| | Comentarios (5)

Ya tenemos confirmación de la subida de precios de más del 50% del gas boliviano para los argentinos. Por suerte, Argentina vive en estos momentos un periodo de crecimiento económico importante y podría no verse excesivamente resentida, pero eso está por ver.

5 Commentarios

Tirant lo Negre dijo:

Si Argentina puede comprar a un precio mas bajo en otra parte seguro que lo hara. Si no lo hace es porque este es el precio justo. Liberalismo puro.

José María dijo:

Ahí les duele Tirant;-)
El argumento parece irrebatible, salvo que los liberales aterricen de una vez al planeta Realidad y se den cuenta que en el mundo de las Corporaciones los precios nunca son los de competencia. Es evidente que el precio que se pagaba por el gas no era de mercado, luego Morales quizás no esté del todo equivocado;-)

Tirant: Argentina compraba el gas a un precio mucho más barato... con una malévola y opresora multinacional, pero llegó el siempre saludable y beneficioso Estado, se hizo con el monopolio mediante el uso de la fuerza (mandando el Ejército) contra varias compañías (de ahí la disminución del precio, de la competencia entre estas) y subió más de un 50%. La gracia está en que pretendas llamar a eso (intervención mediante el uso de la fuerza del Estado y aumento del precio en ejercicio del nuevo monopolio) "Liberalismo puro".

José María: ¿Competencia entre las megacorporaciones? Si las cosas fueran así, lo que me sorprendería es que las corporaciones no hubiesen puesto esos precios antes...

José María dijo:

Manolo Millón, justo a eso me refería;-)
Es obvio que las corporaciones jamás pondrían un precio igual al de un mercado que fuera de competencia.

Obviamente el precio del gas impuesto por Morales es arbitrario y tampoco es de mercado. La cuestión es cómo introducir verdadera competencia en determinados mercados (petróleo, electricidad, agua,...)

Esa cuestión es interesante, José María. En mi opinión, la cuestión no es si se privatiza o no... sino cómo. Yo por ejemplo, soy partidario de partir las empresas nacionales en otras mucho más pequeñas. Por ejemplo, lo que se ha hecho con RENFE en España es algo que yo no haría... sino que la habría dividido en otras mucho más pequeñas...

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por y publicada el 29 de Junio 2006 11:21 AM.

es la entrada anterior en este blog.

es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es