| | Comentarios (8)

Resulta curioso ver lo exigentes que somos cuando hemos comprado algo defectuoso y no nos lo quieren dar otro y lo poco que lo somos en elecciones. Simplemente delegamos. En la Comunidad Valenciana habían delegado tanto que no tenían ninguna posibilidad de que el cambio legal que estaban preparando PP y PSOE salió votado sin referéndum. Esto, afortundamente no se ha dado en Cataluña, y la gente tuvo la oportunidad de votar esta nueva propuesta de Estatut. Sin embargo, más de la mitad de la población no fue a votar. Y ganó el SÍ por una amplísima mayoría.

Si estas fueran unas elecciones a gestor, podríamos decir que se trata de las típicas elecciones en las cuales la gente está hastiada de la clase política y que algún gestor tenía que ser elegido (no recuerdo dónde decía Hayek que eso quería decir que las decisiones de los políticos apenas afectaban a la vida de la gente, y que por lo tanto tenía que ser bueno)... pero este no es el caso: aquí lo que se proponía era el cambio del marco legal en su conjunto. Y lo cierto es que, si nos regimos por la teoría del contrato social, el 35% de la población va a imponer un estatut que un 50% de la población no ha hablado y un 15% no quiere. ¿Usted se imagina a una empresa que les obliga a mantener un contrato porque el 35% de los vecinos del edificio quieren tenerlo? Si es injusto que a una persona se le apliquen las voluntades mayoritarias, ¿cómo poder aceptar que un 35% de la población imponga algo que, como mínimo, no ha firmado el 50% de la población?

Ahora bien, dados los mecanismos que tenemos, el SÍ ha ganado por 50 puntos de ventaja al NO. Y, por tanto, este Estatut socialista se impondrá...

8 Commentarios

jashondo dijo:

En una Sociedad Anonima y en 2 convocatoria se pueden modificar los estatutos sociales con un 25%.

Sí, pero tú puedes dejar la empresa si no está funcionando como a tí te gustaría... ¿Emigración forzosa en el otro caso?

jashondo dijo:

Al menos para los noes , medio millon , se abre esta posibilidad.
Votar con los pies.
Para los nacionalistas esto sera una limpieza del 10% de inadaptados.

A tanto no llego. Lo que sí pienso es que no hay una alternativa real que sea capaz de mejorar lo que actualmente hay y que lo que ahora hay es manifiestamente malo.

Anonymous dijo:

Nueve de cada diez personas no tienen ningún inconvenciente en que se apruebe el estatut.
Cataluña tendrá el estatut que se merece.

Palimp dijo:

Voy a estar en desacuerdo contigo por dos razones.

En primer lugar creo que la abstención ha sido alta porque había conciencia de que iba a ganar el sí. Si la cosa hubiera estado más reñida la gente hubiera votado más. Yo mismo, cuando fui a votar, pensé que me había desplazado en vano.

Segundo, a tu pregunta de:

¿cómo poder aceptar que un 35% de la población imponga algo que, como mínimo, no ha firmado el 50% de la población?

Fácilmente, porque ese 50% que no ha firmado HA TENIDO LA OPORTUNIDAD DE HACERLO. No se les impone nada, ellos han elegido no votar y conformarse con lo que salga. ¿Dónde está el problema?

¡¡¡En desacuerdo conmigo!!! ¡¡¡Impío!!! ¡¡¡Infiel!!! ¿¿Cómo osas?? ¡¡Serás castigado!! :^P

No voy a entrar a valorar las razones de la gente para ir a votar... Lo que sí sé es que para un contrato social, que va a afactar a todo el mundo, pero chico... es que ni la mitad de la gente lo ha hecho... Es decir, menos de la mitad de la gente va a imponer el marco legal al resto... Es que ni con la regla de mayorías... Y el que el resultado fuese previsible no es excusa...

En segundo lugar, la gente también ha tenido la gran, la inmensa, oportunidad de poner un estatuto en el que se cumpla la simple regla de mayoría... y no lo ha hecho... También es cierto lo que dices, que a la mitad de la gente le daba igual el Estatut que estuviera... El problema sería más una cuestión de formas que de fondo...

Palimp dijo:

¡Soy un impío!!!! JEJEJE

Que el resultado fuera previsible es excusa para irse a la playa a tomar unas cañas en vez de irte a votar. Además, cada vez que se dice eso de menos de la mitad.... Un 49,42% es prácticamente la mitad. Si a mí me suspenden un examen con un 4,942 me cargo al profesor.

Sigo pensando que utilizar la asbtención para descalificar una victoria aplastante es un poco tendencioso.

P.D. Me encanta poder participar un poco por aquí, que llevo unos días...

P.P.D. Ya se que tengo un meme pendiente :)

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por y publicada el 19 de Junio 2006 8:34 AM.

es la entrada anterior en este blog.

es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es