| | Comentarios (2)

Estimado empresario:

La verdad es que las cuatro nociones que tengo de economía apenas me dan para decir que algo en lo que dos personas llegan a un acuerdo voluntario no es algo malo y poco más. Quizás entre ese poco más está el que a medida que el Estado controla más riqueza, los ciudadanos controlan menos y que el Estado tiene muy difícil imitar al mercado a la hora de asignar los recursos para conseguir unos fines dados si además pretende respetar otras prioridades. Es decir, que no tengo ni puta idea de qué hacer con su dinero y sus negocios.

Una vez presentado, me gustaría que escuchara la siguiente recomendación: Saque su dinero de Bolivia cuanto antes.

El presidente Evo Morales lanzará el viernes (hoy) el Plan Nacional de Desarrollo con el que se propone crear hasta 100 mil empleos por año y sacar a Bolivia de la crisis con una fuerte inversión pública proveniente de los hidrocarburos nacionalizados.

A contracorriente de sus antecesores que apostaron por el libre mercado, el mandatario indígena privilegiará el estatismo, con un fuerte énfasis en la inversión pública hasta alcanzar el 2011 a 1.600 millones de dólares para lograr un crecimiento económico anual de hasta 7,6%, según un documento oficial al que tuvo acceso la AP.

Morales se propone construir un "Estado fuerte" para las siguientes dos décadas, con un fuerte control de los recursos naturales y con base en un modelo "solidario y productivo que permita la convivencia de la empresa nacional y extranjera".

La base de su política será la ejecución de "un plan maestro de explotación de hidrocarburos que tenga como prioridad el valor agregado en la exportación" de las reservas del gas natural de este país, las segundas en Sudamérica después de Venezuela.

La nacionalización decretada por su gobierno el 1 de mayo obliga a las empresas a entregar la producción y el comercio de los hidrocarburos a una empresa estatal y eleva la participación económica del Estado al 82% frente a 18% de las compañías.

El Estado espera elevar sus ingresos a 750 millones de dólares anuales frente a los 350 millones que recibe actualmente, pero gran parte del plan de Gobierno descansa en un aumento en los actuales precios de gas que Bolivia vende a la Argentina y Brasil, sus únicos mercados, y cuyas negociaciones no están cerradas y enfrentan complicaciones.

Addendum: A mí me da igual. Es su dinero.

2 Commentarios

joan pirata dijo:

¡Buen consejo!

Aunque en realidad es un buen momento para ir a vender cosas a Bolivia pues, todos sabemos y la realidad insiste en demostrarlo, que los políticos compran siempre más caro que los empresarios.

Otra cosa es que luego venga el ejército y te robe, claro.

Enrique dijo:

Quizá lo peor es la intención que implica el documento... quedarse ¡20 años! en el poder...

Como el mismísimo Chavez.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por y publicada el 17 de Junio 2006 5:40 PM.

es la entrada anterior en este blog.

es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es