|

Creo que es buen momento para echar un ojo a lo que están haciendo las multinacionales del gas en Bolivia tras la expropiación perpetrada por Evo Morales.

Comencemos por Petrobrás, que es lo más fácil. Ha renunciado y optado por largarse del país. La distribución será ahora ejercida por la pública YFPB. Me temo que la simple alza de impuestos de la que hablaba Petrobras no es sólo eso y han optado por largarse.

Repsol YPF, por su parte, mantiene una durísima negociación con el gobierno boliviano para intentar salvar la mayor parte de posible negocio. Lo que me resulta más extraño de entender es qué demonios pinta el Ministerio de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, haciendo de portavoz de la multinacional y algo más... Lo que tanto al gobierno español como a REPSOL les gustaría es que la solución fuese "a la venezolana", es decir, que el estado meta bastante las narices pero que permita una cierta autonomía. Hay algo que sí es cierto, y es que para REPSOL Bolivia no es tan importante. Eso podría minar la posición de la petrolera y facilitar su retirada... en cuyo caso, la gran beneficiada (si no lo es ya), no sería la YFPB boliviana... sino la PDVSA de Hugo Chávez... y puede que una empresa noruega y otra francesa...

Por cierto, resulta paradógica a la par que divertida la denuncia de una parlamentaria del MAS contra REPSOL por, supuestamente, haber recibido ilegalmente una subvención de 37 millones de dólares. La demagogia no conoce límites para esta gente. Reparten generosísimas subvenciones a aquellos que necesitan para, en el momento en el que ven que se les puede chantajear de otro modo, denunciarlos diciendo que ese dinero lo necesita el Estado para hacer escuelas y hospitales. No, oiga... ni una ni otra. Quien verdaderamente necesita el dinero no es ni el Estado ni la petrolera, sino el contribuyente, que ese sí las pasa canutas para llegar a fin de mes, al margen de ser el legítimo dueño.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por y publicada el 24 de Junio 2006 4:28 PM.

es la entrada anterior en este blog.

es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es