| | Comentarios (9)

Me hago eco de la especulación que hace Freelance sobre la salud de Fidel Castro. Personalmente, creo que ya está muerto. Sólo así pueden entenderse los contactos de su hermano Raul con Estados Unidos para negociar (¿qué se puede negociar a estas alturas con Estados Unidos? ¿El famoso embargo, tal vez?) y que nadie le pegue un tirón de orejas. Ahora mismo, la noticia sería que apareciese Fidel Castro y callara todos los rumores sobre su estado de salud.

Casualmente, esta negociación ya ha sido rechazada por los Estados Unidos, y creo que con bastante sensatez, por lo que ha podido decir el portavoz Sean McCormack:

"No veo cómo un diálogo podría avanzar la causa de la democracia en ese país cuando se tiene un dictador a la espera que desea continuar la forma de gobierno que ha mantenido oprimido al pueblo cubano durante todas estas décadas".

La posibilidad que he escuchado esta mañana en la SER (no recuerdo quién lo dijo concretamente) resulta mucho más curioso. Parece ser que Cuba querría seguir el camino de China, esto es: seguiría siendo una dictadura atroz en lo que se refiere a libertades individuales pero potenciaría la libertad económica, a través de la cual trataría de desarrollarse.

Ahora mismo, y siempre y cuando Fidel Castro se haya muerto de una puñetera vez, sólo se me pasan por la cabeza tres posibilidades. La primera es que todo siga como está, es decir, pensando todavía en términos de Guerra Fría y de planificación de la economía. La segunda es que se produzca un periodo de transición en el que finalmente se llegue a la democracia. Y la tercera, un término medio, sería la idea del tertuliano de la SER.

Dadas las circunstancias, el hecho de que Cuba imitase a China en lo que se refiere a políticas económicas ya es un paso muy significativo y que casi al 100% supondrá mejoras para los cubanos. Lo de que Cuba se convierta en una democracia... eso es más difícil. El poder es una droga muy adictiva. Pero también lo es la libertad, y aunque sea económica, por algún lado hay que empezar.

Última reflexión. Si esta transición al capitalismo se confirma, esto supondría la tácita aceptación del socialismo y el marxismo como teorías económicas erroneas. ¿Cuántas rectificaciones podremos leer?

9 Commentarios

Demosthenes dijo:

¿La libertad es una droga muy adictiva? Pues no sé qué dirán a eso los venezolanos, tal vez tenga más de droga la inmersión en algo mayor que uno mismo. De todas formas en efecto, si Castro no está clínicamente muerto casi seguro que está muerto de todas formas.

Pues sí, creo que la libertad es adictiva. No obstante, esta es la tesis de Friedman. También creo que el concepto de libertad ya estaba corrompida en Venezuela por una clase de burócratas y políticos cuya choricería e incompetencia va más allá de lo conocido. Así, si la libertad del político es empleada para recortar libertad del ciudadano (la que de verdad importa), es normal que la gente tema de la libertad y recurra al primer tirano/populista de turno. Cosas que pasan. Si, además, a eso lo llaman neoliberalismo, lo que debería de sorprendernos es que no haya alguien todavía peor de la cabeza que Hugo Chávez en el poder.

Mónica dijo:

Pues yo me temo que en Cuba es dificilísimo que vaya a haber apertura, ni económica ni política. Y menos, con el auxilio del gorila rojo, vencedor de nuevo para llevar a Venezuela al desastre. Y Evo y demás compañeros mártires revolucionarios. No, yo a los pobres cubanos no les veo muy buen futuro a medio plazo, la verdad. Y ojalá que me equivoque.

Demosthenes dijo:

No sé, a mí cada vez más me parece que los que se atreven a ser libres, y a salir de su "autoculpable minoría de edad" como dijo Kant, son los menos. De ejemplos está la Historia llena, desde la antigua Grecia. Por supuesto hay países que están mejor y peor, ya forma parte de su cultura.

El Cerrajero dijo:

También estoy convencido de que Fidel Castro hace tiempo que lo tienen metido en la nevera a la espera de descongerlarlo para el anuncio oficial de su muerte y la fiesta revolusssssionaria.

chuni dijo:

Mucha gente que como yo encontro esta pagina por casualidad experimentara emociones similares o muy distintas debido a su concepcion de las cosas y verdades a las que se ha aferrado a lo largo de su vida, supongo que no habra discrepancias, pues no profeso religiones ni creo en dioses pero tampoco soy liberal, tampoco se a donde llegare en mis ideas habiendo sobrepasado la etapa comunista proselitista. En fin mejor ir al grano: si piensas que la solucion para los paises latinoamericanos es simplemente borrar de la faz de la tierra a un gobernante inepto, irresponsable, dictador, ladron, y largo etc, etc, entonces estan terriblemente equivocados, no en la idea porque no es mala, pero no es la solucion, simplemente.
Hablen un poquito mas de los intereses economicos de multinacionales, lobbies, paises foraneos que compiten por dar el mordisco mas grande que los demas.
Claro, que inocente que soy!!!!!, no sera hoy 28 de diciembre?, pues no, lo que pasa es que la sangre que se derrama no es española, ni yanqui, ni europea, por eso, simplemente no importa.
Me gustaria que de una vez por todas vayan al grano todos uds tambien.

Anonymous dijo:

chaval tu lo que eres es un necio que te importa una mierda lo k pasa a nuestro al rededor.ati y a toda tu puta familia te tendrian que quemar vivas.

Lohan Marck dijo:

Freedom is really addictive. I am currently doing a custom research paper about freedom and I want to write about how people-famous and non-famous- fought for freedom. There's so much to say about freedom but one thing is for sure-freedom is our right, it is ours and we should not be deprived of it.

Anónimo dijo:

Freedom is really addictive. I am currently doing a custom research paper about freedom and I want to write about how people-famous and non-famous- fought for freedom. There's so much to say about freedom but one thing is for sure-freedom is our right, it is ours and we should not be deprived of it.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 5 de Diciembre 2006 1:51 PM.

es la entrada anterior en este blog.

es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es