|

Hacía poco comentaba la idea de Evo Morales de modernizar su Ejército... Yo lo veía como una cuestión interna ante los retos que encarará el presidente boliviano... pero leo una carta al director del Periodismo de verdad (el nombre es para temblar, no me lo negarán) por parte de Francisco Bénard que abre mucho las posibilidades en lo que se refiere a conflictos entre distintos países provocadas por las ansias expansionistas bolivianas...

Se especula sobre tres hipótesis posibles. La primera seria la "opresión al pueblo boliviano" hay que tener en cuenta que hay algunas regiones -las mas ricas- que no están de acuerdo con el nuevo mandatario.

La segunda sería un posible enfrentamiento con Chile por el problema histórico de una salida al mar, aunque se sostiene sería poco probable por que la diferencia del poder militar con Chile es abismal.

La tercera y es la que merece preocupación es la situación que plantea el Chaco Paraguayo. En las escuelas en Bolivia se enseña que esa región fue tomada por la fuerza por el Paraguay. Se impulsa la idea que el gobierno paraguayo debería reforzar el poderío militar para evitar cualquier sorpresa.

Por otra parte, los principales medios locales sostienen que el Paraguay no debe dejar que su política exterior sea manejada por el Presidente Hugo Chávez y que debe haber un alineamiento total con los Estados Unidos.

Toda esta información estaría demostrando las diferencias existentes entre los países integrantes del Mercosur y sería un síntoma del debilitamiento de este último.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 11 de Agosto 2006 12:58 PM.

es la entrada anterior en este blog.

es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es