estilo

sans-serif
serif

navegar

mes anterior | principal | mes siguiente

archivos mensuales

Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Junio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Marzo 2006
Febrero 2006
Enero 2006
Abril 2005
Marzo 2005
Febrero 2005
Enero 2005
Diciembre 2004
Noviembre 2004
Octubre 2004
Septiembre 2004
Agosto 2004
Julio 2004
Junio 2004
Mayo 2004
Abril 2004

powered by

movable type

copyright

© The Happy Butcher

w3c validator:
xhtml and css

design © the blivit

image, 400 by 100 pixels

Huelgas a la francesa

Estaba yo esperanzado conque, en base a las movilizaciones francesas, se desplegara un cuerpo de conocimientos teóricos a los que poder enfrentarme con un mínimo de... ilusión... Reconozco hay algunas cosillas interesantes... Otras, no tanto...

Leemos en La Vanguardia (suscripción gratuíta) de qué va la ley...

[...] el CPE [es] un contrato indefinido destinado a los menores de 26 años que permite el despido sin justificación los dos primeros años[...].

Económicamente, lo que hay de fondo es la capacidad que tienen las empresas de adaptarse a las circunstancias en base a la información que reciben del exterior. En la medida en que no lo hacen, han de cortar personal para mantenerse. Así, lo que la mayoría de la gente llama precariedad, es sólo el mecanismo por el cual las empresas mantienen la estabilidad (algo que, si no se han dado cuenta, también supone estabilidad para el empleo). Del mismo artículo en La Vanguardia...

Pero es difícil imaginar que pueda aportar mucha más precariedad a la ya existente, con un paro que alcanza un 23% de los jóvenes, mientras el resto vive condenado a encadenar contratos temporales - entre un 70% y un 80%- y esperar a los 33 años para alcanzar la estabilidad.

Además, la susodicha ley es solo para jóvenes, no para mayores, y coloca a estos ante dificultades para conseguir trabajo (unos -los jóvenes- generarían menos costes que otros -los mayores-, tan sencillo como eso). Lo que está intentando hacer el gobierno francés es ofrecer a los jóvenes más oportunidades bajando su precio en comparación con mayores mucho más expertos. Analicemos ahora algunas de las razones (suscripción gratuíta) que van dando para oponerse a las reformas, para ver si tienen algo mejor...

Sujeto 1: "La solución --considera-- está muy lejos del ultraliberalismo que nos preparan". "Hay que comenzar por preguntarse si los valores del capital se corresponden a lo que queremos transmitir a los jóvenes" Mucho me temo que la ultrasocialdemocracia ha sido la que ha traído estos problemas. Francia no es un país que se caracterice por su "ultraliberalismo", y esos actos vandálicos son el resultado. Por otro lado ¿Cuáles son los valores del capital? ¿Trabajar duro y ahorrar para ser feliz? ¿A quién no le gustaría enseñar esos valores a sus hijos?

Sujeto 2: "Lo que nos da miedo es la precariedad a la que nos condena el CPE, y la falta de perspectivas para establecer las bases para construir algo en el futuro". "La idea de hacer un contrato especial para los jóvenes es una buena idea, porque somos una población sin experiencia, pero lo que necesitamos es trabajar y no que nos exploten". ¿Cuánto tiempo dura esa precariedad? Dos años. A partir de entonces, uno ya tiene experiencia suficiente como para que una empresa elija contratarles. Precisamente, es a partir de los 26 años cuando uno empieza a labrarse su futuro, y con la experiencia consigue tener una base sólida. Hay que reconocer que la idea, con el único objetivo con el que ha sido diseñado e ignorando el resto de problemas que generaría (que no son baladí), no es malo del todo.

Sujeto 3: "Todo lo que hacen, y especialmente el CPE, es antidemocrático. Para comenzar, no respetan las leyes de la libertad porque nos imponen las cosas, ni las de la igualdad, porque nos discriminan por la edad con un contrato basura". "La UE no se construye para tomar todo lo malo de los otros países sino todo lo contrario". Los impuestos también son antidemocráticos. Nadie nos pregunta, por ejemplo, si queremos pagar impuestos si queremos derivar esos servicios a empresas privadas. Lo que sí tiene mucha razón es que esta ley discrimina a la gente por la edad. Perjudica, especialmente, a aquellos más mayores. Y finalmente... ¿Qué país de la Unión Europea ha tomado una medida semejante? Los países de la UE se dividen en dos: los intervencionistas y los aún más intervencionistas.

Sujeto 4: Lo que más les preocupa en este asunto es "la precariedad que amenaza a todo el mundo" y "la falta de diálogo" del primer ministro, Dominique de Villepin, que ha decidido "solo, sin consultar con nadie". si lo ha hecho con esto, lo puede hacer también con otras cosas igual o más importantes". "Esto es algo inadmisible que hay que sancionar con manifestaciones, huelgas y desde luego con el voto en las presidenciales del año que viene" Es cierto que el mundo se ha vuelto cada vez más dinámico y que eso implica estar constantemente readaptarse ante los nuevos desafíos. En la medida que no lo conseguimos, pasamos más problemas. La otra cara está en las enormes mejoras en la calidad de vida de todas las personas tanto de los trabajadores (en términos salariales) como para los consumidores (productos más baratos y mejores). Tampoco me importa mucho que el ministro Villepin no haya consultado a nadie: los que hoy protestan no se preocuparían si hubiese subido el salario mínimo sin consultar a nadie. Lo que importa de las medidas económicas no es si las consulta o no, sino en si son acertadas. Dicho de otro modo: el consenso no da la razón. Lo que sí es una pena es que esta medida se haya hecho ahora, y no hace un par de años. Habría sido una gran oportunidad para que hubiese tiempo para aplicarse.


Esto es lo que tenemos en Francia. Mucha ilusión y nostalgia del Mayo del 68, mucho desconocimiento de la economía, mucho anticapitalismo y mucha fe en el consenso. Pero poco razonamiento económico con el que justificar las movilizaciones. Yo, si fuese joven, y por estricta conveniencia, defendería la ley. Y si fuese mayor, me acordaría de la madre de Villepin... Un intervencionismo interesante (desde el punto de vista utilitario), en cualquier caso.

19 Mar 06 @ 12:46 PM | 8 comentarios | Economía

Como ser antiglobalización y no morir en el intento

Como ser accionista de Endesa.JPG

18 Mar 06 @ 09:53 AM | 1 comentarios | Economía

El papel de los genes

Los genes por sí mismos son pequeños determinantes implacables, que producen sin parar mensajes totalmente predecibles: Pero están muy lejos de tener unas acciones invariables, debido al modo en que sus promotores los activan y los desactivan, en respuestas a instrucciones externas. En lugar de eso, son mecanismos para extraer información del ambiente. Cada minuto, cada segundo, cambia el patrón de los genes que se están expresando en su cerebro, con frecuencia como respuesta directa o indirecta a lo que está pasando fuera del cuerpo. Los genes son los mecanismos de la experiencia.

Matt Ridley. Qué nos hace humanos. Página 418.

Duda existencial del día: ¿Y cómo influye el ambiente en los genes?

16 Mar 06 @ 06:02 PM | 10 comentarios | Ciencia, Psicología, Reseñas

El comercio, ese invento moderno... (2)

El intercambio desempeñó el mismo papel en la evolución cultural que el sexo juega en la revolución en la revolución biológica. El sexo une las innovaciones genéticas ocurridas en distintos cuerpos; el comercio une las innovaciones culturales realizadas por las distintas tribus. Igual que el sexo permite a los mamíferos combinar dos buenos inventos -la lactancia y la placenta- el comercio permitió a los primeros pueblos combinar los animales de tiro con las ruedas para obtener un mejor beneficio. Sin intercambio, las dos hubieran permanecido separados. Los economistas han dicho que el comercio es un invento reciente, facilitado por el conocimiento, pero todas las pruebas sugieren que es mucho más antiguo. Los aborígenes Yir Yoront, que viven en la península de Cape York, cambiaban los barbos de rayas procedentes de la costa por hachas de piedra de las colinas, mediante una red elaborada de contactos comerciales mucho antes de ser personas instruidas.

Matt Ridley. Qué nos hace humanos. Páginas 384 y 385.

16 Mar 06 @ 04:32 PM | 1 comentarios | Ciencia Política, Economía, Psicología, Reseñas

A Cuba no le gustan los acercamientos de Bolivia a EEUU

Interesante noticia que nos llega de Cuba sobre las consecuencias del neoliberalismo en Bolivia. Lógicamente, el argumentario es tan patético y tan infundado que es imposible hacer el menor análisis. Pero sí es interesante el momento. Justo después de que Condoleeza Rice visitara el país y de que Morales invitara a Bush a visitar el país para ver "cómo va la refundación boliviana"...

Las invitaciones de Morales, con pinzas. Pero si a Cuba no le hace gracia el acercamiento entre Bolivia y EEUU, algo se habrá avanzado.

15 Mar 06 @ 08:57 PM | 0 comentarios | Bolivia

El comercio, ese invento moderno... (1)

La densidad en sí misma no importa tanto como lo que permite: el intercambio. La primera causa de ese éxito en la especie humana [...], fue el invento del hábito de intercambiar una cosa por otra, para lo que llegó la división del trabajo. El economista Haim Ofek cree que "no es descabellado considerar la transición del Paleolítico superior como uno de los primeros intentos, bastante conseguido, de pasar (como población) de la pobreza a la rizqueza mediante la institución del comercio y gracias a la institución del trabajo". Duce que lo que se inventó al comienzo de la revolución fue la especialización. Hasta ese momento, aunque pudieron haber compartido la comida y las herramientas, no existía una distribución de las distintas tareas entre los distintos individuos. El arqueólogo Ian Tattersall está de acuerdo: "La pura diversidad en la producción material en la sociedad [humana moderna en sus primeros tiempos] fue el resultado de la especialización de los individuos en diferentes actividades". ¿Es posible que una vez que se inventaron el intercambio y la división del trabajo fuese inevitable el progreso? Sin duda sigue existiendo un círculo vicioso en nuestra sociedad, que ha estado presente desde el principio de los tiempos, por el que la especialización aumenta la productividad, que a su vez aumenta la prosperidad, lo que permite desarrollar más tecnología, lo que a su vez aumenta la especialización. Como lo explica Robert Wright: "La historia de la humanidad implica participar en juegos en los que todos ganan, cada vez más numerosos, cada vez más grandes y cada vez más elaborados".

Matt Ridley. Qué nos hace humanos. Páginas 383 y 384.

15 Mar 06 @ 04:13 PM | 1 comentarios | Ciencia, Ciencia Política, Economía, Reseñas

Ayuntamientos costeros, resumidos en una frase

cara de idiotas.JPG

15 Mar 06 @ 07:59 AM | 3 comentarios | Farlopundit

Globalización neoliberal en la Edad de Piedra

hacha de mano acheulense.jpg

Poco después del chico de Nariokotome de hace 1,6 millones de años, aparció en la tierra una herramienta magnífica: el hacha de mano acheulense. Fue sin duda inventada por miembros de la especie del chico, los Homo ergaster, que tenían un cerebro más grande que sus antecesores, y supuso un gran salto adelante respecto a las sencillas e irregulares herramientas Olduvai que la procedieron. Era simétrica, tenía dos caras y forma de lágrima, estaba afilada por todos los lados y era de pedernal o de cuarzo. Un objeto bello y misterioso. Nadie sabe con certeza si la utilizaban para lanzar, cortar o raspar. Se difundió por le norte de Europa en la diáspora del Homo erectus, como si fuese la Coca-Cola de la Edad de Piedra, y su hegemonía tecnológica permaneció intacta durante un millón de años: hace medio millón de años se seguía usando. Su era un meme, fue extraordinariamente fiel, fecundo y duradero. Sorprendentemente, durante todo ese proceso ninguna de esas personas vivas desde Sussex a Sudáfrica parece haber inventado una versión nueva. No hay ningún mecanismo acumulativo cultural, ni ningún fermento para la innovación, ni ningún otro experimento, ni ningún producto rival, no hay una Pepsi. Lo único que hay es un millón de años de monopolio del hacha de mano. La Sociedad Anónima del Hacha de Mano Acheulense debió de forrarse. Buenos tiempos.

Matt Ridley. Qué nos hace humanos. Páginas 375 y 376.

14 Mar 06 @ 04:10 PM | 0 comentarios | Ciencia, Ciencia Política, Economía, Psicología, Reseñas

Una de encuestas

La estadística es una disciplina estupenda. La ciencia se sirve de ella para avanzar, y creo que no podemos quejarnos de los resultados en los últimos tiempos... Pero para utilizar la estadística hay que saber leerla y saber si lo que mide realmente está midiendo y si no tiene nada que ver con aquello que se mide. Esto puede tener mucha más importancia cuando hablamos de política, en tanto se pueden utilizar para tomar decisiones. Y el populismo es algo que están a la orden del día.

En este caso, me he encontrado con un estudio (aquí íntegro) hecho para la Cadena SER sobre la opinión de la gente ante las OPAs de E-On y Gas Natural sobre Endesa. ¿Y qué coño le importará a la gente lo que los accionistas hagan con su propiedad privada? Lógicamente, la nacionalidad no tiene ninguna relación con lo bien o lo mal que se gestione una empresa, pero en una circunstancia tan politizada (ver último párrafo de la noticia), a los políticos les interesa, y mucho, qué piensa la gente, aunque sea demagogia. Esa es la utilidad real que tiene la encuesta. Veamos algunas de sus conclusiones...

Pulsometro SER 1.JPG Quiero felicitar a los colegas de la encuesta por descubrir que la gente tiende a preferir más al tío de aquí que al extranjero (también es cierto que era algo que los psicólogos ya sabíamos hacía 50 años... pero no es cuestión de quitar méritos). Por lo general, simpatizamos más con alguien de nuestra ciudad que alguien que no sea de la misma (uno de Cádiz prefiere al de Cádiz antes que al de Córdoba). Del mismo modo, simpatizamos más con la gente de nuestra comunidad que de otra comunidad (un gaditano prefiere a un sevillano al cacereño... son andaluces). Siguiendo el mismo patrón, se puede aplicar el patrón a los países (el andaluz prefiere al madrileño que al francés)... Dicho de otro modo... ¿Alonso o Schumacher? No se preocupen... el chauvinismo es internacional... Tres cuartos de lo mismo con el caso de la OPA, simplemente preferimos al español (Catalonia is Spain) antes que al extranjero (alemán).

Pulsometro SER 2.JPG

Si desea ser popular, ya sabe qué hacer. La nacionalidad o la el lugar donde tengan la sede las empresas no es importante: lo que importa es que sus servicios sean buenos, bonitos y baratos. Si fuese al contrario, y los encuestados fuesen compradores de una empresa extranjero ¿qué creen que les parecería que el gobierno interviniese para fastidiarle su negocio con la excusa de que son extranjeros? El hecho de que la empresa española tampoco garantiza nada. Todo empresario, venga de donde venga, viva donde viva y sea lo que sea, busca lo mismo: el máximo beneficio. Subir los precios o no no tiene nada que ver con ser australiano, somalí o cacereño, sino con las circunstancias de mercado.

Pulsometro SER 3.JPG
Lo último es un ejemplo de deseabilidad social, otro descubrimiento de los psicólogos de hace unos cuantos años. Me temo que la variable "tener acciones de Endesa" es muy significativa. Tampoco se tienen en cuenta las diferencias entre una OPA y otra. Por ejemplo, ¿Aceptaría los 20 euros españoles por acción o los 30 euros alemanes? Si, por ejemplo, la mayoría de la gente tiene 50 acciones, la diferencia de ganar 500 euros más entre una y otra oferta es significativa. O de 400 o de 300 euros... Por el contrario, se ha ponderado la respuesta en base a la nacionalidad, algo que no tiene absolutamente nada que ver con la mentalidad del poseedor de acciones.

Hay una cosa que sí desvela la encuesta, aunque no fuese su objetivo. España es terriblemente nacionalista.

13 Mar 06 @ 05:29 PM | 3 comentarios |

Aprenda de España...

Berlusconi puteado.JPG

Actualización 16:16... More me pasa el link con el video y los momentos previos. Gracias.

13 Mar 06 @ 02:30 PM | 5 comentarios | Farlopundit

Lo que el Tío Conrado nunca nos contó...

Hará algún tiempo hablamos de un libro de Konrad Lorenz (Tío Conrado para quienes ya le tenemos algo de confianza) titulado "Los ocho pecados capitales de la humanidad civilizada". Pueden ver algunos párrafos aquí, aquí, aquí, aquí y aquí... Quisiera dejarles ahora dejarles con un texto de Matt Ridley sobre el personaje en cuestión...

Lorenz.jpg

En 1937 Lorenz estaba en paro. Sus estudios sobre el instinto animal estaban prohibidos, por razones teológicas, por la Universidad de Viena, dominada por los católicos; y él se había retirado a Altenberg para continuar por su cuenta los estudios de aves. Solicitó una beca para estudiar en Alemania. Un oficial nazi escribió lo siguiente respecto a su solicitud: "Todos los informes de Austria están de acuerdo en que la actitud política del Dr. Lorenz es impecable desde todos los puntos de vista. No es políticamente activo, pero nunca mantuvo en secreto en Austria que aprueba el Nacional Socialismo [...] Todo está en orden también respecto de su procedencia de la raza aria". En junio de 1938, poco después de la Anschluss, Lorenz se afilió al Partido Nazi y se convirtió en miembro de su Oficina de Política de Raza. En seguida empezó a hablar y a escribir acerca de qué modo podía encajar en la ideología nazi su trabajo sobre el comportamiento animal; en 1940 fue nombrado catedrático de la Universidad de Köningsberg. Durante los años siguientes, hasta que fue capturado en el frente ruso en 1944, habló sin cesar de los ideales utópicos de "una política de raza defendida científicamente", "la mejora racial de los pueblos y la raza" y de "la eliminación de los étnicamente inferiores".

Después de pasar cuatro años en un campo de prisioneros ruso, al terminar la guerra, Lorenz volvió a Austria. Consiguió encubrir su nazismo diciendo que era algo simplón y estúpido, y dijo que no había sido políticamente activo. Explicó que más que realmente creer en el nazismo, lo que él intentó fue acomodar sus conocimientos científicos a los nuevos poderes políticos. Mientras vivió se aceptó esa explicación. Pero después de su muerte, gradualmente fue emergiendo hasta qué punto se había impregnado del nazismo. En 1942, mientras trabajaba como psicólogo militar en Polonia, Lorenz tomó parte en la investigación liderada por le psicólogo Rudolph Hipius y promovido por las SS, cuyo objetivo era desarrollar unos criterios para distinguir los factores "alemanes" de los "polacos" en los individuos mestizos para ayudar a las SS a decidir a quiénes elegir para sus esfuerzos de regermanización. No existen pruebas de que Lorenz estuviese involucrado en crímenes de guerra, pero seguramente sabía que se estaban cometiendo.

[...] En un famoso artículo: "Trastornos causados por la domesticación en el comportamiento específico de la especie" (1940), argumentaba que los seres humanos están autodomesticados y que eso les ha llevado a su deterioro físico, moral y genético. "Nuestra sensibilidad específica de especiee hacia la belleza y la fealdad de los miembros de nuestra especie está íntimamente conectada con los síntomas de la degeneración causada por la domesticación, que amenaza nuestra raza. [...] La idea racial como base de nuestro estado ha conseguido mucho a este respecto." En efecto, el argumento de Lorenz acerca de la domesticación abrió un frente nuevo en la eugenesia, dando otra razón para nacionalizar la reproducción y eliminar tanto a los individuos como a las razas incompetentes. Lorenz no pareció darse cuenta de un inmenso defecto en su propio argumento, que el pato criollo es endogámico después de generaciones de selección para reducir su número de genes, mientras que la civilización tiene el efecto contrario sobre las personas: relaja la selección permitiendo así que las mutaciones sobrevivan en esa reserva de genes.

No existen pruebas de que todo esto tuviera influencia alguna en el nazismo, que ya tenía sus montones de razones, algunas más "científicas" que otras, para llevar a cabo sus políticas de racismo y fenocidio. El argumento se pasó por alto, puede que incluso apartaran a Lorenz del Partido. Quizá lo que es aún más sorprendente es que el argumento de Lorenz sobreviviese a la guerra, para ser reiterado en términos menos motivos en su libro Civilizated man's eight deadly sins" [Los ocho pecados capitales del hombre civilizado], publicado por primera vez en 1973. En ese libro se combinan las primeras preocupaciones de Lorenz respecto a la degradación humana causada por la relajación de la selección natural, con preocpuaciones nuevas y más a la moda sobre la situación ambiental. Además del deterioro genético, los ocho pecados capitales eran la superpoblación, la destrucción del medio ambiente, la excesiva competitividad, la busqueda de la gratificación instantánea, el adoctrinamiento por parte de de las técnacs conductistas, el vacío generacional y el exterminio nuclear.

El genocidio no estaba en la lista de Lorenz.

Matt Ridley. Qué nos hace humanos. Páginas 295-299.

11 Mar 06 @ 08:07 PM | 3 comentarios | Ciencia

Muere Slobodan Milosevic

milosevic.jpg Sinceramente, creo que es una pena que haya muerto Slobodan Milosevic. Al menos, tan pronto. Criminales como los de esta ralea no merecen morir así: merecen que se les humille y se les señale como criminales ante toda la Humanidad. Y, finalmente, si es necesario y se demuestra su culpabilidad, que se le ejecute. Es cierto que no es el único de los impresentables los Balcanes (creo que todos los países de la antigua Yugoslavia tienen a alguien), pero este tío cometió verdaderos horrores. Provocó guerras, ordenó la muerte sistemática de miles de personas, los encerró en campos de concentración, provocó el exilio de cientos de miles... Tuvieron que ser los americanos ante una -como casi siempre- patética Unión Europea los que le pararan los pies. Después, se firmó la paz de Dayton a cambio de la impunidad del criminal, pero los propios serbios le echaron a patadas del poder y, al poco tiempo, le entregaron al Tribunal de La Haya... Tendremos que conformarnos con eso...

PD: Yo estoy a favor de la pena de muerte. Creo que el mundo se habría ahorrado muchos muertos pegándole un tiro en la cabeza a personajes que optaron por el asesinato sistemático y a conciencia como Hitler, Stalin, Pol Pot, Mao, Fidel Castro y tantos otros. El llegar a viejo, pensar en lo que han hecho y sentirse orgulloso es un placer que no debería disfrutar gente así.

11 Mar 06 @ 03:55 PM | 9 comentarios | Farlopundit

Bolivia: "¿He sido yo?"

Steve Urkel.jpg

11 Mar 06 @ 08:10 AM | 0 comentarios | Bolivia

Sobre la homosexualidad (II)

Políticamente, la confusión es incluso mayor. A mediados de la década de 1990, la mayoría de los homosexuales dio la bienvenida a la noticia que decía que su orientación sexual parecía "biológica". Ellos querían que su orientación sexual no fuese una orientación sino que estuviese predestinada, porque eso minaría el argumento de los homófobos de que por ser una elección era moralmente reprobable. ¿Cómo podía ser malo si era innato? Su reacción era comprensible pero peligrosa. También una tendencia a ser violentos es innata en los varones. Y eso no quiere decir que sea correcta. El argumento de que "debería" puede derivar de "es" se conoce como "falacia naturalística". Basar una postura moral en un hecho natural, independientemente de que ese hecho sea consecuencia de la herencia o del ambiente, es buscarse problemas. En mi moral, y espero que también en la suya, algunas cosas son malas y naturales, como la falta de honestidad y la violencia; otras son buenas pero menos naturales, como la generosidad y la fidelidad.

Matt Ridley. Qué nos hace humanos. Páginas 276 y 277.

10 Mar 06 @ 08:30 PM | 3 comentarios | Ciencia

Bolivia: No sólo los hidrucarburos

La nacionalización de los recursos naturales en Bolivia no se centran sólo en los hidrocarburos. También pretenden abarcar minas, como pueden ser el estaño y el cobre. Fusilo de la noticia del Herald...

La empobrecida nación andina tiene la segunda mayor reserva de gas natural en el continente y es rica en metales, incluyendo cinc, plata y estaño.

Bolivia deposita sus esperanzas en esos minerales. El banco central boliviano pronostica que la economía crecerá este año un 4,1% debido en gran parte a proyectos de explotación de cinc y plata. Los precios de estos dos minerales han subido en los últimos años. La plata aumentó entre 1995 y el 2005 en un 39,5% a 7,24 dólares la onza, y el cinc subió un 30,5% en el mismo período a 61 centavos la libra.

La mina de Mutún, lejos de estas planicies en los trópicos cercanas a la frontera brasileña, todavía no está produciendo, pero eventualmente podría rendir a Bolivia al menos 250 millones de dólares anuales en exportaciones.

Y con abundante gas natural para producir energía, Mutún también podría convertir a Bolivia en un importante productor siderúrgico.

Aunque concretar un acuerdo podría brindar 500 millones de dólares en inversiones, impulsar las exportaciones y estimular más exploración, hará poco para la mayoría de los 50.000 mineros bolivianos.

Es para garantizar más tecnología e industrialización que Morales dice haber suspendido el proceso de licitación de Mutún. Ya había sido aplazado por el ex presidente interino Eduardo Rodríguez, y Morales emitió un decreto después de asumir en enero que prolongó el aplazamiento por otros 90 días.

Las demoras sólo contribuyen a inquietar más a los inversionistas sobre la conveniencia de venir a Bolivia, dijo Charles Bruce, geólogo y asesor minero independiente que ha trabajado en este país 46 años.

"Era un caos cuando vine y no veo que haya mejorado mucho. El problema con Bolivia es que hay amenazas constantes: que van a ocupar las minas, que van a rehacer COMIBOL (la empresa minera estatal), que van a aumentar los impuestos", dijo Bruce.

El ministro de minas, Walter Villarroel, dice que quiere involucrar COMIBOL a todo nivel de la cadena de producción minera y también aumentar los impuestos _actualmente de un 35%_ a los mayores intereses mineros que operan en Bolivia.

Pero los cambios propuestos por Villarroel podrían desalentar nuevas inversiones. Y esto, sumado a la falta de ley y orden, podría restar aun más atractivo a la tarea de por sí riesgosa de la explotación minera, afirmó Bruce.

Planificación, nacionalización, aumentos de impuestos, temores empresariales...

10 Mar 06 @ 12:15 PM | 2 comentarios | Bolivia

Sobre la homosexualidad (I)

Los humanos, como todos los mamíferos, son por naturaleza seres femeninos a menos que sean masculinizados . El femenino es el "sexo por defecto" (en aves ocurre lo contrario). Un único gen del cromosoma Y, el SRY, desencadena una cascada de acontecimientos en el feto en desarrollo, cuyo el resultado es la apariencia y el comportamiento masculinos. Si el gen está ausente, el resultado es un cuerpo femenino. La hipótesis de que la homosexualidad en los hombres sea el resultado de un fallo parcial en su proceso cerebral de masculinización prenatal, aunque no del de su cuerpo, es por tanto razonable.

Matt Ridley. Qué nos hace humanos. Páginas 272 y 273.

10 Mar 06 @ 07:30 AM | 11 comentarios | Ciencia, Psicología

Fiscalía boliviana entra en oficinas de Repsol YPF

Importante movimiento llevado a cabo por la justicia boliviana contra Repsol YPF. Parece ser que las negociaciones que había llevado a cabo Repsol prometiendo un reforzamiento en las inversiones no han servido para que la justicia boliviana siga actuando. Hoy la fiscalía boliviana ha entrado en la sede de Repsol YPF para detener a dos ejecutivos que ya se habían dado el piro, no pregunten cómo.

Mucho hay de fondo en este movimiento. Más allá del presunto delito cometido por Repsol YPF, está el tema de la renacionalización de las empresas gasísticas que pretende poner en práctica Evo Morales. En el caso de la petrolera hispano-argentina, El Estado boliviano sólo necesita recueperar el 2% de la empresa de la que ya tiene el 49% para hacerse nuevamente con el control de Andina S.A. Muy mal asunto. En primer lugar, por la presión que se mete a la compañía por parte de la justicia. Y, en segundo lugar, por la más que probable quiebra de confianza por parte de Repsol y de otros inversores en Bolivia. Todo ello en un momento crucial para los planes refundacionistas de Morales. El futuro nos dirá si fue casualidad o una medida de presión para esos planes.

9 Mar 06 @ 08:10 PM | 2 comentarios | Bolivia

¿Qué hago contigo, Noam?

Uno está acostumbrado meterse por todos los estercoleros intelectuales que encuentra en la blogosfera. Y he visto tantas cosas que al final me he insensibilizado. Lo digo en serio, no se imaginan la cantidad de basura intelectual que he llegado a encontrar. Es por ello por lo que me sorprende tanto que una mente tan privilegiada como la del inmenso lingüísta Noam Chomsky pueda ir por ahí soltando tal cantidad de gilipolleces en esta entrevista, hasta el punto de adquirir un gran prestigio dentro de mi particular ranking de bobadas políticas. Es comprensible que quiera quedar bien ante un periodista tan entregado a Chomsky como entregado al régimen cubano, pero para lo que se puede leer hay que estar verdaderamente inspirado. Les dejo con algunos párrafos muy ilustrativos de qué está pasando en Iberoamérica...

Desde la conquista española los países latinoamericanos han estado muy separados entre ellos y orientados hacia el poder imperial. [...] Por primera vez, comienzan a integrarse y en formas muy diferentes. Venezuela y Cuba constituyen un caso. MERCOSUR, que aún no está funcionando muy bien, es otro caso. Por supuesto, Venezuela acaba de integrar el MERCOSUR, lo que constituye un gran paso hacia delante y que fuera acogida con beneplácito por los presidentes de Argentina y Brasil.

Hay una inmensa población india en Ecuador, incluso en Perú, y algunos de ellos están exigiendo una nación india. Ahora quieren controlar sus propios recursos. De hecho, muchos de ellos no quieren siquiera desarrollar sus recursos. Muchos no ven una razón para que se destruya su cultura y estilo de vida sólo para que las personas puedan sentarse en los embotellamientos del tránsito en Nueva York.

chomsky.jpg Bolivia tuvo 25 años de rigurosa adhesión a las reglas del FMI. Ahora el ingreso per cápita es menor que hace 25 años. Quieren desembarazarse de esto. Los demás países están haciendo lo mismo. El FMI es esencialmente el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Es el arma económica que utilizan junto al arma militar para mantener el control. Eso se está desmantelando.

A diferencia de Europa, China no puede ser intimidada. Europa se retracta si los Estados Unidos la miran mal. Pero China ha estado ahí durante 3,000 años y no presta atención a los bárbaros ni tiene necesidad de hacerlo. Los Estados Unidos temen a China, no es una amenaza militar para nadie, y es la menos agresiva de todas las potencias militares de envergadura. Pero no es fácil intimidarla.

Fidel Castro, independientemente de lo que puedan pensar de él la gente, es un héroe en América Latina, principalmente porque se enfrentó a los Estados Unidos.

El tema ideológico que tan correctamente mencionaste es la repercusión del neoliberalismo. Resulta sorprendente en los últimos veinticinco años, es abrumadoramente cierto, que los países que se han adherido a las reglas neoliberales han experimentado una catástrofe económica y los países que no prestaron atención a las reglas han crecido y se han desarrollado. Asia oriental se ha desarrollado con mucha rapidez ignorando totalmente estas reglas.

La adhesión a las reglas neoliberales se ha asociado con el fracaso económico y la violación de las mismas con el éxito económico: es muy difícil no ver esto. Quizás algunos economistas lo pierdan de vista pero el pueblo no; el pueblo lo vive.

Sí, hay un levantamiento contra esto. Cuba es un símbolo. Venezuela es otro símbolo. Argentina, donde se recuperaron de la catástrofe del FMI violando las reglas y violándolas marcadamente, y expulsando al FMI. Bueno, esta es la cuestión ideológica. El FMI es simplemente un nombre para el arma económica de dominación que se está erosionando.

La dictadura en Chile, que es una historia de horror que también condujo al desastre económico en Chile provocando la peor recesión de su historia. Entonces el ejército entregó el poder a los civiles. Aún está allí, por eso Chile aún no se ha liberado completamente. Parcialmente se ha liberado de la dictadura militar; y los demás países aún más.

América Latina cuenta, en mi opinión, con los movimientos populares más importantes del mundo: el MST (Movimiento de Trabajadores sin Tierra) en Brasil, los movimientos indígenas en Bolivia y otros. Eso representa el vigor y la vitalidad de la democracia en gran parte de América Latina hoy –denunciado en Occidente como “populismo”, término que se traduce en “amenaza para el gobierno de la elite con marginalización del pueblo en sistemas con formas democráticas pero sólo con sustancia limitada”, los naturalmente preferidos por el poder privado y estatal concentrado.

¿Para qué estropearlo con una refutación?

9 Mar 06 @ 03:40 PM | 16 comentarios | Ciencia Política

Sobre la "refundación" de Bolivia

Interesante artículo que encuentro en El País acerca de los problemas que pueden surgir ante la futura asamblea constituyente.

En la firma del decreto de convocatoria de elecciones estaban tanto líderes indígenas y representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS, el partido de Morales) como importantes exponentes del movimiento autonomista de Santa Cruz, entre otros el prefecto de la provincia oriental, Rubén Costas. De hecho, la sola convocatoria ya supone el primer entendimiento importante entre Gobierno y oposición, que han llegado a un acuerdo sobre el número final de congresistas constituyentes. Serán 255 y se necesitarán al menos 166 votos para aprobar los artículos.

Pero bajo el acuerdo hay numerosas fricciones. Morales ha insistido en la necesidad de reconocer a las más de 30 naciones indígenas del país y el lunes lanzó una advertencia a los autonomistas. "Autonomía significa solidaridad". Algunos sectores conservadores han advertido del peligro real de que los símbolos tradicionales bolivianos, como la bandera tricolor, pueden quedar relegados en el nuevo texto ante los emblemas indígenas.

Eso, desde el lado político. Para los más interesados, pueden profundizar aquí. Desde el punto de vista económico, Morales pretende renacionalizar las empresas...

En privado, Morales envía mensajes tranquilizadores a los responsables de las empresas y en este ambiente recibió el pasado jueves en La Paz al presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau. Fuentes de la compañía española calificaron de positiva la entrevista. Pero apenas horas después del encuentro, Morales proponía que las empresas privatizadas -entre ellas Andina, controlada por Repsol- volvieran a manos del Estado mediante la compra de acciones.

gaseoducto para bolivia.jpg Para Morales, la ecuación es simple. Si el Estado posee en numerosas compañías el 49% de los títulos, basta con que compre el 2% para controlarlas. Economistas bolivianos han advertido de que la operación costaría entre 1.500 y 1.700 millones de dólares, aunque el mayor obstáculo no es el dinero -que no es un problema pequeño-, sino cómo obligar a vender a los propietarios de las acciones.El indigenismo es el gran eje de la política social del nuevo Gobierno. La ciudad de El Alto, que domina geográficamente a la capital, La Paz, y cuya actuación en los bloqueos fue decisiva para la caída de dos presidentes, Sánchez de Lozada y Carlos Mesa, se convertirá en un nuevo polo de desarrollo de país gracias a las millonarias inversiones anunciadas el lunes por Morales.

Sin embargo, creo que la imagen que mejor resume lo que pretende hacer Morales es este... Pinchen en la imagen para más detalles del faraónico plan de Morales.

Bolivia está cayendo en los errores económicos que la arrastraron en el pasado (a ella y a otros muchos) a ser el país más pobre de Iberoamérica: Confiarlo todo a los recursos naturales y a enormes infraestructuras. Mientras siga costando el 67% de la economía sea sumergida, siga costando tanto crear negocios, haya problemas en el reconocimiento de derechos de propiedad y se intente ilegalizar negocios como el de la coca, Bolivia seguirá estando en peligro de arruinarse aún más de lo que ya lo está. Una economía fuerte no se puede basar en el Estado, sino en empresas competitivas y dinámicas, que se adapten a las demandas de los ciudadanos. Lamentablemente, la libertad individual no es la opción elegida.

9 Mar 06 @ 11:49 AM | 1 comentarios | Bolivia

Los dedos anulares de John Manning

El tamaño del dedo anular de [John] Manning nos da una medida aproximada de la exposición prenatal de la testosterona. ¿Qué implicaciones tiene esto? Dejemos de un lado la quiromancia porque esta es una predicción válida. Los hombres que tienen los dedos especialmente largos (lo que indica un alto nivel de testosterona) tienen un riesgo más elevado de padecer autismo, dislexia, tartamudez y disfunciones inmunes; también son padres de un mayor número de hijos varones. Los hombres on dedos anulares especialmente cortos tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiacas y de tener problemas de infertilidad. Y como los músculos masculinos están relacionados con la testosterona, a Manning se le ocurrió, con cierta imprudencia, predecir en la televisión que de un grupo de atletas que iba a comenzar una carrera ganaría el que tenía el dedo anular más largo. Predicción que inmediatamente se cumplió.

Matt Ridley. Qué nos hace humanos. Págians 267 y 268.

8 Mar 06 @ 08:04 PM | 5 comentarios | Ciencia

ATTAC contra la energía privada

electricidad.jpg
Ya hemos comentado en Farlopa las intenciones que tiene ATTAC sobre la libertad de movimientos de capitales a nivel internacional y sobre la gestión de la sanidad privada. Ahora cargan contra la gestión de la energía por parte de particulares.

Parece ser que a quienes siguen abusando del nombre de James Tobin no les ha hecho ninguna gracia que dos empresas europeas muy importantes del sector de la energía pretendan fusionarse. Hasta aquí, nada raro. A mí, como liberal, tampoco me hace demasaida gracia que el sector de la energía caiga en manos de un oligopolio (aunque también hay que reconocer que ya lo estaba). El problema está en que, bajo la excusa de que algo es muy importante para la gente, se deba nacionalizar. Leamos lo que nos comentan los señores de ATTAC...

El suministro energético para una sociedad, un país, es demasiado importante para que esté en manos de negociantes, especuladores y amigos políticos. No puede ser un negocio. Debe tener el carácter de servicio público, su propietario debe ser el Estado y su gestión debe ser controlada por los órganos parlamentarios de representación popular.

Bajo la excusa de que algo es importante se puede nacionalizar (esto es, pasar a manos del Estado) absolutamente todo. ¿Por qué no nacionalizamos la agricultura, la ganadería, la pesca y los supermercados? A fin de cuentas, la alimentación también es muy importante para la gente... Como también lo puede ser un coche, una casa, una cama o una manta. O el agua. O el ocio. ¿Qué no puede ser imprescindible para el desarrollo del ser humano? Aún así, lo peor no es lo que pretenden hacer... lo peor es la excusa...

De esta manera se podría permitir de forma democrática y soberana la participación en la planificación, decisión y ejecución integral de las necesidades energéticas, de las inversiones derivadas, de la tarificación, de los criterios medioambientales, de la sostenibilidad, de la tecnología, de las relaciones con otros países, etc., etc., de una importancia extraordinaria.

Estos señores salvan el mundo como si se tratara de maquillar una muñeca Barbie. Se alteran las reglas de juego, los derechos de propiedad y la vida de la gente, y aquí no pasa nada. Ignoran por completo la importancia de la información para asignar correctamente los recursos. Endesa era un ejemplo de ineficiencia y déficit hasta que fue privatizada, consiguiendo mejorar mucho su gestión una vez privatizada. Las cosas no van a ir mejor por el hecho de que la gente participe más o menos en una toma de decisiones, sino por el hecho de que las decisiones que se adopten sean correctas o incorrectas. Aún así, como bien dicen, existe un conflicto entre la propiedad privada y la sociedad...

El presente conflicto alrededor de las empresas energéticas es la manifestación de la contradicción entre la propiedad privada sobre la red y el poder inherente al ejercicio de decisión sobre los recursos necesarios para toda una economía por un lado y el carácter de necesidad básica y fundamentalmente social de la energía.

He aquí la importancia del precio. El precio es el mecanismo por el cual se regula la demanda y cantidad de lo que se dispone. Plantear la destrucción de sociedades privadas de energía implicaría destruír el sistema de precios. Ciertamente, el método de privatización está lejos de ser el más adecuado, pero la solución no era no privatizar, sino dividir mucho más la empresa privatizada. Como tampoco lo son las ridículas intervenciones que ha intentado utilizar el gobierno español para impedir la fusión entre Endesa y E-On.

8 Mar 06 @ 07:20 AM | 7 comentarios | Economía

Cercando a la oposición venezolana

Ya comentamos en Farlopa las ganas que tenía el entorno de Hugo Chávez de atacar toda oposición liberal que asomara por Venezuela. Dicho y hecho...

El Ministerio Público abrió una averiguación para determinar si la organización Rumbo Propio, responsable de la aparición de vallas en el Zulia que plantean la independencia del estado, incurre en la presunta comisión de delitos contra la seguridad de la nación y otros conexos, informó un comunicado de prensa de la institución.

No obstante se anuncia la investigación, el fiscal Isaías Rodríguez afirmó que "aunque hay que esperar los resultados, se pudiera estar en presencia del delito de traición a la patria que atenta contra la soberanía y seguridad de la nación", indica el boletín de prensa difundido ayer.

La negrita es de un servidor. La patria es el último recurso de los mediocres, decía nosequién. No hay que ser un lumbreras para imaginarse de lo que va todo esto: de la liquidación de toda oposición que pueda molestar los sueños del visionario en cuestión. Yo al menos tengo la sensación de que se trata de una maniobra orquestada desde el poder para acallar toda disidencia. Todo ello mientras se siguen planteando si el libre comercio es bueno...

Actualización 15:14... El impertinente publica la respuesta de Rumbo Propio.

Actualización 15:32... Incomprensiblemente, he olvidado el post de Oliver Laufer al respecto.

7 Mar 06 @ 09:36 AM | 2 comentarios | Iberoamérica

Cuestiones interesantes sobre Bolivia

Como supongo que ya sabrán, este fin de semana he estado haciendo el vago por mi pueblo, así que no he tenido la oportunidad de actualizar el blog como Burrhus manda... Es por ello por lo que hago un post recopilatorio de todo lo interesante que me he ido enterando de Bolivia.

Comenzaremos con una noticia "positiva", y es que Bolivia, gracias a sus brutales impuestos a las multinacionales, ha aumentado la recaudación fiscal considerablemente, hasta conseguir un superávit inédito. Ya veremos si lo usan sensatamente o lo despilfarran a lo grande. No es lo que necesita Bolivia, pero podría ayudar a mejorar temporalmente la situación que vive el país, que francamente, es muy delicada.

Parece ser que se han detectado 24000 casos de malaria, y la situación está llevando a pensar utilizar DDT para intentar eliminarlo. Si el Estado existe y tiene que intervenir, tiene que hacerlo para cosas como esta. Lamentablemente, me temo que los tiros no van por ahí, y que los políticos, encabezados por Evo Morales, harán todo lo que puedan para "refundar el país", de modo que se asemeje al de Hugo Chávez...

El mandatario, el primer indígena que ocupa el cargo en los 180 años de vida de Bolivia, ha señalado que la Asamblea debe redactar una nueva constitución que dé a la mayoritaria población aborigen más protagonismo en la vida política y económica del país, reafirme la propiedad del estado sobre los recursos naturales y dé fin al "neoliberalismo" en la economía.

Los ricos departamentos de Santa Cruz y Tarija, reclamaban la creación de sus autonomías departamentales para administrar mejor sus recursos económico-financieros y lograr mayor eficiencia administrativa.

Mientras el oriente y el sur de Bolivia reclamaban las autonomías, el occidente, de amplia población aymara y quechua, exigía la Constituyente, en lo que el entonces analista político y actual vicepresidente de la república Alvaro García Linera definió como un "empate catastrófico", recordando al filósofo neomarxista italiano Antonio Gramsci.

El Comité Cívico de Santa Cruz volvió a abrir las puertas de un posible grave conflicto cuando su presidente, Germán Antelo, advirtió esta semana con que, si no se aprobaba el Referéndum bajo las condiciones de esa organización, iba a "correr sangre".

Es decir, que todo el mundo está pensando más en combatir sus propios fantasmas y construir utopías que en intentar acabar con los problemas que carcomen por dentro el país. Dudo que sea necesario refundar el país para acabar con la malaria, y dudo también que el socialismo mejore las condiciones de vida de los pobres. Pero lo que nunca le ha faltado al socialismo ha sido esperanza... Veremos si esa esperanza puede vencer a la ciencia económica...

En otro orden de cosas, leo un interesante artículo en la BBC sobre la cuestión marítima entre Bolivia y Chile. Ya el nunca suficientemente linkeado Blogbis me comentó que también se había cedido un puerto franco en Rosario (Argentina), pero la cabezonería de la nación entera impidió que hicieran un buen uso de este. Tres cuartos de lo mismo con el de Arica (Chile). En cualquier caso, resulta estimulante la lectura para conocer un poco mejor sus circunstancias.

7 Mar 06 @ 01:55 AM | 0 comentarios | Bolivia

Matt Ridley sobre el mundo feliz de Huxley

Aldous Huxley.jpg
Pocos libros más distorsionados que Un mundo feliz. Hoy día se da automáticamente por sentado que es una sátira sobre la ciencia hereditaria extrema: un asalto a la naturaleza. De hecho, sólo trata de la crianza. En el futuro imaginado de Huxley, los embriones humanos, tras haberse fecundado -y en algunos casos, clonado ("bocanovskyficado")- artificialmente, se convierten en miembros de las distintas castas mediante un riguroso régimen de nutrientes, drogas y oxígeno racionado. Esto va seguido durante la infancia de una hipnopedia incesante (lavado de cerebro durante el sueño) y un condicionamiento neopavloviano hasta asegurarse de que cada persona disfrutará de la vida que se le haya asignado. Los que trabajarn en los trópicos están adaptados al calor; los que vuelan en aviones a reacción están adaptados al movimiento.

[...] Aunque existen drogas para mantener a la gente feliz, e inidicios de herencia, los detalles de Un mundo feliz, y las características que hacen de él un lugar terrorífico para vivir, constituyen las influencias ambientales que se ejercen sobre el desarrollo de los cuerpos y los cerebros de sus habitantes. Se trata de un entorno infernal, no de una naturaleza infernal.

Matt Ridley. Qué nos hace humanos. Páginas 255-256.

6 Mar 06 @ 08:02 PM | 1 comentarios | Ciencia

Finde en Tarifa (Cádiz)

Mientras el impresentable de The Happy Butcher sigue disfrutanto de las lógicas consecuencias de ocho horas seguidas de ingestión de líquidos fermentados y un viaje de regreso insufrible de su pueblo, yo me dedicaré a postear algunas fotos. Confío en que les guste... Y si no... pues que les den.

Barcos de pesca red.JPG

Castillo Guzman el bueno red.JPG

Estatua Guzman el bueno red.JPG

Puesto meteorologico red.JPG

Estrecho costa atlantica red.JPG

Perspectiva de España y Marruecos red.JPG

6 Mar 06 @ 06:29 AM | 6 comentarios | Viajes de Tío Burrhus

Tú retiras esa acusación y yo...

Morales y Repsol.jpg

5 Mar 06 @ 03:10 PM | 0 comentarios |

Darwin sobre el bien, el mal y la religión

Siento muy dentro de mí que toda esta cuestión es excesivamente profunda para el intelecto humano. Igual podría un perro especular acerca de la mente de Newton. Que cada hombre confíe y crea en lo que pueda.

Extraído de Stephen Jay Gould. Dientes de gallina, dedos de caballo. (Página 36).

2 Mar 06 @ 04:16 PM | 6 comentarios | Ciencia, Religión, Reseñas

Ataque a Leo Bassi

Vía SER...

Leo Bassi.jpg

Un artefacto casero ha sido desactivado esta noche en el Teatro Alfil de Madrid, la sala donde actúa estos días el cómico Leo Bassi. Según ha sabido la Cadena SER, la bomba casera estaba colocada para explotar durante la representación de Bassi, en una zona de acceso prohibido para el público.

Desde hace semanas, Bassi ha tenido que recurrir a guardaespaldas después de recibir amenazas de muerte de grupos ultra católicos que protestan contra su último espectáculo 'La Revelación', que en palabras del cómico, es "un homenaje al laicismo". Además, se han sucedido varios actos vandálicos contra la sala. La taquilla del Teatro Alfil fue rociada con gasolina para intentar quemarla.

Desde el estreno de 'La Revelación' en el Alfil, han sido muchas las voces de grupos católicos que se han mostrado contrarios al espectáculo por entender que ofendían sus sentimientos religiosos.

No he visto la obra de Bassi pero, conociendo sus antecedentes, dudo que sea algo en defensa de lo laico. Mis prejuícios me invitan a pensar que es la típica obra ultraatea hecha para ateos, es decir, basándose en la mofa de los cristianos. Si los católicos se sienten ofendidos por la obra de Bassi, tienen todo el derecho a hacer lo mismo que ha hecho él: una obra satírica ofensiva a los ateos y/o a su persona. Lo de anoche, no.

La distancia sigue siendo amplia entre la polémica surgida por las viñetas de Mahoma y esto... pero anoche se acortó...

Actualización 21:11. Frente a esto, yo estoy al lado de los católicos y la derecha...

2 Mar 06 @ 12:00 PM | 10 comentarios | Religión

Los políticos destruyen la música

Vía SER...

La Comisión de Cultura del Congreso dio luz verde con un amplio consenso al dictamen sobre la reforma del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, que reconoce y regula el derecho de los autores a percibir un "canon" por la copia privada de sus obras en el mundo digital.

El dictamen se aprobó sin ningún voto en contra y dos abstenciones. Entre los aspectos más destacados de esta norma, que precede a la reforma integral de la Ley de Propiedad Intelectual que tiene previsto presentar el Gobierno, figura la "apuesta" por regular en el entorno digital la compensación por copia privada, el "controvertido canon por copia privada" hasta ahora existente en los productos analógicos.

"El artista tiene derecho a su remuneración, puesto que no se puede evitar que no haya copia privada de su obra", explicó la portavoz popular, Beatriz Rodríguez Salmones, quien aclaró que, no obstante, en el caso de que se utilicen los sistemas anticopia para impedir las reproducciones -una posibilidad legitimada en el texto- no se podrá cobrar el canon en ese producto.

A ver... Debo tener más de 300 cd's originales en mi casa de música, y muchos más cmo originales. ¿Qué pasa? ¿Tengo que pagar dos veces por hacerme copias de seguridad? La remuneración de los músicos no vienen de la venta de discos, sino de los conciertos. Para lo que sí puede servir el canon de marras es para salvar una industria que, afortunadamente, está en decadencia. Ahora bien, no esperen que aparezcan nuevas figuras... ¿Cómo, si se persigue aquella fuente de difusión más barataque tienen los más jóvenes para ofrecer su música a gente que no les conoce?

2 Mar 06 @ 06:01 AM | 5 comentarios | Ciencia Política, Economía, Farlopundit

Ironías de la igualdad en la educación...

[...] en una verdadera meritocracia, en la que todos tienen las mismas oportunidades y el mismo entrenamiento, los mejores atletas serán los que tengan los mejores genes. La heredabilidad de la capaciddad atlética se acercará al 100 por ciento. En un tipo de sociedad opuesto, en la que sólo unos pocos privilegiados tienen una alimentación suficiente y la suerte para entrenar, el ambiente social y la oportunidad determinará quién ganas la carrera. La heredibilidad será cero. Paradójicamente, por lo tanto, cuanto más igualitaria sea la sociedad, mayor será la heredabilidad y más importancia tendrán los genes.

Matt Ridley. Qué nos hace humanos. Páginas 136-137.

1 Mar 06 @ 03:30 PM | 9 comentarios | Ciencia, Psicología

Bolivia: Y ahora, las regiones...

Vía América Económica...

El Gobierno de Evo Morales ultima los preparativos para convocar el referéndum autonómico. Para conseguirlo, está obligado a alcanzar un acuerdo con los líderes políticos de Santa Cruz, quienes exigen que la consulta tenga un carácter vinculante. Sin embargo, el Ejecutivo prefiere que el referéndum sólo sea consultivo.

El Gobierno de Evo Morales no está conforme en el carácter vinculante de esta consulta. El vicepresidente, Alvaro Guinea, ha explicado en varias ocasiones que no es positivo que la Constituyente, proceso en el que se tiene que definir el perfil de las autonomías, se realice con intereses regionales.

Pero los cruceños no dan validez a este argumento y mantienen sus presiones. La última oferta del Ejecutivo es aceptar que la consulta sea vinculante, pero que se realice y se aplique también a las provincias y municipios. Una propuesta que los líderes de Santa Cruz deshechan, asegurando que esta sería la descentralización total del Estado boliviano.

Cuidado con esto de las regiones. Santa Cruz es la región más rica de Bolivia, en una situación similar hasta cierto punto con lo que pasa entre Zulia y Venezuela. Veremos...

1 Mar 06 @ 03:02 AM | 2 comentarios | Bolivia