estilo

sans-serif
serif

navegar

mes anterior | principal | mes siguiente

archivos mensuales

Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Junio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Marzo 2006
Febrero 2006
Enero 2006
Abril 2005
Marzo 2005
Febrero 2005
Enero 2005
Diciembre 2004
Noviembre 2004
Octubre 2004
Septiembre 2004
Agosto 2004
Julio 2004
Junio 2004
Mayo 2004
Abril 2004

powered by

movable type

copyright

© The Happy Butcher

w3c validator:
xhtml and css

design © the blivit

image, 400 by 100 pixels

¿Os habíais enterado de que el mismísimo Jacques Chirac ha elogiado la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos? En realidad, toda la gira que está dando el francés es para aplaudirle... Lean lo que dice de Morales...

"es un hombre al que le tengo mucho respeto porque le ha devuelto su honor a un pueblo que lo había perdido durante siglos".

27 May 06 @ 08:49 AM | 1 comentarios | Bolivia

¿Multinacionales en Bolivia? Que sean venezolanas, por favor...

27 May 06 @ 01:26 AM | 1 comentarios | Bolivia, Iberoamérica

Demagogo, peligroso... y payasete Chávez

las luces de chavez.JPG

27 May 06 @ 01:11 AM | 7 comentarios | Iberoamérica

Joder... otro meme

A veces, lo peor de los progres, aunque estos sean colegas, no son sus argumentos... sino los memes... Pijus Económicus me manda uno... qué le vamos a hacer... habrá que responder...

Recomiéndame tres libros de entretenimiento (novela, poesía, etc…):
- Fausto. Goethe. Por la belleza y la profundidad de la obra.
- El jugador. Fiodor Dostoievsky. Porque comencé a amar la lectura gracias a él.
- Pirómides. Terry Pratchett. Porque todavía me estoy riendo, aunque lo haya leído hace dos años.

Recomiendame tres obras de tu área de conocimiento o de tu especialidad:
- La tabla rasa. Steven Pinker. Por sensato y devastador.
- Más allá de la libertad y la dignidad. B. F. Skinner. Por cientista y utópico.
- La economía en una lección. Henry Hazlitt. Por sensato e iluminador.

Recomièndame tres direcciones de internet (no blogs)
- Blogalia. Cientísta.
- News Google. Útil.
- Hispalibertas. Ilusionante.

Recomièndame tres blogs:
- Juan Freire.
- Cuchitril literario.
- El buque negro.

Recomièndame tres películas (actuales o antiguas)
- El tercer hombre. Orson Welles, luces y sombras...
- Goodbye Lenin. No entiendo cómo alguien puede ser comunista con esta película.
- Poderosa afrodita. Mi amor por el cine nace aquí.

Recomièndame tres discos
- Cryptopsy. Whisper supremacy. Ultraviolento.
- Stravinsky. Petruska. Emocionante. Reconozco que no tanto como la novena de Beethoven... pero reconozco que siento debilidad por ella.
- Steve Vai. Fire Garden. De otra galaxia.

Víctimas:
Quien quiera. Más concretamente, a Palimp, Demóstenes y Luzbel... Mala suerte, amigos...

26 May 06 @ 01:51 AM | 4 comentarios | Farlopundit

Cierren el Ministerio de Asuntos Exteriores

Hoy día me atrevo a decir que, junto a Ahmadinejah, la mayor amenaza para la estabilidad del planeta se llama Hugo Chávez. Está haciendo todo lo posible por desestabilizar tanto los mercados como Iberoamérica. Desestabiliza Iberoamérica con declaraciones absurdas que molestan profundamente otras cancillerías y paga a candidatos elegibles afines que no dudarán en seguir el ejemplo boliviano. Y desestabiliza los mercados cuando alguien de su gobierno va por ahí afirmando que sobra petróleo en el mercado. A lo mejor es que el barril de petróleo a 70 dólares es barato y habría que hacerlo escaso...

Pues les vamos a mandar otras ocho patrulleras...

La cooperación bilateral entre España y Venezuela quedará reforzada con la firma mañana en el astillero San Fernando-Puerto Real de Cádiz del contrato para el inicio de la construcción de ocho patrulleras para la Armada venezolana.

El embajador de Venezuela en España, Arévalo Méndez Romero, destacó que la concreción de este contrato 'demuestra la consolidación de la cooperación en el ámbito económico y comercial entre los dos países y, en general, de las relaciones bilaterales'.

Duda existencial del día: ¿Qué contribuciones hace Chávez al mundo para que Zapatero refuerce la cooperación bilateral?

25 May 06 @ 06:53 PM | 2 comentarios | Iberoamérica

Chávez en Mercosur

Todavía me cuesta entender el significado de esta institución del Mercosur... y el hecho de que Hugo Chávez haya sido aceptado en el club no me resuelve absolutamente nada. Para que se hagan una idea, no tiene ni lo único bueno que tiene la Unión Europea, que es la eliminación de aranceles internos.

[...] las empresas de todo el mundo tienen hoy al MERCOSUR en su agenda estratégica; la unión aduanera representa un salto cualitativo decisivo para los agentes económicos. De ahora en más, sus decisiones de producción, inversión y comercio tienen necesariamente como referente obligado el mercado ampliado del MERCOSUR;

[...] a partir de los cuatro elementos enunciados precedentemente - mayor compromiso, certidumbre en la estructura arancelaria, no aislacionismo de los flujos de comercio internacional y salto cualitativo -, se logra reducir el riesgo para invertir en el MERCOSUR y, por lo tanto, se fomentan nuevas inversiones de empresas regionales y extranjeras, que tratan de aprovechar las ventajas y los atractivos del mercado ampliadoLa captación de las inversiones es uno de los objetivos centrales del MERCOSUR. En un escenario internacional tan competitivo, en el cual los países se esfuerzan en brindar atractivos a los inversores, la conformación de la unión aduanera es una "ventaja comparativa" fundamental, pues otorga un marco muy propicio para atraer a los capitales. Aun con todas las dificultades derivadas del difícil escenario económico internacional y de los inconvenientes resultantes de los procesos de reestructuración de las economías internas, el MERCOSUR ha sido uno de los principales receptores mundiales de inversión extranjera directa.

Una de las grandes virtudes del MERCOSUR es haber logrado que el proceso de negociación se realizara sobre bases realistas, razonables y flexibles. Es decir, el gran mérito del MERCOSUR fue mantener el proceso integrador adaptando los instrumentos con flexibilidad a las realidades de los cuatro países. El resultado es el MERCOSUR posible, dadas las características y capacidades de las estructuras económicas y políticas de cada uno de los socios .

Sólo así fue factible alcanzar la unión aduanera, cumpliendo los plazos fijados en el Tratado de Asunción. Las negociaciones desarrolladas durante los últimos meses y los acuerdos alcanzados ponen de manifiesto esta afirmación. Todos los países han defendido sus principales intereses y al mismo tiempo, han debido consustanciarse con los problemas y realidades de los restantes socios. Fue, sin duda alguna, un ejercicio de negociación arduo, transparente y solidario.

Es decir, es (a grandes rasgos) un tratado de igualdad de aranceles. Y aquí ingresa Chávez. El abandono del G-3 y de la CAN tenía que compensarse de algún modo si no quería aislarse demasiado y dejar de tener influencia. Más aún: sabe que va a tener un papel muy importante tras su trabajo en la crisis del gas abierta por Morales.

Duda existencial del día: ¿Por qué no los eliminan directamente? Por lo menos, podríamos ahorrarnos la excusa de que el libre comercio arruinó Iberoamérica...

25 May 06 @ 09:53 AM | 2 comentarios | Iberoamérica

Todavía no puedo creerme que Miguel Ángel Moratinos haya sido capaz de decir una frase mínimamente sensata...

"El reto de una profunda redistribución del ingreso en el continente con el mayor crecimiento de la desigualdad en los últimos 20 años no se puede reducir al espantajo del fantasma populista y de las maquinaciones de un pretendido eje Cuba-Venezuela-Bolivia"

Bueno... no nos pongamos optimistas... que automáticamente lo arregló...

"Se trata de un proceso político que algunos quieren despreciar tachándolo de populista, sin comprender el desafío que representa y el fracaso de las élites políticas que implica".

Ciertamente, el desafío al que se enfrenta Morales de reconstruir un país entero expropiando a aquellos que más pueden ayudarte es tremendo. Asalta todas las leyes de la economía y de la lógica... Bueno... no pasa nada... Siempre hay una mano amiga justo cuando más lo necesitas...

La relación entre Bolivia y Venezuela se estrechará más este viernes, cuando los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez firmen en la localidad cochabambina de Shinahota al menos ocho convenios de apoyo en diferentes rubros.

El 23 de enero, los gobiernos de ambos países suscribieron siete convenios de cooperación económica y social. Entre ellos destacan la compra de soya boliviana y el intercambio de diesel venezolano por alimentos producidos en Bolivia.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado, adelantó que en el área de hidrocarburos se firmarán convenios para trabajar con Petróleos de Venezuela (PDVSA). Uno de ellos comprometerá la instalación de una planta separadora de líquidos del gas natural, con una inversión inicial de $us 200 millones.

Entre ese y otros sueños, el caso es que Morales cree que puede ir por la vida ofendiendo a la gente... normal que se mosqueen...

Perú llamó a consultas a su embajador en Bolivia, dijo el miércoles el diario boliviano La Razón citando fuentes diplomáticas, en un agravamiento de la crisis entre los dos países desatada por las críticas de La Paz a un acercamiento entre Lima y Estados Unidos.

Perú también retiró recientemente a su embajador en Caracas, en protesta por unas declaraciones del mandatario venezolano, Hugo Chávez, apoyando a uno de los candidatos que pujarán en la segunda ronda de las elecciones presidenciales peruanas.

Aunque lo peor es la re-reincidencia...

Luego del acto, el presidente Morales se refirió al mandatario peruano Alejandro Toledo, a quien acusó de no defender a los pueblos indígenas, al haber firmado un Tratado de Libre Comercio (TLC), con Estados Unidos, y se arrepintió de haber sostenido un encuentro con Toledo durante los actos de posesión de la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el mes de marzo.

De hecho, en Bolivia se sienten tan felices con la idea de la nacionalización que el mismo Evo Morales se está pensando convocar unas elecciones que le ratifiquen en el poder, y me temo que para bastante tiempo...

El Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del presidente boliviano, Evo Morales, propondrá en la Asamblea Constituyente una reforma para introducir en la Constitución la reelección del gobernante y el vicepresidente.

El jefe del grupo de los diputados del MAS, César Navarro, confirmó hoy que su partido planteará que se puedan elegir esos cargos por un nuevo período.

La propuesta será hecha por la representación del MAS en la Constituyente, cuyos 255 miembros serán elegidos el próximo 2 de julio y comenzarán sus deliberaciones el 6 de agosto, día del aniversario patrio.

"Consideramos que cualquier reelección de un dignatario de Estado tiene que tener una fuerte base de legitimidad y debe hacerse para continuar las políticas públicas de largo alcance", dijo Navarro.

Diputados del partido del mandatario Evo Morales han anunciado que impulsarán en la Asamblea Constituyente una reforma que permita la reelección presidencial inmediata, pero la propuesta recibió el inmediato rechazo de la oposición.

La actual constitución no permite la reelección inmediata del presidente y vicepresidente en ejercicio y les obliga a esperar un período presidencial que ahora es de cinco años.

Todo esto es perfectamente democrático. Y ¡ay! de quien lo dude...

'Se fortalece totalmente la democracia', sostuvo el mandatario socialista boliviano en una improvisada rueda de prensa, en respuesta directa a Bush, que el lunes pasado expresó su 'preocupación' por el supuesto desgaste de los derechos y las libertades en el país.

'No hay ninguna erosión (ni) maltrato a la democracia. Más bien vamos a fortalecer la democracia' en el futuro, insistió Morales.

Menos mal que Chávez se preocupa por nosotros predicando con el ejemplo...

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy estar 'muy preocupado' porque el 'gobierno imperialista y guerrerista' de Estados Unidos 'está erosionando peligrosamente la posibilidad de la paz y de la vida en el planeta'.

Chávez respondió así a su colega estadounidense, George W. Bush, que el lunes expresó su 'preocupación por la erosión de la democracia' en Venezuela y Bolivia.

'El (Bush) dice que en Venezuela se está erosionando la democracia, cuando, aquí, la democracia la habían matado precisamente aquellos políticos que estaban subordinados a Washington', agregó Chávez, durante un acto oficial en Caracas.

Si es que hablar de derechos humanos a Chávez...

La polarización política y el acoso a detractores del gobierno del presidente Hugo Chávez continuaron siendo factores de desestabilización y preocupación en Venezuela, dijo el martes la organización de derechos humanos Amnistía Internacional.

El documento dijo que "hubo preocupación constante por el hecho de que los detractores del gobierno estaban siendo sometidos a acoso, incluso por la vía de la justicia penal."

Por cierto... Los de Repsol también tienen un morro que se lo pisan esperando la alianza con el Estado...

El presidente de la petrolera española Repsol-YPF, Antoni Brufau, expresó hoy su deseo de que Bolivia sigua el ejemplo venezolano de las compañías petroleras mixtas. "Venezuela es un buen ejemplo de cómo se ha de pactar un cambio de modelo en el que al final casi todas las compañías, a excepción de un par, han migrado hacia un nuevo modelo de empresas mixtas", afirmó Brufau a la prensa luego de una conferencia en Barcelona.

24 May 06 @ 07:10 PM | 0 comentarios | Bolivia, Iberoamérica

Chávez haciendo turismo por Libia...

Chavez Gaddafi.jpg He aquí una de las fotos más nauseabundas del año. Un demagogo, esquizofrénico paranoide, que ha logrado que el hambre reaparezca en Venezuela y un tirano que, en sus ratos libres, se dedica a bombardear aviones llenos de civiles. Les dejo a ustedes los calificativos.

¿De qué han hablado estos señores? Pues bueno... teniendo en cuenta que EEUU ya no le vende armas al africano por eso de no tomarse en serio el terrorismo (¿a quién demonios se le ocurrió perdonar a este dictador?)... En realidad, es algo mucho más sencillo. Venezuela y Libia tienen petroleo y gas más que de sobra, y están encantados con esto de que el barril de crudo esté por encima de los 70$. Más o menos de lo mismo ha estado hablando con su homólogo argelino.

¿De fondo? El anillo energético con el que sueña Chávez, además de conseguir una posición por parte de países exportadores de petróleo mucho más agresiva frente a EEUU.

19 May 06 @ 07:25 PM | 1 comentarios | Iberoamérica

Crisis de Bolivia: Más chantaje

Suscribo al 200% el artículo de Jorge Valín en Libertad Digital. Más aún ante el nuevo atropello que ha cometido Morales contra los agredidos. Fusilo de El País...

El Gobierno de Bolivia ha advertido de que no negociará nuevos contratos con las empresas petroleras que recurran a arbitrajes internacionales contra el decreto de nacionalización de los hidrocarburos firmado el pasado 1 de mayo. Así de tajante lo ha expresado el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada. Por otra parte, el Ejecutivo de La Paz ha rechazado las recomendaciones del FMI sobre la nacionalización.

El ministro ha hecho esta advertencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, donde ha ofrecido un informe sobre los alcances de la medida dictada por el presidente Evo Morales. "El primer requisito para quedarse en el país es reconocer la nacionalización", ha dejado claro Soliz entre los aplausos de los legisladores de una cámara donde el partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), es mayoría. Según el ministro, las empresas petroleras se sentirán "obligadas e impelidas" a negociar nuevos contratos en 180 días, porque el decreto establece que si no acceden a ello deben abandonar el país.

Sin querer hacer demagogia, esto me recuerda mucho al... "ya te estoy chantajeando pero, cuidadito, porque si me denuncias, tendrás que atenerte a las consecuencias...". Mafia en estado puro.

19 May 06 @ 06:41 PM | 1 comentarios | Bolivia

El rostro duro de Morales

Dudo que con la cara de cemento armado que tiene este hombre se le pueda hacer en razón ante bobadas como esta...

"Según las informaciones de que dispongo, algunas multinacionales trabajan en esa línea, como a veces la Embajada de Estados Unidos en La Paz, que sigue provocándonos y agrediéndonos", señaló Morales en una entrevista publicada ayer por "Le Fígaro".

Especialmente, cuando las agresiones son las que siguen...

Ejemplificó la actitud hostil de Estados Unidos con el hecho de que fue el único país que no envió representantes diplomáticos cuando el nuncio apostólico fue de visita a Bolivia, lo que a su juicio es "signo de menosprecio".

También se quejó de que Washington se niegue a dar visados a senadores bolivianos y admitió que "nuestra relación con Estados Unidos es tensa. Discutimos, pero en los actos se comportan mal".

Supongamos que mi exnovia no quiere nada conmigo. ¿Me está agrediendo cuando me dice que no quiere venir conmigo al cine o que no puedo ir a su casa? La respuesta es clara: Sí. Bueeeeno... bueeeeno... no se preocupen.. afortunadamente el cocalero sí tiene quien le escriba...

"Ciertos países ofrecen su cooperación sin la condición más mínima. Cuando se dice que Hugo Chávez es mi tutor, yo respondo que Chávez no es el tutor de Evo, sino del pueblo boliviano", dijo Morales. "Ellos nos ayudan sin ninguna condición. Cuba, un país bloqueado por un embargo, nos ha ayudado a sacar a Bolivia del estancamiento desde un punto de vista social, tanto en el ámbito de salud como en el de la alfabetización. Es impresionante".

Duda existencial del día: ¿Qué tiene que decir Zapatero al respecto? Recordemos que Zapatero había condonado deudas y prometido ayudas a Bolivia... ¿Cuál es la condición de la ayuda española?

19 May 06 @ 06:21 PM | 1 comentarios | Bolivia

Tras el gas, llega el turno de la tierra

Ahora toca tener en cuenta el significado de la expresión "función económica y social"...

“Nadie expropiará tierras, se garantizará la propiedad que está cumpliendo la función económica y social, como dice la Constitución”, aseguró García Linera.

Los decretos permitirán la redistribución de entre 2 millones a 4,5 millones de hectáreas de tierras fiscales a pueblos indígenas, originarios y campesinos.

Más aún con un decreto como este:

Redistribución • Destinará a favor de los pueblos y las comunidades indígenas y originarias sin tierra o que las posean insuficientemente todas las áreas fiscales disponibles. Se calcula que son entre 2 millones y 4,5 millones de hectáreas. Se expropiarán las tierras que no sean usadas en forma sostenible.

Duda existencial del día: Por cierto... los bancos han tenido que aceptar las demandas del gobierno boliviano. ¿Quién pagará?

18 May 06 @ 09:42 AM | 4 comentarios | Bolivia

Al adelantamiento que ha hecho Franco Alemán de la nueva barrabasada perpetrada por Evo Morales, añado este estupendo análisis publicado en El País:

Allí, en Puerto Iguazú, cercano a las famosas cataratas del mismo nombre, en el selvático y caudaloso alto Paraná, los presidentes de Bolivia y Venezuela jugaron sus cartas ante sus pares argentino y brasileño, bajo la mirada atenta de España, Francia, EE UU y Cuba, además de México, Chile y Perú, limando las aristas de los efectos causados por la reciente nacionalización de los recursos hidrocarburíferos bolivianos.

Y aunque desató la inicial furia de Petrobras y de Repsol-YPF, entre otras transnacionales afectadas por una confiscación a futuro, la nacionalización —destacada en Bolivia aún por la mayoría de los propios detractores de Morales—, recibió el espaldarazo final del presidente brasileño Lula da Silva y de su colega argentino Ernesto Kirchner, al mando de los dos gigantes del Sur.

Con inversiones calculadas 3.500 millones de dólares y una eventual compensación estimada hace dos años en 8.000 millones, las transnacionales parecen haberse resignado a convertirse en operadoras transitorias de la explotación y comercialización del gas boliviano (no sin ganancia), luego de una década en que fueron virtuales dueñas de los reservorios andinos.

Sigue leyendo para enterarte de más cosas...

15 May 06 @ 07:19 PM | 1 comentarios | Bolivia

¿Dónde está el video de South Park?

Hacía unos días, Carmelo Jordá linkeaba un video de South Park en el que se hacía mofa de la posición de los artistas ante las descargas gratuítas de internet. Pues bien: se lo han cargado. Al parecer, infringía el copyright.

14 May 06 @ 11:31 AM | 8 comentarios | Historias del Emule

Petroeuroamérica

Fusilo de El País:

Chávez ha aprovechado sus comentarios sobre lo que ya ha bautizado como "Petroeuroamérica" para criticar una vez más a Estados Unidos. Según el líder bolivariano, uno de los asuntos que preocupan a latinoamericanos y europeos es el derroche de energía.

En ese sentido, ha afirmado que "Estados Unidos es el primer derrochador de energía. Tiene el cinco por ciento de la población mundial y consume el 25% de la energía del planeta". Chávez ha asegurado, además, que "Estados Unidos consume más energía que todos los países del Caribe insular, lo que da una idea del modelo capitalista consumista y del derroche de la energía".

Vamos, que se puede comparar el país más industrializado del planeta y uno de los que más población tiene con las depauperadas islas del Caribe, como si ambas tuviesen el mismo nivel de desarrollo y la misma industria... ¿Y qué pasará con China, un mercado de mil millones y en crecimiento? ¿Todos contra China y EEUU?

Por cierto... ¿Qué dirán de esta otra Alianza de Civilizaciones?

Por un lado estarían los consumidores europeos y por otro los productores latinoamericanos, entre los que ha citado a Venezuela, Ecuador, México, Bolivia, Ecuador y Perú, entre otros, con grandes reservas de petróleo y gas. Según Chávez, luego se podría avanzar en la búsqueda de una mayor cooperación con "algunos países del norte de Africa muy unidos a Europa, como Argelia, Libia y Egipto".

13 May 06 @ 10:07 AM | 3 comentarios | Iberoamérica

¿Qué tiene Zapatero que contarle a Morales?

Zapatero y Morales.jpg Definitivamente, el trabajo es malo para el blogueo... Que haya una reunión en la que Morales y Zapatero que carezca de interés y yo sin informarles como es debido...

Zapatero ha calificado de "positiva, sincera y clarificadora" su reunión con Morales, al que le ha planteado que el futuro de las empresas españolas en Bolivia debe resolverse por medio de una negociación a fondo que combine el interés nacional boliviano con la rentabilidad de las empresas.

En su reunión con Morales, Zapatero ha dicho que le ha planteado al presidente andino planteó a Morales que el futuro de las empresas españolas en Bolivia debe resolverse por medio de una negociación a fondo que combine el interés nacional boliviano con la rentabilidad de las empresas. Ha señalado que la negociación debe fundamentarse en el principio de que Bolivia tiene derecho a una política de hidrocarburos que puede resultar útil para el país, pero teniendo en cuenta el principio de que toda inversión necesita una razonable rentabilidad.

Nada nuevo bajo el sol, que decía el bolero. Que al final se negociará lo sabemos todos. Que negociar servirá para poco en comparación con lo que ya ha hecho, también. Y que Bolivia sabe que si quiere mantener a la gente allí ha de mantener las inversiones rentables, también.

¿Pero qué ha clarificado Zapatero? ¿Las acusaciones que virtió Morales sobre él de no cumplir sus compromisos? Pues no... a eso tambén ha respondido...

Además, ambos mandatarios han acordado acordaron que equipos de sus respectivos Ministerios de Exteriores mantengan una reunión próximamente para concretar el desarrollo de la política de cooperación española en el país andino.

Duda existencial del día: ¿Qué hay que colaborar con Morales? Se supone que ahora van a ser autosuficientes, más aún con el ingreso que ha hecho Bolivia en el ALBA y la expropiación de los hidrocarburos... Más aún... desde el punto de vista experimental sería una pena: ¿cómo confirmar el éxito boliviano recibiendo ayudas? ¿Falta de fe en el proyecto de Morales o entusiasmo porque su proyecto tenga éxito? Se puede pensar que la educación o la sanidad (por poner dos ejemplos) son independientes del contexto político, y parte de razón no falta, pero tampoco creo que se pueda negar la otra cara de la circunstancia...

13 May 06 @ 09:13 AM | 2 comentarios | Bolivia

Crisis de Bolivia: Interesante acusación de Morales a Zapetero

He conseguido uno de esos curros en los que trabajas 10 horas por un salario más bien escaso, sí, de esos que tanto odian los progres pero que la gente como yo tanto necesita y tan bien nos viene. Justifico así, que no disculpo, mi inactividad bloguera... Como compensación, les contaré que Morales anda por el Congreso de Viena haciendo idioteces que conviene estudiar con detalle. Leo en Antena 3:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, después de nacionalizar los hidrocarburos y poco antes de coincidir con Zapatero en una Cumbre en Viena, ha acusado al presidente del Gobierno español de no cumplir su compromiso de duplicar la ayuda a Bolivia.

Definitivamente, este tío tiene la cara de cemento armado. Es decir, coge, expropia a las multinacionales y las deja sin posibilidad de que sus inversiones puedan ser atractivas, ridiculiza y miente al presidente del gobierno cuando dijo que no lo iba a hacer, a lo que Zapatero respondió condonándole la deuda... y ahora dice que Zapatero ha roto un compromiso...Ni siquiera Zapatero es tan primo como para dar de comer a alguien que ya le ha mordido la mano, a pesar de sus más que discutibles antecedentes. Por cierto, mal Zapatero por primo, pero ahora sabemos con qué juega para presionar a Morales en favor de Repsol (¿por qué tendría que hacerlo, cabe preguntarse?).

Hay más... También tenemos al Morales especialista en Derecho...

"No hay por qué pensar en indemnización, si expropiáramos bienes o tecnología tendríamos que indemnizar, pero acá no estamos expropiando". [...] "Hay empresas que han invertido y tienen todo el derecho a recuperar su inversión y a tener utilidades, pero no ejercerán el derecho de propiedad"
Poco que comentar sobre el derecho de propiedad, es un derecho que nunca han tenido. Lo que sí es comentable es eso de la indemnización. Lo cierto es que, con la creación de YPFB, ya están expropiando. También supone una grave interferencia al derecho de propiedad privada tomar por las armas las instalaciones. Más aún, el artículo 22 de la Constitución boliviana, en su segundo apartado, afirma que "La expropiación se impone por causa de utilidad pública o cuando la propiedad no cumple una función social, calificada conforme a ley y previa indemnización justa." ¿Y cómo se reconstruye YPFB? Pues eso.

Por cierto: ¿Cómo le sentará a Petrobrás, a los brasileños y a Lula el que Morales vaya diciendo que la empresa brasileña trabajó ilegalmente por aquellos lares? Bueno... Ellos y todo el mundo...

El mandatario dijo en Viena que hay 70 contratos con compañías extranjeras que son inconstitucionales. "Las empresas que no respetan las normas son contrabandistas", agregó.

Malos tiempos para la lírica...

11 May 06 @ 05:32 PM | 3 comentarios | Bolivia

¿Chaparán el sistema público de pensiones?

Vía SER...

Según fuentes judiciales, la estafa consistía en ofrecer a los inversionistas una rentabilidad del 6 por ciento anual en base a la adquisición de sellos y la promesa de que su revalorización en el mercado avalaba esta rentabilidad. Los investigadores aseguran que, dada la amplitud de la presunta estafa, no hay tantos sellos con valor filatélico en el mercado.

Vía El País...

Los investigadores consideran que se trata de una estafa piramidal: los intereses prometidos a los inversores no se pagaban gracias a la revalorización de los sellos sino con el dinero proporcionado por nuevos clientes.

Oigan... yo juraría que el sistema de pensiones funciona igual... Es decir, el Estado te quita el dinero (uy, no, que esto es nuevo), paga a los más viejos y los nuevos nos quedamos esperando a que nos llegue el turno... ¿Y si el Estado se arruína? ¿Quién nos devolverá todo aquello que hemos pagado? ¿Intervendrá la policía en el Ministerio de Economía para devolver el dinero a los contribuyentes?

9 May 06 @ 02:55 PM | 4 comentarios | Economía, Farlopundit

Crisis en Bolivia: Y el todopoderoso dedo del gobierno ha nominado a...

De traca:

El Gobierno de Bolivia ha designado esta madrugada a los directores que asumirán el control de cinco petroleras, entre ellas una filial de la hispano-argentina Repsol YPF y otra de la brasileña Petrobras, que pasaron a manos del Estado hace una semana por decreto del presidente, Evo Morales.

Los representantes del Estado, entre los cuales hay cuatro militares en servicio, recibieron sus memorandos de designación de manos del ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, y del presidente de la firma estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado. Los directores que tendrán a su cargo la fiscalización del Estado son Santiago Berríos en la empresa Andina, participada por Repsol YPF; René Rocabado en Chaco, del grupo British Petroleum (BP); y Felipe Hurtado en Transredes, subsidiaria de Enron y Shell.

No sé cómo interpretarlo... En primer lugar, da la sensación de que el gobierno que preside Evo Morales es incapaz de conseguir expertos que lleven a cabo su plan. En segundo lugar, resulta extraño que, si tiene que contar con alguien de fuera, que sea con su colega Hugo Chávez, no con responsables importantes de las petroleras. Puede sre un gesto importante para las empresas multinacionales, pero puede volverse en su contra si la maniobra no es aceptada por los sindicatos... Supongo que se escudarán en que tienen el control real de las empresas...

Fueron designados un total de cinco responsables titulares, cinco suplentes, además de 20 directores para tener cuatro en cada una de las petroleras nacionalizadas, donde las trasnacionales contarán sólo con tres representantes en minoría.

9 May 06 @ 12:59 PM | 0 comentarios | Bolivia

Crisis de Bolivia: ¿Ha traicionado Morales la voluntad popular?

A varios sectores de la izquierda se les llena la boca con la palabra democracia. Afirman que la expropiación es apoyada por el 92% de la población, y que claro, como la inmensa mayoría dijo que sí, pues que la democracia es la democracia y hay que respetar la voz popular. La lista de articulistas y bloggers que lo han hecho es tan larga que me la ahorraré por una simple cuestión de tiempo.

Esto se saca de un referéndum con carácter consultivo que se llevó a cabo en 2004, en el que se formularon cinco preguntas, con diferentes respuestas en cada una de ellas. En realidad, ese 92% respondió sí a una pregunta concreta:

2 ¿Está usted de acuerdo con la recuperación de la propiedad de todos los hidrocarburos en boca de pozo para el Estado boliviano?

Y esto, como ya demostramos, no significa nada. Ya existía.

La pregunta interesante es la número 5, dado que el 62% respondió afirmativamente.

¿Está usted de acuerdo con que Bolivia exporte gas en el marco de una política nacional que: cubra el consumo de gas de las bolivianas y bolivianos; fomente la industrialización del gas en territorio nacional; cobre impuestos y/o regalías a las empresas petroleras llegando al 50 por ciento del valor de la producción del gas y el petróleo en favor del país; destine los recursos de la exportación e industrialización del gas, principalmente para educación, salud, caminos y empleos?

Es decir, que si el referéndum tiene validez para "nacionalizar" los hidrocarburos, también ha de tenerlo para todo lo demás, en tanto se apruebe o no... Si Morales hubiese querido respetar la voluntad popular, habría puesto los impuestos hasta un 50%. Afirmar que se legitima tal idea porque tenga un 52% del aval de los votos no es comparable, ni de lejos, a un 62% de una pregunta directa.

9 May 06 @ 07:37 AM | 2 comentarios | Bolivia

Crisis de Bolivia: En qué trabajan Chávez y Morales

El Universal de México publica un artículo que describe la finalidad de las acciones de Morales y Chávez:

"Tenemos que ganar en los cinco países (andinos), compañeros, compañeras, para que la región andina se libere, para que la región andina esté con su pueblo y no con el imperio, no con las multinacionales", sostuvo en un acto público en la localidad de Pucarani, cerca de La Paz.

El mandatario recordó la lucha del dirigente aimara Tupak Katari contra los españoles durante la colonia con el objetivo de solicitar el apoyo para los movimientos indígenas de Perú, Colombia y Ecuador, que junto a Bolivia y Venezuela conforman la región andina.
[...]
Las declaraciones del líder indígena socialista se producen cuando la Comunidad Andina (CAN) atraviesa su peor momento.

8 May 06 @ 11:59 AM | 0 comentarios | Bolivia

Chavez sube los impuestos a las petroleras

Del 33 al 50%. ¿Efecto contagio?

Nótense dos cosas: La primera es que ni siquiera alguien tan comunista como Chávez ha llevado a cabo una expropiación tan brutal como la que ha llevado a cabo Morales en Bolivia. La segunda es que, por lo que deducimos por Prensa Latina, no se detendrá ahí...

"Continuamos recuperando la plena soberanía petrolera", apuntó el mandatario al señalar que deberá ser transformada la Ley Orgánica de Hidrocarburos por parte de la Asamblea Nacional.

Y los antecedentes no son halagüeños. Recordamos que PDVSA ayudó en la expropiación de las multinacionales en Bolivia. A esto hay que añadir lo que comenta el Nuevo Herald:

El gobierno derogó en 2005 los convenios operativos, y puso en vigencia a inicios de este año el modelo de las "empresas mixtas" donde la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) tendrá una participación mínima de 60% en las asociaciones con las compañías extranjeras.

Chávez acusa a las petroleras extranjeras de no pagar suficientes impuestos por explotar las vastas reservas de crudo de Venezuela, el quinto exportador mundial de petróleo.

8 May 06 @ 07:38 AM | 0 comentarios | Iberoamérica

Crisis de Bolivia: ¿Cómo sale Chile de todo esto?

Chile también necesita el gas, pero las relaciones son muy tensas por el conflicto de la salida al mar por Arica. La nacionalización del gas y la previsible subida de precios ante el déficit fiscal que tiene que afrontar Morales... Además, Chile le compraba gas a Argentina, con los que serían dos pasos los que tienen que pagar. La preocupación es lógica, y la oposición y el gobierno son conscientes:

En este sentido, el senador Juan Antonio Coloma, de la opositora y derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), comentó al diario local El Mercurio que "el anillo supone la inversión de privados, confianza e integración, todo lo contrario a lo que fue la acción de Morales".

Este anill busca lo que consideran la "independencia energética de América del Sur". Vía DERF, podemos ver la situación actual, en la que también influyen otras circunstancias como Mercosur y una tensa relación entre Argentina y Uruguay por dos plantas de celulosa que se encuentran en la frontera.

El proyecto de ese anillo energético ha sido impactado ya por la crisis del Mercosur y por el enfrentamiento de Argentina con Uruguay por la instalación de dos plantas de celulosa sobre la costa de un río limítrofe y su posible impacto ambiental negativo.

Pero el golpe mayor fue dado por el anuncio de nacionalización de Bolivia y por las críticas contra Venezuela de gobiernos vecinos. Esos dos países suman las mayores reservas de gas natural de América del Sur.

El mayor problema que va a tener este proyecto de anillo energético no es ya el precio, que muchos expertos consideraban desorbitado, sino la inseguridad jurídica en la que se van a encontrar las futuras inversiones con el antecedente de Evo Morales.

7 May 06 @ 04:20 PM | 3 comentarios | Iberoamérica

Crisis de Bolivia: ¿Cómo queda Lula?

Lula está siendo seriamente cuestionado por varios frentes en Brasil. Lo ciertoe s que recuerdan mucho a las críticas que está recibiendo Zapatero por su "gestión" de la expropiación de Repsol por parte del gobierno boliviano...

El presidente Luiz Inacio “Lula” da Silva recibió una lluvia de críticas por lo que analistas y políticos consideran una actitud débil frente a la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia y por tratar con los mandatarios de Argentina y Venezuela un tema bilateral brasileño-boliviano.

En el encuentro de los presidentes “Lula fue confuso, contradictorio, ni favorable ni defiende a Petrobras”, dijo telefónicamente Paulo Kramer, de la firma consultora Kramer y Asociados. “No tenemos ninguna garantía...ni tampoco cuál será el destino de las inversiones que hizo Petrobras” en Bolivia a lo largo de la última década por unos 1,500 millones de dólares.

Esas reuniones presidenciales “no resuelven cuestiones técnicas, son simbólicas y el simbolismo que transmitió fue malo desde el punto de vista de Brasil”, dijo Carlos Lopes, de la consultora Santa Fe Ideias, en Brasilia, consultado telefónicamente.

Lula se defiende diciendo que esa cuestión tendría que afrontarla Petrobras, que sería quien afrontara los costos. Parece ser que Lula olvida que muy probablemente Petrobras tendrá que subir los precios ante el enorme aumento de impuestos al que se tiene que enfrentar...

7 May 06 @ 01:49 PM | 4 comentarios | Bolivia, Iberoamérica

Crisis de Bolivia: ATTAC apoya la nacionalización

Los colegas de Libertad Cercenada van a tener una asociación más a las veinte que ya se manifestaron en favor de la nacionalización. Y esta sí tiene prestigio: ATTAC.

Podemos leer en su editorial que envían a la lista de correo:

Entre tanto la oposición al militarismo y al neo-liberalismo sigue su camino: la nacionalización de los hidrocarburos de Bolivia es un paso importante para impedir el expolio sistemático de los recursos naturales de los pueblos sudamericanos por parte de las compañías transnacionales. ATTAC-España exige el respecto internacional para esta legitima decisión.

Y en un comunicado...

Respaldamos plenamente la nacionalización de los hidrocarburos emprendida por el gobierno presidido por Evo Morales, por cuanto se inscribe en la lucha de los pueblos por recuperar la primacía de la política sobre la lógica económica y financiera de las corporaciones transnacionales, en la línea del discurso defendido desde su creación por el movimiento internacional Attac.

Consideramos muy positivo el compromiso expresado en el decreto del gobierno boliviano para reconstruir una empresa pública que intente conciliar la eficiencia económica con la transparencia y el control social, dando la espalda a las directrices del Consenso de Washington que fomentó por todo el planeta las privatizaciones expoliadoras y la corrupción que le siguió.

Manifestamos el apoyo de Attac a las decisiones políticas del gobierno español siempre que defiendan los verdaderos intereses del conjunto de los españoles y no de los grupos de intereses económicos, respetando no solamente la soberanía de los pueblos sino apoyando de verdad a los gobiernos que intentan democrática y legítimamente sacar a sus pueblos de la miseria y librarlos de la expoliación por las grandes corporaciones transnacionales.

Exigimos al gobierno español que, en lugar de respaldar los intereses de unos accionistas globalizadores sólo preocupados por la seguridad jurídica de sus empresas e inversiones, se esfuerce por intermediar en el conflicto, favoreciendo posiciones negociadoras que garanticen la defensa de los intereses de todos los ciudadanos, tanto bolivianos como españoles.

Asimismo denunciamos la hipocresía de quienes dicen luchar contra la pobreza de los países del Sur pero se callan frente a la injusticia y les niegan el derecho a defenderse pacíficamente contra la expoliación y el abuso de los conglomerados financieros que privan a personas y países de sus riquezas, en beneficio de los más ricos.

Habrá que preguntar a los colegas de ATTAC si la subida del 65% en el precio del gas propuesta por Morales supone garantizar la defensa de los intereses de todos los ciudadanos, especialmente brasileños y argentinos. También habría que cuestionarse si la expropiación llevada a cabo por Morales no se convertirá en un foco más de corrupción o si esta se consolidará al aumentar el poder del Estado, o si verdaderamente creen que los países realmente pueden desarrollarse en base a sus recursos naturales o si el capital humano tiene alguna importancia. O si la democracia puede servir como excusa para llevar a cabo atropellos a los derechos de las personas.

7 May 06 @ 12:35 PM | 1 comentarios | Economía

Crisis de Bolivia: Morales, el especulador (Actualizado)

Ya habíamos comentado la más que probable subida de precios que tendrá el gas y el establecimiento de un monopolio estatal... Pues bien: Ya tenemos el incremento del precio:

Por primera vez el gobierno boliviano reconoció públicamente qué precio le propondrá pagar a la Argentina, de ahora en más, en la negociación por el gas que le vende: 5,50 dólares el millón de BTU (la unidad de medida), un aumento de casi el 65 por ciento. No son buenas noticias para el gobierno argentino, que pretende que se mantenga el valor actual del fluido de 3,35 dólares o que la suba sea mínima.

Las empresas energéticas radicadas en el país pagan hoy a Bolivia por el gas 240 millones de dólares al año, cifra que treparía a 397 millones de prosperar la iniciativa de la administración de Evo Morales.

Y aunque el titular lleve a error, es interesante leer el artículo del Nuevo Herald, donde se recuerda lo que hay y la inflexibilidad del gobierno boliviano y su postura sobre la nacionalización...

Brasil y Argentina son los únicos mercados del gas boliviano.

[...] El vicepresidente Alvaro García Linera, dijo tras las reunión con la misión española, que el decreto de nacionalización, "no se revisa, no se conversa, se acata".

Esa disposición que desató en Bolivia voces a favor y en contra, señala que las empresas que lo logren un acuerdo con el gobierno en 180 días deberán dejar Bolivia.

Duda existencial del día: ¿Qué diríamos si esto lo hiciera un empresario especulador?

Actualización 12:39. Argentina va a aumentar la demanda de gas. Vía La Gaceta...

La Argentina necesitará importar más gas desde Bolivia en los próximos años para sostener sus niveles de crecimiento, y por eso está dispuesta a aceptar un incremento de precios racional y equitativo en lo que paga por ese insumo clave.

En la actualidad, se importan en promedio unos 5 millones de metros cúbicos de gas diarios -4% del consumo total-, con opción a elevar ese nivel en forma automática hasta 7 millones, cuando se necesite.

7 May 06 @ 12:00 PM | 2 comentarios | Bolivia

Meme del blogger

Venga, rapidito que tengo prisa...

1-¿Por qué creaste o ingresaste en tu blog? Digamos que el original, que se encontraba en Blogia, era un lugar donde podía hablar de ciencia política, economía y psicología desde el punto de vista más teórico. Ahora se ha convertido en un inmundo estercolero... cosa que, la verdad, tampoco es que me importe demasiado... Pero de vez en cuando salen artículos de los que me siento especialmente orgulloso.

2-¿Cuántas bitácoras lees al día aparte de la tuya? Pocos... Al margen de otras bitácoras en las que colaboro (Hispalibertas -este es periódico... ya lo sé-, Otra grieta en el muro, Alianza Entre Mamones, MSV)... La de Rallo, la de Juan Freire, Libertad cercenada, Cine y política, Blogbis, Cuchitril literario, La frase progre, Barcepundit... En general, las nuevas entradas de Red Liberal que llaman mi atención... También algunas progres que me sorprenden y alegran el día por sus majaderías, estupideces y argumentos demagógicos (Kickg -creo que es el Liberal Ultramontano infiltrado- y José Luís Prieto por ungidos y Escolar, en este caso por la mayoría de comentaristas, incapaces en la mayoría de los casos de resolver el mundo a base de buena intención y prepotencia), a través de Red Progresista. También reconozco visitar más frecuentemente de lo normal a Egócrata y a Pijus Económicus (a este porque a veces diga solemnes tonterías, piensa -y se equivoca-). Perdón a los que olvide... son demasiados...

3-¿Sabes lo qué es un lector de RSS? En caso afirmativo, ¿cuál usas? Ninguno, todavía... tiene que ser muy útil, pero no acabo de acostumbrarme... Probaré con el Bloglines...

4-¿Has baneado alguna vez a gente de los comentarios? He eliminado comentarios en casos que he considerado excepcionales, pero todavía no he necesitado hacerlo. Sí me parece un instrumento adecuado para algunos que se dedican a despilfarrar su tiempo diciendo idioteces.

5-¿Cuál es el beneficio y el perjuicio que te ocasiona este mundo de los blogs? El perjuício es el tiempo. El beneficio es el aprendizaje y la sensación del trabajo bien hecho, cuando destrozas una idea con argumentos o cuando informas de algo que puede resultar de interés.

Manning me lo manda... El que quiera imitarme, que lo haga. Por ejemplo, todos los que linkeo...

7 May 06 @ 11:18 AM | 0 comentarios | Farlopundit

Crisis en Bolivia: Morales no está tan respaldado como nos imaginábamos

Parece que alugnos dirigentes importantes del MAS quieren aprovechar la oportunidad para obtener más poder...

El presidente Evo Morales confesó sentirse solo, al haber sido abandonado por los dirigentes departamentales del Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes luego de las elecciones generales, en lugar de respaldarle y ayudar a gobernar, están enfrascados en peleas, entre ellos, por "pegas".

"De verdad, quiero expresar que me siento solo, los dirigentes departamentales me han abandonado, en lugar de proponer, piden reuniones por pegas como si yo fuera distribuidor de pegas", confesó.

Mencionó específicamente a los dirigentes -no a las bases- de El Alto de La Paz y de Santa Cruz, que están peleados y empeñados en la toma de oficinas públicas, "por lo que deberían ser expulsados automáticamente, por hacer mal al gobierno y al MAS".

7 May 06 @ 10:37 AM | 3 comentarios | Bolivia

Pregunta a los "demócratas"

Supongamos que José María Aznar, presidente del gobierno de España, propone un referéndum con carácter consultivo en el que se pregunta si puede quedarse 25 años más sin hacer elecciones. Tal referéndum se lleva a cabo y el resultado es "Sí". ¿Sería aceptable tal resultado? ¿Y si después resulta ser un incompetente? ¿Cómo se le echa? ¿Y si resulta ser un déspota? ¿Cómo se le echa?

Podrán pensar que eso es una invención demagógica... Pero va a ser que no...

El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó ayer que convocará a un referendo sobre su permanencia en el poder hasta el 2031, si la oposición no participa en los comicios presidenciales de diciembre o desconoce su reelección en el cargo, que da por segura.

“Aunque me acusen de que quiero perpetuarme en el poder, le voy a preguntar a todo el pueblo: ¿Está usted de acuerdo con que Hugo Chávez sea presidente de Venezuela hasta el año 2031, sí o no?”, declaró Chávez en un acto de masas en el estado de Lara. Según el gobernante, las duras críticas de la oposición contra la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) -organismo que tendrá a su cargo la realización y validación de los comicios- demuestran que sus adversarios “están preparando el terreno” para boicotear las presidenciales del próximo 3 de diciembre.

Aunque bueno... hay gente que está encantada con la gestión chavista... Eso por no hablar de los cachondos de Prensa Latina, donde lo llaman "Democracia participativa"...

Afirmó que "esa falsa democracia de las élites en Venezuela se acabó, tenemos que enterrarla definitivamente y terminar de construir la democracia participativa y protagónica".

Señaló que la Revolución Bolivariana, más que 10 millones de votos, debe propiciar la formación de 10 millones de conciencias verdaderamente revolucionarias y socialistas.

"Aquí se acabó el tiempo de aquellos carnavales electorales donde la gente iba a votar sin saber por qué. No, cada venezolana o venezolano que vote por Hugo Chávez el próximo diciembre debe votar por la Revolución y la construcción del Socialismo en Venezuela", apuntó.

7 May 06 @ 09:59 AM | 1 comentarios | Iberoamérica

¿Está Chávez detrás de Morales? (Actualizado)

Interesante artículo en La Vanguardia al respecto...

El creciente acercamiento a Venezuela genera suspicacias y empieza a molestar a la gente. Chávez sorprendió al aparecer el miércoles en La Paz para hablar con Morales antes de llevarlo en su avión a la cumbre de Puerto Iguazú con los presidentes Lula da Silva y Néstor Kirchner. Dentro de diez días, volverá a Bolivia para suscribir los enésimos proyectos de colaboración.

La principal fuerza opositora, Podemos, dijo que Morales ha permitido que Chávez se constituya en "nuevo amo" de Bolivia. Su portavoz en el Congreso, Fernando Messmer, dijo que Morales siempre denunció que en los anteriores gobiernos "el amo de Bolivia" era Estados Unidos. "Ahora - añadió Messmer- el nuevo amo es Chávez. Como dicen en el oriente (boliviano), hemos cambiado un avión por un loro".

"Agentes venezolanos están en seguridad, en la distribución de carnets de identidad, en alfabetización, en la redacción del decreto de nacionalización del petróleo y el gas", agregó el opositor.

Los analistas bolivianos coinciden en que la nacionalización por Bolivia de sus reservas de hidrocarburos tiene como marco el modelo de Venezuela y su empresa estatal, PDVSA. El protagonismo de Chávez dejó en segundo plano a Morales, que parece haber delegado en su tutor los contactos bilaterales con otros presidentes. Chávez intentó desmentir que Morales sea un clon suyo: "Hay una manipulación al decir que Evo hace lo que yo digo. ¡No! Evo es presidente de un país soberano y libre. Que somos compañeros, que somos socialistas y dialogamos, ésa es otra cosa y creo que es necesario".

Sin embargo, René Mayorga, analista del Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios, declaró a La Vanguardia: "Morales no se habría animado a decretar una nacionalización tan radical sin asegurarse antes el apoyo de Chávez. Es más que probable que detrás de esa decisión haya acuerdos de apoyo de parte de Venezuela".

[...] El prefecto (gobernador) de Cochabamba (tierra de Evo Morales), Manfred Reyes Villa, deploró la presencia de asesores venezolanos y cubanos al indicar: "Bolivia no los necesita: tenemos suficientes técnicos, maestros y médicos".

Los desmentidos de Chávez son replicados en El Nuevo Herald...

"Evo tomó una decisión que nos sorprendió a todos", declaró Chávez el viernes en un discurso televisado. "Unos dicen que yo le di la orden junto a Fidel (Castro) en La Habana. Mentira. Están tratando a minimizar la dignidad del presidente boliviano".

Un informe que publicó esta semana el diario venezolano El Nacional dijo que la compañía estatal Petróleos de Venezuela SA, o PDVSA, participó en la nacionalización boliviana.

Indicó que seis consejeros financieros de PDVSA viajaron a Bolivia para ayudar a redactar los términos del decreto de nacionalización, incluyendo una recomendación para aumentar del 50% al 82% un impuesto a la producción en los dos yacimientos de gas más grandes del país.

Poco después de la nacionalización, PDVSA prometió ayuda técnica e inversiones para ayudar a Bolivia a explorar y extraer gas natural y petróleo.

Por cierto... parece ser que no le ha hecho ninguna gracia a Cayo Salinas todo lo que está haciendo Chávez allí...

La presencia chavista en Bolivia responde a un plan de incursión de la llamada revolución bolivariana, entonces, ¿Bolivia necesita de esa revolución, y de sus postulados para alcanzar desarrollo, crecimiento e inserción en los mercados internacionales? Por Dios, en última instancia, ¿los bolivianos merecemos tener tanta mala suerte para toparnos con Hugo Chávez en la administración de gobierno y para que nuestros gobernantes ingresen en la misma lógica de combatividad que aquél? o ésta, que sí es la última: ¿qué mal hemos cometido los bolivianos para que las políticas de estado estén sujetas a las directrices bolivarianas y a los planes y estrategias de los "boina rojas" que a diferencia nuestra, ganan mucha pero mucha plata vendiendo petróleo a setenta dólares el barril?

Lo anoto a los cuatro vientos: NINGUNA y por donde se mire.

Hugo Chávez le hace daño al país. Ataca, acomete y embiste cada domingo contra quien piensa no comulga con los postulados de su revolución. Y a ese juego lo introduce al gobierno a diferencia de Lula, Kirchner o Vásquez, que parece sí tienen personalidad para no andar en las correrías en las que constantemente está metido el Presidente Venezolano. Atacar a Bush, bueno, que lo ataque, por último ya se sabe en el contexto internacional de su paranoia cuando se trata de EE.UU. Pero por favor, referirse como lo hizo de Alan García, siendo que puede ser éste el próximo Presidente del Perú, o condicionar su permanencia en la CAN a que Colombia, Perú y Ecuador dejen de negociar TLC con EE.UU, son actitudes caprichosas de una persona que no tiene la altura, talla y talante para conducir una Nación. Y a ese tren lo han embarcado a Don Evo Morales, que ni corto ni perezoso, ha asumido y encarnado el discurso y rol de Chávez. Así andamos.

Actualización 12:51. Vía El Universo:

De cualquier modo Chávez se convierte en un aliado incómodo para Morales, pues al llegar al país y alentar de manera excesiva y laudatoria a Morales, en vez de ayudarlo, lo perjudica.

En América y por ende en Bolivia ya surgió la versión de que la nacionalización de los hidrocarburos la realizó Morales por influencia del Mandatario venezolano. Es decir que sería un éxito de Chávez y no de Morales.

Pero Chávez sí es importante en otro aspecto, al manifestar que la empresa petrolera venezolana Pdvsa puede invertir en Bolivia, presiona indirectamente a la brasileña Petrobras, que había advertido que dejaría de invertir en Bolivia por la nacionalización.
Así Pdvsa se coloca como la alternativa para hacer esas inversiones.

Analistas han señalado que el cálculo de Chávez es económico y político: presencia financiera para explorar gas en Bolivia y evita que Petrobras presione al gobierno boliviano.

7 May 06 @ 08:53 AM | 0 comentarios | Bolivia, Iberoamérica

Preguntas después de una siesta poco merecida...

¿Por qué tienen que ser los Estados los que negocien los precios y no las personas que se guíen bajo un criterio sensato de ofertad y demanda? ¿No tiene nada que decir la progresía ante el brutal monopolio y correspondiente subida de precios que va a imponer Morales al gas que vende a otros países? ¿Qué hay de los pobres de otros países que necesitan del gas? Porque con el mercado libre tenían que pagar menos... ¿Qué demonios hace un Estado representando a una empresa privada?

6 May 06 @ 06:26 PM | 2 comentarios | Bolivia, Iberoamérica

Crisis en Bolivia: Privaticen el Ministerio de Asuntos Exteriores

Ayer, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, se reunió con el presidente de Bolivia, Evo Morales, con el fin de intentar las bases para un acuerdo ante las expropiaciones que ha anunciado a cabo el país andino, acuerdo que el secretario de Estado y el vicepresidente del gobierno, Álvaro García Linera, se encargaron de anunciar.

¿Qué aporta este acuerdo con respecto a lo dicho hasta ahora por Morales? Nada. Morales ya había dicho que había un plazo de seis meses antes de que se tomaran las decisiones de modo unilateral, y que todas las condiciones son inflexibles. Yo creo que, para eso, ya podía haberse presentado la delegación de Repsol directamente ante Evo Morales, aunque dudo que pudiese hacer algo importante ante lo que se avecine. Y tampoco el gobierno está haciendo todo lo que puede para presionar, Zapatero ya dijo que la condonación de la deuda a Bolivia seguía firme.

Por cierto... No sé qué es más lamentable... si el titular de El País...

España exige a Morales que negocie con "lealtad" el futuro de Repsol en Bolivia

... o que en el gobierno español crean que la lealtad futura del gobierno boliviano es relevante para la situación. La verdadera lealtad debió haberse dado antes de la crisis, no después. No existe ninguna garantía de que, si no es Evo Morales, sea otro el que expropie a las empresas de sus inversiones.

6 May 06 @ 11:34 AM | 0 comentarios | Bolivia, Farlopundit, Iberoamérica

Intersante artículo publicado en La Vanguardia sobre las raíces del problema que padece Bolivia:

¿Qué se les habrá escapado a las diplomacias occidentales que explique el nuevo populismo latinoamericano

La política latinoamericana estuvo dominada en el siglo XX por ideologías importadas. Y ninguna solucionó el problema original: el conflicto entre los indígenas, que son mayoritarios, y el poder blanco.

Los blancos pueden mirar por encima del hombro a los indígenas. Primero, porque tienen el dinero. Y, segundo, porque son mucho más altos. Un buen ejemplo es Vicente Fox, presidente de México, cuyo abuelo paterno era un estadounidense de origen irlandés. Pero Ollanta Humala, el indígena que puede ganar las elecciones peruanas, ya ha dicho que también nacionalizará los hidrocarburos.

6 May 06 @ 10:53 AM | 3 comentarios | Bolivia, Iberoamérica

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, reprendió a Rusia por dar marcha atrás a las ''victorias de los últimos diez años'' en materia de democracia, y pidió que sus empresas energéticas estatales dejen de intimidar a los países de la región que necesitan petróleo y gas natural para expandir sus economías.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el mes pasado que la oposición política en Europa puede obligar a Rusia, el mayor proveedor de petróleo y gas de la región, a centrarse más en Asia, cuya expansión económica está dando lugar a una mayor demanda de combustible. Los planes de la empresa estatal rusa OAO Gazprom de expandirse en los mercados de gas de Europa y Estados Unidos han despertado inquietud entre los políticos europeos y estadounidenses, quienes dicen temer que la región llegue a depender aún más de Rusia.

Esto me suena a algo... pero todavía no caigo...

5 May 06 @ 04:24 PM | 1 comentarios | Farlopundit

La imagen del día

Morales chavez Lula & Kirchner.jpg Reconozco queme da la risa cada vez que veo a los cuatro presidentes dándose la mano como su fuesen un equipo de baloncesto a punto de ganar el anillo de la NBA, o como si fuese verdad que apoyan la idea de que la nacionalización es buena, como afirma Morales. Al menos, sabemos que eso fue antes de la reunión. No se tomaron fotos tras la misma... o no venden tanto.

¿Cómo ha quedado la cosa? Morales nacionaliza el petroleo y sube el precio, que tendrá que ser acordado con el resto de las partes. Además, garantiza que todos tendrán su gas. Kirchner acepta la propuesta a regañadientes, pero con la tentación de hacerle lo mismo a REPSOL con YPF. Y Lula contempla cómo la figura de Chávez crece por momentos en Iberoamérica.

Petrobras estaba llevando a cabo una serie de inversiones en Bolivia que han sido paralizadas. Morales podrá calificar lo que ha hecho la empresa brasileña de chantaje, por lo que habrá que preguntarle algo así como... "¿A que jode? Porque es lo mismo que nos estás haciendo tú."

Y Repsol a esperar novedades. Creo que tienen demasiada fe en el gobierno español...

5 May 06 @ 04:07 PM | 0 comentarios | Bolivia, Iberoamérica

Crisis en Bolivia: ¡Aclárense sobre Repsol!

Se traga con queso la nacionalización de los hidrocarburos... ¿ o no?

Duda existencial del día: ¿Imitará Kirchner a Morales en la última moda de nacionalizarlo todo y echará las zarpas sobre YPF? Lo malo es que la idea no es nueva...

4 May 06 @ 11:17 PM | 4 comentarios | Bolivia, Iberoamérica

Crisis de Bolivia: No hay nacionalización. Sólo expropiación y riesgo moral

He cometido un error muy serio durante este tiempo. Ha sido el de creer que las actividades de las multinacionales eran ilegales. Hoy, a mi entender, creo que puedo defender lo contrario con mucho mejor fundamento.

Hay dos puntos clave: la Constitución Boliviana y la Ley 1689, que permitía la llegada masiva de multinacionales para explotar los recursos bolivianos. Repasemos el artículo 139 de la Constitución:

Los yacimientos de hidrocarburos son del Estado

Los yacimientos de hidrocarburos, cualquiera que sea el estado en que se encuentren o la forma en que se presenten, son del dominio directo, inalienable e imprescriptible del Estado. Ninguna concesión o contrato podrá conferir la propiedad de los yacimientos de hidrocarburos. La exploración, explotación, comercialización y transporte de los hidrocarburos y sus derivados, corresponden al Estado. Este derecho lo ejercerá mediante entidades autárquicas o a través de concesiones y contratos por tiempo limitado, a sociedades mixtas de operación conjunta o a personas privadas, conforme a ley.

Esto se mantiene en la Ley 1689:

ARTÍCULO 1: Por norma constitucional, los yacimientos de hidrocarburos, cualquiera sea el estado en que se encuentren o la forma en que se presenten, son del dominio directo, inalienable e imprescriptible del Estado. Ninguna concesión o contrato podrá conferir la propiedad de los yacimientos de hidrocarburos.

Y no hay más tu tía. Es decir, que tanto privatizar, tanto privatizar, y no se privatiza ningún gas. Y la privatización de YPFB no implican otras privatizaciones como la del gas. ¿Se puede vender gas que no te pertenece? Sí, se puede. Se puede llegar a un acuerdo según el cual unos gestionan el producto a cambio una cantidad de dinero. En este caso, se trataba de un 18% de regalías y de un 25% al impuesto de sociedades.

¿Qué ocurre con "la exploración, explotación, comercialización y transporte de los hidrocarburos y sus derivados"? Que corresponden al Estado. Y eso no quiere decir nada. Acto seguido nos cuenta cómo se aplica:

Este derecho lo ejercerá mediante entidades autárquicas o a través de concesiones y contratos por tiempo limitado, a sociedades mixtas de operación conjunta o a personas privadas, conforme a ley.

¿Y qué dice la ley 1689?

Artículo 33. Cualquier persona individual o colectiva, nacional o extranjera, podrá construir y operar ductos para el transporte de hidrocarburos o para la distribución de gas natural por redes, debiendo para el efecto obtener de la Superintendencia de Hidrocarburos del Sistema de Regulación Sectorial (SIRESE) la concesión administrativa correspondiente.

Artículo 34. Las tarifas para el transporte de hidrocarburos y sus derivados por ductos y para la distribución de gas natural por redes, deberán ser aprobadas por la Superintendencia de Hidrocarburos del Sistema de Regulación Sectorial (SIRESE)

Artículo 44. La refinación e industrialización de hidrocarburos, así como la comercialización de sus productos, es libre y podrá ser realizada por cualquier persona individual o colectiva, nacional o extranjera, mediante su registro en la Superintendencia de Hidrocarburos del Sistema de Regulación Sectorial (SIRESE) y el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan estas actividades.

Es decir, que se puede hacer lo que se quiere si existe un órgano regulador que apruebe tales actividades. ¿Existe? Sí. Es el Sistema de Regulación Sectorial (SIRESE). Todo era legal.

¿Qué dice el nuevo decreto promulgado por Morales? Pues por ejemplo, que... "en aplicación estricta de los preceptos constitucionales, se nacionalizan los recursos naturales hidrocarburíferos del país. El Estado recupera la propiedad, la posesión y el control total y absoluto de estos recursos." Es decir, que nacionaliza lo que ya era nacional y controla lo que ya se controlaba (recordemos la existencia del SIRESE).

El artículo 2.II sí va contra la anterior ley...

II. YPFB, a nombre y en representación del Estado, en ejercicio pleno de la propiedad de todos los hidrocarburos producidos en el país, asume su comercialización, definiendo las condiciones, volúmenes y precios tanto para el mercado interno, como para la exportación y la industrialización.

El artículo 4 supone un claro riesgo moral, en tanto cambian los impuetos que se habían acordado, no ya en la firma del contrato, sino :

4.I. Durante el período de transición, para los campos cuya producción certificada promedio de gas natural del año 2005 haya sido superior a los 100 millones de pies cúbicos diarios, el valor de la producción se distribuirá de la siguiente forma: 82% para el Estado (18% de regalías y participaciones, 32% de Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH y 32% a través de una participación adicional para YPFB), y 18% para las compañías (que cubre costos de operación, amortización de inversiones y utilidades).

Y las leyes 6 y 7 sí son claramente de expropiación:

6.I. En aplicación a lo dispuesto por el Artículo 6 de la Ley de Hidrocarburos, se transfieren en propiedad a YPFB, a título gratuito, las acciones de los ciudadanos bolivianos que formaban parte del Fondo de Capitalización Colectiva en las empresas petroleras capitalizadas Chaco SA., Andina SA. y Transredes SA.

7.II. Se nacionalizan las acciones necesarias para que YPFB controle como mínimo el 50% más 1 en las empresas Chaco SA., Andina SA., Transredes SA., Petrobrás Bolivia Refinación SA. y Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia SA.

A mi entender, las multinacionales son las inocentes de esta situación. Las leyes se redactaron de acuerdo a la Constitución. Tampoco ha existido ningún robo por parte de estas: ellos firmaron un acuerdo con el Estado en unas circunstancias en las que necesitaban más dinero. La deriva nacionalizadora y los cambios en las reglas de juego cristalizaron en forma de referéndum. Primero se subieron las regalías al 50%... ahora Morales los eleva al 82%. ¿Habrían invertido el dinero si hubiesen sabido de semejantes incrementos en lo que debían pagar al Estado?

4 May 06 @ 10:22 PM | 3 comentarios | Bolivia

Crisis de Bolivia: Partida en parejas

De esto ya podíamos habernos enterado todos por Hispalibertas, pero bueno... Por un lado, tenemos a Evo Morales y a Hugo Chávez. El primero de ellos deseando nacionalizarlo todo y subir los precios del gas, y el segundo deseando ganar más presencia e importancia política en el continente. En el otro lado de la cancha, se encuentran Brasil y Argentina. Brasil, temiendo por las inversiones que ha hecho allí vía Petrobras, y ambos temiendo que suba el precio del gas. Además, Chile le compra el gas a Argentina (muy buen análisis de la situación en ese link de la BBC, por cierto), con lo que es otro país directamente afectado por la gracieta de Morales. Dudo que las críticas que ha recibido tanto desde dentro de su país como fuera consigan hacerle bajar del burro.

Veremos.

4 May 06 @ 06:52 PM | 7 comentarios | Bolivia

Chávez retira al embajador de Perú

Así de triste pasa una de las noticias más importantes de la actualidad iberoamericana. Hay que reconocerle el don de la oportunidad a Chávez. Lo más curioso es que yo me he enterado mientras leía una noticia en El País relacionada con Evo Morales y las nacinalizaciones y que confirma el Ministerio de La verdad de Venezuela...

El presidente de Venezuela ha anunciado el retiro del embajador de su país en Lima, cuatro días después de que el gobierno peruano diera la misma orden al jefe de su misión diplomática en Caracas.

"A nosotros, y lo anuncio porque la decisión no se ha anunciado, no nos queda más que retirar a nuestro embajador. He ordenado el retiro de nuestro embajador, con mucho dolor", ha anunciado por sorpresa Hugo Chávez a la prensa tras reunirse con su colega boliviano, Evo Morales, en el Palacio de Gobierno de La Paz.

Recordamos que ya Alejandro Toledo, presidente de Perú, había retirado a su embajador por los insultos que el mandatario venezolano había dedicado a su persona y al candidato no apoyado por Chávez, Alan García. Anteriormente, Hugo Chávez había amenazado a Perú con retirar a su embajador si Ollanta Humala, al que había financiado, no salía elegido en las elecciones que se celebran el próximo mes.

4 May 06 @ 04:27 PM | 0 comentarios | Iberoamérica

Crisis en Bolivia: Se cuestiona a... Jaime Solares

Lo primero que me gustaría hacer es disculparme por no haber podido actualizar el blog en este tiempo todo lo que me gustaría y no poder responder a la excelente mercancía que suministra Peripatético, a quien recomiendo que lean, especialmente por el magnífico análisis que hace sobre las implicaciones que la decisión tiene para Brasil.

Peripatético también comenta que... "El líder de una deriva totalitaria siempre se ve sujeto a estas presiones internas cuando la llama se enciende, y si Morales vale para el puesto sabrá dar matarile a quien tenga que dar porque va ha ser su única elección para quedarse en el puesto. Sino, pues le sustituirá otro. La historia del siglo XX me avala en esta última afirmación. Fueron Lennin, Hitler, Franco o Azaña también devorados por sus hijos?" Yo esta mañana pensaba lo contrario... En los tres primeros casos, estos tenían un partido único que les respaldaba, pero esto no pasa con Morales. De hecho, han sido muchas las críticas que se han levantado contra Evo Morales, especialmente por parte de la COB de Jaime Solares, diciendo que lo que había que hacer era expropiarlo todo.

He estado repasando las posibilidades de que Evo Morales consiguiera mejorar su popularidad entre los movimientos sociales y el pueblo. Felipe Quispe, uno de los personajes clave en Bolivia (su ideología es una mezcla de racismo nazi y comunismo soviético), ha plantado semilla en forma de Vicepresidente del país... Las relaciones no sean precisamente las mejores... El resto de movimientos estaba deseando que la pifiara para devorarlo, presionando todo este tiempo. Así que no tenía ninguna duda al respecto... hasta que me enteré de esto:

La advertencia de expulsar con ignominia “a los dirigentes que asistan al llamado del gobierno” para celebrar el Día del Trabajo en la Plaza Murillo, lanzada por el secretario ejecutivo de la COB, Jaime Solares, fue rechazada por las centrales obreras departamentales de Tarija, Chuquisaca, Oruro, Beni y Santa Cruz, y por la COR de El Alto.

Los dirigentes sindicales de esas centrales departamentales coincidieron en que las declaraciones de Solares fueron poco afortunadas, pero autoritarias y prepotentes.

Es decir, que los enemigos de Evo Morales se pelean entre ellos. Eso puede suponer un alivio y, probablemente, un respaldo a su "moderada" decisión. Además, ya se ha confirmado que habrá más nacionalizaciones privatizaciones.

3 May 06 @ 07:58 PM | 2 comentarios | Bolivia

Crisis en Bolivia: Detrás de Evo Morales

Alvaro y Evo.jpg Comentaba Fernando Jáuregui en su confidencial de Onda Cero que Álvaro García Linera era quien estaba detrás de Evo Morales (sí, es el de pelo y piel más blancas que un helado de nata y yogur y cara de burgués como la de sus padres). Y hemos buscado información sobre él...

De vuelta en Bolivia, intentó poner en práctica sus ideales socialistas y se afilió a los marxistas - kataristas "Ayllus Rojos", una serie de comunidades nativas de orientación comunistas del noroeste boliviano. Sin embargo, cuando este intento fracasó, Garcia Linera derivó a posiciones más radicales y alineándose con Felipe Quispe organizó el Ejército Guerrillero Tupac Katari y trabajó en él, principalmente como ideólogo. Fue arrestado y acusado de insurrección y terrorismo tras haber sido atrapado cuando destruía torres de tendido eléctrico en una zona rural cercana a La Paz, junto con su ex-esposa la también matemática mexicana Raquel Gutiérrez.

Es decir, que quien lleva las ideas de Evo es un terrorista marxista leninista. He encontrado un par de entrevistas que nos dan a entender a quién nos enfrentamos. De ADITAL podemos deducir que esta estrategia entraba perfectamente en el programa:

El socialismo es la maduración extrema del capitalismo y en nuestro país no hay capitalismo. En Bolivia el 70% de los trabajadores de la ciudad son de economía familiar. No se construye el socialismo sobre esta base, sino sobre la base de una gran industria, que es lo que no tenemos. No podemos construir el socialismo sobre la base de una población rural, un 95%, que vive de una economía tradicional comunitaria. El capitalismo Andino es un régimen que se funda en la realidad de Bolivia donde las potencialidades indígenas, campesinas, familiares se articulan en torno a un proyecto de desarrollo nacional y de modernización productiva.

Sin duda [tiene un carácter revolucionario], pues dentro de todo el trabajo que debemos realizar, la descolonización del Estado reviste una importancia radical. No es socialismo, por supuesto, pero dígale a los indios que no es nada si han vivido durante 500 años excluidos del poder. Y el triunfo de Morales, del MAS y toda su base de apoyo puede significar la conquista más importante en siglos de opresión.

Nacionalizar los hidrocarburos permitirá a este Estado descolonizado tener un soporte material y técnico, que garantice las medidas que implementemos en beneficio de nuestros pueblos. Estamos ideando una nacionalización inteligente, que reconvierta la inversión extranjera como socio minoritario y subordinado al Estado boliviano. Quien esté dispuesto a eso, bienvenido, y quien no, seremos rigurosos en exigir el cumplimiento de nuestras leyes y nuestros derechos, aunque se presenten conflictos

Y con la segunda, por la BBC, confirmamos que el tío es un crack...

[...] yo hablaría de que hay una confrontación entre los últimos residuos de la vieja izquierda seudo marxista y una emergente, vigorosa izquierda indígena, que tiene otra estructura organizativa, otra ideología y otras simbologías. Y esa seudo izquierda marginal no representa ningún riesgo para la estabilidad. Será gritona y ruidosa, pero no forma parte de las grandes estructuras de movilización que han cambiado al país en los últimos cinco años.

Yo me considero simplemente un intermediario cultural entre los sectores indígenas populares y las clases medias. Soy un traductor más que un inyector de algo. Traduzco de otra manera lo que sale con un lenguaje fuerte, histórico. Hasta ahí llegaría mi aporte.

[Les garantizamos] Tres cosas: reglas duraderas, necesitan certidumbre y me parece correcto. Les garantizamos recuperación de sus inversiones. Pero inversiones certificadas, no inventadas. Y les garantizamos un ganancia promedio para sus accionistas. Pero nada más tampoco. Ya la propiedad, la definición de precios, el mercado interno, industrialización, exportación, le toca asumirlas al Estado. Son reglas claras.

[...] aquí estamos planteando que lo que vayamos a hacer en política y economía es un cambio estructural y los ciclos políticos y estatales en Bolivia tienen una duración de 25 a 30 años.

3 May 06 @ 03:55 PM | 2 comentarios | Bolivia

Crisis en Bolivia: Morales amenaza con una expropiación... que ya ha hecho

Hay cosas que no acabo de entender... Por ejemplo... en el editorial de El País...

Nacionalizar no puede equivaler a confiscar, ni a llevarse por delante la seguridad jurídica.

Eso díganselo a Evo...

La nacionalización de hidrocarburos en Bolivia implica una "mínima" expropiación de propiedades de empresas extranjeras, pero el gobierno boliviano no descarta usar la fuerza si fracasa la negociación de nuevos contratos, dijo el martes el vicepresidente Alvaro García.

¡Uy! No, no... eso no... Esto...

[...] se transfieren en propiedad a YPFB, a título gratuito, las acciones de los ciudadanos bolivianos que formaban parte del Fondo de Capitalización Colectiva en las empresas petroleras capitalizadas Chaco SA., Andina SA. y Transredes SA. (Artículo 6)

Se nacionalizan las acciones necesarias para que YPFB controle como mínimo el 50% más 1 en las empresas Chaco SA., Andina SA., Transredes SA., Petrobrás Bolivia Refinación SA. y Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia SA. (Artículo 7)

Si esto no es expropiar, que baje Dios y lo vea... También por Reuters nos entereamos de qué se expropiará... en un primer momento...

El principal colaborador político del presidente indígena Evo Morales dijo a la radio católica Fides que la expropiación, que alcanzará a dos empresas productoras, una transportadora y dos refinerías, permitirá el "potenciamiento" de la estatal YPFB, encargada ahora de controlar todo el sector.

Así, la única amenaza real que puede hacer Evo Morales es la de expropiar las empresas al 100%, cosa que no descarta. Las posibilidades de negociación se reducen a "tú eliges si a mi modo o al de tu contrario". Escuchar a Morales sigue siendo aberrante...

Chiste: - Chávez a Zapatero: "Evo Morales sabe lo que hace". Es decir... que no es por ignorancia... sino a sabiendas... De momento, negocia...

3 May 06 @ 03:11 PM | 0 comentarios | Bolivia

Crisis de Bolivia: Y llegó el sindicato

Jaime Solares, líder de la Central Obrera Boliviana...

'Esta es una medida a medias, precipitada y demagógica. (Por el texto) no hay una verdadera nacionalización, porque el gobierno debió expulsar a las petroleras'

Me temo que lo que ha hecho Morales no va a ser suficiente...

El secretario ejecutivo de la única central sindical del país declaró a Efe que el decreto aprobado por el gobierno boliviano 'no es una verdadera nacionalización, como la exigida por el pueblo boliviano en octubre del 2003'.

Solares, que ha discrepado públicamente con Morales en varias ocasiones, dijo que los bolivianos establecieron en la 'agenda de octubre' del 2003 la expulsión de las empresas extranjeras para 'de verdad cambiar la calidad de vida' de la población.

Duda existencial del día: ¿Cuánto aguantará Evo...?

2 May 06 @ 09:45 PM | 2 comentarios | Bolivia

Crisis de Bolivia: ¿Y si el problema no fuese Evo?

Gobierno contra Morales.JPG Desconfío mucho de cualquier gobierno por naturaleza, pero tengo muchas más razones para desconfiar de este. Estos son los que le venden materiales de guerra a Hugo Chávez o le condonaron una deuda muy importante a alguien que le muerde ahora la mano. A Evo Morales le va a dar igual que le hablen de consecuencias, con el agravante de que no tiene nadie a su alrededor que le diga "Tío, estás haciendo el idiota"... Ya puede el gobierno, REPSOL y hasta el espíritu resucitado de Cortés y Pizarro... que no se va a achantar... Ahora la pregunta es: ¿Cómo se supone que se compensan cosas como esta?

[...] en los dos principales campos de gas natural del país, la compensación apenas alcanza al 18 por ciento, con lo que Petrobras adelantó el lunes que sus operaciones en Bolivia se convirtieron en "inviables."

Aunque por la medida, Petrobras dejará de percibir 1.500 millones de dólares en los próximos 12 años, según reconoció el vicepresidente boliviano, Alvaro García, a una radio al agregar que, no obstante, Petrobras tendrá garantizado un margen de utilidad de "al menos 15 por ciento" en esos campos.

Este es el caso de Petrobras... Muy moradas la van a tener para conseguir algo, porque aunque la Constitución boliviana diga en su artículo 22 que...

Garantía de la propiedad privada

I. Se garantiza la propiedad privada siempre que el uso que se haga de ella no sea perjudicial al interés colectivo.

II. La expropiación se impone por causa de utilidad pública o cuando la propiedad no cumple una función social, calificada conforme a ley y previa indemnización justa.

Vas y te encuentras con el 139, que cuyo artículo es taxativo como pocos que he visto hasta la fecha...

Los yacimientos de hidrocarburos son del Estado

Los yacimientos de hidrocarburos, cualquiera que sea el estado en que se encuentren o la forma en que se presenten, son del dominio directo, inalienable e imprescriptible del Estado. Ninguna concesión o contrato podrá conferir la propiedad de los yacimientos de hidrocarburos. La exploración, explotación, comercialización y transporte de los hidrocarburos y sus derivados, corresponden al Estado. Este derecho lo ejercerá mediante entidades autárquicas o a través de concesiones y contratos por tiempo limitado, a sociedades mixtas de operación conjunta o a personas privadas, conforme a ley.

Este es el margen de maniobra que van a tener las partes para encontrar puntos comunes. Y Morales tiene el respaldo de esta absurda ley. El gobierno quiere reunirse con las empresas afectadas por la nacionalización para, supongo, pensar en una estrategia y ver qué se puede salvar. Hay que añadir que la nueva ley es lo suficientemente interpretable como para permitir a Evo una capacidad de negociación muy poderosa.

Pero, a mi entender, todo el mundo se está equivocando de persona a la que enfrentarse: Hay sindicatos dispuestos a defender la nacionalización y preparados para apoyar al ejército si las multinacionales ofrecen resistencia. No se trata por tanto de un loco (aunque no le falten ganas) o de una estratagema muybien diseñada, sino una simple cuestión de supervivencia... Si Morales se echa atrás, sus propios colegas le devorarán. Llevan amenazándole mucho tiempo con eso, y ya han echado a patadas a dos presidentes del gobierno antes de que llegara Morales al poder. Más aún... Morales nunca ha podido controlarles, y sólo está ahí porque les es útil.

Morales es ahora el punto de todos los focos, y a quienes todos los gobiernos van a reclamar cuentas... y creo que no nos estamos dando cuenta de que es el detonador que, si activas por error (en una negociación, no cumpla con lo que "se le exige"), pueden darse nuevas movilizaciones que irían a derrocarle y poner a otro más radical que lo que ya tenemos. Puede que incluso más que Hugo Chávez.

Actualización 21:18. Ya me dirán que le van a decir un agregado de negocios...

2 May 06 @ 08:26 PM | 1 comentarios | Bolivia

La nueva ley de hidrocarburos, más a fondo

Estaba buscando la ley de marras y la he encontrado, vía Plan B. El texto es tan aberrante que confirma las peores expectativas:

En ejercicio de la soberanía nacional, obedeciendo el mandato del pueblo boliviano expresado en el Referéndum vinculante del 18 de julio del 2004 y en aplicación estricta de los preceptos constitucionales, se nacionalizan los recursos naturales hidrocarburíferos del país. (Artículo 1)

El Estado recupera la propiedad, la posesión y el control total y absoluto de estos recursos. (Artículo 1)

A partir del 1 de mayo del 2006, las empresas petroleras que actualmente realizan actividades de producción de gas y petróleo en el territorio nacional, están obligadas a entregar en propiedad a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB, toda la producción de hidrocarburos. (Artículo 2)

YPFB, a nombre y en representación del Estado, en ejercicio pleno de la propiedad de todos los hidrocarburos producidos en el país, asume su comercialización, definiendo las condiciones, volúmenes y precios tanto para el mercado interno, como para la exportación y la industrialización. (Artículo 2)

Al término de este plazo (180 días), las compañías que no hayan firmado contratos no podrán seguir operando en el país. (Artículo 3)

Para garantizar la continuidad de la producción, YPFB, de acuerdo a directivas del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, tomará a su cargo la operación de los campos de las compañías que se nieguen a acatar o impidan el cumplimiento de lo dispuesto en el presente Decreto Supremo. (Artículo 3)

YPFB no podrá ejecutar contratos de explotación de hidrocarburos que no hayan sido individualmente autorizados y aprobados por el Poder Legislativo [...]. (Artículo 3)

Durante el período de transición, para los campos cuya producción certificada promedio de gas natural del año 2005 haya sido superior a los 100 millones de pies cúbicos diarios, el valor de la producción se distribuirá de la siguiente forma: 82% para el Estado (18% de regalías y participaciones, 32% de Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH y 32% a través de una participación adicional para YPFB), y 18% para las compañías (que cubre costos de operación, amortización de inversiones y utilidades). (Artículo 4)

El Estado toma el control y la dirección de la producción, transporte, refinación, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de hidrocarburos en el país. (Artículo 5)

[...] se transfieren en propiedad a YPFB, a título gratuito, las acciones de los ciudadanos bolivianos que formaban parte del Fondo de Capitalización Colectiva en las empresas petroleras capitalizadas Chaco SA., Andina SA. y Transredes SA. (Artículo 6)

Para que esta transferencia no afecte el pago del EONOSOL, el Estado garantiza la reposición de los aportes por dividendos, que estas empresas entregaban anualmente al Fondo de Capitalización Colectiva. (Artículo 6)

Se nacionalizan las acciones necesarias para que YPFB controle como mínimo el 50% más 1 en las empresas Chaco SA., Andina SA., Transredes SA., Petrobrás Bolivia Refinación SA. y Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia SA. (Artículo 7)

Los Señores Ministros de Estado, el Presidente de YPFB y las Fuerzas Armadas de la Nación, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo. (Artículo 9)

Me parece necesario recordar que el referendum obligaba a nacionalizar el 50%, no el 100% del gas. Posteriormente la ley se modificó para satisfacer a los movimientos revolucionarios. El Estado pagará indemnizaciones (aunque suponemos que minúsculas), pero aumenta los impuestos a los yacimientos con más producción (al resto les deja igual) durante los seis próximos meses. Además, controla toda la competencia (la mitad más una de las acciones) y se nacionaliza todo aquello que se queda, lo cual incluye Petrobras (que había invertido 1500 millones de dólares, según BBC), cosa que prometió que no haría.

No dudo de que tanto REPSOL como PETROBRAS quieran negociar... Pero van a tener muy complicado sacar rentabilidad a las inversiones que han hecho.

2 May 06 @ 07:18 PM | 3 comentarios | Bolivia

El condicionante de REPSOL para quedarse en Bolivia

Vía Hispanidad:

Si Morales expropia Andina, Repsol YPF se irá de Bolivia

La decisión de Morales convierte a Repsol en una empresa aun más opable. Antonio Brufau se siente engañado por Evo Morales; Zapatero, también. La petrolera no sabe qué quiere nacionalizar Evo Morales, y percibe exageraciones propagandísticas. Pregunta: ¿Nacionaliza Bolivia el crudo también los activos de Repsol YPF? El decreto no lo concreta. La decisión de Morales aumenta el peligro de OPA sobre Repsol YPF. Las masas empujan a Morales a castigar al colonizador español. Los venezolanos cubrirán el hueco tecnológico dejado por las multinacionales extranjeras. Bolivia representa el 18% de las reservas de Repsol YPF.

Ahora bien, Morales puede nacionalizar el crudo o puede nacionalizar los activos, es decir, las empresa presentes en Bolivia. Si hace lo primero, nada que oponer, si hace lo segundo, mucho. Entonces no hablaríamos de nacionalización, sino de expropiación o confiscación. [...] Si a Repsol YPF le nacionalizan su crudo, Repsol seguirá en Bolivia, pero si lo que nacionalizan son los activos de su filial Andina, entonces Repsol YPF se largará. De otra forma, serían sus accionistas los que “le largarían”.

Reflexión impertinente: Que yo sepa, Hugo Chávez no ha llegado tan lejos en su bolivarización de Venezuela.

2 May 06 @ 05:43 PM | 5 comentarios | Bolivia

Morales no se va a quedar ahí...

Lo que faltaba...

Morales anuncia una próxima ola de nacionalizaciones en Bolivia

(AFP) - La nacionalización del gas y el petróleo es la primera parte de una ola de nacionalizaciones que próximamente incluirá la minería, los recursos forestales y la tierra, anunció el presidente boliviano, Evo Morales, para quien las empresas extranjeras deben elegir entre aceptarlo o marcharse.

"Tenemos un paquete de decretos para recuperar la tierra para los bolivianos (...) Estamos empezando a nacionalizar con los hidrocarburos, mañana, pasado será la minería, será lo forestal, serán todos los recursos naturales, lo que pelearon nuestros antepasados", dijo Morales el lunes por la noche (este martes de madrugada en España) durante un discurso desde el balcón del palacio presidencial, en el centro de La Paz.

2 May 06 @ 12:40 PM | 3 comentarios | Bolivia

El día después

Como pueden imaginarse, en Rebelión están que aplauden hasta con las orejas...

El Decreto de Nacionalización del petróleo y el gas natural de Bolivia, dictado este Primero de Mayo por un gobernante indígena, tiene la trascendencia de un acto profundamente arraigado en la lucha de los pueblos originarios que durante las últimas dos décadas han desarrollado la sabiduría de reivindicar su derecho legítimo a la potestad plena sobre su tierra y su territorio, junto a su obligación de preservar la cadena ecológica —que hace posible la pervivencia cultural de los indígenas en el tiempo y el espacio— y de proteger los recursos naturales.

La Nacionalización dictada el lunes por el presidente Evo Morales responde al razonamiento sabio del movimiento indígena que garantiza sostenibilidad en un tiempo largo. Y ahí radica la diferencia con los procesos nacionalizadotes de 1936 con Toro y de 1969 con Ovando. La Nacionalización del 2006, siguiendo la lógica indígena, deberá ser sustentable por encima de la creación de una nueva gerentocracia prebendal en YPFB y fundarse en la defensa territorial como parte del derecho ancestral de nuestros pueblos originarios.

En El País son mucho menos optimistas aunque profundizan en la situación geoestratégicas...

Con esta nacionalización, cuyos detalles habrá que estudiar con mayor detenimiento a medida que se vayan desarrollando y aplicando, Bolivia pone en juego la credibilidad de sus garantías jurídicas.

Pero en estos momentos, los ejes en América Latina son cambiantes. El Mercosur está en crisis, el líder venezolano le está intentando dar la puntilla a la Comunidad Andina de Naciones, y varios países se suman a acuerdos bilaterales con Estados Unidos.

Zapatero, por su lado, todavía no se ha enterado de qué va la historia, aunque tampoco tenga demasiado margen de maniobra...

El ejecutivo español "espera" que en dicho proceso "se respeten los intereses de unos y otros y se evite el envío de una señal negativa hacia la comunidad inversora internacional que sigue con atención el desarrollo de los acontecimientos".

REPSOL, por su parte, se está acordando de la madre del señor Morales. Normal que estén dispuestos a renegociar...

La petrolera hispano-argentina Repsol YPF está dispuesta a abrir con el Gobierno boliviano un proceso de renegociación de sus contratos de explotación en el país andino. La compañía esperará a conocer el contenido exacto del decreto aprobado ayer, que nacionaliza la producción de hidrocarburos en Bolivia y concede a las empresas extranjeras un plazo de seis meses para regularizar su situación. Repsol YPF confía en llegar a una solución negociada con el Ejecutivo de Evo Morales, y no considera probable abandonar el país.

2 May 06 @ 12:26 PM | 1 comentarios | Bolivia

¿Y qué hay de Brasil?

Mucho más importante que el papel de España es el papel de Brasil en las repercusiones que puede llegar a tener el delirio colectivista de Evo Morales...

"El decreto de Evo Morales fue una medida unilateral adoptada en forma poco amistosa. Nos obliga a analizar muy cuidadosamente nuestra situación en el país", acotó el funcionario brasileño, quien abrevió una visita a Houston (EE.UU), para reunirse mañana con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, con la finalidad de analizar la decisión de Morales.

Una de las empresas a las que perjudicará la nacionalización de hidrocarburos en Bolivia es la estatal brasileña Petrobras, que opera una de los campos más importantes en el país que gobierna Evo Morales, quien, además, se considera aliado del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. El líder de Petrobras, Sergio Gabrielli, calificó de "poco amistosa" y "unilateral" la decisión del gobierno de La Paz.

No pierdan el ojo a este duelo de socialistas...

2 May 06 @ 08:06 AM | 0 comentarios | Bolivia

La nacionalización del gas, a fondo

No comparto la idea de Mao de que lo más preocupante sea la cotización de REPSOL mañana en bolsa... excepto para el accionista, claro (que no es poco). Bolivia necesita inversiones extranjeras si quiere conseguir algo en la vida, sino por las repercusiones que puede tener a nivel de confianza en las futuras inversiones. Sólo personajes de la ralea de Hugo Chávez o Fidel Castro estarán dispuestos a invertir ahí... Repasemos qué ha pasado...

“El Estado toma el control y la dirección de la producción, transporte, refinación, almacenaje, distribución, comercialización, industrialización de hidrocarburos en el país”, manifestó el mandatario boliviano en la ceremonia oficial.

Uno, ciertamente, no sabe qué es lo más interesante del tema... supongo que el hecho de que la policía y el ejército vaya tomando propiedades privadas... aunque supongo que las próximas elecciones tendrán algo que ver...

Arranca la campaña electoral

Este gesto de Morales se produce además el día en el que se ha abierto oficialmente la campaña para la elección de la Asamblea Constituyente el 2 de julio, aunque el Gobierno y la oposición hacen proselitismo desde hace meses. Los 255 diputados que resulten elegidos comenzarán sus deliberaciones el 6 de agosto y tendrán un plazo de un año para reemplazar la Constitución actual, vigente desde 1967.

Morales ha reiterado que se propone "refundar" el país en esa Asamblea y cambiar radicalmente las estructuras estatales, administrativas, jurídicas y políticas. Morales se lamenta de que el sistema legal le impide gobernar en favor de las mayorías indígenas marginadas durante siglos y que no participaron en la primera fundación de Bolivia como república en 1825. El primer presidente indígena de Bolivia apunta además contra las políticas neoliberales y las privatizaciones de sus antecesores en el Palacio Quemado han convertido al país en un "estado colonial".

Por cierto... la tercera vez que nacionalizan los hidrocarburos...

Duda existencial del día: ¿Cuándo Bolivia se dará cuenta de que el capital más importante con el que puede contar un país es el capital humano?

2 May 06 @ 12:47 AM | 2 comentarios | Bolivia

Evo Morales nacionaliza el gas... ¡¡Hoy!! (Actualizado)

Y no es una coña. El Mundo copia a Reuters, y este a la Agencia Boliviana de Noticias... La siguiente nota es lo que hay:

El presidente Morales firmará este mediodía el decreto de nacionalización en Yacuiba

La Paz, 1 may (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma firmará hoy en la localidad de Yacuiba el decreto supremo de nacionalización de los hidrocarburos, en una ceremonia en la que participarán ministros de Estado, trabajadores e invitados especiales. Este histórico acto será transmitido en directo por el estatal Canal 7.

La nacionalización de los yacimientos entregados a las compañías transnacionales durante el denominado proceso de “capitalización” de las empresas públicas, significó para el país la pérdida del control estatal sobre la riqueza nacional.

Luego de la masacre de octubre de 2003, perpetrada por el principal “capitalizador”, Gonzalo Sánchez de Lozada, la demanda popular por recuperar los recursos naturales nunca cejó y este pedido fue una de las principales propuestas electorales del ahora presidente Morales.

La firma del decreto supremo devolverá al Estado el control de los yacimientos hidrocarburíferos.

Totalmente impredecible... Las inversiones extranjeras pueden echarse a temblar, es un órdago en toda regla. No da más detalles, con lo que podemos esperarnos la Gran Cafrada.

Actualización 18:51: Vía El País...

En los últimos días, fuentes oficiales habían descartado que Morales fuese a anunciar hoy la nacionalización, con la que se especula desde su llegada al poder. El anuncio sobre la firma del decreto se ha producido a la misma hora en que estaba previsto un discurso de Morales, líder del Movimiento al Socialismo, en la plaza principal de La Paz, en la celebración del Día del Trabajo, al mediodía hora local

Actualización 18:57: Recordatorio vía Hispalibertas...

A apenas 100 días de asumido, la popularidad del presidente boliviano registra una abrupta baja. Según analistas, aunque mantiene aún un fuerte apoyo, la merma refleja la incapacidad de su gobierno para «cruzar el umbral de las promesas» y concretar , a cambio, un programa de gobierno.

Especulando... Junto a esta razón, me atrevería a añadir la firma del ALBA como uno de los determinantes de tal decisión. También cabe la posibilidad de que sea para recuperar popularidad ante los ataques de la izquierda más radical, que desconfía profundamente de él. La tercera opción, y de la que personalmente más dudo, es que lo tuviese planificado desde el principio.

1 May 06 @ 06:22 PM | 2 comentarios | Bolivia

¿Te unes a la fiesta?

humala_chavez_morales.jpg

El chiste:

"Aprovecho esta oportunidad para invitar a un compañero que ya triunfó en Perú, Ollanta Humala, para visitar mi país, que gracias a la colaboración del pueblo cubano y su comandante (Fidel Castro), el día 8 mayo en la ciudad intermedia de La Paz-Copacabana, frontera con Perú, inauguraremos la misión milagro", manifestó el mandatario boliviano.

1 May 06 @ 04:19 PM | 1 comentarios | Iberoamérica

Libertad de circulación de personas

Estatua libertad.jpg

1 May 06 @ 08:56 AM | 18 comentarios | Ciencia Política, Iberoamérica