| | Comentarios (1)

Cuestiones menores por las que, hoy, podría estallar una guerra civil en Bolivia:

Que un hatajo de mineros chalados se crean que el Estado crea empleo por arte de birlibirloque y bloqueen la principal carretera del país (vía INFOBAE):

Un grupo de mineros cortó por tercera vez en una semana la ruta que une Cochabamba con Oruro y La Paz. La semana pasada una ola de protestas paralizó también varios caminos en el país.

Más de medio millar de mineros sindicalizados volvieron a cerrar ayer por tercera vez en menos de una semana la ruta que une Cochabamba con Oruro y La Paz para reclamar al gobierno la creación de una nueva empresa dependiente del Estado, que permita la creación de nuevos puestos de trabajo.

Vía Los Tiempos:

Los bloqueadores plantearon un pliego petitorio compuesto por cinco puntos. El primero exige que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) autorice la contratación de 1.500 nuevos trabajadores.

Solicitan, además, que el Estado, a través de Comibol, desembolse 43 millones de dólares, suma que se requiere para que la Empresa Minera Huanuni comience a funcionar de nuevo. Los dirigentes del sector sostienen que Comibol cuenta con ese monto.

Piden también la reposición de las regalías mineras del 10 por ciento a favor de la provincia Pantaleón Dalence, del departamento de Oruro.

Finalmente, plantean la reversión de las empresas capitalizadas a dominio del Estado

Los bolivianos tienen la muy fea costumbre de que, cuando hay algo que no les gusta, salen a la calle y cortan todas las carreteras posibles, con lo que paralizan el país y el gobierno no le queda otra cosa que aceptar. Esto lleva pasando desde hace 15 años... Además, los mineros tienen otra fea costumbre: la de utilizar cartuchos rebajados de dinamita para sembrar el terror y hacer todavía más presión durante las manifestaciones. Y tienen suerte de que sólo sea un sindicato concreto... si analizamos lo que pide el sector en general...

Las demandas se este sector, se enmarcan en la reactivación minera, no al pago del impuesto complementario a la minería, exigen políticas de comercialización de los minerales y políticas de vivienda para los cooperativistas, entre otros.

La situación es disparatada, hasta el punto de que todo se debe a una supuesta contratación de 1500 nuevos trabajadores no llevada a cabo por los propios sindicatos por lo que ahora se recurre al bloqueo de carreteras y al perjuício de todo el país.

La segunda razón por la cual el país puede irse al carajo es el reparto de tierras confiscadas, que ya ha empezado. Nótese que tiene narices que, con la cantidad de tierras del Estado que se podrían repartir a los campesinos, se empiecen por las que ya tienen dueño...

El terreno, localizado en el norteño departamento de Pando y de miles de hectáreas, pertenecía al empresario brasileño Milton José Shober. La Agencia Boliviana de Información citó a Almaraz asegurando que Shober estaba involucrado con la tala ilícita de árboles en el lugar.

Pero como todo en Bolivia debe tener un elemento disparatado que empeore mucho más la situación, pues a ello que se pone el gobernador de Santa Cruz, usurpando funciones que no le corresponden y entregando tierras... Alguien podría verlo como un intento separatista más... aunque no tiene porqué...

Costas aceptó carecer de facultades para entregar tierras fiscales y alegó haber formado un "banco de tierras" para el reparto, con predios solidariamente donados por amigos terratenientes.

La estatal Agencia Boliviana de Información (ABI) afirmó que ello significa que los latifundistas ilegales donan parte de las tierras que poseen, con el fin de evitar la reversión de las mismas al Estado, por efecto de las reformas legales en debate.

Sería ridículo pensar que este gobierno, con lo totalitario que es, va a quedarse con los brazos cruzados...

¿Y fuera? Imagínense la situación de Brasil, que está en medio de una campaña electoral muy reñida, y no dudan en dar palos a Lula por su mala gestión de la situación. Mientras tanto, el presidente brasileño prueba con la técnica del palo y la zanahoria... Por suerte para los brasileños, han conseguido limitar la dependencia del gas boliviano a largo plazo...

La petrolera brasileña Petrobras ha descubierto enormes yacimientos de gas natural en el océano Atlántico, pero sólo tiene previsto desarrollar plenamente esos campos a partir de 2010.

El aumento de la producción brasileña de gas, sin embargo, no será suficiente para atender una demanda prevista en 100 millones de metros cúbicos diarios de gas en 2010, por lo que Brasil aún tendrá que importar gas boliviano para atender el mercado.

Por cierto. Buen artículo al respecto en La Nación.

Una última cuestión. Paraguay pudo retirar al embajador en Bolivia. Parece ser que los secuestradores de Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas (y que acabó asesinada) se refugian en Bolivia. Ahora bien, cuando la razón que da la abogada del rechazo de petición de extradición es que los documentos que envió Paraguay a Bolivia son falsos y pertenecen a otras personas que se llaman de la misma forma... pues como que atufaba. Y si el viceministro del Interior, Rafael Puente, dice que el presidente paraguayo quería engañar a Evo Morales, pues ya me contarán... Al menos, la idea de una guerra entre ambos países ha sido descartada, el problema se ha solucionado y se ha fulminado al bocazas del viceministro...

Veremos en el futuro.

1 Commentarios

inxs5000 dijo:

La Bolivia de Evo Morales va directa al pozo donde está la Zimbabwe de Robert Mugabe.

Lo más escandaloso de todo es que todas estas barbaridades se están realizando a la luz del día, ante la indiferencia cai general, cuando no el aplausa de la "progresía internacional".

Lamentable.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 28 de Septiembre 2006 9:32 AM.

es la entrada anterior en este blog.

es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es