|

Nuevas razones para echarse a temblar en Bolivia. El gobierno ha aprobado de golpe y porrazo la "aplicación de la ley agraria mediante nueva ley" (más conocida como "Revolución Agraria").

Digo para echarse a temblar porque los empresarios han dicho que no piensan acatar la ley y que se movilizarán...

'Nosotros no estamos de acuerdo con eso, no lo vamos a aceptar y si el Gobierno quiere medir la capacidad de movilización y la fortaleza que tiene el sector agropecuario a lo largo de su cadena productiva, lo va a ver', dijo Mauricio Roca, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), en una rueda de prensa realizada en Santa Cruz, ciudad situada al este del país.

Saco del link de Los tiempos los artículos más interesantes... y que me recuerdan un tanto a las desamortizaciones de Mendizabal. También hay cosas que molan, como la eliminación de impuestos a las pequeñas propiedades:

El artículo 3 aprobado, señala que el solar campesino, la pequeña propiedad y los inmuebles de propiedad de comunidades campesinas, pueblos y comunidades indígenas y originarias, están exentas del pago del impuesto que grava la propiedad inmueble agraria.

El artículo 11, señala que en cada uno de los departamentos se constituye una comisión agraria departamental, cuya composición será similar a la nacional.

El artículo 12, dispone la creación del INRA como entidad pública descentralizada del Ministerio de Desarrollo Rural con jurisdicción nacional, personalidad jurídica y patrimonio propio.

El artículo 13, dice que se expropiará fundos agrarios y revertirá tierras de oficio, a solicitud de parte o a denuncia de la Superintendencia Agraria, Superintendencia Forestal por la causal de incumplimiento total o parcial de la Función Económica Social (FES).

Quedo a la espera de poder leer la ley entera. Mientras tanto, el tiempo pasa y la Asamblea Constituyente no avanza... y parece que eso no gusta a nuestro amigo Evo...

La Asamblea Constituyente, una de las mayores apuestas del presidente Evo Morales para "refundar Bolivia", cumplió el lunes tres meses, una cuarta parte del plazo que tiene para redactar una nueva constitución sin que haya logrado aprobar su reglamento de debates.

Se perfiló por unos y otros como un escenario de reencuentro en un país polarizado por profundas divisiones regionales, sociales y políticas, pero esas mismas divergencias trabaron las primeras sesiones que los asambleístas tratan de salvar con débiles acuerdos todavía.

Inaugurada el 6 de agosto, se ha convertido en escenario de una creciente confrontación entre el gobierno de Morales y su partido con la oposición política y de las regiones, por las intenciones del mandatario de darle plenos poderes.

Buena parte del reglamento ha sido aprobado, pero quedó pendiente el mecanismo de aprobación de las reformas.

Para Morales, la intención opositora de aprobar cada una de las reformas por dos tercios de voto sólo busca "trabar" la Asamblea, mientras la oposición acusa al mandatario de pretender "poderes absolutos" por medio de su mayoría de votos.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 9 de Noviembre 2006 12:22 PM.

es la entrada anterior en este blog.

es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es