| | Comentarios (5) | TrackBacks (0)

Lo que es la casualidad... Estaba discutiendo con un colega de Red Progresista acerca del típico debate chorra de la política: que el problema de la libertad es la responsabilidad y que hay gente que puede apropiarse de monopolios fundamentales para regiones o países con el fin de vengarse por cualquier razón, y proponía el caso de que un loco se hiciera con el monopolio de recursos que podían ser vitales para una población, mientras que yo argumentaba que eso era imposible, que nadie estaba tan loco para despilfarrar tanto dinero para putear sistemáticamente a un pueblo y no sacar beneficios económicos a través del libre comercio. Iluso de mí, pues finalmente lo he encontrado: Evo Morales. Les cuento: Evo Morales ha decidido nacionalizar, es decir, robar por la fuerza, todo lo que pueda tener un uso "social", y eso va desde las minas hasta la electricidad, pasando por los trenes. Y por lo primero que ha empezado ha sido por el gas. También es casualidad que Bolivia tenga un contencioso centenario con Chile sobre la salida al mar por Arica, y que una de las medidas de presión ejercidas por Bolivia es no venderle directamente gas. Hasta ahora, los chilenos obtenían gas boliviano con Argentina como intermediario (y por lo tanto más caro), pero eso se va a acabar con el nuevo contrato que ha hecho el gobierno boliviano con Argentina: A partir de ahora, Argentina sólo puede comprar gas boliviano si no se lo revende después a Chile. El bochorno es tal que incluso el vicepresidente Álvaro García Linera ha intentado corregir, sin demasiado éxito, al bocazas del presidente de YFPB, Jorge Alvarado. Y esto no ha hecho demasiada gracia a los chilenos...

El único con poder coactivo suficiente para imponer semejante arbitrariedad en contra de un país, pueblo o a alguien que le caiga mal. En un mercado libre, cualquier persona puede ofrecer productos que otros niegan al servicio de consumidores discriminados.

Vuelvo a repetirlo cuantas veces hagan falta: los más perjudicados con la nacionalización del gas boliviano no serán las grandes multinacionales (que también) o los bolivianos (que también), sino los pobres de los países que comercian con Bolivia, que verán muy aumentados los precios. Veremos cómo resuelven este problema los chilenos.

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: .

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.redliberal.com/cgi-bin/tmises.cgi/1791

5 Commentarios

La libertad de mercado no garantiza que no haya monopolios. Es más, con técnicas abusivas lo más fácil para el monopolio es quedarse indefinidamente.

Si no quieres hechos de hace 2.000 años, piensa en la matanza de los tutsis o en la quema de judíos, sobre todo esta última: Una patada a la economía y a la capacidad bélica que fué llevada a cabo de todos modos.

Otra causa, como puede ser la de estos bolivianos, es el orgullo Vg: Nada más terminar la guerra de Cuba, o las Malvinas, (yo diría que incluso ahora)preferiría negociar con argentinos aunque me dieran menos beneficios que con ingleses.

Quizá algunos no seremos nunca buenos comerciantes... pero de nosotros no se ríe ni el tato.

La libertad de mercado no garantiza que no haya monopolios. Es más, con técnicas abusivas lo más fácil para el monopolio es quedarse indefinidamente. La trampa consiste en creer que el Estado es la solución. Históricamente, los monopolios se las han dado y deseado por tener el mayor monopolio de todos: el de la violencia. Ejercida siempre por el Estado.

piensa en la matanza de los tutsis o en la quema de judíos, sobre todo esta última: Una patada a la economía y a la capacidad bélica que fué llevada a cabo de todos modos. Me iré hacia esta última, dado que no sé qué tiene que ver la primera con esto: Fue el Estado el que comenzó a violar sistemáticamente los derechos más elementales de los judíos.

Sí, el orgullo es lo que mueve a los bolivianos. Haces un buen ejemplo. Refleja perfectamente qué es el prejuício y los sentimientos de pertenencia grupal. Ellos... nosotros... orgullo... todo lo que ello implica... Eso ya tiene nombre... se llama "Nacional-socialismo".

Hombre... mejor será que la violencia la ejerza el estado, que depende de todos para funcionar y que, al menos en teoría, busca el bien común, que la ejerza una empresa privada que, en teoría y práctica, busca el bien privado.

La matanza de los judíos la llevó a cabo el estado, pero la habría llevado a cabo cualquier empresa privada que dirigiera Hitler si hubiera tenido dinero de sobra... o si no.

A los bolivianos no les mueve el nacionalismo socialista, sino un poquito de vergüenza. Precisamente ese "poquito de vergüenza" es el que he visto que esgrimen muchos liberales cuando afirman que, en el liberalismo, las empresas que no apoyen los derechos humanos serán vencidas, porque nadie les comprará.

mejor será que la violencia la ejerza el estado, que depende de todos para funcionar y que, al menos en teoría, busca el bien común, que la ejerza una empresa privada que, en teoría y práctica, busca el bien privado. Esto encierra un prejuício mucho más interesante: grupal-bueno; individual-malo. Eso habría que verlo en función de las circunstancias... ¿no? Las agresiones son agresiones, las cometa quien cometa y bajo la excusa que les dé la gana. Pero no nos andemos con rodeos: ¿Qué hay de malo en el bien privado?

La matanza de los judíos la llevó a cabo el estado, pero la habría llevado a cabo cualquier empresa privada que dirigiera Hitler si hubiera tenido dinero de sobra... Es más fácil controlar el Estado que con un ejército de mercenarios tal que sean capaces de matar a seis millones de personas. Recuerdo que los judíos (al igual que ningún otro alemán) tenía armas de fuego con las que defenderse.

A los bolivianos no les mueve el nacionalismo socialista, sino un poquito de vergüenza. Por eso el partido de Evo Morales se llama "Movimiento Al Socialismo". Y no. No sé qué es la vergüenza... no es falsable. Quizás si cambiamos el concepto de vergüenza por el de orgullo nacional... o nacionalismo...

Precisamente ese "poquito de vergüenza" es el que he visto que esgrimen muchos liberales cuando afirman que, en el liberalismo, las empresas que no apoyen los derechos humanos serán vencidas, porque nadie les comprará. ¿Dónde pone eso? Lo que a mi entender pasará es que los más pobres tendrán la oportunidad de prosperar y mejorar sus condiciones de vida. Eso es lo que nos indican los datos.

Saludos.

Daniel Rodríguez Herrera dijo:

La mera proposición que enuncias sobre la apropiación de recursos fundamentales en una sola mano para no emplearlos es, digamos, poco probable por motivos puramente económicos. Según va adquiriendo esos recursos y dejandolos sin usar, los restantes incrementan enormemente su valor por haber desaparecido del mercado los que el "loco" ya ha adquirido. Eso si hablamos de mercado, claro; el Estado puede nacionalizarlo todo de una tacada sin tener que pagar ningún precio y, por tanto, en ese caso no sucedería.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por y publicada el 21 de Junio 2006 11:00 AM.

es la entrada anterior en este blog.

es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es