estilo

sans-serif
serif

navegar

mes anterior | principal | mes siguiente

archivos mensuales

Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Junio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Marzo 2006
Febrero 2006
Enero 2006
Abril 2005
Marzo 2005
Febrero 2005
Enero 2005
Diciembre 2004
Noviembre 2004
Octubre 2004
Septiembre 2004
Agosto 2004
Julio 2004
Junio 2004
Mayo 2004
Abril 2004

powered by

movable type

copyright

© The Happy Butcher

w3c validator:
xhtml and css

design © the blivit

image, 400 by 100 pixels

El megacafre de Glenn Reynolds (Instapundit para los que, igual que yo, no tienen ni puñetera idea de la blogocosa en inglés) linkea un artículo en Publius Pundit que merece una matización...

Not every Bolivian likes to be under the thumb of Hugo Chavez’s Marxist mini-me, Evo Morales.

Residents of the eastern province, Santa Cruz, which is full of industrious immigrants and enterprising native-indigenous Bolivians who’ve moved there, want instead to have autonomy.

They hate communism and want freedom.

Es cierto que en Santa Cruz no tienen el menor interés en ser dominados por el Mini-yo de Hugo Chávez, Evo Morales... pero cuidado... Una cosa son los ricos y otra es que los Santacruceños estén totalmente en contra de las medidas de Evo Morales y otra muy distinta es que, más por ignorancia que por otra cosa, estén en contra de todas las medidas propuestas por Evo Morales.

Por mi trabajo, me vi ante la oportunidad de entrevistar a una mujer procedente de Santa Cruz, Bolivia, que estaba de viaje en España. Lógicamente le pregunté por las elecciones que se celebrarían en el país dentro de poco, y ella manifestó el deseo de la patada en el culo que le quieren dar a Morales... pero cuando le pregunté sobre las expropiaciones de tierras, ella me dijo que esa medida no le parecía mal y, que si no trabajaban la tierra, le parecía bien que la trabajaran otros (coacción estatal mediante).

Yo, hasta cierto punto, no sería tan optimista conque la autonomía de Santa Cruz pueda garantizar mucha más libertad que la que puede haber en el resto del país, pero sí reconozco que esta gente pasa (y mucho) de Evo Morales y de Hugo Chávez.

30 Jun 06 @ 09:57 PM | 2 comentarios | Bolivia

He tenido una idea más bien descabellada... Bueno... ¿Cuál no lo ha sido en los últimos tres años? El caso es que, durante este periodo estival (un par de meses) voy a dedicarme a seguir todas las perrerías del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, dos instituciones que la mayoría de la gente tilda de neoliberales y que no suponen sino dos OSGs (Organizaciones Sí Gubernamentales) dedicadas a restregarnos lo malos que somos y, en consecuencia, a despilfarrar nuestro dinero.

¿Que no se creen eso de que despilfarre dinero? Pongamos un ejemplo. Resulta que, ahora, el Banco Mundial afirma que no tiene recetas para Bolivia, juasto ahora que condona 1500 millones de dólares al país presidido por Evo Morales, pasta que podrá invertir en su Plan de Desarrollo, entre cuyos objetivos estaba crear 90.000 puestos de trabajo anuales. Nadie en su sano juicio metería su dinero en un sitio con semejantes ideas... menos el Banco Mundial...

Perdón, que el dinero no es del Banco Mundial... es de los contribuyentes...

30 Jun 06 @ 04:08 PM | 1 comentarios | Bolivia, Economía

Viendo un vídeo propagandístico del PSOE (no sé si es nuevo o de elecciones anteriores) en el que se hablan de la izquierda y derecha, me he parado a pensar en todas las frases hechas que tienen los políticos y cómo tratan de estafar a los ciudadanos... y qué mejor modo que hablando de las virtudes de la derecha.

- El 90% de la población es diestra. Y del 10% de la población zurda, el 70% tienen el cerebro como los diestros.
- En italiano, a la derecha se le llama "destra"... y a la izquierda, "siniestra". Cien millones de muertos los contemplan.
- Gran Bretaña, país mucho más desarrollado que España, adelanta en su código circulatorio por la derecha.
- La izquierda es la mano tonta, y la derecha, la lista.
- Derecha se escribe con D de desarrollo. Izquierda se escribe con I de imbécil.
- Los malos valores de la derecha (responsabilidad, trabajo, libre empresa, etc) son los valores mejor demostrados para el desarrollo de cualquier sociedad. Los de la izquierda, el conformismo, la solidaridad obligatoria, los vídeos demagogos y la propaganda barata...

Bueno... ya hemos hecho toda la demagogia pertinente... ¿Para cuándo un debate en serio sobre lo que hacen unos grupos y otros?

30 Jun 06 @ 12:50 AM | 3 comentarios | Farlopundit, Gilipollas lo será tu padre

Ya tenemos confirmación de la subida de precios de más del 50% del gas boliviano para los argentinos. Por suerte, Argentina vive en estos momentos un periodo de crecimiento económico importante y podría no verse excesivamente resentida, pero eso está por ver.

29 Jun 06 @ 11:21 AM | 5 comentarios | Bolivia, Iberoamérica

Bueno... ya tenemos la segunda parte de la limpieza de presuntos corruptos y chorizos de Marbella, con treinta nuevos detenidos. Hay tantos links que no sé por dónde empezar. Supongo que sólo cabe hablar de la profundidad de la corrupción en Marbella y de algo mucho peor: que esto sea la norma y no la excepción. Bueno... y un sueño... a ver si, con un poco de suerte, no sólo han invertido ahí sino también en otros pueblos y se monta una cadena de delaciones... Por pedir, que no quede.

28 Jun 06 @ 02:04 PM | 0 comentarios | Desde el estrecho, Iberoamérica

¡¡Izar!! ¡¡Otra vez Izar!! ¡¡Argh!! Esta empresa, antes pública y ahora medio privatizada y que debía haberse cerrado hace treinta años (los que lleva sin generar beneficios) vuelve a atacar la cartera de los contribuyentes con sus lamentables excusas.

Los trabajadores se reunieron con el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Manuel Gracia, al que pidieron que transmita a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) su negativa al preacuerdo y la necesidad de buscar una salida a la situación actual.

La plantilla mantiene su campamento 'indefinido' ante el Parlamento andaluz, montado en protesta contra el preacuerdo alcanzado entre la Sepi y los sindicatos UGT y CC.OO. sobre el futuro de los astilleros civiles, entre los que se encuentra Sevilla.

Y los sindicatos, como siempre, buscando la solución constructiva...

28 Jun 06 @ 11:36 AM | 8 comentarios | Desde el estrecho

Definición de paranoia:

Las paranoias son psicosis delirantes generalmente crónicas, cuya gravedad puede variar según sea la estructura de la personalidad que se ve afectada y se organizan como desarrollos delirantes. Provocan que, con el transcurso del tiempo, se construyen ideas patológicas alrededor de la vida del sujeto que las padece, afectando a su medio familiar, social y laboral.

También pueden ser cuadros clínicos agudos, ya que pueden estos sujetos padecer descompensaciones agudas, de diferente intensidad provocadas por una inadaptación con el medio ambiente o contexto socio cultural del momento.

La característica esencial del trastorno paranoide es la de un patrón de suspicacia y desconfianza general hacia los otros, de forma que las intenciones de estos son interpretadas como maliciosas. La persona paranoica presenta delirios de grandeza y persecución, por lo que suelen ser autosuficientes y poseen una gran necesidad de controlar a los que les rodean.

Las personas con este trastorno piensan que los demás se quieren aprovechar de ellas o que les van a engañar, que traman algún complot en su contra.

27 Jun 06 @ 10:23 AM | 3 comentarios | Bolivia

Sigue sin convencerme la guerra de Irak. Y no, no voy a salir con la típica pataleta progre de "guerra imperialista", "no más sangre por petróleo", "los soldados americanos son unos salvajes carniceros", "los daños colaterales bla bla bla" y voy a intentar ir más allá del típico "no con mi dinero"... Saddam era un genocida que merece ser colgado en la horca, que utilizó armas de destrucción masiva contra población civil, violador por deporte de los derechos individuales más elementales, un déspota y un tirano sin escrúpulos. Además, los datos nos hacen ver que los principales responsables de la muerte de civiles inocentes no son los soldados americanos, sino la mal llamada insurgencia. Los datos de la Iraq Body Count (un contador de una ONG contraria a la guerra de Irak) son bastante explícitos:

Although what has been described as ‘sectarian violence’ undoubtedly contributes to a growing proportion of deaths, the last year’s total includes 370 known civilian deaths from military action by US-led forces and 2,231 from anti-occupation activity against coalition and Iraqi government targets. The post-invasion increase in criminal activity remains an important concern, but the majority of media reports do not allow a clear identification of the perpetrators or their motives.

Es cierto que la propia página advierte que la violencia genera más violencia y que la guerra ha abierto más problemas de los que ya había. Creo que la preocupación es real, pero también pienso que se trata de algo que, una vez empezado, tienes que acabar. Sin embargo, hay dos hechos que me preocupan mucho más, que son por un lado crear un nuevo foco de inestabilidad en la zona (más de lo que ya es) y por otro el disparado gasto público, que impediría estar en buena forma para pararle los pies a enloquecidos personajes como Ahmadinejad o el caso que ahora nos ocupa: el de Kim Jong- Il y Corea del Norte.

Corea del Norte tiene unos problemas económicos enormes, con serios problemas con el hambre, pero al loco de su presidente no se le ha ocurrido otra cosa que construir un misil de largo alcance con la posibilidad de meterle una cabeza nuclear... y amenazar con lanzarlo. ¿A dónde? Todavía no lo sabemos, pero se especula conque se trate de que un chantaje o algo mucho peor, la satisfacción del cretino del presidente del país. Otra excusa es que Corea del Norte denuncie vuelos de aviones espías norteamericanos en su espacio aéreo.

Corea del Sur es el país que más abiertamente apuesta por el diálogo, aunque desconfía del papel norteamericano en un hipotético diálogo. Japón, por su parte, está pensando seriamente imponer sanciones económicas de modo unilateral a los norcoreanos... lo que todavía no sé es a qué economía. Mientras tanto, intenta mejorar sus relaciones en materia de defensa con EEUU, aunque esta colaboración sea más bien escasa. China, que tiene papel de mediador, tiene más bien poco peso en las decisiones que pueda adoptar el presidente norcoreano. Y así uno se plantea si lo más sensato no sería si echar a patadas al tirano norcoreano o dejar que semejante cáncer siga complicando la situación... pero oh, mierda...

El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Stephen Hadley, ha rechazado la sugerencia del ex-secretario de Defensa, William Perry, de lanzar un ataque preventivo en contra de Corea del Norte. "Creemos que la diplomacia es la respuesta adecuada y eso es lo que perseguimos", ha destacado Hadley.

¿De dónde sacarían el dinero, si se puede preguntar? Ahora se apuestan por soluciones diplomáticas y amenazas a no sé qué economías. La pregunta verdaderamente importante es: ¿Iría EEUU a la guerra contra Corea del Norte si tuviese dinero?

25 Jun 06 @ 03:06 PM | 5 comentarios | Farlopundit

Creo que es buen momento para echar un ojo a lo que están haciendo las multinacionales del gas en Bolivia tras la expropiación perpetrada por Evo Morales.

Comencemos por Petrobrás, que es lo más fácil. Ha renunciado y optado por largarse del país. La distribución será ahora ejercida por la pública YFPB. Me temo que la simple alza de impuestos de la que hablaba Petrobras no es sólo eso y han optado por largarse.

Repsol YPF, por su parte, mantiene una durísima negociación con el gobierno boliviano para intentar salvar la mayor parte de posible negocio. Lo que me resulta más extraño de entender es qué demonios pinta el Ministerio de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, haciendo de portavoz de la multinacional y algo más... Lo que tanto al gobierno español como a REPSOL les gustaría es que la solución fuese "a la venezolana", es decir, que el estado meta bastante las narices pero que permita una cierta autonomía. Hay algo que sí es cierto, y es que para REPSOL Bolivia no es tan importante. Eso podría minar la posición de la petrolera y facilitar su retirada... en cuyo caso, la gran beneficiada (si no lo es ya), no sería la YFPB boliviana... sino la PDVSA de Hugo Chávez... y puede que una empresa noruega y otra francesa...

Por cierto, resulta paradógica a la par que divertida la denuncia de una parlamentaria del MAS contra REPSOL por, supuestamente, haber recibido ilegalmente una subvención de 37 millones de dólares. La demagogia no conoce límites para esta gente. Reparten generosísimas subvenciones a aquellos que necesitan para, en el momento en el que ven que se les puede chantajear de otro modo, denunciarlos diciendo que ese dinero lo necesita el Estado para hacer escuelas y hospitales. No, oiga... ni una ni otra. Quien verdaderamente necesita el dinero no es ni el Estado ni la petrolera, sino el contribuyente, que ese sí las pasa canutas para llegar a fin de mes, al margen de ser el legítimo dueño.

24 Jun 06 @ 04:28 PM | 0 comentarios | Bolivia

La última de las referencias de la izquierda más radical y disparatada de Iberoamérica, Ollanta Humala, va a ser enjuiciada por supuestas violaciones de derechos humanos. Los asesinados habrían sido campesinos que tuvieron la desgracia de estar en medio de los propósitos de este individuo. Esto no es raro, la mayoría de héroes de la izquierda en Iberoamérica han tenido la fea costumbre de pagar sus frustraciones con indígenas y campesinos pobres. Otro par de ejemplos pueden ser el terrorista por vocación y genial vendedor de camisetas Ernesto "Che" Guevara o el muy comercialmente enmascarado Subcomandante Marcos.

Mientras los tribunales siguen intentando hacer su trabajo, Humala trabaja denodadamente por seguir la agenda pro-chavista e intenta utilizar las manifestaciones en contra del recientemente firmado tratado de libre comercio con EEUU para aumentar su popularidad. La cosa no se ha quedado ahí, sino que una muy ansiada reunión entre Humala y el presidente García, reunión propuesta por el propio Humala, se ha ido al garete con las estúpidas pretensiones del nacionalista peruano: a saber, no firmar el tratado de libre comercio con EEUU. Ya podría aprender de Evo Morales...

24 Jun 06 @ 10:33 AM | 1 comentarios | Iberoamérica

Más pasta para el lobby turístico andaluz, que teóricamente no debería tener ningún problema para sobrevivir pero al que le encanta que le mimen como sólo el Estado sabe hacer. Cuatro millones de euros no está nada mal... pero si pensamos que esto los va a invertir la Junta en Carboneras... ¿Por qué no nos lo devuelven a los andaluces? O mejor, ¿por qué no los invierten en Marbella?

Vale... puede que me pase de cínico...

23 Jun 06 @ 09:20 PM | 1 comentarios | Desde el estrecho

Lo que es la casualidad... Estaba discutiendo con un colega de Red Progresista acerca del típico debate chorra de la política: que el problema de la libertad es la responsabilidad y que hay gente que puede apropiarse de monopolios fundamentales para regiones o países con el fin de vengarse por cualquier razón, y proponía el caso de que un loco se hiciera con el monopolio de recursos que podían ser vitales para una población, mientras que yo argumentaba que eso era imposible, que nadie estaba tan loco para despilfarrar tanto dinero para putear sistemáticamente a un pueblo y no sacar beneficios económicos a través del libre comercio. Iluso de mí, pues finalmente lo he encontrado: Evo Morales. Les cuento: Evo Morales ha decidido nacionalizar, es decir, robar por la fuerza, todo lo que pueda tener un uso "social", y eso va desde las minas hasta la electricidad, pasando por los trenes. Y por lo primero que ha empezado ha sido por el gas. También es casualidad que Bolivia tenga un contencioso centenario con Chile sobre la salida al mar por Arica, y que una de las medidas de presión ejercidas por Bolivia es no venderle directamente gas. Hasta ahora, los chilenos obtenían gas boliviano con Argentina como intermediario (y por lo tanto más caro), pero eso se va a acabar con el nuevo contrato que ha hecho el gobierno boliviano con Argentina: A partir de ahora, Argentina sólo puede comprar gas boliviano si no se lo revende después a Chile. El bochorno es tal que incluso el vicepresidente Álvaro García Linera ha intentado corregir, sin demasiado éxito, al bocazas del presidente de YFPB, Jorge Alvarado. Y esto no ha hecho demasiada gracia a los chilenos...

El único con poder coactivo suficiente para imponer semejante arbitrariedad en contra de un país, pueblo o a alguien que le caiga mal. En un mercado libre, cualquier persona puede ofrecer productos que otros niegan al servicio de consumidores discriminados.

Vuelvo a repetirlo cuantas veces hagan falta: los más perjudicados con la nacionalización del gas boliviano no serán las grandes multinacionales (que también) o los bolivianos (que también), sino los pobres de los países que comercian con Bolivia, que verán muy aumentados los precios. Veremos cómo resuelven este problema los chilenos.

21 Jun 06 @ 11:00 AM | 5 comentarios | Iberoamérica

Genial... Hacía poco hablaba de las similitudes entre Hitler y Chávez, y comentaba que la gran diferencia estaba en una idea expansionista... Eso lo tiene Ollanta Humala..

El objetivo del indigenista salió a la luz luego de que el programa televisivo Panorama presentara un informe sobre el tema y haga alusión a los mapas estratégicos que en la publicación aparecen.

El informe establece también que Humala no ha renunciado a la idea de conformar el denominado Frente Nacionalista Democrático y Popular, con la participación de sectores radicales de la izquierda.

"La elección de Alan García (como Presidente de la República para el periodo 2006-2011) retrasará los planes del nacionalismo y su unión al proyecto bolivariano del presidente venezolano Hugo Chávez", culmina.

20 Jun 06 @ 12:28 PM | 5 comentarios | Iberoamérica

Me parece muy interesante la entrevista que se ha hecho a un transfuga del partido de Ollanta Humala.

- ¿Cree que Humala salga a las calles a protestar contra el TLC o los paños fríos que ha puesto a su radicalismo en estos últimos días son duraderos?

- Perdón, los paños fríos que ha puesto Ollanta Humala se deben a la posición nuestra contra el radicalismo. Ojalá que sean duraderos, pero a mí no me parece sincero en su actitud, se muestra menos beligerante para quitar piso a lo que hemos denunciado. Se ha demostrado que lo que yo decía era verdad. El Ollanta Humala de hace dos semanas no es el mismo del día de hoy.

- ¿Entonces, Humala en cualquier momento volverá al radicalismo?

- Creo que sí. He escuchado a Aldo Estrada decir cómo trataba a los congresistas electos, con cantidad de groserías, sin que pudieran decir nada. Yo he tenido discusiones muy fuertes, pero he planteado mi posición. Humala no entiende que en democracia uno puede tener ideas diferentes, que se puede discrepar. Creo que eso se debe a que de niño y de adolescente ha sufrido un maltrato terrible; ello lo lleva a ser una persona reprimida.

20 Jun 06 @ 12:21 PM | 0 comentarios | Iberoamérica

Han asesinado al director de un periódico venezolano contrario a las políticas que está llevando a cabo Hugo Chávez. Hasta Reporteros Sin Fronteras se han manifestado en favor de una investigación. Más allá de la larga sombra de Chávez, se sospecha conque pudo ser un ajuste de cuentas por un asunto de estafa, habiendo ya recibido varias acusaciones y sufrido varios registros policiales.

Pero claro... es el segundo periodista del semanal Ahora asesinado este año... El primero fue Jorge Aguirre.

20 Jun 06 @ 11:35 AM | 3 comentarios | Iberoamérica

Morales continúa con el movimiento socialista que le está dando a Bolivia. Sí, todavía más. El presidente boliviano, que recientemente ha recibido apoyos a su expropiación de gas por personas tan dispares como Bill Clinton o las Madres de la Plaza de Mayo, pretende resolver ahora el problema de la pobreza que padece Bolivia... de golpe: con un plan.

Por lo que uno se ha podido enterar, tiene algunas cosas muy positivas, como son el recorte de sueldos de funcionarios y políticos, pero eso servirá de poco si a lo que se destina el dinero (el Estado se gastará hasta 2010 más de 6800 millones de dólares, el resto lo pondrá Venezuela, que es lo que se entiende por cooperación internacional) es a realizar obras públicas más allá de las imprescindibles o van acompañadas de nacionalizaciones como las que se auguran en la minería o la electricidad.

También resulta interesante la fuerte tendencia centralista que tiene Evo Morales. Esto es porque hay algunas autonomías a las que no les gusta la gestión que lleva y llevará Morales y prefieren ir a lo suyo. Dentro de poco se celebrará un referéndum para determinar si las autonomías tendrán más independencia del gobierno central, y Evo Morales apoya claramente el NO. El aymara dice que la autonomía no sirve al pueblo. En sus tumbas, Madison, Hamilton y Jay sonríen... Para eso era...

Sin embargo, lo que más me ha llamado la atención han sido las siniestras declaraciones de Álvaro García Linera sobre la reacción del gobierno frente a aquellos que se opongan al plan de tierras de Evo Morales:

“cuando sea necesario actuar con mano dura, seremos brutalmente duros contra los conspiradores”

ACTUALIZACIÓN (I): Un tal Rubén Benedetti... como siempre, imprescindible...

19 Jun 06 @ 11:49 AM | 0 comentarios | Bolivia

guillermo fariñas.jpg
Mucha suerte. De todo corazón. Nadie más te escuchará en tu país. Al menos, no será por mí.

19 Jun 06 @ 11:05 AM | 0 comentarios | Iberoamérica

Cada vez mayor intervencionismo económico, intromisiones en la vida privada, enemigo exterior, autosuficiencia militar... Si sumamos una teoría del espacio vital (es decir, un deseo claramente expansionista, y que por los apoyos que Chávez proporciona a varios candidatos podemos pensar que va en esa dirección), las coincidencias entre este individuo y Adolf Hitler son demasiado siniestras...

Me parece lógico que la administración norteamericana esté cagada con la idea de que, además, se dedique a la exportación de armas...

19 Jun 06 @ 10:50 AM | 0 comentarios | Iberoamérica

Resulta curioso ver lo exigentes que somos cuando hemos comprado algo defectuoso y no nos lo quieren dar otro y lo poco que lo somos en elecciones. Simplemente delegamos. En la Comunidad Valenciana habían delegado tanto que no tenían ninguna posibilidad de que el cambio legal que estaban preparando PP y PSOE salió votado sin referéndum. Esto, afortundamente no se ha dado en Cataluña, y la gente tuvo la oportunidad de votar esta nueva propuesta de Estatut. Sin embargo, más de la mitad de la población no fue a votar. Y ganó el SÍ por una amplísima mayoría.

Si estas fueran unas elecciones a gestor, podríamos decir que se trata de las típicas elecciones en las cuales la gente está hastiada de la clase política y que algún gestor tenía que ser elegido (no recuerdo dónde decía Hayek que eso quería decir que las decisiones de los políticos apenas afectaban a la vida de la gente, y que por lo tanto tenía que ser bueno)... pero este no es el caso: aquí lo que se proponía era el cambio del marco legal en su conjunto. Y lo cierto es que, si nos regimos por la teoría del contrato social, el 35% de la población va a imponer un estatut que un 50% de la población no ha hablado y un 15% no quiere. ¿Usted se imagina a una empresa que les obliga a mantener un contrato porque el 35% de los vecinos del edificio quieren tenerlo? Si es injusto que a una persona se le apliquen las voluntades mayoritarias, ¿cómo poder aceptar que un 35% de la población imponga algo que, como mínimo, no ha firmado el 50% de la población?

Ahora bien, dados los mecanismos que tenemos, el SÍ ha ganado por 50 puntos de ventaja al NO. Y, por tanto, este Estatut socialista se impondrá...

19 Jun 06 @ 08:34 AM | 8 comentarios | Ciencia Política

aerolineas para morales.jpg Ñññññññññiiiiiiiiaaaaaaaaauuuuuuuu...................

18 Jun 06 @ 09:59 AM | 0 comentarios | Bolivia

Tras 45 años de Revolución, Cuba descubre las muy positivas consecuencias de la Revolución Industrial...

18 Jun 06 @ 09:48 AM | 0 comentarios | Iberoamérica

Oigan... ¿No sería más útil que estudiaran inglés?

17 Jun 06 @ 07:25 PM | 0 comentarios | Bolivia

En pleno reparto de tierras estatales bolivianas y lucha contra los grandes terratenientes especuladores... ¡¡Han asaltado la casa de Evo Morales!!

17 Jun 06 @ 07:15 PM | 0 comentarios | Bolivia

Mientras Ollanta Humala sigue lamentándose por el apoyo que le prestó Hugo Chávez (muy a pesar de los desvaríos reiterados de su padre político y natural, y bastante nazi), el presidente venezolano ahora financia a Daniel Ortega, uno de esos cachondos del movimiento sandinista acusado de genocidio. De fondo, elecciones en Nicaragua.

17 Jun 06 @ 06:48 PM | 0 comentarios | Iberoamérica

Estimado empresario:

La verdad es que las cuatro nociones que tengo de economía apenas me dan para decir que algo en lo que dos personas llegan a un acuerdo voluntario no es algo malo y poco más. Quizás entre ese poco más está el que a medida que el Estado controla más riqueza, los ciudadanos controlan menos y que el Estado tiene muy difícil imitar al mercado a la hora de asignar los recursos para conseguir unos fines dados si además pretende respetar otras prioridades. Es decir, que no tengo ni puta idea de qué hacer con su dinero y sus negocios.

Una vez presentado, me gustaría que escuchara la siguiente recomendación: Saque su dinero de Bolivia cuanto antes.

El presidente Evo Morales lanzará el viernes (hoy) el Plan Nacional de Desarrollo con el que se propone crear hasta 100 mil empleos por año y sacar a Bolivia de la crisis con una fuerte inversión pública proveniente de los hidrocarburos nacionalizados.

A contracorriente de sus antecesores que apostaron por el libre mercado, el mandatario indígena privilegiará el estatismo, con un fuerte énfasis en la inversión pública hasta alcanzar el 2011 a 1.600 millones de dólares para lograr un crecimiento económico anual de hasta 7,6%, según un documento oficial al que tuvo acceso la AP.

Morales se propone construir un "Estado fuerte" para las siguientes dos décadas, con un fuerte control de los recursos naturales y con base en un modelo "solidario y productivo que permita la convivencia de la empresa nacional y extranjera".

La base de su política será la ejecución de "un plan maestro de explotación de hidrocarburos que tenga como prioridad el valor agregado en la exportación" de las reservas del gas natural de este país, las segundas en Sudamérica después de Venezuela.

La nacionalización decretada por su gobierno el 1 de mayo obliga a las empresas a entregar la producción y el comercio de los hidrocarburos a una empresa estatal y eleva la participación económica del Estado al 82% frente a 18% de las compañías.

El Estado espera elevar sus ingresos a 750 millones de dólares anuales frente a los 350 millones que recibe actualmente, pero gran parte del plan de Gobierno descansa en un aumento en los actuales precios de gas que Bolivia vende a la Argentina y Brasil, sus únicos mercados, y cuyas negociaciones no están cerradas y enfrentan complicaciones.

Addendum: A mí me da igual. Es su dinero.

17 Jun 06 @ 05:40 PM | 2 comentarios | Bolivia

Estoy loco por leer un estudio que pretende relacionar la esquizofrenia con cuestiones sociales. Por lo que he podido leer, los autores encuentran una correlación entre un historial de abuso infantil y la enfermedad, eliminando importancia a cuestiones genéticas. Hasta ahora, se consideraba que la genética era el factor decisivo en el origen de la enfermedad.

[...] los investigadores Paul Hammersley, de la University of Manchester y John Read, de la New Zealand Psychological Society, señalaron que un gran número de estudios realizados no han dejado lugar a dudas de que el abuso infantil puede producir esquizofrenia. Hammersley había anticiopado en 2003, mediante un artículo publicado en British Journal of Psychiatry, un informe preliminar de sus investigaciones.

En su comunicación ante el congreso, John Read señaló que las intervenciones clínicas deberían conceder al menos la misma importancia al tratamiento de las secuelas de factores sociales, tales como la pobreza y el trauma, que a las intervenciones químicas y eléctricas. Asimismo, que la incidencia de la psicosis puede reducirse a través de programas similares a los dirigidos a la prevención primaria de la depresión, el suicidio, etc.

Añade John Read finalmente que la premisa según la cual la identificación de diferencias cerebrales automáticamente implicaría la primacía biogenética en la etiología de la psicosis, resulta inadecuada, dado que el ambiente puede causar dichas diferencias cerebrales.

Para ambos investigadores, estas conclusiones pueden considerarse un “terremoto” que cambiará radicalmente la profesión psiquiátrica. Los especialistas deben dejar de lado la visión simplista del paradigma de la biogenética y dar igual importancia en el desarrollo de la enfermedad a los traumas sufridos en la infancia y en la vida adulta, que contribuirían de forma directa e indirecta a la etiología de los síntomas característicos de la esquizofrenia.

La Universidad de Manchester también ha hecho público un comunicado sobre los trabajos de ambos investigadores en el que señala que 40 estudios consultados revelaron que los abusos físicos a adultos o niños se hallan en el historial de la mayoría de los pacientes con problemas psiquiátricos. Además, el examen de otros 13 estudios realizados a esquizofrénicos demostraron que éstos habían sufrido algún tipo de abuso en un porcentaje que iba del 51 al 97%.

Hammersley y Read señalan que los profesionales deben saber que dos tercios de las personas diagnosticadas con esquizofrenia han sufrido abusos físicos o sexuales durante la infancia, lo que convierte el abuso en la mayor causa de la enfermedad. De hecho, aseguran, muchos de los síntomas de la esquizofrenia tienen su origen en el trauma y en sus síntomas post-estrés.

Evidentemente, ni todos los esquizofrénicos han padecido abusos ni todos aquellos que sufrieron abusos durante la infancia desarrollan la enfermedad. Es cierto que los genes juegan un papel, pero las evidencias muestran que por sí solos no causan la enfermedad, aseguran los expertos.

Ya para empezar, tengo una pega: ¿No estarán confundiendo causa y consecuencia? Creo que en las edades infantil y adolescente estos niños tienden a ser más retraidos, y otros niños podrían abusar de ellos... Y hablar de pobreza como origen de la enfermedad... Plagas de esquizofrenia durante la Edad Media, por no hablar de los países del tercer mundo...

17 Jun 06 @ 04:38 PM | 9 comentarios | Psicología

Keynes resucita en Málaga...

La ejecución de infraestructuras de transporte previstas en los próximos años en la provincia de Málaga, como la hiperronda, el metro, el AVE o la ampliación del aeropuerto tendrán un impacto sobre la producción y la actividad económica de la provincia de más de 19.380 millones de euros.

La inversión en infraestructuras para mejorar la movilidad en la provincia supera los 8.500 millones de euros y su puesta en marcha supondrá la creación de 246.000 puestos de trabajo durante el periodo de obras, según datos del Boletín ‘Málaga, Economía y Sociedad’ presentado ayer por el alcalde de la capital, Francisco de la Torre y el consejero delegado de analistas económicos de Andalucía, Francisco Villalba.

Duda existencial del día: ¿Y qué pasa con lo que no se va a crear por esos 19.380 millones de euros que ya no tendrán los contribuyentes en sus bolsillos?

17 Jun 06 @ 04:10 PM | 2 comentarios | Desde el estrecho

Plas plas plas.

Un compañero de red progresista acusa al PP de fascista y a Ciudadanos de Cataluña de lo mismo via españolismo (Els uns y els altres). El cada vez más exaltado kickg de La era zp llega a decir en los comentarios de su último post que la agresión a simpatizantes de Ciudadanos de Cataluña es mentira. Yo alucino. Ni en uno ni en otro ninguna referencia a las actitudes ciertamente totalitarias y fascistas de los agresores a miembros del PP y de Ciudadanos... En la versión electrónica de El Pais no aparece tampoco noticia alguna de la agresión.

Mientras, un ciudadano de este país tuvo que ser atendido en el hospital por una salvaje agresión cuando trataba de luchar para que su voz fuese escuchada en un ámbito público. De momento la noticia en España sólo aparece referenciada en Libertad Digital. Que bochorno.

17 Jun 06 @ 08:14 AM | 3 comentarios | Farlopundit

La gestión de los gobiernos socialistas en Andalucía en lo que a materia educativa se refiere podría, en circunstancias normales, recibir el calificativo de penosa y despilfarradora. ¿Razones?

Falta de medios...

Aprovechando que está a punto acabar el curso 2005-2006, la portavoz [del Partido Andalucista] empezó examinando el estado de las infraestructuras educativas para concluir que es necesario hacer reformas en el 75% de los centros, al tiempo que denunció que hay un 9% que no tienen aulas de música, informática o plástica. [...] Un 23% de ellas tienen menos de 40 metros cuadrados, que es el tamaño mínimo fijado por el Gobierno, y también son más pequeños que las superficies establecidas los laboratorios y los talleres de tecnología, unos datos que extrajo de un informe de CCOO.

Falta de dinero...

Chaves, que resaltó que la inversión en Educación en Andalucía representa el 4,7% del PIB frente al 3,8% de la media española, respondió de esta forma --en la sesión parlamentaria de control al Gobierno-- a una pregunta sobre los déficit en el sistema educativo andaluz...

Y falta de motivación por parte del profesorado... Esta última no aparece por ningún lado. Verán: Los niños que no quieren estudiar se ven obligados a seguir estudiando, y como no quieren, se dedican a molestar a sus compañeros. Los profesores intervienen, pero se ven superados cuando ven que ese niño problemático vuelve a enfrentarse a unas clases en las que no quieren estar. ¿Resultado? Síndrome del profesor quemado. ¿Origen? LOGSE. Sin embargo, se sigue tirando de la cartera del contribuyente para resolver un problema.

16 Jun 06 @ 10:07 PM | 0 comentarios | Desde el estrecho

La broma del referéndum para el Estatuto andaluz nos va a costar 20 millones de euros. Propongo que en lugar de emplear ese dinero en sanidad, como comenta esta escritora, se lo devuelvan a los contribuyentes y que estos decidan qué hacen con su dinero.

Duda existencial del día: ¿Y si sale no? ¿Pagarán los partidos políticos su ocurrencia con el dinero de sus afiliados?

16 Jun 06 @ 08:27 PM | 0 comentarios | Desde el estrecho

Abstenerse de trabajar no es solo un acto honorífico o meritorio, sino que ha llegado a ser un requisito de la decencia. La insistencia en la propiedad com base del prestigio es muy espontánea e imperiosa durante los últimos estudios de la acumulación de riqueza. Abstenerse de trabajar es la prueba convencional de lo que es ser rico y, por lo tanto, la señal convencional de que se ocupa una buena posición social; y esta insistencia en lo meritorio de la riqueza lleva a una más vigorosa insistencia en la ociosidad. Nota notae est nota rei ipsius. Según las bien establecidas leyes de la naturaleza humana, la prescripción se apodera ahora de esta prueba convencional de riqueza y la fija en los ámbitos mentales de los hombres como algo sustancialmente meritorio y ennoblecedor del mismo, mientras que el trabajo productivo, en virtud de un proceso semejante, se hace intrínsecamente indigno. La prescripción acaba por hacer del trabajo, no solo algo vergonzoso a los ojos de la comunidad, sino también moralmente imposible para el ombre noble y libre, e incompatible con una vida digna.

Thorstein Veblen. Teoría de la clase ociosa. Alianza editorial. Páginas 65 y 66.

15 Jun 06 @ 09:46 PM | 0 comentarios | Reseñas

If I ever lose my faith in you...

15 Jun 06 @ 08:37 PM | 0 comentarios | Farlopundit

En Málaga falta agua. Reservas concretas de agua pueden terminarse en el mes de Julio, llevando a intentar ahorrar agua de donde sea (con un éxito más que discutible, ya me contarán de qué sirve mantener duchas abiertas precisamente cuando todo el mundo las utiliza). Y las ideas de traer agua por otros medios son sistemáticamente descalificadas. Y todo eso con el consabido aumento demográfico que tiene la provincia en verano.

Duda existencial del día: ¿Para cuándo una verdadera liberalización del precio del agua, que permita regular la escasez y la demanda mediante los consabidos mecanismos de libre competencia?

15 Jun 06 @ 03:40 PM | 1 comentarios | Desde el estrecho, Economía

Como siempre, lamentable la política de subvenciones que tenemos en Andalucía, donde los ganaderos son los principales beneficiados.

Andalucía contará con 8,2 millones de euros de fondos comunitarios destinados a diferentes líneas agrícolas y ganaderas, según ha acordado la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada en Madrid y a la que ha asistido el responsable de la Consejería de Agricultura de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña.

El mayor importe asignado a Andalucía es para el sector ganadero, que contará con 4,1 millones de euros (11,8 por ciento del total nacional distribuido) principalmente para el control y erradicación de enfermedades de los animales (2,4 millones).

El problema es que, según la Consejería de Agricultura y Ganadería, el negocio ganadero va bien... Un dinero que podríamos ahorrarnos perfectamente los contribuyentes, que se va para favorecer al grupo de presión correspondiente. El dumping mola.

14 Jun 06 @ 09:43 PM | 0 comentarios | Desde el estrecho

Iniciamos una nueva sección en Farlopa. He decidido llamarla Desde el Estrecho, y estará dedicada a lo que pase en Andalucía y sus batallitas políticas.

Tengo que reconocer que el título tiene algo de trampa. Realmente vivo en Málaga... pero soy del Estrecho, así que me permito el homenaje... Hacía mucho tiempo que quería abrir un sitio así, pero entre pitos y flautas, la verdad es que nunca fui capaz de inaugurarlo... hasta hoy.

14 Jun 06 @ 10:15 AM | 2 comentarios | Desde el estrecho

La lúcida mirada de Susan Sontag:

"Los protagonistas de las fotos de Arbus son miembros de la misma familia, del mismo pueblo. Lo que ocurre es que ese pueblo de idiotas es América"

14 Jun 06 @ 09:48 AM | 0 comentarios | Farlopundit

Las relaciones internacionales de Hugo Chávez son cada vez menos sorprendentes. Ya nos alegró el día cuando se dio un paseo por ese paraíso de las libertades que es Libia. Ahora, en su gira, se encuentran otros paradigmas del respeto a la libertad como son Rusia, China, Siria, Corea del Norte e Irán, con el sano fin de estrechar alianzas...

De Siria, Corea del Norte e Irán todos sabemos lo que pretende obtener, estrechar las relaciones frente al Imperio. Con Rusia también conocemos los chanchullos de armas que se traen entre ambos. Y dado lo poco que le gustan a Chavez las relaciones comerciales, cabe pensar que con China también se hablará de armas y de Estados Unidos.

Ante tal panorama, a un servidor no le parece mala idea un hipotético complot de EEUU contra Venezuela para impedir que llegue a entrar en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Por cierto, penosa la actitud de Chávez ante la crisis con Perú, crisis que él mismo provocó. No me extraña que estén tan cabreados por aquellos lares:

¡Inaudito! Ahora el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pretende que el mandatario electo del Perú, Alan García, le ofrezca disculpas por las agresiones verbales que –según él– le profirió.

En su programa radial Aló Presidente, Chávez volvió a referirse al Perú, y si bien reconoció el triunfo de Alan García, lo calificó de pírrico y aseguró que las relaciones bilaterales se mantendrán “congeladas” mientras el líder aprista no se excuse.

13 Jun 06 @ 03:08 PM | 0 comentarios | Iberoamérica

La vida de un grupo dado puede calificarse de pacífica mientras el recurso habitual al combate no haya traído la lucha al primer plano de los pensamientos cotidianos de los hombres como elemento dominante de la vida humana. Evidentemente, un grop puede alcanzar una tal actitud depredadora de unamanera más o menos completa; así, su esquema de vida y cánones de conducta estarán controlados en mayor o menor medida por el ánimo depredador. La fase depredadora de la culturaha de concebirse, por tanto, como algo que llega gradualmente, mediante un crecimiento acumulativo de aptitudes, costumbres y tradiciones depredadoras. Este crecimiento se debe a un cambio que tiende a desarrollar y conservar aquellos trazos de la naturaleza humana y aquellas tradiciones y normas de conducta que contribuyen a la creación de una vida depredadora en lugar de una vida pacífica.

Thorstein Veblen. Teoría de la clase ociosa. Páginas 46 y 47. Alianza Editorial.

13 Jun 06 @ 07:44 AM | 0 comentarios | Reseñas

Ojo con las últimas acusaciones vertidas contra Evo Morales en relación con su plan de reparto de tierras y la elección para la Asamblea Constituyente:

El senador Oscar Ortiz denunció que el MAS y el gobierno tienen un plan de campaña basado en crear confrontación y violencia. Hizo un recuento de lo sucedido en el país en las últimas semanas, expresando que Hugo Chávez inició esta campaña de confrontación con su discurso en el Chapare, puesto que, manifestó que se debía aplastar a todo aquel que se oponga al MAS, al parecer su receta es que unos bolivianos aplasten a otros. Eso es todo lo contrario al diálogo, es militarismo, enfatizó el senador de PODEMOS.

El Mas y Evo Morales siguen esta línea chavista en el lanzamiento de su campaña en Santa Cruz, ya que se encuentran constantemente insultando al sector productivo, a los jóvenes, cívicos y al prefecto cruceño. Todo ello, en medio de gritos llamando a revoluciones chavistas y hasta de tinte comunista, agregó.

Igualmente señaló que, este discurso resultó en que avasalladores de tierras entren a propiedades con banderas del MAS. Posteriormente, García Linera realizo un acto en el Palacio de Gobierno con cubanos y venezolanos, en el mismo se llamó a tomar las armas.

12 Jun 06 @ 09:18 PM | 0 comentarios | Bolivia

Gabriela Calderón, sobre Ecuador:

Luego de que el gobierno ecuatoriano botó a la Occidental Petroleum Corporation (OXY) y las negociaciones del TLC colapsaron, de un solo golpe se derribó la principal y más prometedora alternativa de desarrollo para el país. No solo se llevó consigo el acceso preferencial al mercado estadounidense, del cual dependen casi un 57,7% de nuestras exportaciones hacia EE.UU. (hacia donde van un 43% de las exportaciones globales del Ecuador), sino que también dimos al mundo entero la imagen de que en Ecuador “sus inversiones no están seguras”.

Pero lo hecho, hecho está. Ahora, hay que ver cómo salimos de este atolladero.

Una posibilidad es seguir el camino de Bolivia y proceder a nacionalizar todo el sector de hidrocarburos. Luego de una vistosa nacionalización, ¿Por qué detenerse ahí? Como Morales, Palacio podría proceder a redistribuir millones de hectáreas de tierra violando así los derechos de propiedad de muchos ecuatorianos. También podría unirse a la campaña liderada por Chávez a favor del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) en busca de una integración exclusivamente sudamericana—aún cuando este mercado represente una fracción (un tercio) del mercado para exportaciones ecuatorianas en EE.UU.

Otra opción es seguir el camino de Estonia con la liberalización comercial unilateral y una reforma tributaria que estimule antes que obstaculizar el crecimiento económico.

12 Jun 06 @ 07:53 PM | 0 comentarios | Iberoamérica

La diferencia sustancial entre la fase pacífica y la depredadora de la cultura, por tanto, es una diferencia espiritual, no mecánica. El cambio de actitud espiritual es el resultado de un cambio en los hechos materiales de la vida del grupo y se va realizando gradualmente conforme van imponiéndose las circunstancias materiales favorables a una actividad depredadora. El límite inferior de una cultura depredadora es el límite industrial. La depradación no puede convertirse en la fuente habitual y convencional de un grupo o de una clase hasta que los métodos de trabajo han alcanzado un grado de eficacia capaz de dejar un margen por el que merece la pena luchar, y que está por encima de la mera subsistencia de quienes dedican todas sus energías a ganarse la vida. Por tanto, la transición de la paz a la depredación depende del crecimiento del conocimiento técnico y del uso de herramientas. Así, una cultura depredadora es impracticable en épocas primitivas hasta que las armas evolucionan hasta un punto en el que hacen del hombre un animal formidable. El primer desarrollo de herramietnas y armas es, naturalmente, uno y el mismo hecho mirado desde dos puntos de vista diferentes.

Thorstein Veblen. Teoría de la clase ociosa. Página 46. Alianza Editorial.

12 Jun 06 @ 01:20 PM | 0 comentarios | Reseñas

De golpe y porrazo, Hugo Chávez vuelve a sorprendernos con tres ideas que retratan tanto lo que está haciendo a Venezuela como a él mismo.

En primer lugar, el mandatario ha decidido que eso de comprar whisky y coches buenos no está bien porque se pierden divisas. Las excusas son irrisorias.

En segundo lugar, el presidente venezolano pretende que los empresarios locales inviertan 10000 millones de dólares en el país, como si Chávez ofreciese garantías mínimamente serias para invertir el país...

Y en tercer lugar, pretende meterse todavía más en Zulia. Ya sabemos que el Movimiento Rumbo Propio no hace demasiada gracia a Hugo Chávez. Pretende hacerlo desde la inversión estatal y la creación de puestos de trabajo vía funcionariado. Bueno... eso... y ochenta instituciones públicas y educativas más en todo el país...

El objetivo es el de siempre...

11 Jun 06 @ 06:50 PM | 2 comentarios | Iberoamérica

Llevo varios años pensando que la calidad del Noam Chomsky politólogo es, exactamente, inversamente proporcional a la del Chomsky lingüista. Así, no tengo ningún reparo en afirmar que Chomsky ha sido uno de los cinco lingüistas más importantes del Siglo XX... y uno de los cinco politólogos más penosos (aquí hay que reconocer que los postmodernistas se lo han puesto muy difícil). El caso es que finalmente leo algo de Chomsky que tenga algo de coherencia en los últimos tiempos, aunque las razones que esgrima suelan ser, para variar, equivocadas. Afirma el de Massachusetts que...

"Por primera vez desde la colonización española, América Latina está actuando con cierto grado de independencia y sentido de integración, y el gobierno de Estados Unidos está atemorizado."

La pregunta es interesante: ¿Realmente tiene que temer EEUU la ola populista capitaneada por Hugo Chávez y Fidel Castro que se está liberando en Iberoamérica? Aunque creo que hay una mucho mejor: ¿Qué tiene Iberoamérica que pueda inquietar a EEUU? El que Chávez quiera cambiar el pago de barriles de petróleo de dólares a euros no me parece suficientemente significativo, como tampoco me lo parece que Venezuela pretenda convertirse en una potencia militar que haga frente a los norteamericanos. Lo único que creo que pueda interesar a EEUU serían sus recursos naturales... por ejemplo, el petróleo o el gas. Bolivia y Venezuela, juntas, no serían suficientes para inquietar las reservas de dichos recursos naturales en los mercados internacionales, pero sí el continente americano en su totalidad. Más ahora en estos tiempos de precios elevados. Eso me lleva a creer que la situación del continente, desde el punto de vista de EEUU, es de calma tensa. Perú ha conseguido resistir el envite populista del supuestamente financiado por Chávez Ollanta Humala, como también lo ha conseguido Chile con la elección de Bachelet, pero todavía estamos a la espera de Ecuador, Colombia y México. Hay otras cuestiones muy importantes, como son la repercusión que tendrá en países como Brasil y Argentina de la subida del gas que va a llegar a cabo el país presidido por Evo Morales y la emergencia de Venezuela como potencia militar regional.

Ante esta probable ascensión del populismo en Latinoamérica, EEUU tendría tres opciones:

Intervención militar. Teniendo en cuenta el abultadísimo endeudamiento del gobierno por la Guerra de Irak, es la opción más improbable. A esto hay que sumar la más que probable escalada de los precios en los mercados del petróleo y el gas (¿más aún?) y algo mucho más importante: la profecía izquierdista del Imperio invadiendo Latinoamérica, cumplida.

Intervención económica. Esto puede dividirse en dos partes: Por un lado tenemos las ayudas a los gobiernos de los países, algo mil veces probado y nunca demostrado como eficaz (lo único que fomenta es la corrupción de los burócratas, algo que sobra en el continente). En el otro, tenemos la eliminación unilateral de las barreras arancelarias por parte de EEUU, medida que se vería favorecida con la eliminación de las subvenciones a los lobbies que podrían verse perjudicados. Si los gobiernos iberoamericanos no intervienen más que para garantizar los derechos de propiedad y los empresarios tienen libertad para hacer negocios, nos encontraríamos ante una oportunidad para que estos países se desarrollaran y no cayeran tan fácilmente en el populismo que les acecha. También los norteamericanos ganarían por la reducción de precios. Asumamos esta posibilidad como improbable, tanto por las presiones de los lobbies como porque se trataría de una medida percibida como "arriesgada" desde el punto de vista político.

No intervenir. Al margen de tratados bilaterales, esto es lo que ahora se está haciendo. Eso implica que los mismos socialdemócratas corruptos que llevaron a Ia situación tendrán que aprender de los errores del pasado para que la situación no se complique todavía más. En esta línea, parece que Chile es la única que tiene unas bases mínimamente sólidas de aquí a largo plazo. Pero más allá del país andino, el resto de países que necesitan superar una reválida para conseguir escapar. Así lo tienen Lula en Brasil, Kirchner en Argentina y otros países ya citados.

Sin embargo, creo que la perspectiva de la necesidad de los recursos naturales no sólo es equivocada, sino que lleva a la toma de decisiones que agravarían los problemas que ya padecen los iberoamericanos. Creo que esta visión es equivocada porque olvida que la mayor riqueza que tiene el continente no está ni en los árboles ni debajo de las piedras, sino en los cuatrocientos millones de personas que viven allí. Ese capital humano es el despilfarro que ningún gobierno con un mínimo sentido de la responsabilidad puede permitirse. Ni local ni extranjero. Y el mejor modo de cuidar y desarrollar ese capital humano es, precisamente, con más libertad de mercado. Si se fortalece esta libertad, se conseguirán afianzar las instituciones, las mismas que tanto cuestionan Chávez y compañía, e Iberoamérica tendrá una nueva oportunidad.

Esto, y no qué se haga con los recursos naturales, es lo que realmente debería preocupar a los EEUU. Mientras no adopte esta perspectiva y elimine totalmente las subvenciones y aranceles que tanto perjudican a las economías de estos países pobres, Estados Unidos puede seguir pensando todo lo que quiera para seguir atemorizada. Y Chomsky podrá seguir pensando que tiene razón.

10 Jun 06 @ 08:32 PM | 5 comentarios | Iberoamérica

Dudo mucho que mis opiniones en relación a la gestión de Evo Morales en todos los ámbitos hayan tenido algún argumento en favor... Aún así, dudo que alguien describa mejor que este titular las ideas de Evo Morales para reflotar la Comunidad Andina...

10 Jun 06 @ 04:41 PM | 0 comentarios | Bolivia

¡Nos invaden! ¡Nos invaden!

Actualización 17:09. ¡Nos invaden!

9 Jun 06 @ 04:51 PM | 0 comentarios | Iberoamérica

Ojo con la moneda venezolana...

Domingo Maza Zavala, director del Banco Central de Venezuela, negó que el organismo esté en quiebra y alegó que ninguna institución financiera estatal en el mundo puede estarlo, porque “son órganos especiales del Estado”.

Sin embargo, afirmó que el ente emisor puede presentar pérdidas que deben ser cubiertas por el fisco nacional y recordó que esta situación ocurrió en años anteriores en el país.

Aclaró que el Gobierno le debe al BCV, y lo que ha hecho el Ministerio de Finanzas es cancelarle parcialmente la deuda al BCV, mediante títulos de deuda pública nacional. "Entonces el BCV sustituye poco a poco los certificados de depósito que le cuestan por títulos de la deuda pública de su propiedad que le dan beneficios".

La gestión monetaria de Hugo Chávez ha sido realmente lamentable, hasta el punto en que llegar a un dígito de déficit se considera un éxito...

Reiteró es pertinente avanzar en una estrategia de la economía que conduzca a una tranformación cambiaria, cuyo objetivo estratégico es disminuir la inflación en un dígito y permita ubicarla entre dos o tres por ciento.

8 Jun 06 @ 10:10 PM | 0 comentarios | Iberoamérica

Lo más importante de una "privatización" o liberalización no es la privatización o la liberalización en sí, sino el "cómo" lo haces. Eso tiene mucho que ver no sólo con todo el aparato legal del que se rodea el gobierno para llevar tal o cual acción, sino especialmente con la presentación del mensaje. Esta no podía ser más penosa. Lo que ha hecho Morales con su (inicial) reparto de tierras fiscales no es solo decir a los indígenas más pobres que podrán cultivar nuevas tierras, sino que las de aquellos latifundistas especuladores serán expropiadas y que los indígenas tendrían prioridad. Siendo ese el mensaje, no es de extrañar que haya gente dispuesta a tomar tierras ajenas con tal de adelantarse y que el Estado les dé después la razón. Como no puede ser de otro modo, los dueños harán lo que sea por defender su propiedad privada... por lo que es normal que comiencen los tiroteos y los heridos... La coña de esto está en que Morales ha anunciado que va a poner en marcha un segundo plan de reparto de tierras...

Actualización 19:55. Las expropiaciones ya han comenzado. Los extranjeros, primero...

8 Jun 06 @ 07:47 PM | 0 comentarios | Bolivia

Creo que uno de los mejores defensores que ha tenido la (social)democracia en los últimos tiempos ha sido John Rawls. De este buen señor quiero rescatar la idea de que la justicia es el valor más importante de los sistemas políticos, y que ésta no se encuentra en los fines sino en los mecanismos que la sustentan. Guiándome por este criterio, me atrevería a decir que, no ya este movimiento de ZP, sino toda la democracia española desde el 78, es de una calidad verdaderamente ínfima.

Un sistema judicial justo no puede basarse en perdonar condenas a personas que han cometido delitos para que no vuelvan a cometerlas, sino en que la persona perjudicada por un criminal será reparada por la misma persona o, en su defecto, tendrá la libertad para elegir si desea castigar al agresor (teniendo en cuenta la proporcionalidad del castigo con el delito cometido). Así, a mi entender, una persona tiene derecho a elegir castigar severamente a una persona que la ha agredido o de perdonarla. Lo que no es justo es que personas no implicadas en la agresión elijan por la persona agraviada el castigo que han de recibir los criminales. Sólo la víctima está capacitada para perdonar o no al criminal a fin de que la pena se mantenga o se le libere (manteniendo siempre este criterio de proporcionalidad).

Pongamos un ejemplo práctico para que veamos más claro qué quiero decir: Supongamos que existe la posibilidad de que Al Qaeda deje de matar y de cometer actos de violencia, para lo que se tendrá que abrir un "proceso de paz" y un periodo de negociación en el que cabe la posibilidad de que estos terroristas reconozcan que podían estar equivocados a cambio de que sus presos reciban unas penas menos severas. ¿Qué tienen que decir al respecto las víctimas de atentados como los del 11-S y el 11-M, donde murieron cientos de personas? Vayamos ahora al caso de un violador. ¿Por qué tiene que prevalecer el criterio de la sociedad y no el de la persona violada? ¿Por qué tiene que prevalecer el criterio de la sociedad y no el de la persona a la que le han incendiado el negocio o la vivienda? ¿Puede ser el miedo a la repetición del crimen justificación suficiente para optar por dejar de ser punitivos con el fin de incentivar el dejar de cometer crímenes?

Quien tiene el monopolio del sistema judicial para asuntos penales es el Estado, aunque la opinión de la víctima suela contar a la hora de hacer veredictos. Pero en el caso de la negociación del gobierno español con ETA, existe la seria posibilidad de que las penas se vean reducidas o eliminadas. Pero aunque se mantuviese en prisión a los condenados por delitos de sangre, ¿por qué hay que perdonar a personas que destruyeron viviendas o comercios privados? Ese debería ser un derecho correspondiera a las víctimas y no a ningún gobierno.

La mayoría de la sociedad española está de acuerdo en que Zapatero comience un diálogo con ETA con el fin último de conseguir la paz. Me referiré sólo a este caso, y no al de Almudena Grandes, contertulia de La Ventana, quien llegaba a afirmar que había que negociar incluso con muertos encima de la mesa... Creo que la sociedad española ha errado el tiro. Más aún, creo que ningún partido de la historia de la democracia actual ha disparado con un mínimo de tino. Con ETA, desde el punto de vista de la justicia, no se debió que hablar nada sobre paz, presos, condenas, concesiones... (si exceptuamos la comparecencia del criminal ante el juez). La izquierda critica al Partido Popular, no sin una parte de razón (a pesar del articulazo de Manel), que ellos también tienen derecho a negociar para intentar acabar con el terrorismo, como también lo hicieron sus predecesores (tanto Suárez como González y Aznar). Todo el mundo ha querido lograr la tan ansiada paz, ¿pero cuántos de ellos sacrificarían justicia para conseguirla? ¿Que diría entonces de la calidad de nuestra democracia?

PD: Gracias, amigo, por las correcciones...

8 Jun 06 @ 07:10 PM | 1 comentarios | Ciencia Política

Chávez ya tenía barquitos... Ahora ha conseguido fusiles... Lo próximo son aviones... Aunque Chávez diga que no pretende agredir a nadie no acabo de tenerlas todas conmigo. Siendo muy generosos y no pensando que el presidente venezolano los utilizará para perpetuarse en el poder o para confirmar su superioridad militar en Iberoamérica con ejemplos prácticos, la carrera armamentística ya iniciada puede suponer la consolidación de dos bloques en Iberoamérica. El resto de países no pueden cometer ya demasiados errores si quieren liberarse de las influencias de Caracas, y Perú ha elegido a alguien que, de momento, le mantiene alejado. Pero ya digo que si Alan García vuelve a gestionar el Perú como lo hizo en la época anterior, el país no tardará en estar bajo el control de Humala.

Es todo un símbolo de Latinoamérica: la socialdemocracia intentando corregir sus propios errores antes de que el monstruo que ha creado lo devore...

5 Jun 06 @ 08:20 AM | 1 comentarios | Iberoamérica

Todavía buscando la tecla

tecla.jpg

4 Jun 06 @ 06:00 PM | 0 comentarios | Iberoamérica

He estado comiéndome el tarro acerca de la "revolución agraria" que va a llevar a cabo Bolivia y de sus posibles consecuencias. Por lo que he podido leer, el plan tiene dos partes. Una primera en la que, más de dos millones de hectarias serán entregadas a los indígenas para que las trabajen, pudiendo la propiedad ser tanto individual como colectiva. La segunda consistiría en expropiar todas aquellas tierras que se consideren que no cumplen su uso "social".

Cabe pensar que la primera medida será positiva. Esas tierras del Estado eran totalmente improductivas, y ahora alguien (el Estado ha decidido que los más pobres) podrá darles un uso mucho mejor. Lo que no soy capaz de entender todavía es que le achaquen los males de Bolivia al neoliberalismo cuando ahora Morales va y "privatiza" ese ingente montón de suelo. Más aún, creo que supone un acto de reparación a indígenas a los que durante quinientos años el derecho de propiedad privada era algo que sólo pertenecía al colono.

La segunda es sencillamente delirante. No hay por dónde cogerla. Mucho me temo que se trate de una ley muy discriminatoria, contra todo aquello que pueda estorbar los intereses de Morales. En ese sentido, los temores por parte de los terratenientes pueden estar justificados. Lo que sí nos ha adelantado es la retirada de los permisos de explotación de terrenos forestales a grupos empresariales...

Otro elemento a tener en cuenta es el estrechamiento en las relaciones con Cuba y Venezuela, a pesar de que su tecnología no sea, ni de lejos, comparable a la de países más desarrollados.

4 Jun 06 @ 05:41 PM | 0 comentarios | Bolivia

Mientras Hugo Chávez denuncia el enésimo plan para asesinarle (señalando ahora con el dedo a Alejandro Toledo y a Alain García), compra 33000 AK47.

Duda existencial del día: ¿Qué tiene que decir Putin al respecto?

Actualización 16:36: Por cierto... para amistades con asesinos... la de Chávez con El Chacal... vía Blogbis, por supuesto...

3 Jun 06 @ 04:04 PM | 2 comentarios | Iberoamérica

Otro ridículo más de Rebelión

A veces tengo la sensación de que en Rebelión son capaces de publicar cualquier cosa con tal de rellenar el espacio de la página, cosa que se acabaría rápido con la posibilidad de comentar los artículos... Afortunadamente no es así, y disponemos de la posibilidad de que nos regalen joyas como esta...

Recientemente se criticaba ferzomente a Hugo Chávez de injerencia en los asuntos internos de Perú por apoyar “presuntamente” a uno de los candidatos a la presidencia de ese país. Al presidente venezolano le llovieron reproches en todos los medios.

Sin embargo, ayer supimos que el Partido Socialista Obreto Español expresa su apoyo al candidato Alan García.

No es que sólo se sospeche (fundadamente) de la financiación de Humala por parte de Chávez... es que Chávez amenazó con retirar al embajador de Perú si "su candidato" (sic) no salía elegido, llegando la tensión a tal punto que Perú lo retiró y Chávez optó por imitar el gesto.

Por cierto... Si realmente no apoyan la nacionalización boliviana... ¿por qué les siguen mandando ayudas e incluso están dispuestos a ampliarlas?

3 Jun 06 @ 07:07 AM | 2 comentarios | Farlopundit, Iberoamérica

¿Qué va a quedar libre en Bolivia? Lo siguiente es la tierra

Evo Morales ha decidido nacionalizar la tierra. Eso, y casi todo lo demás. Fusilo del artículo de El País...

El proyecto que el presidente Evo Morales presentará a la Asamblea Constituyente que será elegida en julio incluye derechos exclusivos para los indígenas, nacionaliza la tierra y todos los recursos naturales, protege el cultivo de coca y establece una "economía social comunitaria con iniciativa privada". También consigna la "voluntad indeclinable" de obtener una salida al Pacífico, que perdió en una guerra con Chile en el siglo XIX.

El borrador también antepone los derechos colectivos y de los pueblos a los individuales, según el documento Refundar Bolivia, editado por el partido gubernamental, el Movimiento al Socialismo (MAS).

Las razones de Morales también suenan irrisorias:

El presidente Evo Morales expresó ayer que su propuesta no es “una simple reforma agraria, sino una revolución agraria que no sólo pretende la redistribución de tierras y acabar con el latifundio, sino también mecanizar el agro y garantizar mercados”.

Y empiezan a aplicar la filosofía...

El gobierno comenzó a notificar a poco más 100 familias brasileñas que poseen tierras en regiones fronterizas de Bolivia para que regularicen sus propiedades en este país, informó el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz.

"Son algo más de cien familias para quienes hemos preparado notificaciones pero falta entregar a algunas porque llegar hasta las zonas (en que residen) es complicado", dijo el funcionario en declaraciones conocidas el lunes.

Gran parte de los asentamientos están en el departamento amazónico de Pando al norte de La Paz y fronterizo con el estado brasileño de Acre. El gobierno anunció su decisión de expulsar a ciudadanos extranjeros que se asentaron ilegalmente en tierras fiscales dentro del margen de 50 kilómetros de la frontera.

Por cierto: Los terratenientes bolivianos ya habían amenazado con defenderse de las agresiones estatales por eso del "uso social" (otro de esos perversos inventos de la "democracia" que sólo quieren decir que un propietario no puede hacer libre uso de su propiedad privada). Morales, por su parte, ya se había comprometido a discutirlo con estos... En principio, un servidor tendría que pensar que las negociaciones que Morales llevará a cabo serán similares a las que lleva con las petroleras... No veo razones por las que esto tenga que ser distinto...

3 Jun 06 @ 07:05 AM | 8 comentarios | Bolivia

A propósito del post anterior, es interesante ver cómo el mismo Morales solicita la reunión de la CAN... ¿Para qué?

Los dos puntos de la agenda, según la Cancillería de Bolivia, son las bases para la negociación del Acuerdo de Asociación CAN-Unidad Europea, y la ampliación de las preferencias arancelarias andinas por parte de los Estados Unidos.

2 Jun 06 @ 05:34 PM | 0 comentarios | Bolivia

Evo reclama libre mercado... a Bush...

Ya lo he dicho muchas veces, pero no me cansaré de repetirlo. Lo peor de Evo Morales no es que sea un revolucinario loco, un analfabeto en economía o un iluminado racista. Lo peor es que es total y absolutamente impredecible en sus decisiones. Si hace poco denunció ser el objetivo de escuadrones americanos que tenían como objetivo matarle, ahora resulta que va y solicita a George Bush que se amplíe un acuerdo comercial con EEUU... Pero lo mejor son las explicaciones, que si las leen bien, son precisamente las razones por las que Hugo Chávez se enemistó con Colombia y Perú...

La solicitud de ampliación del régimen de preferencias arancelarias para el comercio de los países andinos, del que se beneficia Bolivia y que expiraría el 31 de diciembre, fue hecha mediante una carta enviada por Morales a Bush.

La nota sostiene que "para Estados Unidos, la extensión y ampliación de las preferencias arancelarias a Bolivia no tiene prácticamente ningún impacto, ya que éstas no superan el 0,07 de las importaciones totales de Estados Unidos".

"En cambio, para nuestro país representa la posibilidad de que nuestras manufacturas accedan a uno de sus más importantes mercados y se reduzca la migración de bolivianos por falta de empleo", añadió la carta.

Duda existencial del día: ¿Qué tiene Chávez que decir a este acto de servidumbre al imperialismo por parte de su colega Morales? ¿Es que el ALBA no es suficiente para que estos países se desarrollen hasta ser el paradigma latinoamericano a seguir? ¿Es el de Chávez o el de Morales, el modelo a seguir en Iberoamérica...?

2 Jun 06 @ 05:01 PM | 5 comentarios | Bolivia

Invita, Fidel...

Aquí nos la metemos encantados...

1 Jun 06 @ 04:25 PM | 0 comentarios | Iberoamérica

Morales denuncia nuevo plan para asesinarlo

Este tío lo que se merece, por el momento, es un par de collejas. Por imbécil. Como no puede ser de otro modo, ha sido desmentido por Washington, quien también había montado comandos para invadir Venezuela y matar a Hugo Chávez.

Actualización (15:47): No es la primera vez que denuncia algo así...

1 Jun 06 @ 03:29 PM | 1 comentarios | Bolivia

rocio jurado en la sopa.JPG

Duda existencial del día: ¿Qué información me da ver a la hija llorando por la muerte de una madre?

Reflexión sonriente del día: Calculo que mañana o pasado dejarán de hablar de ella para pasar a analizar el ético papel de los medios de comunicación. Lo patético es que esta reflexión ya está hecha de antemano, y que algunos medios de comunicación ya han elegido. Por ejemplo, El País.

1 Jun 06 @ 03:28 PM | 2 comentarios | Farlopundit