| | Comentarios (8)

Las palabras del militar boliviano corrupto y futurible golpista sobre que el gobierno estuviese dirigiendo al país a una guerra civil son muy atrevidas y probablemente muy interesadas... Por ejemplo, vía la genial Publius Pundit, en Argentina se ha hecho un estudio en el que se afirma que existe un riesgo de guerra civil en un 56% en los próximos meses en el país andino. En los comentarios, Guille me pasa un link en el que la ciudad de Copacabana advierte de optar por la soberanía peruana si el gobierno central no les presta más atención... Han llegado a poner la bandera peruana en el ayuntamiento...

El conflicto se desató hace nueve días, cuando los sindicatos campesinos de la región decidieron bloquear la carretera entre La Paz y Copacabana, en rechazo a una orden judicial de desalojar un albergue de peregrinos de la Iglesia Católica que habían ocupado a la fuerza.

El bloqueo asfixiaba a la economía del pueblo, que vive de la atención a los millares de turistas que acuden semanalmente al santuario de la Virgen de Copacabana, patrona de Bolivia.

La pregunta que cabe hacerse es: ¿Son tan inútiles que no se dan cuenta de lo que está pasando... o lo hacen a conciencia? A Evo Morales no le gustará la Iglesia, pero la ley es la ley y hay que acatarla... O debería.

Por cierto... sería bueno que Brasil no se confiara en las negociaciones con Bolivia sobre el gas... El gobierno ahora dice que su capacidad de producción ha llegado al límite y que muy probablemente se renegocien los contratos... empezando por el argentino. La excusa no puede ser más penosa a la par de totalitaria...

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) reveló ayer que por falta de inversiones la actual producción de gas en Bolivia no permite cubrir la letra de los contratos de exportación a Brasil y Argentina y abastecer al mercado interno. Aunque el Gobierno negó que corra en riesgo el abastecimiento, aceptó que existe poca inversión, pero echó la culpa de esto al ex presidente Jorge Quiroga por la emisión de un decreto que eximía a las empresas petroleras de invertir en parcelas.

Hoy, sabemos que, con el gas, el Estado boliviano está recaudando mucho dinero y manteniendo una estabilidad económica, hasta el punto que podría comprarle tres aviones militares de transporte a España... Aunque también se afirme que Morales no está haciendo nada sino, más bien, vivir de las rentas... Es deducible que le han cogido el gustillo al gas y que intentarán aumentar mucho más la recaudación fiscal. Se nota la mano de Noruega...

8 Commentarios

Mariano dijo:

En Paraguay, donde estoy pasando unos dias, y que es vecino *y no muy buen vecino, de Bolivia, se rumorea que en la base USA de Paraguay se estan preparando para echar una mano no a los golpistas sino a los secesionistas bolivianos de Santa Cruz, que ademas es donde esta el gas. El trinomio USA-combustibles-guerra es realmente solido.

Interesante... Y tiene sentido.

Saludos.

uno que va de paso dijo:

Lo que no deja de ser admirable por su "solidez" es la facilidad con la que a partir de un "rumor" se puede llegar a una afirmación categórica.

Ah!, perdón, se me olvidaba que profesar una ideología exime de aplicar lógica alguna.

Oh, venga... El rumor tiene sentido... otra cosa es que sea verdad.

Personalmente, dudo que EEUU se vaya a quedar con los brazos cruzados. No digo que intervenga de modo directo... Pero sí con el envío de suministros, por ejemplo. Tampoco resultaría descabellado que Brasil o Venezuela se quedaran como estatuas, vistos los intereses que tienen en el país. ¿Por qué no EEUU, con un papel secundario?

No es una cuestión de ideología... sino de estrategias. Simplemente se ha comentado la plausibilidad de un rumor.

Le recomiendo que no vea fantasmas donde no los hay.

uno que va de paso dijo:

del "se rumorea" a la conclusión: lo del trinomio.

Manolo ... ¿Quién ve fantasmas?

Sí, lo del Trinomio atufa un poco... Además, lo del gas es mucho más importante para Chile, Argentina o Brasil...

Guille dijo:

El trinomio que tiene sentido es Brasil-combustibles-secesionistas. Ademas no hay base USAen Paraguay sino puestos en Peru y la misma Bolivia prestando ayuda para lucha antidrogas.

Hasta la tibia... He metido la pata hasta la tibia... en ese tema puntual. Me la como con patatas fritas, huevo, salchichas, bacon y queso de Cabrales. Gracias, Guille.

Otro trinomio que tiene sentido es el Venezuela-combustibles-Morales.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 27 de Septiembre 2006 9:55 AM.

es la entrada anterior en este blog.

es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es