¿Qué va a quedar libre en Bolivia? Lo siguiente es la tierra

| | Comentarios (8)

Evo Morales ha decidido nacionalizar la tierra. Eso, y casi todo lo demás. Fusilo del artículo de El País...

El proyecto que el presidente Evo Morales presentará a la Asamblea Constituyente que será elegida en julio incluye derechos exclusivos para los indígenas, nacionaliza la tierra y todos los recursos naturales, protege el cultivo de coca y establece una "economía social comunitaria con iniciativa privada". También consigna la "voluntad indeclinable" de obtener una salida al Pacífico, que perdió en una guerra con Chile en el siglo XIX.

El borrador también antepone los derechos colectivos y de los pueblos a los individuales, según el documento Refundar Bolivia, editado por el partido gubernamental, el Movimiento al Socialismo (MAS).

Las razones de Morales también suenan irrisorias:

El presidente Evo Morales expresó ayer que su propuesta no es “una simple reforma agraria, sino una revolución agraria que no sólo pretende la redistribución de tierras y acabar con el latifundio, sino también mecanizar el agro y garantizar mercados”.

Y empiezan a aplicar la filosofía...

El gobierno comenzó a notificar a poco más 100 familias brasileñas que poseen tierras en regiones fronterizas de Bolivia para que regularicen sus propiedades en este país, informó el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz.

"Son algo más de cien familias para quienes hemos preparado notificaciones pero falta entregar a algunas porque llegar hasta las zonas (en que residen) es complicado", dijo el funcionario en declaraciones conocidas el lunes.

Gran parte de los asentamientos están en el departamento amazónico de Pando al norte de La Paz y fronterizo con el estado brasileño de Acre. El gobierno anunció su decisión de expulsar a ciudadanos extranjeros que se asentaron ilegalmente en tierras fiscales dentro del margen de 50 kilómetros de la frontera.

Por cierto: Los terratenientes bolivianos ya habían amenazado con defenderse de las agresiones estatales por eso del "uso social" (otro de esos perversos inventos de la "democracia" que sólo quieren decir que un propietario no puede hacer libre uso de su propiedad privada). Morales, por su parte, ya se había comprometido a discutirlo con estos... En principio, un servidor tendría que pensar que las negociaciones que Morales llevará a cabo serán similares a las que lleva con las petroleras... No veo razones por las que esto tenga que ser distinto...

8 Commentarios

Tirant lo Negre dijo:

La libertad no es el "el objetivo", la supervivencia lo es. Si eso no coincide con el catecismo de Adam Smith y sus muchachos, pues que le vamos a hacer.

AYN RANDiano dijo:

Para Tirant:

La Libertad es condición sine qua non de la supervivencia.

El Hombre sólo puede sobrevivir gracias al uso en libertad de su mente. Nadie le garantiza la supervivencia, pero esa es la primera condición.

Quita la libertad y verás como la prosperidad (aunque sea relativa) se va por el desagüe.

Si una mayoría de bolivianos no han alcanzado la prosperidad en libertad, aún menos la van a conseguir sin esta. Y si no, al tiempo.

O si no, a estudiar el caso cubano: Del primer mundo en 1959 al tercer mundo en 1999.

Lo que resulta todavía mucho más curioso es que, tras todas las expropiaciones y nacionalizaciones de la historia de Bolivia, y no hablo sólo de gas hablo, todavía no han conseguido salir de su miseria.

La situación de Bolivia no está provocada por multinacionales, capitalistas, empresarios y demás... muy al contrario. Más bien se debe a las actuaciones del gobierno, a la inestabilidad endogámica, a la corupción, al no reconocimiento de derechos de propiedad, especialmente a los indígenas...

Una pregunta, Tirant... ¿Realmente crees que expropiando las propiedades y eliminando libertades se va a resolver el "problema de supervivencia" que existe en Bolivia? Si es así, me gustaría que me explicases la relación... es decir... cómo... que a fin de cuentas, es lo que nos preguntamos todos...

Saludos.

AYN RANDiano dijo:

Si las expropiaciones creasen riqueza, la Unión Soviética y sus satélites hubiesen sido los países más ricos del mundo.

...y en relidad tuvieron que acabar declarándose en bancarrota.

Tirant lo Negre dijo:

Ayn Rand (bis),

Puede haber prosperidad sin libertad, y pongo la España de los 60s y la China de ahora mismo como ejemplos.

Por otra parte, si por libertad politica entendemos la democracia, muchos intelectuales del liberalismo no la consideran prerrequisito para nada.

Yo no se si esta prueba de ahora les saldra mejor o peor a los bolvianos. Lo que esta claro es que ya habian pasado por todo (incluyendo la sumision a la petrolera de turno) y les habia ido mal. Algo tenian que hacer para tratar de hacer cambiar las cosas, o eso o aceptar su muerte lenta.

En realidad ni las expropiaciones ni el libertinaje economico son la solucion para un pais, aunque si pueden ser, sobre todo este sultimo, la solucion para un grupito. El fracaso de URSS testimonia el fracaso de las expropiaciones igual que el fracaso de la Argentina de Menem testimonia el de la privatizacion a ultranza. Y no me salgan conque esto ultimo ultimo fue culpa de la corrupcion, porque, se sabe de alguna privatizacion incorrupta?

Puede haber prosperidad sin libertad, y pongo la España de los 60s y la China de ahora mismo como ejemplos. [...] si por libertad politica entendemos la democracia, muchos intelectuales del liberalismo no la consideran prerrequisito para nada. Dos fantásticos lugares para vivir... ¿verdad? Puede existir sin libertad total, desde luego que sí. Lo que no puede existir es prosperidad donde se estime que toda libertad y relación deba ser controlada o regulada por el Estado.

Lo que esta claro es que ya habian pasado por todo (incluyendo la sumision a la petrolera de turno) y les habia ido mal. Eso no es cierto. Bolivia no ha pasado por políticos corruptos e inútiles, y cuando llegaban al poder aquellos que menos lo eran, cogían y los derrocaban a base de golpe de Estado.

En realidad ni las expropiaciones ni el libertinaje economico son la solucion para un pais, aunque si pueden ser, sobre todo este sultimo, la solucion para un grupito. ¿Qué se entiende por "libertinaje económico" en Bolivia?

El fracaso de URSS testimonia el fracaso de las expropiaciones igual que el fracaso de la Argentina de Menem testimonia el de la privatizacion a ultranza. ¿Menem? ¿El corrupto subidor de impuestos que firmó la igualdad en el valor peso dólar? ¿Y qué pasa con el peronismo? Cuando se mira a Argentina la gente sólo se fija en Menem... toda la cultura creada por el peronismo pasa totalmente desapercibido...

Y no me salgan conque esto ultimo ultimo fue culpa de la corrupcion, porque, se sabe de alguna privatizacion incorrupta? ¿Alguien conoce algún organismo del Estado que no sea corrupto, despilfarrador o ineficaz? Todo eso que dices es inherente a la existencia del Estado.

Por cierto... ¿Sabrías decirme a qué se debieron, no ya esa, sino la inmensa mayoría de privatizaciones que se llevan a cabo en el mundo?

Gracias.

AYN RANDiano dijo:

MANOLO MILLÓN ESCRIBIÓ: ""Puede haber prosperidad sin libertad, y pongo la España de los 60s y la China de ahora mismo como ejemplos. [...] Dos fantásticos lugares para vivir... ¿verdad? "

Ay Manolo, es que se está empezando a vivir peor en la España del 2006 que en la de 1966. El deterioro de la seguridad pública es galopante, y el futuro enormemente incierto. Ya tenemos hasta "maquis" de rumanos haciéndose con zonas rurales.

¿Qué la dictadura de Franco era totalitaria?. Sí, en sus 15 primeros años. En los 1960 la situación era completemente distinta. Tengo una colección de libros y revistas impresos y distribuidos legalmente en la España de los 1960 que son pura propaganda marxista.

Tirant, muy oportuna tu puntualización sobre la libertad y la prosperidad.

Me refería a la libertad ECONÓMICA, que implica también necesariamente cierta libertad intelectual.

Con cero de libertad, no hay más que hambre y miseria.

Pero con libertinaje, aún libertinaje democrático, también hay miseria, porque los derechos de propiedad no de respetan.

A ver, RANDIANO...

Si yo digo... "Puede existir [prosperidad] sin libertad total, desde luego que sí. Lo que no puede existir es prosperidad donde se estime que toda libertad y relación deba ser controlada o regulada por el Estado" es por algo... Afortunadamente, la España de Franco de los 60 y los 70 era mucho mejor que la del.... 52... por ejemplo. Lo mismo se puede decir de China... sus niveles de tiranía y corrupción, aún siendo elevados, no impiden (del todo) el aumento de la prosperidad en el país. Muy al contrario sería si todavía estuviera Mao por aquellos lares...

Si el estado ha de existir, es precisamente para garantizar la libertad de asociación y los derechos individuales.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por y publicada el 3 de Junio 2006 7:05 AM.

es la entrada anterior en este blog.

Otro ridículo más de Rebelión es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es