francia con el Banco Mundial, contraídas por decisión del poder colonial, se transfirieron a los nuevos países en el momento de acceder a su independencia. El apoyo del Banco Mundial a los regímenes dictatoriales se ha manifestado con la concesión de ayuda financiero así como con la asistencia tanto técnica como económica. Este apoyo financiero y esta asistencia han ayudado a las dictaduras a mantenerse en el poder y perpetrar sus crímenes. Igualmente, el Banco Mundial ha contribuido a que estos regímenes no se vieran aislados en el escenario internacional, porque el apoyo y la asistencia han facilitado siempre las relaciones con los bancos privados y las empresas transnacionales. El modelo neoliberal se impuso progresivamente en el mundo a partir de las dictaduras de Augusto Pinochet en Chile, en 1973, y de Ferdinand Marcos en Filipinas, en 1972. Ambos regímenes fueron apoyados activamente por el Banco Mundial.

Es decir, que este organismo cogía el dinero de los contribuyentes sin su consentimiento y lo daba a dictaduras... vaya... qué liberal... Por cierto, muy agudo lo de mezclar las medidas liberalizadoras de Pinochet, unas medidas necesarias tras la aplicación del socialismo de toda la vida que estaba llevando a cabo hasta la fecha el dictador Chileno para que no se derrumbara por completo el país...

[...] el Banco Mundial ha concedido sistemáticamente, en el curso de los años 50 y 60, préstamos a las potencias coloniales y a sus colonias para proyectos que permitían aumentar la explotación de los recursos naturales y de los pueblos en beneficio de las clases dirigentes de las metrópolis.

Esta es más interesante... El problema de los préstamos que se concedieron por aquella época fue que no previeron que la gente a la que les daba el dinero pudiesen ser tan sátrapas. En teoría, la idea era desarrollar los países pobres mediante créditos, pero los líderes de los países lo utilizaron para usos personales, guerras con sus eternos enemigos (véase tribu de al lado) y otros despilfarros varios. Esto desmitificaría el mito de que el capitalismo, el libre comercio o la libertad individual han generado la pobreza de los países más pobres de la actualidad que no fueron gobernados por socialistas. Estado, Estado y más Estado.

En los años 80 y 90, un buen número de dictaduras se desplomaron, algunas bajo los ataques contundentes de potentes movimientos democráticos. Los regímenes que los sucedieron en general han aceptado las políticas recomendadas o impuestas por el Banco Mundial y el FMI y han proseguido el reembolso de una deuda odiosa. El modelo neoliberal, después de haber sido impuesto con ayuda de las dictaduras, se ha mantenido gracias al yugo de la deuda y del ajuste estructural permanente.
Quienes tenían que haber pagado eran los sátrapas que despilfarraron el dinero. Un nuevo problema inherente del funcionamiento del Estado, que es otro el que tiene que recoger la basura del primero. No se impuso ningún modelo neoliberal. Contener el gasto público ante las gastos estatales no es una cuestión de modelo ideológico, sino de modelo de gestión de cualquier organización, desde una empresa hasta una familia pasando por el club de fans de Britney Spears... Y es que los gastos tienen que cuadrar con los ingresos. Creo que me estoy volviendo demasiado neoliberal...

En fin... supongo que lo que les gustaría a los colegas de ATTAC es que esta organización se convirtiera mejor en una ONG... cosa que ya es a la vista de los 550 millones de dólares que va a meter en total en Orissa, una de las regiones más depauperadas de la India, y de que las organizaciones no son totalmente idiotas y que poco a poco van aprendiendo de sus errores... Pero claro...

Por lo demás, hay que eliminar el Banco Mundial y el FMI y reemplazarlos por otras instituciones mundiales caracterizadas por un funcionamiento democrático. El nuevo Banco Mundial y el nuevo Fondo Monetario Internacional, cualquiera que fuere su nueva denominación, deben tener unas misiones radicalmente diferentes de las de sus predecesores, deben garantizar el cumplimiento de los tratados internacionales sobre derechos humanos (políticos, civiles, sociales, económicos y culturales) en el ámbito del crédito y de las relaciones monetarias internacionales. Estas nuevas instituciones mundiales deben formar parte de un sistema institucional mundial patrocinado por una Organización de las Naciones Unidas radicalmente reformada. Es esencial y prioritario que los países en desarrollo se asocien para constituir cuanto antes unas entidades regionales dotadas de un Banco común y de un Fondo Monetario común.

Francamente, para ese viaje no hacen falta tantas alforjas... El problema del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la ONU y demás organizaciones internacionales no es que no hagan bien su trabajo, sino su propia naturaleza. Al ser instituciones con poder coactivo sobre la legislación, y eso es muy jugoso. Si lo que se pretende es impedir que grandes empresas controlen a las organizaciones internacionales, lo que precisamente no hay que hacer es volverlas más apetitosas. Es decir, reducirlo.

En resumen, mi pregúnta es ¿Qué mecanismos de control real proponen si se hiciera esto que plantea ATTAC y otros tantos para que no recurran en todos los errores que ya de por sí tienen los Estados y otros mucho peores, dado su enorme poder? Y si no las tienen, ¿por qué seguir y crear un problema todavía mayor?

Este tipo de cosas no se pueden defender así como así...

8 Ago 06 @ 10:02 AM | 0 comentarios | Ciencia Política, Economía

Definitivamente, no entiendo cómo es posible cómo Andalucía sigue siendo una porción importante de los cuartos traseros de España, teniendo en cuenta que la licitación pública en Andalucía creció más de un 50% y que sólo la inversión en obras públicas de la Junta de Andalucía lo hizo un 30%...

Parece ser que los diagnosticadores han percibido que el problema residía en que no se había metido el suficiente dinero a Andalucía... Tranquilos, de aquí a 10 años, referencia mundial para sacar una región de su atraso...

7 Ago 06 @ 09:20 PM | 0 comentarios | Desde el estrecho

Manuel Chaves tiene algunas preguntas pendientes de respuesta sobre varias concesiones de obra para recintos deportivos y culturales que la Junta de Andalucía hizo a una empresa de la que, probablemente por casualidad, su hermano es el apoderado... Lamentablemente, responderá Gaspar Zarrías... a vueltas de las vacaciones de verano... El tema, desde un punto de vista jurídico, es más grave de lo que parece: El PP cuestiona que dicha empresa esté al día en los pagos de las cuotas de la Seguridad Social...

7 Ago 06 @ 09:11 PM | 0 comentarios | Desde el estrecho

Así funciona el puñetero Banco Mundial (corregido):

The World Bank is to offer a conditional amnesty to companies that voluntarily admit to corrupt dealings on bank-funded projects.

The move forms part of a broad anti-corruption drive under the bank’s new president, Paul Wolfowitz, the former US deputy defence secretary.

Under the terms of the new Voluntary Disclosure Programme, which was approved by the bank’s executive board last week, the bank will not take action against companies that come forward with information about past wrongdoing and will allow them to continue to take part in projects.

Companies that fail to come clean voluntarily but are caught by bank investigations will continue to be debarred from participation in future projects.

About 330 companies are currently barred in this way.

Duda existencial del día: Nadie, absolutamente nadie en su sano juício seguiría prestando dinero a un hatajo de corruptos y criminales... Ahora bien... como no es su dinero y no lo ponen ellos... Así que... ¿A quién hay que reclamar? ¿Quién va a devolverme mi dinero?

7 Ago 06 @ 07:04 PM | 0 comentarios | Economía

Tiendo a desconfiar de aquellos que someten a la gente a dudas existenciales. En general, cuando me hacen eso, suelo decir... ¡¡déjame en paz!!... excepto si los comerciales son buenos... Evo ahora está haciendo lo mismo, pretende someter al país a un proceso de modificación de la Constitución con la que "refundar el país"...

Por cierto... Leo en La Jornada que...

Los 253 representantes elegidos mediante voto directo, serán los encargados de confeccionar una nueva Constitución, en el plazo de un año, que remplace la que rige desde 1967 y en la que, a decir de Morales, se escuchen las voces de los "ausentes" en la fundación de este país, en 1825.

El problema es que probablemente se hará una Constitución que imite a la de Hugo Chávez, con lo cual la voz de la gente no se escuchará hasta los próximos siete años, mientras que antes se hacía en cuatro...

7 Ago 06 @ 06:53 PM | 0 comentarios | Bolivia

Se suponía que el Banco Mundial era un organismo neoliberal destinado a fomentar la estabilidad política de los países (¿contradicción en términos?)... Pues bien: hoy ya la he visto de ONG (en este caso, Organización Muy Gubernamental) dando dinero para escuelas y hospitales en Kirguistán, préstamos de 40 millones de dólares para que países africanos para que agilicen sus burocracias, otro crédito de 60 millones de dólares para Kenia para combatir la sequía... Eso por no hablar de las inversiones que les parecen más provechosas, como por ejemplo en la mayor central de conversión de carbón a un combustible gaseoso que contamine menos... (perdón por la burrada... la energía no es mi campo y suspendí en químicas)... 300 millones, nada, menos. Pero claro... esto palidece ante los 580 millones de dólares invertidos en la energía eólica para Argentina...

En fin, supongo que estos y otros despilfarros aparecerán como logros en la futura Exposición Universal en Shanghai...

Duda existencial del día: Dios mío... juraría que es clavado a una socialdemocracia a escala planetaria...

6 Ago 06 @ 09:40 AM | 1 comentarios | Economía, Farlopundit

Lamentable la actitud del gobierno de Singapur ante la inminente reunión del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional...

The "Far Eastern Economic Review" (FEER) and four other foreign newspapers and magazines - the "International Herald Tribune", the "Financial Times", "TIME Magazine", and "Newsweek" - have been advised that they will soon need to post bonds of S$200,000 (approx. US$127,200) each, and appoint legal representatives in Singapore, for the privilege of continuing their operations in the country.

Singapore has already warned international NGOs and activists that no protests will be tolerated during the IMF-WB meeting, and authorities also appear to be keeping a close eye on a growing community of independent bloggers, warning them against "persistently political" postings.

5 Ago 06 @ 02:12 PM | 2 comentarios | Economía, Farlopundit

El neoliberal Fondo Monetario Internacional recomienda a Japón aumentar la recaudación fiscal a través de la subida de impuestos al consumo... El consejo va acompañado de otro... el de controlar el gasto público... claro que los neoliberales japoneses tienen un déficit fiscal que se eleva al 180% de su PIB...

4 Ago 06 @ 08:23 PM | 0 comentarios | Economía

Evo tiene un problema. No sabe pedir las cosas por favor. Y, lógicamente, la gente se mosquea... Claro, que tampoco sabe disculparse...

Por cierto... El señor del primer tractor... es él...

4 Ago 06 @ 07:50 PM | 2 comentarios | Bolivia

Gregorio Cristóbal Carle, sobre la reforma agraria boliviana:

El nuevo, que no novedoso proyecto, busca poner a trabajar las propiedades ociosas, creando así una red de pequeños empresarios eficientes que sean capaces de vender su producción tanto en Bolivia como en los mercados exteriores. Si nos remitimos a lo acontecido tras la revolución de 1953, los antecedentes no apuntan nada bueno.

En la primera fase de la reforma la administración correspondiente debe estudiar las condiciones de explotación de las tierras productivas, determinando cuales se encuentran infrautilizadas para incluirlas posteriormente en el proceso de transmisión a los campesinos no propietarios.

En este caso cabe preguntarse… ¿son objetivos los criterios de valoración utilizados?... las calificaciones ¿pueden generar actitudes y decisiones arbitrarias? ¿qué sucedería en el caso de que una vez entregadas a sus nuevos propietarios éstas no alcanzaran los niveles de rentabilidad previstos? ¿revertirían a sus antiguos dueños?

Posteriormente se produce la transmisión de titularidades a los agricultores seleccionados previamente. En este periodo las dudas planteadas son muchas, entre las más relevantes se podrían apuntar las siguientes: ¿cuál va a ser el modelo expropiatorio? ¿generaría esta situación inseguridad jurídica? ¿cómo se escogen los beneficiarios? ¿plantea dicha transmisión la indemnización de los propietarios afectados? ¿cómo se valoraría ésta?. Dado que un porcentaje importante de dueños de predios son extranjeros ¿afectaría el proceso a la inversión de capital no foráneo en el agro boliviano? ¿ y en otros sectores de la economía?. Finalmente, ¿podría reproducirse la situación vivida en Brasil con las invasiones de tierras?

En una tercera fase, ya con los campesinos como propietarios de los predios, surgen las sombras que han atizado las distintas reformas agrarias llevadas a cabo a lo largo de la historia latinoamericana. La explotación de la tierra requiere, entre otros factores, de inversión en tecnología, asistencia técnica y lo que es más importante, de conocimientos sobre los procesos de comercialización y exportación de los productos obtenidos.

¿Podrán los nuevos propietarios de la tierra tejer la red de ventas necesaria para dar salida a sus productos?

Para avalar el correcto funcionamiento de la reforma es necesario contar con un sistema financiero creado "ad hoc" para la concesión de créditos y préstamos en condiciones especiales, unas instituciones oficiales dedicadas a fomentar la salida de los productos agrarios al exterior y una política fiscal adecuada a la situación real del campesinado.... ¿Puede el gobierno hacer frente al nuevo capítulo de inversiones?

Tampoco está nada mal el análisis del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Fao sobre el tema. Tienen unos párrafos excelentes para analizar:

La exención de impuestos de que goza el pequeño propietario incentivará la ineficiencia. La ley INRA da un tratamiento impositivo desigual a la propiedad mediana y grande respecto de la pequeña propiedad campesina e indígena: esta última no pagará impuestos.

Si bien la exención de impuestos puede ser el reconocimiento de una situación de pobreza, esta franquicia es un error:

* el pago de un impuesto valoriza la tierra;

* las propiedades grandes pueden ser subdivididas (y aparecer como pequeñas) para no pagar impuestos;

* el pago de impuestos consolidaría un sentido de propiedad sobre la tierra;

* muchas pequeñas propiedades campesinas generan un producto con un alto valor (por ejemplo las plantaciones de coca del Chapare y las de hortalizas en los valles bajos de Cochabamba).

Por consiguiente, el pequeño propietario también debería pagar impuestos. Naturalmente, el costo de cobrar el impuesto puede ser alto. Pero si existen 2 500 000 pequeñas propiedades y cada una pagase tan sólo 10 dólares EE. UU. al año, se podrían recaudar por lo menos 25 millones de dólares, una cifra no despreciable. Los municipios podrían encargarse de una recaudación que podría realizarse durante un mes al año, para reducir al mínimo el costo de recolección del impuesto.

Por otra parte, se debería considerar que el pago de impuestos sobre la tierra podría reforzar el sentido de ciudadanía, aspecto extremadamente deseable en un país donde los campesinos e indígenas sufren segregaciones de distinta índole.

Duda existencial del día: ¿Por qué resulta más provechosa la especulación que el trabajo? ¿Falta de oportunidades y libre comercio, tal vez?

4 Ago 06 @ 07:40 PM | 0 comentarios | Bolivia, Economía

Bueno... ya era hora de que volvieramos a las andadas. He tenido una serie de problemas de acceso al blog pero, gracias al todopoderoso Multivac, hemos podido solucionarlo.

¿Y qué tenemos que contar? Pues nada... bueno... o casi nada... si no fuera por esa coña de mal gusto llamada "Revolución Agraria" que se ha sacada de la chistera el amiguete Evo Morales. Para que se hagan una idea de qué es Bolivia, me gustaría que adivinaran de dónde vienen estos párrafos...

Artículo 12.- El Estado no reconoce el latifundio que es la propiedad rural de gran extensión, variable según su situación geográfica, que permanece inexplotada o es explotada deficientemente, por el sistema extensivo, con instrumentos y métodos anticuados que dan lugar al desperdicio de la fuerza humana o por la percepción de renta fundiaria mediante el arrendamiento, caracterizado, además, en cuanto al uso de la tierra en la zona interandina, por la concesión de parcelas, pegujables, sayañas, aparcerías, u otras modalidades equivalentes de tal manera que su rentabilidad a causa del desequilibrio entre los factores de la producción, depende fundamentalmente de la plusvalía que rinden los campesinos en su condición de siervos o colonos y de la cual se apropia el terrateniente en forma de renta - trabajo, determinando un régimen feudal, que se traduce en atraso agrícola y en bajo nivel de vida y de cultura de la población campesina.

Artículo 30.- Queda extinguido el latifundio. No se permitirá la existencia de la gran propiedad agraria corporativa ni de otras formas de gran concentración de la tierra, en manos de personas particulares y de entidades que, por su estructura jurídica, impidan su distribución equitativa entre la población rural.

Artículo 31.- El capital industrial aplicado en las áreas rurales como en los molinos, ingenios azucareros, frigoríficos y otras formas de producción elaborada, es beneficioso, cuando sin apropiarse de grandes extensiones de tierra coexiste con las propiedades medianas y pequeñas y les compra sus productos a precios justos. El gran capital que se adjudica considerables extensiones de tierra es perjudicial, porque, además de retener la fuente de riqueza, monopoliza el mercado, anulando al agricultor por medio de una competencia desigual.

Artículo 42.- Las tierras usurpadas a las comunidades indígenas, desde el 1º de enero del año 1900, les serán restituidas cuando prueben su derecho, de acuerdo a reglamentación especial.

Exacto. De la ley de 1953... esa que Morales pretende ahora revitalizar...

¿Neoliberalismo en Bolivia, hablaban?

4 Ago 06 @ 07:17 PM | 5 comentarios | Bolivia, Farlopundit