| | Comentarios (3)

Fin de la historia de los hidrocarburos en Bolivia... O puede que no:

Entre los aspectos claves de la nacionalización que quedaron postergados, nadie dice por cuanto tiempo, está la decisión de renacionalizar cinco firmas que hace años eran parte de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Otro aspecto clave de la nacionalización que tampoco ha podido concretar Morales es la 'refundación' de YPFB, que en el decreto de mayo estaba fijada para junio.

Según el decreto de mayo, YPFB asumirá el 'control absoluto' de los hidrocarburos y el monopolio de su comercialización, tanto en el país como para la exportación, pero el mismo gobierno reconoce que no tiene recursos económicos ni personal para asumir ese reto.

Mucha tensión, temor, miedo sobre el futuro del negocio de los hidrocarburos... y al final han encontrado una solución constructiva para todas las partes... Pero no nos engañemos: Evo Morales ha ganado (también mola otro repaso de los resultados de Matthew Craze en Bloomberg, aquí en español).

Centrémonos en el caso de Repsol-YPF. Las noticias van filtrándose poco a poco... de modo que nos enteramos de lo que ocurre con cuentagotas. Y lo que uno puede descubrir tras la gran nube de polvo del fragor de la batalla es simplemente aterrador.

Meses de incertidumbre en la negociación han culminado con un acuerdo que, en el caso de la española Repsol, concederá al estado andino el 82% de lo que ingrese la compañía.

Además, la empresa ha aumentado sus anteriores previsiones de inversión en el país, que ahora se sitúan en torno a los 1.000 millones durante los próximos años. Esta cantidad, comentó la compañía, es similar a la que ha invertido en el país desde 1997.

¿Alguien se imagina trabajar para que el Estado le quite más del 80% de su trabajo? Cómo no conozco todos los pormenores de la operación, sólo me cabe especular, así que deduciré las tres opciones que nos quedan para que Repsol esté dispuesta a dejarse robar de semejante modo: O bien se van a saltar la ley y eso ya está dispuesto en un acuerdo bajo mesa... O bien los precios se van a incrementar de tal modo que les resultará rentable mantener la inversión e incluso aumentarla (otra de las condiciones impuestas por Morales). Y, dadas las circunstancias, no me gustaría ser iberoamericano... argentino, si quieren que sea más concreto... O brasileño, aunque allí no lo vean tan mal... La tercera opción consiste en pretender recuperar la inversión y rápidamente hacer las maletas... Veremos.

Nota al margen, resulta penoso que el gobierno español haya tenido que mediar en el acuerdo. Si Repsol necesita un mediador, que se lo pague. El hecho de que Bernardino León estuviera por aquellos lares, o que incluso la vicepresidenta De La Vega telefoneara a Morales, lo único que hace es levantar sospechas.

Resulta, por cierto, penoso leer a gente como Elena Martí soltando barbaridades tales como...

Ayer, en presencia del Secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, Repsol YFP firmó el acuerdo que, bajo las nuevas condiciones (las compañías no son dueños, sino socios y la producción, controlada por la sociedad estatal correspondiente, pagará un porcentaje de impuestos negociado) permite seguir en Bolivia no solo a Repsol sino al gigante brasileño Petrobras, al francés Total Fina y ¡al norteamericano Vintage, filial de Occidental Petroleum, un paradigma del viejo cuño!

Evo Morales hace negocios y súbitamente parece práctico, realista y listo. Como Antoni Brufau…

Evo Morales, práctico, realista... y hasta listo son cosas que puedo aceptar... Ahora bien, decir que Evo Morales hace negocios es como decir que un mafioso hace negocios armado hasta los dientes y siendo capaz de echarte de tu casa es inteligente porque te permitirá recuperar mínimamente la inversión a cambio de dejar el 80% de lo que tienes... con educación...

No ha habido negociación: en todo caso, claudicación.

3 Commentarios

Margery dijo:

THX that's a great aenswr!

Jude dijo:

Gracias por tomarse el tiempo para compartir esto, me parece muy importante que el amor y leer más sobre este tema. Si es posible, a medida que adquiera conocimientos, ¿te importaría actualizar su blog con más información? Es muy útil para mí. - cualquier persona que pueda >write my essay?

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 30 de Octubre 2006 11:38 AM.

es la entrada anterior en este blog.

es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es