| | Comentarios (8)

milton%20friedman.gif Acabo de saber que Milton Friedman ha fallecido. Su teoría monetaria, y más en concreto su forma de resolver la crisis de 1929, son más que discutibles (su solución al Crack es para quitarle el Nobel). Pero no cabe duda de que estamos ante uno de esos gigantes intelectuales que se van y que no volveremos a recuperar. En particular, por su excepcional defensa de la libertad individual como factor fundamental de desarrollo de la Humanidad. Y, desde luego, gracias a este tío no volveremos a ver a ministros de economía haciendo el imbécil con la moneda en mucho tiempo.

Recuerdo que Milton Friedman hablaba en uno de los capítulos de la serie de televisión Libertad de elegir de su propia madre, una emigrante (de origen húngaro y judío). Esta señora comenzó en uno de esos talleres infernales, en unas penosas condiciones de vida y se trabajaba por un salario ínfimo, el tiempo justo de aprender el idioma y largarse de ahí a algo mejor. El tío tuvo las narices de salir en ese taller y decir que talleres como ese eran muy necesarios para aquellos que querían prosperar y que no tenían ningún lugar desde el que empezar. Creía profundamente en la libertad individual, hasta el fin de sus consecuencias en muchos casos, y reconozco que me impresionó.

Ahora veremos muchos artículos sobre el supuesto "padre del neoliberalismo", colaborador de Pinochet y demás tonterías. Ese supuesto neoliberalismo no es sino la respuesta al fracaso del keynesianismo, y la colaboración con Pinochet se reduce a la misma que le envió a China: que liberalizaran los mercados, no hicieran el idiota con la moneda y controlaran los precios. Para muchos, sigue siendo un criminal, como si fuese él quien tirase a la gente desde los aviones o fusilara a 3000 personas al año.

Descanse en paz.

8 Commentarios

Palimp dijo:

Sólo he leído el libro basado en la serie que comentas y no estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dijo, pero sí que tenía talento.

Que la tierra le sea leve.

Linkéalo, qué demonios... Creo que puede resultar de interés. Yo tengo pendiente el Capitalismo y Libertad (cuando curras, el tiempo no es controlable), ese en concreto intenta ser más divulgativo.

Palimp dijo:

Bueno, aquí va:

Por cierto, esto de tener que escribir redliberal para comentar me deja psicológicamente mancillado :P

Dudo que ni siquera esos puñeteros comentarios de propaganda inútil o SPAM se atrevan a poner semejante palabra... Quien la inventó es un genio...

Luzbel dijo:

Solo una duda: si un economista se hubiese implicado a fondo para ayudar económicamente a la Cuba de Fidel Castro...¿se le debería criticar por colaborar con una dictadura o no? Es más, ¿y por ayudarla?

Saludos.

Podemos cambiar Cuba por China... La progresía nunca se lo echó en cara, aún cuando en la carta se decía básicamente lo mismo...

Luzbel dijo:

Pues cambiemoslo por China, oiga. Sigue siendo lo mismo.

Sigue siendo lo mismo, pero ahora hay 1000 millones de personas que comen donde antes apenas llegaba a la mitad. Si fuese chino, estaría llorando la muerte de Friedman. También podría haberse negado a recomendar y que China acabara como Corea del Norte...

Ya queda menos para decir que Friedman fusilaba a los chinos contrarrevolucionarios.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 17 de Noviembre 2006 1:10 AM.

es la entrada anterior en este blog.

es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es