Fisking al estatuto de Andalucía (Intro)

| | Comentarios (8)

Aprobado el Estatuto de Andalucía (aquí el original aprobado en el parlamento andaluz; gracias, Mónica), a un servidor le va a venir bien leérselo, dado que seguramente tendrá que votarlo. Y, de paso, le hago un fisking de esos que tanto se echan de menos por estos lares...

Les doy un adelanto de hasta donde pretende este Estatuto meter las zarpas...

Artículo 10.3.

Para todo ello, la Comunidad Autónoma, en defensa del interés general, ejercerá sus poderes con los siguientes objetivos básicos:

1º. La consecución del pleno empleo estable y de calidad en todos los sectores de la producción, con singular incidencia en la salvaguarda de la seguridad y salud laboral, la conciliación de la vida familiar y laboral y la especial garantía de puestos de trabajo para las mujeres y las jóvenes generaciones de andaluces.

2º. El acceso de todos los andaluces a una educación permanente y de calidad que les permita su realización personal y social.

3º. El afianzamiento de la conciencia de identidad y de la cultura andaluza a través del conocimiento, investigación y difusión del patrimonio histórico, antropológico y lingüístico.

4º. La defensa, promoción, estudio y prestigio de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades.

5º. El aprovechamiento y la potenciación de los recursos naturales y económicos de Andalucía bajo el principio de sostenibilidad, el impulso del conocimiento y del capital humano, la promoción de la inversión pública y privada, así como la justa redistribución de la riqueza y la renta.

6º. La creación de las condiciones indispensables para hacer posible el retorno de los andaluces en el exterior que lo deseen y para que contribuyan con su trabajo al bienestar colectivo del pueblo andaluz.

7º. La mejora de la calidad de vida de los andaluces, mediante la protección de la naturaleza y del medio ambiente, la adecuada gestión del agua y la solidaridad interterritorial en su uso y distribución, junto con el desarrollo de los equipamientos sociales, educativos, culturales y sanitarios, así como la dotación de infraestructuras modernas.

8º. La consecución de la cohesión territorial, la solidaridad y la convergencia entre los diversos territorios de Andalucía, como forma de superación de los desequilibrios económicos, sociales y culturales y de equiparación de la riqueza y el bienestar entre todos los ciudadanos, especialmente los que habitan en el medio rural.

9º. La convergencia con el resto del Estado y de la Unión Europea, promoviendo y manteniendo las necesarias relaciones de colaboración con el Estado y las demás Comunidades y Ciudades
Autónomas, y propiciando la defensa de los intereses andaluces ante la Unión Europea.

10º. La realización de un eficaz sistema de comunicaciones que potencie los intercambios humanos, culturales y económicos.

11º. El desarrollo industrial y tecnológico basado en la innovación, la investigación científica, las iniciativas emprendedoras públicas y privadas, la suficiencia energética y la evaluación de la calidad, como fundamento del crecimiento armónico de Andalucía.

12º. La incorporación del pueblo andaluz a la sociedad del conocimiento.

13º. La modernización, la planificación y el desarrollo integral del medio rural en el marco de una política de reforma agraria, favorecedora del crecimiento, el pleno empleo, el desarrollo de las estructuras agrarias y la corrección de los desequilibrios territoriales, en el marco de la política agraria comunitaria y que impulse la competitividad de nuestra agricultura en el ámbito europeo e internacional.

14º. La cohesión social, mediante un eficaz sistema de bienestar público, con especial atención a los colectivos y zonas más desfavorecidos social y económicamente, para facilitar su integración plena en la sociedad andaluza, propiciando así la superación de la exclusión social.

15º. La especial atención a las personas en situación de dependencia.

16º. La integración social, económica y laboral de las personas con discapacidad.

17º. La integración social, económica, laboral y cultural de los inmigrantes en Andalucía.

18º. La expresión del pluralismo político, social y cultural de Andalucía a través de todos los medios de comunicación.

19º. La participación ciudadana en la elaboración, prestación y evaluación de las políticas públicas, así como la participación individual y asociada en los ámbitos cívico, social, cultural, económico y político, en aras de una democracia social avanzada y participativa.

20º. El diálogo y la concertación social, reconociendo la función relevante que para ello cumplen las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Andalucía.

21º. La promoción de las condiciones necesarias para la plena integración de las minorías y, en especial, de la comunidad gitana para su plena incorporación social.

22º. El fomento de la cultura de la paz y el diálogo entre los pueblos.

23º. La cooperación internacional con el objetivo de contribuir al desarrollo solidario de los pueblos.

Para echarse a temblar...

8 Commentarios

snipfer dijo:

¿Porqué dicen estatuto cuando quieren decir ordenación totalitaria de las vidas de los ciudadanos a través de los políticos?
Y esta bazofia tiene apoyo del PP no nos olvidemos.

Anonymous dijo:

Je. Más de 240 artítculos. Al ritmo que vamos van a regular el numero de veces que la gente va al cuarto de baño. Cada vez tenemos la vida más intervenida.

Manel dijo:

¿Y qué tiene de malo, aparte de todo?

Mónica dijo:

Sólo ver lo de la identidad ya repele. ¿Quiénes son los políticos para decirme a mí qué identidad tengo que tener? Ya parece que lo estoy viendo. A partir de esto, se multiplicarán los pesebres flamencológicos, en los que abrevarán mil y un mandrias de la cosa, gastándose el dinero que nos sacan del bolsillo, en vez de dejar que cada uno de nosotros decida libremente si nos gusta el jazz, la música clásica, las sardanas o la danza del vientre.
Dales duro, amigo Butcher. Otros también lo estamos ojeando en el blog de Ciudadanos de Andalucía Pásate por allí y lo comprobarás.

Me parece a mí que al Arenas se le puede estar acabando ya esto de, gratis, seguir prestando cobertura legitimadora a todo tipo de CACs y de chiringuitos liberticidas. Ojalá.

Demosthenes dijo:

Me hace gracia lo de que el gobierno debe perseguir el pleno empleo. Supongo que en breve Andalucía superará el 95'6 por ciento de empleo que acaban de alcanzar los EEUU. Y eso que allí no tienen ministerio ni consejería de Trabajo, que si lo tuvieran... Juas.

Por cierto, habrá que ir mirando en efecto cuántas veces se va al baño, por lo de los sesenta litros digo. A menos que se vaya y no se tire de la cadena...

Mónica dijo:

No, Manolo. El texto no es ése. Fíjate que es el que aprobaron aquí en el Parlamento de Andalucía. Pero en el Congreso lo han cambiado algo.

Ayúdanos a buscar el fetén, anda.

Snipfer: No creo que sea totalitaria... pero sí que es muy intervencionista. No recuerdo haber leído la expresión "libre mercado".

Anónimo: El Estatuto catalán era más intervencionista... más que este...

Manel: A mi entender, y más allá de la cuestión tributaria (que sí me parece interesante y creo que hasta acertado), es que en el fondo no soluciona nada. Simplemente mantiene el sistema tal y como está, especulación, dependencia de Europa y el resto de España e intervencionismo hasta en la sopa incluídos.

Mónica: Lo de Arenas, no sé si es lamentable, penoso o necesario para la supervivencia política del partido... o todas a la vez. Gracias por la corrección.

Demosthenes... La culpa de lo del agua es de la ministra de medio ambiente... Chaves es malo... pero no culpable de todo.

Mónica dijo:

Manolo, ahí va: www.abc.es/informacion/pdf/estatuto-andaluz.pdf

Y en lo otro que dices, el problema es que aquí está quedando cada vez más claro que únicamente aspiran a eso: a la supervivencia política. Pero ni quieren ni saben combatir de veras el régimen.

Si vieras las propuestas municipales. Alicia Martínez en Sevilla –ya sabes que yo siento un especial aprecio por tan preclara socialista- convertida en toda una hiperplanificadora tipo soviético. Y luego aquí en Valencina, donde vivo. Alguien se proponía heroicamente hacer un campo de golf. Pero no le dejan. Y, como hay elecciones, los peperos se apuntan a decir que eso está bien y que se va a acabar el mundo si les quitan unos juncos y unas cosas que tienen una serie de ranas –que por lo visto quitan la cabeza de arte- alrededor, y que importan más las ranas que los parados.

Estos ni ideas, ni cochura ni nada. El sillón es lo único que les importa. Y me tienen harta.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 3 de Noviembre 2006 10:40 AM.

es la entrada anterior en este blog.

Estatuto Andaluz: Preámbulo es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es