estilo

sans-serif
serif

navegar

mes anterior | principal | mes siguiente

archivos mensuales

Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Junio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Marzo 2006
Febrero 2006
Enero 2006
Abril 2005
Marzo 2005
Febrero 2005
Enero 2005
Diciembre 2004
Noviembre 2004
Octubre 2004
Septiembre 2004
Agosto 2004
Julio 2004
Junio 2004
Mayo 2004
Abril 2004

powered by

movable type

copyright

© The Happy Butcher

w3c validator:
xhtml and css

design © the blivit

image, 400 by 100 pixels

Algunas claves del ALBA y su "TLC"

Resulta muy descriptivo el artículo de El País al respecto (la negrita es mía)...

El ALBA, una iniciativa de Chávez en contraposición al ALCA defendido por Washington, contempla, entre otros aspectos, cooperación económica, integración energética, fomento de capitales iberoamericanos, respeto al papel del Estado como regulador de la actividad económica, defensa de la identidad de los pueblos y concertación de posiciones a nivel internacional.

E iluminador el de Reuters...

"He ahí la maldición del capitalismo y del ALCA", dijo Chávez a periodistas en La Habana. "Ante la agresión del plan imperial de los TLC (...) la mejor defensa es el ataque. Atacar. Y este pacto de hoy forma parte del plan de ataque", comentó.

El documento firmado en La Habana dice que Bolivia, Cuba y Venezuela apuestan por una integración basada en la solidaridad y la cooperación, no en el lucro. [...] La letra chica de los acuerdos establece que Cuba y Venezuela eliminarán aranceles y cualquier barrera para la importación de productos de Bolivia, el país más pobre de Sudamérica.

Además, se comprometen a comprar soya y otros productos agrícolas e industriales que Bolivia no logre colocar en otros países como consecuencia de Tratados de Libre Comercio promovidos por Washington. [...] Cuba, por su parte, se comprometió a profundizar su ayuda social a Bolivia, enviando a sus médicos, construyendo hospitales y enseñando a leer a un millón de analfabetos.

Según el tratado, Venezuela, el quinto mayor exportador de petróleo del mundo, suministrará todo el crudo e hidrocarburos que Bolivia necesite, además de crear industrias petroquímicas en el país. "Nuestro petróleo es instrumento de liberación de nuestro pueblo y de integración y cooperación con pueblos hermanos del Caribe y América Latina", dijo Chávez.

Hay que reconocer que Chávez está sembrado...

30 Abr 06 @ 11:12 PM | 3 comentarios | Iberoamérica

Perú retira en embajador de Venezuela

Con un par:

La crisis diplomática entre Perú y Venezuela alcanzó su punto más crítico el sábado con la decisión del Gobierno peruano de retirar a su embajador en Caracas por la 'persistente y flagrante intromisión' de Hugo Chávez en su política interna.

El presidente de Perú, Alejandro Toledo, ordenó el regreso inmediato a Lima de su embajador, Carlos Urrutia, después de que Chávez lo calificara de 'caimán del mismo pozo' que el candidato presidencial peruano Alan García.

El mandatario venezolano declaró esto en presencia de los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y Bolivia, Evo Morales, en respuesta aun nota de protesta enviada por Perú después de que Chávez tildara el viernes a García de 'corrupto y ladrón de siete suelas'.

Lo primero que tendría que hacer un presidente es no crear más problemas de los que ya hay. Pero casi por méritos propios, Chávez se va convirtiendo en el mayor peligro de Iberoamérica... y en una vergüenza para los propios venezolanos.

Duda existencial del día: ¿Este tío sabe qué es la diplomacia? ¿Algún voluntario dispuesto a estar una temporada con él?

30 Abr 06 @ 06:03 PM | 2 comentarios | Iberoamérica

El hambre en Cuba

A petición popular, presento el hambre en Cuba como ya hiciera con Venezuela...

Hambre en Cuba.JPG

Cualquier persona podrá ver que en los últimos 10 años Cuba ha experimentado un descenso considerable de las tasas de hambre, cosa de la que nos alegramos. Pero no conviene ser tan optimista respecto a estos datos y la planificación que Cuba lleva a cabo. Para empezar, las medidas que propone Fidel Castro respecto de la economía no tienen porqué salir bien... ni mucho menos... En segundo lugar, sería interesante ver qué ocurría antes: Cuba ha conseguido eliminar el hambre que ella misma se había creado (o que siempre existía pero que se tapaba por las generosas donaciones soviéticas). Y en tercer lugar, hay que recordar que Cuba comercia aliementos con EEUU, principal razón por la que el hambre, por suerte, ha sido eliminada en Cuba... Cuarenta y cinco años después de la Revolución, eso sí.

Mi más sincera felicitación a la tiranía de Fidel Castro por semejante logro.

30 Abr 06 @ 01:01 PM | 0 comentarios | Iberoamérica

Quien se lo iba a decir a Bjørn

Esto describe tanto mi concepción ética del mundo [...] como una concepción realista del planeta: la gente discuta y participa en el proceso en la toma de decisiones, cosa que no hacen los pingüinos y los pinos. Po lo tanto, la consideración de que se otorgue a los pinos o a los pingüinos dependerá en último caso de los individuos (en democracia, la mitad más uno) preparados para actuar en su nombre. En definitiva, cuando nos planteamos evaluar el proyecto, serán las personas las que decidan. Y aunque estas personas decidan valorar más a las plantas y a los animales, dichas plantas y animales no podrán gozar de estos derechos particulares.

Como resulta evidente, esto es una aporximación básicamente egoísta por parte de los humanos. Pero además de ser la forma más realista de describir el sistema actual de toma de decisiones, a mí me parece que es la única defendible. ¿Qué otra alternativa nos queda? ¿Deberían tener los pingüinos derecho al voto? Si no es así, ¿quién debe habalr en su nombre? (¿y cóm se eligiría a sus representantes?).

[...] La conclusión es que no tenemos más remedio que utilizar a los humanos como punto de referencia. ¿Cómo si no podríamos evitar un dilema ético? Cuando los americanos argumetnaron en favor de suprimir las emisiones de nitrógeno en el norte del golfo de México, con el fin de proteger a los animales que habitan en el fondo marino, se trató de un deseo o preferencia humanos de conservar dicha fauna. No es más que una decisión personal para salvar a los habitantes del fondo -no porque estos tengan algún tipo de derecho inalienable-. Si tuviéramos que utilizar el argumento de los derechos inalienables, nos resultaría imposible explicar por qué se decide a salvar a los animales del fondo marino mientras seguimos matando vacas para comérnoslas. ¿Por qué las vacas no tienens los mismos derechos de supervivencia que la fauna del golfo de México?

Bjørn Lomborg. El ecologista escéptico. Páginas 48-49.

Quién le iba a contar al bueno de Bjørn que unos años después de publicar su ecologista escéptico vendría el PSOE a legalizar los derechos de los simios... Me gustaría recordar la Ética de la libertad, de Rothbard, para añadir un poco de luz a la cuestión...

Hay una ruda justicia en el conocido chiste de que "reconoceremos los derechos de los animales apenas los soliciten". El hecho de que, obviamente, no pueden hacer est tipo de petciones a favor de sus "derechos" es parte constitutiva de su naturaleza y explica por qué no son iguales a nosotros ni pueden tener los derechos de los seres humanos.

Murray N. Rothbard. La ética de la libertad. Página 222.

30 Abr 06 @ 09:08 AM | 0 comentarios | Ciencia, Ciencia Política, Farlopundit

El hambre en Venezuela

Hambre en Venezuela.JPG

Vía FAO.

Duda existencial del día: ¿Qué sería de Venezuela sin el incremento del precio del petroleo?

29 Abr 06 @ 11:24 PM | 4 comentarios | Iberoamérica

En defensa del individualismo metodológico: Si no es falsable, no lo estudies así

Mi colega Alberto Garzón ha hecho uno de sus posts dedicados a la metodología científica... diciendo una serie de disparates a los que no puedo resistirme descuartizar... En este caso, Alberto se centra en el individualismo metodológico. El fondo de su idea se resume en el siguiente párrafo...

En tanto que la composición de una sociedad no sea mecánica ni artificial, no podrá ser comprendida -y menos se podrá analizar sus problemas y estudiar sus soluciones- desde una metodología como la que reina en el pensamiento liberal. El individualismo metodológico es una mentira, que sirve para mantener un orden desigual de las posiciones sociales.

Esto es, mi querido Alberto, y dicho con todo el cariño... una solemne majadería. No ya porque Thomas Hobbes, precursor del liberalismo y defensor del absolutismo, hablase del Estado de una creación que nace de los individuos... Ni siquiera porque John Locke (supongo que de capitalismo no tendría ni puñetera idea, dado que es previo, sino que más bien a lo que se oponía era a que los gobiernos tuvieran la fea costumbre de perseguir a los ciudadanos por motivos de religión), quien se basaba en el individuo como un ser libre para, más o menos, hacer lo que le diese la gana...

El individualismo metodológico parte de algo mucho más simple: la medicina y la biología. Parte de la idea de que un individuo no es otra persona más que él mismo, que esta es la unidad mínima de análisis, y que lo que le pase a él (ya sea un ataque cerebral, un tumor o que le haya dejado la novia y esté deprimido) sólo le pasa a él, y que el contagio se debe a otras razones. De ahí se deriva al debate del aprendizaje y al de cómo estudiamos al hombre y la realidad, tanto individual como social... Y esto no tiene nada que ver con el capitalismo ni con el pensamiento liberal. Es el pensamiento liberal el que adopta la idea de que los hombres son ellos mismos y no otros (su cuñada, el vecino), dado que este último es previo. Si alguien tiene que echarle la culpa a alguien del individualismo metodológico, que se la eche al antiliberal Thomas Hobbes.

La ideología dominante, que tiene muy poco sentido del humor, además hace que la gente se equivoque en las decisiones que adopte...

El sentido común, sin embargo, es el sistema de ideas desordenado que refleja la ideología dominante, en este caso construida bajo el paradigma de disyunción cartesiano. Por tanto, no es de extrañar que al emplearlo lleguemos a conclusiones que en principio son evidentes y racionales, pero que no resisten un análisis más profundo y real.
¿Se puede aplicar al socialismo? ¡Claro que se puede! Que el socialismo sea incapaz de hacer cálculos racionales en la planificación económica, en tanto no dispone de propiedad privada y la gente no puede hacer cálculos de utilidad, es algo ya muy demostrado, pero eso no impide a la izquierda más orgullosa de pretender arreglar el mundo como el que construye el Castillo de los Playmobil. El aprendizaje no es ni mucho menos perfecto, pero sí es muy útil para que el hombre se desarrolle y mejore su calidad de vida, y eso se da en cualquier contexto.

Para rematar, nos ofrece un ejemplo de lo que llamamos en ciencia "mal reduccionismo":

Si queremos analizar la tela, sería una buena idea conocer y estudiar los principios y leyes de esos tipos de fibra. Podemos emplear la tecnología, y aislar los objetos de estudio con el fin de obtener resultados correctos. Una vez hecho, nos damos cuenta de que no tenemos suficiente: desconocemos las cualidades y propiedades de la textura, su forma y su configuración compuesta. Aquí tendríamos que el todo es más que la suma de las partes.

Sería una estupidez explicar la Segunda Guerra Mundial en términos de átomos... Hitler no hizo lo que hizo porque un electrón no se movió como debía en un momento puntual... aunque supongo que también ayudaría. Pero en las explosiones de la bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki, los átomos tuvieron una importancia decisiva. De lo que hablamos es de planos de conocimiento, y de cómo unos se influyen sobre otros. Pero en el caso de la economía no se da tal circunstancia. Más aún, es imposible que comprendiendo el todo queramos comprender la parte. Sólo comprendiendo la unidad y cómo esta se interrelaciona con otras unidades, tendremos la posibilidad de comprenderlo. Lo que sería ridículo es explicar los 100 millones de muertos de la Segunda Guerra Mundial de un modo conciso diciendo que "fue la guerra" y demás generalizaciones infalsables. La falsabilidad, querido Alberto, es una de los requisitos que tiene cualquier disciplina que pretenda ser científica...

Yendo al grano, la sociedad, tal y como la entiendes, no es falsable, y si no es falsable, no la puedes estudiar con un mínimo de garantías. Y esto tampoco tiene nada que ver con el capitalismo y el liberalismo, sino más bien con los requisitos de objetividad que, en la medida de lo posible, debemos intentar tener todos los que la estudiamos. Puede que la interacción entre el método empírico-inductivo y el hipotético-deductivo sea muy imperfecto... Pero precisamente ahí está su virtud: funciona descartando los errores y corrigiendo las teorías.

29 Abr 06 @ 12:28 PM | 6 comentarios | Ciencia, Ciencia Política, Economía, Psicología

Queda firmada la pantomima oficial de Iberoamérica

Con el libre mercado por bandera, los países rojos de Iberoamérica se disponen a salvar el continente. Pobres sudamericanos...

29 Abr 06 @ 12:41 AM | 0 comentarios | Iberoamérica

Chávez tensa las relaciones con Perú

Hay circunstancias en las que uno no sabe cómo iniciar un post. Normalmente suele iniciarse calificando eso que ves y que te escandaliza, te agrada, te sorprende, te excita o te aburre... Honestamente, no sé si tildar la actuación de Hugo Chávez respecto a Perú.

Ante la idea de que comerciar libremente con EEUU implica empobrecer a los venezolanos, a este no se le ocurre otra cosa que firmar un tratado de libre comercio con países tan poderosos económicamente y liberales como Cuba o Bolivia... como si creyese que iba a dar envidia a alguien con eso... Hasta ahí, todo "normal". Reconozcamos también que capitanea a, entre otros, un hatajo de fanáticos que no dudan en atacar a aquel que se oponga a sus voluntades, aunque este sea otro impresentable como Ollanta Humala.

Chávez sube el tono de su discurso, llegando a amenazar con retirar al candidato al que paga... y García le replica... hasta el punto de retarle a un debate en la CNN...

El candidato presidencial de Perú, Alan García, retó al presidente Hugo Chávez a una polémica por CNN y le dijo que es fácil hablar ''cuando se tiene el estómago lleno de petróleo''. Hoy el presidente Chávez amenazó con retirar a su embajador en Lima si en la segunda vuelta de las elecciones peruanas García sale elegido presidente, a quien tildó de ''corrupto'', ''sinvergüenza'' y ''ladrón de cuatro esquinas''. En respuesta, el candidato socialdemócrata dijo que para hacer esas declaraciones el gobernante venezolano ''debe haber tomado mucho de su ron venezolano''. ''Debe haber tomado mucho ron ese señor, parece que tiene esa afición'', anotó.

Alan García podrá ser lo que quieran... y tendrán razon. Pero lo de Hugo Chávez haciendo chantaje a un país para que salga el candidato al que paga porque si no lo hacen retiraría al embajador, es una de las mayores provocaciones que pueden hacerse. Para que se hagan una idea, imagínense que llega el presidente de Francia y dice que si no votamos al candidato al que mantiene económicamente retiraría al embajador...

Como psicólogo, simplemente diremos que no es racional. Y si la tiene, agradecería una explicación.

29 Abr 06 @ 12:20 AM | 2 comentarios | Iberoamérica

Primer intento de medida sensata de Evo Morales

Uno de las mayores enfermedades ha padecido Bolivia desde su fundación es la corrupción. No es de extrañar que hasta Evo Morales, de quien no dudamos en su falta de escrúpulos para atajar cualquier problema, intente solventar parte del problema... Leemos en La Nación:


El mandatario de Bolivia, Evo Morales, fortaleció la lucha contra la corrupción, al promulgar un decreto con el que crea un consejo que combatirá este delito, investigará el enriquecimiento ilícito y las fortunas en la administración pública.

Entre las funciones del Consejo "está la lucha contra todas las formas de corrupción pública, la acción conjunta para prevenir, perseguir y sancionar el enriquecimiento ilícito a costa de la economía del Estado, acabar con las conductas delictuosas dentro del Estado e impulsar una transformación ético-moral en la administración pública", dice la agencia estatal de información ABI.

Al presentar su propuesta de ley, Morales dijo que busca terminar con un mal social, "que se constituye en uno de los principales enemigos de los bolivianos, por sus efectos en la economía". "Es importante mejorar la legislación boliviana para acabar con la corrupción", sostuvo.

Todo esto me parece muy bien... Pero mucho me temo que la medida fracasará. Es tan fácil como corromper a algunos de los miembros. Eso, por no hablar del chollo que son las nacionalizaciones del gas. Lo que lamentablemente no han entendido el Bolivia que, si lo que quieren es impedir la corrupción lo que hay que hacer es dejar de intervenir. La corrupción es sólo el precio que paga el empresario al gobierno para poder hacer un servicio. Elimínese la legislación, y se acaba la corrupción.

28 Abr 06 @ 08:50 PM | 2 comentarios | Bolivia

Mal rollo en Colombia

Colombia está muy impactada ante el asesinato de la hermana del expresidente del país, César Gaviria, quien está ahora en la oposición dirigiendo el Partido Liberal.

Se complica la situación en Colombia cuando falta un mes para las elecciones presidenciales. Liliana Gaviria, la hermana del ex presidente César Gaviria, ha sido asesinada en un intento de secuestro en la ciudad de Pereira.

Un grupo de hombres no identificado asesinó a su escolta y acto seguido la sacaron violentamente del coche. 15 minutos después del secuestro, la policía encontraba su cadáver en un parque industrial.

Parece ser que los dos detenidos que había conseguido no tienen nada que ver con el hecho... más que nada porque el presidente del gobierno del país, Álvaro Uribe está ofreciendo 350.000 € para aquel que ayude a detener a los criminales...

El presidente colombiano Álvaro Uribe ha ofrecido una recompensa de 350.000 euros a quien pueda ofrecer alguna pista para encontrar a los culpables. La recompensa será para "las personas que con su información faciliten la captura de los autores materiales e intelectuales de este crimen".

Lógicamente, el gobierno tiene todas las reservas durante las investigaciones, habida cuenta de que dentro de un mes se celebran las elecciones en el país...

Las autoridades se han apresurado a señalar que el crimen puede ser un hecho aislado y no forma parte de la ola de asesinatos de activistas.

Pero eso no impide a Hechos de Hoy plantear abiertamente todas las posibilidades...

Las grandes incógnitas

El domingo también apareció el cadáver de un asesor de la campaña de Serpa, el historiador Jaime Gómez, que había desaparecido un mes antes, en circunstancias que su familia denunció como un crimen político. El lunes, el candidato presidencial opositor Álvaro Leyva, disidente del Partido Conservador, denunció un compló oficial para asesinarlo y afirmó que es víctima de seguimientos por parte de la inteligencia militar.

Ese mismo día, los cuatro principales candidatos opositores (Serpa, Carlos Gaviria, Mockus y Leyva), enviaron una carta al ministro del Interior reclamando garantías y demandaron al gobierno que se amplíe la participación de observadores internacionales para velar por la transparencia en las elecciones.

¿Quién ha movido los hilos de este execrable crimen? ¿Se trata de un lamentable suceso de violencia criminal de delincuentes o de un asesinato con implicaciones políticos? ¿Los narcos pagaron para dar un golpe y desestabilizar a la nación? ¿Fue un repulsivo crimen de fanáticos? ¿Existe una calculada estrategia para crispar la campaña política? ¿Hay una mano que trata de cuartear la personalidad de Álvaro Uribe para acabar con su carrera política? ¿Qué cartas juega Hugo Chávez sobre el futuro de Colombia?

En la misma noticia se nos habla de que no es la primera vez que asesinan a un miembro del Partido Liberal...

El asesinato ocurre en la misma semana de la muerte del concejal Rafael Bustos, del Partido Liberal en Campoalegre, departamento de Huila.

28 Abr 06 @ 12:50 PM | 0 comentarios | Iberoamérica

Bolivia podría irse de la Comunidad Andina

Sería un bonito modo de imitar a Hugo Chávez... y, de paso, contribuir con gasolina a apagar ese polvorín llamado Iberoamérica...

"Bolivia peleará con dientes y uñas para defender la Comunidad Andina, pero si hay tres países que insisten en tener un acuerdo con Estados Unidos, entonces tendríamos una integración arfificial que no tiene sentido", dijo el ministro de Finanzas boliviano, Luis Arce.

Esto, para los colegas del Nuevo Herald, podría suponer la desaparición definitiva de la Comunidad Andina. Mientras tanto, Lula se ofrece como intermediador...

Pero el presidente Evo Morales dijo en la noche del miércoles que se había abierto la posibilidad de una mediación del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, "para salvar la CAN".

Enviados bolivianos a los países andinos "me informaron que (...) Lula estaría dispuesto a mediar, eso significa que la CAN está en crisis, algunos presidentes no reconocían que estaba en crisis", dijo Morales a reporteros en La Paz.

La necesidad de Evo Morales de salir en los medios de comunicación y no tener discreción es el menor de los problemas. Tampoco es demasiado relevante el papel de Lula, quien supongo que querrá ganar un poco de prestigio internacional que nunca viene mal. En el fondo es de que se manifiesten definitivamente dos bloques en Sudamérica: En uno de ellos estarían los países dispuestos a comerciar con EEUU y, en otro, los países de corte más socialista. La intención de los países socialistas con el tratado de libre comercio que supuestamente iban a firmar (pido disculpas de antemano si hay problemas de visualización con Firefox, con IExplorer no hay problema) sería invitar a los colegas peruanos, ecuatorianos y colombianos a que se sumen... cosa que no van a hacer ni bajo tortura (es mucho mejor un socio comercial como EEUU que uno como Venezuela). Chávez sabe que sus planes expansionistas pasan por tener una Sudamérica unida frente al Norte, y prefiere eso a verles en "el otro bando" comerciando con EEUU. Veremos los acontecimientos.

Duda existencial del día: ¿Alguien puede explicar de modo racional la existencia de la CAN, o más bien se trata de una de esas instituciones que no valen ni para lo más elemental y con las que el ciudadano comenzaría a ahorrarse dinero, en tanto su función es la de ser un lugar de reunión para discutir los problemas entre países?

Actualización 18:12. El artículo de Reuters, imprescindible.

27 Abr 06 @ 06:07 PM | 1 comentarios | Iberoamérica

Bolivia, Venezuela y Cuba, unidos por el libre mercado

Viendo las noticias que llegan de Iberoamérica, lo primero que me dije era... "¡No me lo puedo creer"!

Bolivia, Cuba y Venezuela prevén suscribir este sábado un Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) que garantizaría un arancel cero para los intercambios comerciales entre estos países, anunció ayer el presidente Evo Morales, lo que alimentó las críticas de líderes de la oposición en La Paz.

En declaraciones difundidas por medios de prensa, el presidente boliviano explicó que de esa forma se inauguraría la propuesta del TCP que, según indicó, fue aceptada por Venezuela y Cuba "para implementar el tema del ALBA" (Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe) planteado por el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Bolivia, Cuba y Venezuela, aplicando el libre comercio y la globalización... ¡¡A sí mismos!! No se preocupen, hay una razón mucho más divertida de fondo...

Morales señaló que con este mecanismo Bolivia espera hacer frente a los acuerdos de libre comercio que Estados Unidos ha firmado con algunas naciones de la zona. Según lo programado, el TCP se firmará el 29 de abril en La Habana.

Debo reconocer que no esperaba que los tratados de libre comercio de Colombia y Perú tuviesen tales repercusiones. Morales ha reconocido también que hay poco que comerciar con Cuba y que Venezuela es mucho más potente económicamente con ella. A medio camino entre lo divertido y lo patético resulta que, sin comerlo ni beberlo, Evo Morales se encuentra haciendo lo mismo que lo que están haciendo Colombia y Perú con EEUU. Pero lo mejor son las posibles implicaciones que pueden tener tales medidas respecto de los vecinos... donde todos se verán en la obligación de buscar colegas con los que firmar tratados de libre comercio ante la ventaja competitiva de los demás...

Alguien tiene que despertarme, me diga que hay trampa o que planificarán tanto la economía que no merecerá la pena... Esto no puede ser real...

27 Abr 06 @ 05:10 PM | 3 comentarios | Bolivia, Iberoamérica

Función "social"

Dícese de aquella característica que inherentemente tiene una acción o propiedad y por lo que se cree que ha de ser protegido por el gobierno. Veamos el ejemplo que nos ofrecen en El Periódico...

La función social [de la vivienda] se incumple, según el proyecto, cuando los propietarios no atienden el deber de conservación del inmueble, hasta suponer un riesgo para las personas; cuando el piso está desocupado de forma "permanente e injustificada"; y en casos de sobreocupación o en viviendas de protección oficial que se dedican a otros usos.

El texto permite afrontar cuestiones polémicas como el acoso inmobiliario, incrementa los requisitos de calidad de las viviendas, mejora las garantías de los usuarios y compradores de pisos, incrementa el control sobre los pisos de protección oficial y permite crear un parque público y estable de viviendas sociales para facilitar el acceso a este derecho a muchos colectivos que actualmente no pueden.

¿Hay algo que no tenga una "función social"? Fabricamos las cosas de modo que tengan una utilidad, es decir, una función social. Podrán pensar que la vivienda es un derecho recogido en la Carta de derechos humanos, pero este criterio no es el que guía el patrón estatal para decir qué tiene: Del mismo modo en que puede intervenir sobre la comida o la vivienda alegando su función social, puede intervenir sobre las carreteras, la cultura, los ordenadores, los coches, el aire... En otras palabras: TODO es social, hasta las cosas más ridículas: el típex, las tijeras, el hilo, el móvil, la cama, los tornillos, la electricidad, el sexo... Por lo tanto, ¿Qué límite tiene el gobierno para no intervenir?

Sobre la ley en sí, la verdad, no me gustaría estar en la situación de esos inmigrantes que tienen que estar durmiendo cuatro en un cuarto... ahora van a tener que hacerlo en la calle... Dado que les cuesta mucho llegar a fin de mes y no pueden permitirse una vivienda "digna", y que los precios de los alquileres están tan caros, ¿dónde van a ir?

No se preocupen, aquí pueden ver toda la demagogia que contiene la ley y cómo les va a ayudar a conseguir una vivienda... especialmente en el caso del mercado de alquileres, donde el precio subirá por las nubes ante la aún mayor protección del consumidor... Función social a tope...

26 Abr 06 @ 09:10 AM | 0 comentarios | Ciencia Política

¿Humala o García? ¿Morales o Kirchner?

Es una pena que por cuestiones de trabajo no haya podido dedicarle todo el tiempo que me hubiese gustado a Iberoamérica. Le habría podido dedicar mucho más tiempo a Perú y sus elecciones. El caso es que para la segunda vuelta quedan dos candidatos: Alain García y Ollanta Humala. Y, sinceramente, pobres peruanos...

De Alain García:

El gobierno de García es controvertido pues, si bien en los primeros años demostró una vitalidad y una autoridad desconocidos en un gobierno del Perú, los resultados de sus políticas, principalmente la económica, fueron duramente criticadas y consideradas por gran parte de la población como la crisis económica más severa que vivió el país.

Otro tema que sacudió el gobierno de García fue la actividad terrorista que se inició durante el anterior gobierno de Fernando Belaúnde Terry pero que alcanzó los picos más altos de violencia en los años de 1986 y 1988. Dentro de este contexto se produjo el caso de la matanza de terroristas amotinados en los distintos centros penitenciarios de Lima el 19 de julio de 1986.

De Ollanta Humala:

En 1992, Humala prestó servicio en Tingo María (Huánuco) combatiendo los remanentes de Sendero Luminoso. Allí presuntamente cometeria una serie de abusos contra la población civil, razón por la cual es cuestionado hoy en día por sus detractores. En 1995, al igual que decenas de oficiales y combatientes, estuvo en una base militar de apoyo cerca a la frontera con Ecuador durante la Guerra del Cenepa aunque no combatió directamente.

El 29 de octubre de 2000, junto a su hermano, el mayor Antauro, quien se encontraba en situación de retiro, y al mando de 9 soldados abandonó el fuerte Arica en Locumba. Más tarde en el camino se le unieron 69 reservistas (en su mayoría veteranos de la guerra contra Ecuador o de la lucha contra Sendero Luminoso), con los cuales asaltó la instalación minera de Toquepala (Tacna) para exigir la renuncia del presidente Alberto Fujimori.

La ideologia "nacionalista" tiene sus origenes en su padre Isaac Humala, quien diseñó unas ideas basadas en un leve racismo, es decir, en el color de la piel; según su padre Isaac, la raza cobriza está mal ubicada en el contexto económico y se siente discriminada, por lo tanto, le corresponde insurgir violentamente contra los llamados "blancos".

Es decir, por un lado tenemos al clásico político sudamericano: socialista, corrupto, chapucero, demagogo y con indicios de haber practicado el terrorismo de Estado. Y por el otro tenemos al denominador común entre Hugo Chávez y Evo Morales: golpista, socialista, nacionalista, demagogo, indigenista, racista... Vamos, todo lo que Iberoamérica necesita, encarnado en estos dos candidatos.

Según las encuestas, García tiene una ventaja considerable de votos respecto de Humala... Y además, cuenta con el circunstancial apoyo de Mario Vargas Llosa...

El dilema que está padeciendo Perú es el de muchos países iberoamericanos: el de elegir entre el político chapucero e intervencionista y el populista racista y mucho más radical que lo anterior. En estos tiempos en los que se habla de Iberoamérica como la esperanza para el socialismo, que los socialistas sean incapaces de proponer nuevas alternativas teóricas a sus modelos ya desechados lleva a deducir que cometerán errores semejantes o peores. Aunque ganen las elecciones. Eso ya da igual.

25 Abr 06 @ 10:24 AM | 6 comentarios | Iberoamérica

Morales, haciendo amigos

El papel de Evo Morales como lugarteniente de Hugo Chávez es cada vez más evidente. Leo en La Primera...

EL Jefe de Estado altiplánico sostuvo que la culpa de la situación por la que atraviesa la CAN la tienen los gobiernos de Perú y Colombia, por haber negociado unilateralmente los acuerdos comerciales con los estadounidenses. Esto, en su opinión, vulnera los convenios entre los países de la región andina.

“No se puede creer (esto) del señor Toledo, que dice que representa a los pueblos indígenas. Con ese tratado firmado con Estados Unidos, traiciona al movimiento indígena no sólo del Perú sino de Latinoamérica”, dijo, agregando que el accionar de Álvaro Uribe, en cambio, no le sorprendía porque “todos sabemos de dónde viene”, aludiendo veladamente a su posición liberal.

Pero fíjense a quién pide rectificar su decisión...

Esta coña no es baladí. La posibilidad de que se vayan conformando dos bloques claramente diferenciados en Iberoamérica es cada vez mayor, con el correspondiente aumento de la tensión en la zona y todas las repercusiones que tendría.

24 Abr 06 @ 10:59 PM | 2 comentarios | Bolivia, Iberoamérica

Sobre la venta de órganos

Navegaba tranquilamente por la blogosfera cuando, casi por accidente, encontré un artículo de Escolar en el que se mostraba escandalizado porque en un post de liberalismo.org varias personas, supuestamente habían ofrecido sus órganos en los comentarios. El hilo de comentarios puede ser escalofriante si se toma en serio, pero dado que la mayoría de comentarios vienen de Iberoamérica y que los pobres no tienen acceso a internet, y estos son los que necesitarían vender los órganos para salir adelante (si hay casos reales, pido disculpas). Esto les ha dado igual a muchos de los comentaristas, que se han dedicado a insultar sin fundamento a los colegas de Liberalismo.org, a un autor como Thomas Sowell y a todo lo que suene a liberalismo (dando igual ser una referencia de la blogosfera o un tarado paranoico).

Ciertamente, el debate ético de la venta de órganos es demasiado serio como para resolverlo a golpe de demagogia y slóganes baratos. Así, esta gente da por supuesto que a los liberales que defendemos eso nos parece bien que haya personas dispuestas a vender sus órganos para sobrevivir. Craso error. El sufrimiento y la necesidad que padecen esas personas y que determina esa decisión es algo que nadie en su sano juício desea, y la misma estupidez comete aquel al que le parezca "fantástico" el que la gente tenga que recurrir a eso que la gente que insulta a aquellos que, racionalmente, defienden tal postura.

Recuerdo un episodio de Expediente X dedicado a la venta de órganos. Allí, decenas de personas participaban en un macabro sorteo en el que primero se sorteaba a la persona y después el órgano. Al final del capítulo, las persoans no se enfurecían porque se dieran cuenta de que vender sus órganos era algo malo, sino porque el sorteo de órganos estaba amañado, de modo que siempre salía el órgano deseado.

El problema está en que la persona quiere vender sus órganos. Del mismo modo en que, por ejemplo, niños de 10 años se van a las minas o hay personas capaces de practicar el canibalismo con tal de sobrevivir. Las circunstancias mandan. ¿Que este mundo es un asco y que ojalá no hubiese que llegar a tales extremos? Desde luego, pero eso no libera a los afectados ni de sus problemas. Y, de momento, no existen soluciones reales para tales problemas, al menos sin crear otros mucho más graves. Y muy grave tiene que ser el problema para que la gente esté dispuesta a vender sus órganos.

Veamos qué supone perder un órgano. En principio no es deseable para nadie, se trate del órgano del que se trate. Pero siempre hay excepciones. Entre perder un órgano y perder la vida, supongo que casi nadie dudará... Si tenemos un órgano con un tumor, siempre será preferible sacrificarlo a que este haga metástasis y nos quite la vida. Es preferible perder un brazo con gangrena a mantenerlo y que se extienda. Perder un órgano mermará más o menos nuestra vida en función de su naturaleza pero, en general, se puede llevar una vida normal (con déficits mayores o menores, claro está).

Analicemos ahora qué ocurre en un intercambio. Existen muchos casos en los que un hermano da un órgano para que otro pueda salir adelante. Lo hace porque quiere. Lo mismo podemos decir de miles de personas que fallecen y piden que sus órganos los donen a otras personas o a la ciencia. Y son actos que nos parecen loables, y con razón: se salvan vidas o se contribuye al progreso de la ciencia médica (con lo que se salvan vidas). El problema moral aparece cuando hay dinero de por medio. Da igual que el resultado sea el mismo, o incluso mejor (una persona consigue un órgano vital mientras que otra consigue resolver un problema económico de gran importancia, cosa que no se da en las donaciones gratuítas). La objeción que se puede poner es la de que existen listas que no tienen en cuenta el nivel económico de los demandantes. Pero esa no es justificación suficiente para impedir que una persona libremente decida qué hace con su cuerpo y a quién se lo da. Y esto no es ir en contra de las donaciones voluntarias (donaciones que, como la solidaridad, es necesaria en cualquier sociedad), es defender la venta voluntaria. También se puede pensar que los más perjudicados serían los más pobres, que teóricamente serían principales donantes. No tiene porqué ser así. La gente también tiene su moral y sus ideas, aún siendo pobres.

En resumen. Es una desgracia que la gente tenga problemas de salud, y también lo es que haya tal situación de pobreza o necesidad en algunos lugares del mundo que estén dispuestos a hacer cosas que nosotros jamás nos haríamos a nosotros mismos. La pregunta que cabe hacerse es si impidiendo que la gente actúe libremente se resuelve algún problema o no mientras se piensan en mejores alternativas. A mi entender, la respuesta es no.

24 Abr 06 @ 03:58 PM | 1 comentarios | Ciencia Política, Farlopundit

Carta abierta al Presidente Chávez

[Desde Cocaína Intelectual queremos publicar y dar la máxima difusión posible a la carta abierta que Nestor Suarez, de Rumbo Propio, publicó este mes y que estaba dirigida a Hugo Chávez. Invitamos a todos los lectores de este blog que difundan la carta.]

_______________________________________________________________________

Carta abierta al Presidente Chávez
Maracaibo, Abril de 2006

Señor Presidente:

Es probable que en Venezuela haya nuevamente comicios en Diciembre, esta vez para Presidente. Y es probable que nuevamente los gane Ud., siendo que los otros candidatos insisten en cuestionar a su persona y no al sistema que Ud. representa: el socialismo.

A diferencia de las otras fuerzas políticas, los de Rumbo Propio abrazamos decididamente el sistema de libre mercado, y por eso adversamos frontalmente el socialismo. Pero también por eso mismo le tratamos y respetamos a Ud. como lo que es: Presidente de Venezuela -por ahora-, porque a diferencia de la vieja oposición, no cuestionamos la legitimidad democrática de su Gobierno.

También respetamos al Sr. Manuel Rosales como Gobernador del Zulia, pero sus ideas políticas y las nuestras también difieren.

Nosotros somos la oposición ideológica, cuestionamos el sistema. Nos oponemos al mercantilismo de la 4ª. República y al socialismo de la 5ª., y a su denominador común: el estatismo, que es el padre de la pobreza, de la corrupción y la inseguridad. Nosotros somos la Nueva Oposición, de altura, seria y calmada, esa misma cuyo surgimiento Ud. tanto reclamó, y ahora Ud. y su Gobierno trata como secesionista, traidora y delincuente.

No obstante, en nombre de Rumbo Propio me dirijo a Ud. para decirle nuestro mensaje: no queremos separar al Zulia de Venezuela; lo que queremos es crear riqueza y prosperidad para los zulianos. Porque riqueza no es el petróleo ni los otros recursos naturales, sino la suma de bienes y servicios que una sociedad produce con ellos -y con el trabajo, el capital y los demás factores productivos-, y distribuye mediante sueldos y salarios, intereses y rentas, utilidades y dividendos. Pero por esa misma razón, y aunque Ud. no lo crea, Sr. Presidente, sólo el sistema liberal es idóneo para crear riqueza con eficiencia y abundancia, y distribuirla con justicia. Se gana más y se vive mejor, como fue harto comprobado en el siglo XX, contrastados los resultados de un sistema y otro, en casos como los de las Alemanias comunista y occidental, China Roja cotejada con Taiwan y Hong Kong, y Cuba comparada con el sur de la Florida.

Pero como Ud. ha elegido para Venezuela el socialismo, que es el sistema opuesto, entonces los zulianos necesitamos un Estatuto autonómico que nos confiera la libertad necesaria para vivir conforme a las normas propias del sistema de libre mercado. Y siendo demócratas, queremos un Plebiscito para decidir por sí o por no.

El sistema de libre mercado ha sido muy difamado por sus adversarios, quienes desde siempre le tildan de "capitalista" y más recientemente de "neo" liberal. Para que no haya confusiones, nosotros lo hemos concretado y resumido en 11 Derechos ciudadanos.

Libre Mercado es:

1. Gobierno cumplidor en sus funciones propias: seguridad, justicia y obras públicas.

2. Gobierno respetuoso de las esferas privadas.

3. Estado neutral, que no dice a la gente lo que debe pensar, sentir o creer.

4. Impuestos moderados.

5. Sector Público sin deudas.

6. Moneda libremente escogida.

7. Participación popular en las privatizaciones de activos económicos.

8. Mercados abiertos y competitivos, sin monopolios.

9. Empresas e instituciones privadas no dependientes del Estado.

10. Educación, medicina y previsión a cargo de profesionales, empleados y trabajadores,

11. y con cupones para los pobres en esos mismos rubros: educación, medicina y previsión.

Estos 11 puntos, que muchos reclamamos como Derechos Humanos, constituyen la parte medular del Estatuto del Zulia. Como Ud. ve, la división de Venezuela, Sr. Presidente, no está entre nuestros fines y objetivos.

Pero nuestra causa, la del capitalismo liberal, ya está dejando de ser exclusivamente zuliana, Sr. Presidente, pues muchísimos venezolanos nos llaman desde Falcón y los estados andinos, Lara, Carabobo, Nueva Esparta y otros estados orientales de Venezuela. También quieren los mismos 11 Derechos plebiscitados en sus regiones, para salir de la pobreza mediante la única vía idónea: el libre mercado. Ya se entiende que nosotros no estamos contra los pobres, muy al contrario: somos la única esperanza de los pobres.

Para concluir, Sr. Presidente: queremos al Zulia dentro de Venezuela, pero con libre mercado. Queremos normas propias, esto es, "auto-nomía". Como los alemanes, los chinos y los cubanos, los venezolanos también queremos comparar en la práctica el socialismo con el capitalismo. ¿No tenemos derecho?

Y si Ud. tiene razón, Sr. Presidente, y el socialismo es mejor, entonces, le pregunto: ¿es que acaso le teme Ud. a la comparación?


Néstor Suárez

Presidente

RUMBO PROPIO PARA EL ZULIA

23 Abr 06 @ 03:39 PM | 3 comentarios | Iberoamérica

El bloqueo, la erradicación del hambre: mitos de Cuba

Uno de los supuestos logros cubanos es la erradicación del hambre. Todos suponíamos que la isla era autosuficiente, al menos lo suficiente como para no depender de ayudas externas, y eso a pesar del bloqueo que EEUU mantiene sobre la isla gobernada por Fidel Castro. Todo lo contrario, amigos míos...

Cuba importó desde EEUU 1.690 millones de dólares en alimentos La Habana.- Cuba ha importado 1.690 millones de dólares en alimentos procedentes de Estados Unidos desde diciembre de 2001 a la fecha, pese al embargo, según cifras oficiales divulgadas hoy en La Habana. "Este año el país planea adquirir productos alimenticios en el exterior por un valor cercano a 1.700 millones de dólares", reveló Pedro Alvarez, presidente de Alimport, la comercializadora de alimentos cubana encargada de negociar con Estados Unidos.

Entidades de EEUU venden, al contado y con pago adelantado sin posibilidad de crédito, productos agroalimentarios a Cuba desde 2001 por medio de una enmienda al embargo que aplican a Cuba desde 1962, destacó DPA.

Empresas del estado norteamericano de Nebraska suscribieron esta semana con Cuba un acuerdo marco por 30 millones de dólares para nuevas ventas de productos agropecuarios, y el gobernador de ese territorio, Dave Heineman, defendió seguir desarrollando esta relación comercial.

Es decir, que ni bloqueo ni gaitas. Una multinacional norteamericana vendiendo a Cuba dinero por alimentos. ¿Alguien se imagina qué sería Cuba sin este comercio, por muy regulado que esté? Pues prepárense, porque viene otro acuerdo... Eso sí, supongo que, en coherencia, la izquierda se opondrá a semejante comercio que se produzca con Cuba y que defiendan, no el bloqueo de EEUU, sino de Cuba con el resto del mundo...

Duda existencial del día: ¿Imaginan qué sería de Cuba sin las regulaciones e imposiciones del gobierno de Fidel Castro, con todas las personas comerciando libremente?

23 Abr 06 @ 12:40 PM | 2 comentarios | Iberoamérica

Hace mil años...

- Quisiear que todos nuestros prooblemas se resolvieran con la misma facilidad.

Jack volvió a referirse al muro.

- Supongo que a partir dea hora Kingsbridge será una ciudad amurallada.

- No para siempre, pero sí hasta que Jesús venga de nuevo.

- Nunca se sabe -respondió Jack-. Puede llegar el día en que salvajes como Willian Hamleigh no estén en el poder, que las leyes protejan a la gente corriente en lugar de esclavizarla, y que el rey imponga la paz en lugar de la guerra. Pensad en ello. Un día en el que en Inglaterra las ciudades no necesiten murallas.

Philip sacudió la cabeza.

- ¡Qué imaginación! - exclamó-. No ocurrirá hasta el Juicio Final.

- Supongo que no.

Ken Follett. Los pilares de la tierra. Ed. Debols!llo (4ª edición). Página 1055.

23 Abr 06 @ 11:51 AM | 0 comentarios | Ciencia Política, Reseñas

Derechos de autor hasta en la biblioteca

Supongamos que usted tiene un coche comprado directamente a la marca X y por lo que sea, quiere venderlo o alquilarlo y comprarse otro. ¿Deberían pagarse por derechos a la marca del coche? Se supone que es tu propiedad, no un alquiler o algo por el estilo. El hecho de que sea un bien fundamental para alguien no justifica la imposición de un supuesto "derecho de autor". Pues con los libros, va a ser que no... Leemos en El País...

La Asociación Colegial de Escritores de Cataluña y la de Escritores en Lengua Catalana difundieron ayer un comunicado en el que reclaman el reconocimiento de los derechos de autor en los préstamos bibliotecarios.

Y en El Periódico...

Una normativa europea reconoce el derecho de los autores a percibir una cantidad por cada ejemplar retirado de las biblioteca y, además, sanciona a los países que no la aplican. España, Italia, Grecia, Portugal e Irlanda han optado por pagar las sanciones comunitarias en vez de aplicar la citada directiva.

La justificación de que "es cultura" no es suficiente para encarecer el préstamo de libros. Todo responde a una necesidad, ya sea cultural, alimentaria, económica... ¿Gravamos todo en base a los "derechos de autor"?

22 Abr 06 @ 09:24 AM | 3 comentarios | Ciencia Política

Libertad de comercio, un Derecho Humano

Anoche estuve escuchando a Carlos Llamas y a sus colegas de tertulia. Estaban hablando de la reunión entre Bush y Hu Jintao. Entonces, comenzaron los típicos reproches de siempre: A EEUU sólo le interesa la economía, los derechos humanos no son importantes, importa más el negocio que los derechos humanos, que si esto ya se había vivido antes con Pinochet y que esperanzas de democracia con la globalización, pocas.

No puedo reproducir la parte de la tertulia que me interesa (una lástima, de veras), pero venían a decir lo que comenta Daniel Lobo...

Como a muchos que se están manifestando en estos momentos en torno al perímetro de la Casa Blanca me resulta imposible aceptar estos avances financieros en un contexto de violación de los derechos humanos y una interpretación estrecha del bienestar económico.

El artículo, de por sí, contiene bastantes incoherencias (como la de hablar de la poca repercusión que le dan los medios de comunicación a las manifestaciones... cuando un medio de comunicación le proporcionó a una protestante un pase para que le motara un pollo al sátrapa chino), pero esta es la que me parece más relevante, por falsa y por sus repercusiones... pero especialmente porque dice lo mismo que los de la SER.

En mi opinión, negar la libertad de comercio es negar un Derecho Humano. No es que me considere a mí mismo un gran defensor de estos derechos (soy más partidario de defender los derechos en su sentido negativo, es decir, hacer lo que quieras siempre y cuando no violes la vida, la libertad o la propiedad privada de otros, por la simple razón de que me parece más sólida teóricamente. Lo que sí quiero demostrar es que todos aquellos que pretenden defender los derechos humanos han de defender la libertad de comercio si quieren ser coherentes. Veamos los artículos 3 y 17 de la Carta de Derechos Humanos...

Derecho a la libertad.JPG
Propiedad privada como derecho humano.JPG

Si no tienes libertad para renunciar voluntariamente a tu propiedad privada, se está negando directamente el artículo 3 de la Carta. Tan sencillo como eso.

Cuando se habla con tiranías sanguinarias de tratados de libre comercio, lo que se está defendiendo no es sólo la oportunidad de que las personas puedan prosperar y mejorar su calidad de vida (una dictadura no vuelve a la gente idiota, seguirán eligiendo aquello que más les convenga en función de las circunstancias), ni tampoco la posibilidad de que, gracias al desarrollo económico, se puedan demandar más derechos políticos. Se está defendiendo simplemente la posibilidad de que las personas puedan ejercer sus derechos en libertad, también el de negociar sus bienes y servicios con aquellos que estimen oportunos. Se están defendiendo los derechos humanos.

Es cierto que lo deseable sería la desaparición (no sólo por parte de China o EEUU, podríamos empezar por Europa) de todas las trabas al comercio internacional, pero los tratados bilaterales son un pequeño paso en la buena dirección. Por el contrario, oponerse a la libertad de comercio simplemente por ser una dictadura o porque hayan multinacionales (es decir, que trabajan en dos o más países) de por medio excusándose en los derechos humanos es luchar contra aquello que se pretende defender.

21 Abr 06 @ 02:44 PM | 1 comentarios | Ciencia Política, Economía

A por los bloggers en California

Apple quiere hacer públicas las identidades de tres 'bloggers' que filtraron secretos comerciales

La empresa informática californiana Apple ha pedido este jueves a los jueces que permitan desvelar la identidad de los tres bloggers que fueron acusados por la compañía tras revelar secretos comerciales y corporativos de la misma, en un caso que podría tener amplias repercusiones para los medios online independientes. Un juez de un tribunal menor de California dictaminó el año pasado que estos bloggers no están protegidos por la ley que permite a los periodistas no revelar la identidad de sus fuentes de información.

La compañía ha alegado que estas infiltraciones atentan contra la ley que protege los secretos comerciales y ha exigido a estos internautas que identifiquen a sus fuentes.

Los jueces deberán decidir además si el derecho de los periodistas a proteger sus fuentes pesa o no más que el derecho de las compañías a proteger sus secretos comerciales. El fondo de la cuestión es si los periodistas online disfrutan o no de los mismos derechos que los periodistas de medios tradicionales.

Temer más... Nota al margen. ¿Ese derecho debería ser por ser periodista? ¿Si no se es periodista, no se puede hacer? Y en caso negativo, ¿por qué, si a fin de cuentas están haciendo lo mismo tanto el periodista como el ciudadano?

21 Abr 06 @ 09:54 AM | 0 comentarios | Farlopundit

Indescriptible

Amo a Laura.JPG

Vía Eastbay Black...

Acutalización: Mierda... Carmelo se me adelantó...

21 Abr 06 @ 06:26 AM | 4 comentarios | Farlopundit

Otra vez Rajan, ahora sobre empleo

Hoy va a ser el día de Raghuram Rajan. Por un lado, en Doce Doce le sacan un artículo relacionado con los campeones nacionales, y ahora respecto a la seguridad del empleo, en La Vanguardia...

"Una mayor inseguridad en el lugar de trabajo puede ser el precio que se tiene que pagar para obtener más seguridad para el estilo de vida europeo", dijo ayer Raghuram Rajan, economista jefe del FMI, en la presentación del informe semestral de la organización en el inicio de la asamblea del FMI y del Banco Mundial en Washington. Rajan añadió que es necesario reducir los niveles de protección del empleo para "aumentar el crecimiento potencial de Europa hasta un nivel que permita a sus ciudadanos disfrutar una mezcla envidiable de trabajo y ocio".

"Estados Unidos demuestra que no se debería proteger puestos de trabajo, sino la oportunidad de encontrar trabajo", declaró Rajan

Suecia y Finlandia son las economías que más crecen este año en la UE con le excepción de Irlanda, y los países nórdicos son los que registran los porcentajes de empleo más elevado de la Unión, según el FMI. Suecia sigue teniendo un sistema de negociación salarial muy centralizado en el que los sindicatos desempeñan un papel clave. El fondo afirma que "el comportamiento económico de los países nórdicos has sido robusto", pero no recomienda la adopción de ningún aspecto de su modelo. Al contrario, propone la descentralización de convenios en Alemania. "No se puede tener una estructura centralizada de negociación salarial porque las empresas tiene distintas posiciones competitivas", manifestó Rajan.

20 Abr 06 @ 10:54 AM | 2 comentarios | Economía

La media, la media...

La media no es importante.JPG

No se preocupen... en Libertad Digital...

Por debajo de la media quedan el resto de las comunidades autónomas, al crecer entre el 3 por ciento y el 3,4 por ciento nueve comunidades, de La Rioja a la ciudad autónoma de Ceuta, pasando por Cataluña (3,3 por ciento) y Navarra con el 3,1 por ciento. Por debajo del 3 por ciento se encuentran Canarias, Asturias y Baleares, que crecieron al 2,9 por ciento en los dos primeros casos y al 2,4 por ciento en el último

Vamos a ver... La media es sólo la suma de unos de datos dividido por el número de datos (pido perdón a los matemáticos por la incorrección de la definición). Es decir, que por narices hay datos por encima y datos por debajo para que salga la media. A mi entender, esto no es importante. Lo importante son los datos por separado. Ver cuáles son las variables que provocan que una tenga un crecimiento de "x" y otra de "x + 0,7", así como analizar de dónde vienen, podría resultar mucho más útil para ver mejor qué está ocurriendo. Una presentación de datos como la que vemos lleva a la conclusión de que lo positivo es que todos tengamos el mismo crecimiento aunque hagamos cosas distintas y que hay que corregir tales resultados (la mano del gobierno, de fondo), ignorando las verdaderas razones por las que unos crecen más y otros menos.

20 Abr 06 @ 10:10 AM | 1 comentarios | Economía

Que sí, que Andalucía es una nación...

Desde Catalunya no hay nada que objetar a esa definición si partimos de que, en democracia, la voluntad nacional es la que se expresa mediante las instituciones representativas. Desconozco si los ciudadanos de Andalucía se sienten y se reivindican como nación. Si sus representantes democráticos así lo afirman, el resto de ciudadanos nos lo debemos creer.

Pregunten a Jordi Sánchez...

20 Abr 06 @ 09:04 AM | 2 comentarios | Farlopundit

Rebelión, adalides del neoliberalismo radical

Los subsidios a la agricultura de EEUU siguen dañando a África

Veinte ministros de Comercio de África volvieron a exigir a Estados Unidos la eliminación de los subsidios agrícolas que perjudican a los agricultores del continente.

Los ministros y representantes de los 53 países de la Unión Africana (UA) llamaron a Estados Unidos a definir cuándo interrumpirá los subsidios internos a la agricultura, teniendo en cuenta que la Ronda de Desarrollo de Doha de negociaciones multilaterales de comercio concluirá a fines este año.

La Ronda de Doha, lanzada en 2001 por la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la capital de Qatar, se propone reducir las barreras comerciales y hacer más justo el comercio para los países en desarrollo.

La Ronda tuvo sus principales instancias en las conferencias ministeriales en Cancún, México (2003), en Ginebra (2004) y en Hong Kong (2005). Pero fracasaron por la negativa de los países ricos a eliminar la protección a sus agricultores, incluidos los subsidios.

[...] La organización humanitaria Oxfam Internacional calculó que entre 1999 y julio de 2005 los productores de algodón estadounidenses recibieron subsidios por más de 18 000 millones de dólares.

"El valor en el mercado de la producción subsidiada en ese periodo fue de 23.390 millones de dólares. Esto se traduce en una tasa de subsidio equivalente a 86 por ciento, lo significa por cada dólar que el productor recibió por sus ventas obtuvo, además, 86 centavos de subsidios", señala Oxfam.

Reir más...

20 Abr 06 @ 08:36 AM | 0 comentarios | Farlopundit

Qué se cuenta en Bolivia...

Pobreza en Bolivia.JPG

Anillo energetico.JPG

Morales traga su propia medicina.JPG

19 Abr 06 @ 03:35 PM | 4 comentarios | Bolivia

Reivindicando Tartessos

En una lección de historia que tardaremos siglos en olvidar...

Andalucia es una nacion.JPG Tartessos, esa nación ignorada por los siglos de imperialismo español y musulmán, resucita bajo el nombre de Andalucía para recuperar la gloria de antaño. Es verdaderamente extraño que desde Cataluña se haya tenido que hacer un Estatuto para que los andaluces nos demos cuenta de que la denominación de origen es por algo más que una etiqueta para el aceite de oliva.

Andalucía no necesita un nuevo Estatuto. Es más, da la sensación de que se ha hecho porque está de moda y hoy en día no eres nadie si no propones un nuevo estatuto. Eso por no hablar del concepto de nación: ya me contarán que "realidad nacional", excepto España, puede reivindicarse a estas alturas por estos lares.

Si esta tierra sigue siendo prácticamente el gran barrio pobre de la nación, no se debe a la presunta falta de poder de la Junta de Andalucía para gestionar lo que tiene. Manuel Chaves y el PSOE llevan gobernando aquí prácticamente desde que hay democracia, y pasta en forma de impuestos y subvenciones de la UE han tenido toda la que querían y más... ¿Qué hay que cambiar? ¿Las leyes, o a ellos, que son los que siempre las han gestionado? Lógicamente, las dos.

Las subvenciones no han conseguido que esta sea una comunidad con empresas competitivas y rentables (Izar todavía existe, ahora bajo el nombre de Navantia), y los altos impuestos y regulaciones tampoco ayudan a conseguirlo. Aquellos pueblos que más se han desarrollado lo han hecho bajo la larga sombra de la corrupción. Marbella es solo la parte del estercolero que ha salido a la luz porque por alguna parte tenía que rebosar. Las inversiones han sido desastrosas, sólo hay que ver qué se ha hecho en educación. Andalucía le debe mucho al turismo, pero aquí nadie habla inglés o alemán. Eso sí, cursos para ser recepcionista y camarero subvencionados por la Junta, todos los que quieran.

Pero a mi entender, el mayor problema no es ese, sino la nula capacidad que tenemos los andaluces para hacer una empresa que no sea un bar o un hotel. Nuestra mayor ilusión en la vida es ser aspirante a funcionario o recibir una generosa subvención (el gran éxito de la educación pública), y esto vale tanto en Sevilla o Málaga como en el último olivar de Jaén. Viviendo a costa ajena no se puede prosperar, y esta es una lección que todavía no se ha aprendido porque paga otro. Mientras todo esto siga pasando, Chaves y sus acólitos seguirán proponiendo engendros como este que sólo aspiran a aumentar su cuota de poder, que es de lo que va el cuento.

17 Abr 06 @ 07:34 PM | 2 comentarios | Farlopundit

Nuestro trabajo ideal

El siguiente artículo lo encuentro en el foro de "Problemas en el trabajo" del 20 minutos... Las cursivas son originales.

A la caza de una plaza fija.

Estuve dos años preparando unas oposiciones y no me regalaron nada. Lo diog para algunos que se creen que van regalando las plazas sin currárselo, y, en realidad, protestan porque lo que les gustaría a ellos es entrar por el morro. Ahora tengo mi trabajo, mis tardes libres y un cargo que tampoco me quita el sueño. ¿En otros lugares se gana más? Pues claro, algún precio hay que pagar. Pero prefiero esa calidad de vida a estar pringao todo el día para vivir de mi trabajo. ¿Que quiero más dinero? Pues claro. Pero no están los sueldos tan altos, y los hay pringaítos por 500 euros. No hay que ser tan negativo.

¿Alguien quiere ser rico?

17 Abr 06 @ 05:05 PM | 0 comentarios | Economía

Dan Brown. El código Da Vinci

Título original: The Da Vinci Code (2003).
Traducción: Juanjo Estrella. Ediciones Urano. 557 páginas.

Pánico le tiene la gente al Código de marras... Ya sea por su ínfima calidad, por las barbaridades históricas que suelta o por ser tal superventas que Tom Hanks protagoniza la película. Yo, sinceramente, no entiendo cómo este libro ha conseguido ser un superventas. Para empezar, es bastante peor y más previsible que su anterior "Ángeles y demonios". El libro se tira unos rollos sobre algunos cuadros de Da Vinci y la Iglesia católica que no hay por dónde cogerlos, ni aunque los revises con lupa. Los supuestos acertijos son bastante fáciles de adivinar (excepto aquellos que, por traducción, se dificultan). El final decepciona por evidente y por cutre. En fin... cosas del mercado... Creo que la única virtud que tienen es que, a pesar del grosor, se lee rápido (es que si encima fuese lento...).

De lo que sí me he dado cuenta es de una pifia muy gorda que tiene el libro. Al final, cuando la trama se desvela y confirmas que ese era el malo que esperabas, cuando se suponía que ese malo tiene el criptex (un cacharro en el que se guarda algo y que, si se intenta abrir sin la clave, rompe el mensaje interior con el que se consigue la pista final) se supone que el bueno consigue que salga por los aires, de modo que el malo salte por él soltando su arma, pero se le rompe el criptex... de modo que supuestamente ha perdido el mensaje, pero el bueno ya había adivinado la clave y lo había sacado antes de ponerlo en peligro. ¿Pero cómo cojones lo consigue, si 50 páginas antes resulta que otro malo se lo quita y desde entonces no lo tiene en su poder? Si alguien tiene la amabilidad de indicarme dónde recupera el bueno el criptex y ha salvado el resto de dilemas, se lo agradecería.

Mientras tanto, algunos de la Iglesia , a lo suyo... Yo la verdad es que estoy demasiado ocupado leyendo El enigma Dante...

16 Abr 06 @ 05:23 PM | 8 comentarios | Reseñas

Un diálogo

- [...] La Biblia representa una guía fundamental para millones de personas en todo el planeta, de un modo parecido a lo que representan el Corán, la Torah, y el Canon Pali para las personas de otras religiones. Si tuviéramos la ocasión de hacer públicso unos documentos que contradijeran las historias sagradas de la fe musulmana, de la judía, de la budista, de la pagana, ¿estaría bien que lo hiciéramos? ¿Deberíamos dar la voz de alarma y decirle a los budistas que tenemos pruebas de que Buda no salió de una flor de loto? ¿O de que Jesús no nació de una virgen, en el sentido literal del término? Los que entienden de verdad sus religiones saben que esas historias son metafóricas.

- Mis amigos cristianos más devotos se creen literalmente que Cristo caminó sobre las aguas, que convirtió el agua en vino y que nació de una virgen.

- Eso es precisamente lo que digo [...]. La alegoría religiosa se ha convertido en parte del tejido de la realidad. Y vivir en esa realidad ayuda a millones de personas a resistir y a ser mejores.

Dan Brown. El código Da Vinci. Páginas 422 y 423. Ediciones Urano.

16 Abr 06 @ 04:18 PM | 3 comentarios | Religión, Reseñas

V de Vendetta (un par de pifias)

Agudeza visual: Ver dónde está la pifia de la foto...

Vendetta cutre.jpg

Eso por no hablar del tamaño de la capa... Compárese con la foto anterior...

Vendetta capa.jpg

Cuestión de echar un ojo...

Bueno... a lo que vamos. La película está bastante bien. Muy bien buscados los planos con la máscara, el trasfondo político y el desarrollo de la trama (encontrarán una sinopsis de la peli aquí)... También me han gustado mucho los papeles de Stephen Rea y de Stephen Fry, aunque no el de Natalie Portman (¿sobrevolorada, tal vez?). Hugo Weaving (¿alguien recuerda al sonriente Smith?) resulta un poco pedante al principio... Lamento no poder decir si es fiel al comic original o no: no lo he leído (las referencias que me dan hablan de que la película debería ser mucho más anarquista). Lo más divertido son las reacciones del Lider ante las constantes acciones de V.

Lo mejor: Uno sale con ganas de imitar a Guy Fawkes y reventar el Parlamento con fuegos artificiales y música clásica de fondo...

14 Abr 06 @ 09:34 AM | 8 comentarios | Gilipollas lo será tu padre

La pantera rosa (última versión)

La pantera rosa.jpg Terrible película protagonizada por Steve Martin y Kevin Kline (¿qué coño ha hecho este tío para hacerse famoso?). Dudo haber visto en mi larga vida de cosas infumables una parodia como esta: chistes malos y predecibles, actuaciones lamentables como la de Beyoncé Knowles, argumentos insostenibles y un final tan bochornoso como increíble. Jean Reno se salva porque es imposible que puedan igualar a sus compañeros... Una nueva razón para eliminar los derechos de propiedad intelectual: A nadie se le ocurriría hacer una parodia tan infumable utilizando la marca de la Pantera Rosa y saber que no le van a tirar tomates a la cabeza... Sólo con la excusa de la marca y usar el nombre puede hacerse semejante bodrio...

Por cierto... ¿No hay en Hollywood un guionista o director capaz de superar el elenco de memeces acaecidas en la película? ¿O es que todos los que no estaban tirados de dinero optaron por ignorarla?

12 Abr 06 @ 03:50 PM | 5 comentarios | Gilipollas lo será tu padre

Lo que nos costó echar a Saddam

Costo Guerra Irak.JPG

Todo es cuestión de perspectiva...

12 Abr 06 @ 02:44 PM | 5 comentarios | Farlopundit

Judas y Jesús

Judas con Jesus en ABC.JPG

Judas en El Universal.JPG

Traicion de Judas en Terra.JPG

9 Abr 06 @ 12:56 PM | 13 comentarios | Religión

Calcio en Viernes Santo...

Iglesia contra el Calcio.JPG

9 Abr 06 @ 12:18 PM | 3 comentarios | Religión