| | Comentarios (5)

Bueno... ya era hora de que volvieramos a las andadas. He tenido una serie de problemas de acceso al blog pero, gracias al todopoderoso Multivac, hemos podido solucionarlo.

¿Y qué tenemos que contar? Pues nada... bueno... o casi nada... si no fuera por esa coña de mal gusto llamada "Revolución Agraria" que se ha sacada de la chistera el amiguete Evo Morales. Para que se hagan una idea de qué es Bolivia, me gustaría que adivinaran de dónde vienen estos párrafos...

Artículo 12.- El Estado no reconoce el latifundio que es la propiedad rural de gran extensión, variable según su situación geográfica, que permanece inexplotada o es explotada deficientemente, por el sistema extensivo, con instrumentos y métodos anticuados que dan lugar al desperdicio de la fuerza humana o por la percepción de renta fundiaria mediante el arrendamiento, caracterizado, además, en cuanto al uso de la tierra en la zona interandina, por la concesión de parcelas, pegujables, sayañas, aparcerías, u otras modalidades equivalentes de tal manera que su rentabilidad a causa del desequilibrio entre los factores de la producción, depende fundamentalmente de la plusvalía que rinden los campesinos en su condición de siervos o colonos y de la cual se apropia el terrateniente en forma de renta - trabajo, determinando un régimen feudal, que se traduce en atraso agrícola y en bajo nivel de vida y de cultura de la población campesina.

Artículo 30.- Queda extinguido el latifundio. No se permitirá la existencia de la gran propiedad agraria corporativa ni de otras formas de gran concentración de la tierra, en manos de personas particulares y de entidades que, por su estructura jurídica, impidan su distribución equitativa entre la población rural.

Artículo 31.- El capital industrial aplicado en las áreas rurales como en los molinos, ingenios azucareros, frigoríficos y otras formas de producción elaborada, es beneficioso, cuando sin apropiarse de grandes extensiones de tierra coexiste con las propiedades medianas y pequeñas y les compra sus productos a precios justos. El gran capital que se adjudica considerables extensiones de tierra es perjudicial, porque, además de retener la fuente de riqueza, monopoliza el mercado, anulando al agricultor por medio de una competencia desigual.

Artículo 42.- Las tierras usurpadas a las comunidades indígenas, desde el 1º de enero del año 1900, les serán restituidas cuando prueben su derecho, de acuerdo a reglamentación especial.

Exacto. De la ley de 1953... esa que Morales pretende ahora revitalizar...

¿Neoliberalismo en Bolivia, hablaban?

5 Commentarios

Reboot dijo:

Comunismo en estado puro.

Smith dijo:

Donde pone "las tierras usurpadas a las comunidades indígenas, desde el 1º de enero del año 1900, les serán restituidas cuando prueben su derecho" debiera poner "las tierras usurpadas a las comunidades indígenas, desde el 1º de enero del año 1535, les serán restituidas cuando prueben su derecho". Mola más, y puestos a escribir sandeces...

No creo que sea comunismo, Reboot. Más bien creo que la semilla del socialismo (esto es, el odio a la libertad individual) estaba implantada mucho antes de la irrupción de Evo Morales. Y también creo que, por encima de muchas cosas, Bolivia ha tenido varias generaciones de gestores corruptos y chapuceros como no recuerdo haber estudiado nunca...

Palimp dijo:

Bienvenido de vuelta!!!

Por fin cumplimenté tu meme...

Claro que lo he visto, Palimp...

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 4 de Agosto 2006 7:17 PM.

es la entrada anterior en este blog.

es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es