|

Todavía no puedo creerme que Miguel Ángel Moratinos haya sido capaz de decir una frase mínimamente sensata...

"El reto de una profunda redistribución del ingreso en el continente con el mayor crecimiento de la desigualdad en los últimos 20 años no se puede reducir al espantajo del fantasma populista y de las maquinaciones de un pretendido eje Cuba-Venezuela-Bolivia"

Bueno... no nos pongamos optimistas... que automáticamente lo arregló...

"Se trata de un proceso político que algunos quieren despreciar tachándolo de populista, sin comprender el desafío que representa y el fracaso de las élites políticas que implica".

Ciertamente, el desafío al que se enfrenta Morales de reconstruir un país entero expropiando a aquellos que más pueden ayudarte es tremendo. Asalta todas las leyes de la economía y de la lógica... Bueno... no pasa nada... Siempre hay una mano amiga justo cuando más lo necesitas...

La relación entre Bolivia y Venezuela se estrechará más este viernes, cuando los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez firmen en la localidad cochabambina de Shinahota al menos ocho convenios de apoyo en diferentes rubros.

El 23 de enero, los gobiernos de ambos países suscribieron siete convenios de cooperación económica y social. Entre ellos destacan la compra de soya boliviana y el intercambio de diesel venezolano por alimentos producidos en Bolivia.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado, adelantó que en el área de hidrocarburos se firmarán convenios para trabajar con Petróleos de Venezuela (PDVSA). Uno de ellos comprometerá la instalación de una planta separadora de líquidos del gas natural, con una inversión inicial de $us 200 millones.

Entre ese y otros sueños, el caso es que Morales cree que puede ir por la vida ofendiendo a la gente... normal que se mosqueen...

Perú llamó a consultas a su embajador en Bolivia, dijo el miércoles el diario boliviano La Razón citando fuentes diplomáticas, en un agravamiento de la crisis entre los dos países desatada por las críticas de La Paz a un acercamiento entre Lima y Estados Unidos.

Perú también retiró recientemente a su embajador en Caracas, en protesta por unas declaraciones del mandatario venezolano, Hugo Chávez, apoyando a uno de los candidatos que pujarán en la segunda ronda de las elecciones presidenciales peruanas.

Aunque lo peor es la re-reincidencia...

Luego del acto, el presidente Morales se refirió al mandatario peruano Alejandro Toledo, a quien acusó de no defender a los pueblos indígenas, al haber firmado un Tratado de Libre Comercio (TLC), con Estados Unidos, y se arrepintió de haber sostenido un encuentro con Toledo durante los actos de posesión de la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el mes de marzo.

De hecho, en Bolivia se sienten tan felices con la idea de la nacionalización que el mismo Evo Morales se está pensando convocar unas elecciones que le ratifiquen en el poder, y me temo que para bastante tiempo...

El Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del presidente boliviano, Evo Morales, propondrá en la Asamblea Constituyente una reforma para introducir en la Constitución la reelección del gobernante y el vicepresidente.

El jefe del grupo de los diputados del MAS, César Navarro, confirmó hoy que su partido planteará que se puedan elegir esos cargos por un nuevo período.

La propuesta será hecha por la representación del MAS en la Constituyente, cuyos 255 miembros serán elegidos el próximo 2 de julio y comenzarán sus deliberaciones el 6 de agosto, día del aniversario patrio.

"Consideramos que cualquier reelección de un dignatario de Estado tiene que tener una fuerte base de legitimidad y debe hacerse para continuar las políticas públicas de largo alcance", dijo Navarro.

Diputados del partido del mandatario Evo Morales han anunciado que impulsarán en la Asamblea Constituyente una reforma que permita la reelección presidencial inmediata, pero la propuesta recibió el inmediato rechazo de la oposición.

La actual constitución no permite la reelección inmediata del presidente y vicepresidente en ejercicio y les obliga a esperar un período presidencial que ahora es de cinco años.

Todo esto es perfectamente democrático. Y ¡ay! de quien lo dude...

'Se fortalece totalmente la democracia', sostuvo el mandatario socialista boliviano en una improvisada rueda de prensa, en respuesta directa a Bush, que el lunes pasado expresó su 'preocupación' por el supuesto desgaste de los derechos y las libertades en el país.

'No hay ninguna erosión (ni) maltrato a la democracia. Más bien vamos a fortalecer la democracia' en el futuro, insistió Morales.

Menos mal que Chávez se preocupa por nosotros predicando con el ejemplo...

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy estar 'muy preocupado' porque el 'gobierno imperialista y guerrerista' de Estados Unidos 'está erosionando peligrosamente la posibilidad de la paz y de la vida en el planeta'.

Chávez respondió así a su colega estadounidense, George W. Bush, que el lunes expresó su 'preocupación por la erosión de la democracia' en Venezuela y Bolivia.

'El (Bush) dice que en Venezuela se está erosionando la democracia, cuando, aquí, la democracia la habían matado precisamente aquellos políticos que estaban subordinados a Washington', agregó Chávez, durante un acto oficial en Caracas.

Si es que hablar de derechos humanos a Chávez...

La polarización política y el acoso a detractores del gobierno del presidente Hugo Chávez continuaron siendo factores de desestabilización y preocupación en Venezuela, dijo el martes la organización de derechos humanos Amnistía Internacional.

El documento dijo que "hubo preocupación constante por el hecho de que los detractores del gobierno estaban siendo sometidos a acoso, incluso por la vía de la justicia penal."

Por cierto... Los de Repsol también tienen un morro que se lo pisan esperando la alianza con el Estado...

El presidente de la petrolera española Repsol-YPF, Antoni Brufau, expresó hoy su deseo de que Bolivia sigua el ejemplo venezolano de las compañías petroleras mixtas. "Venezuela es un buen ejemplo de cómo se ha de pactar un cambio de modelo en el que al final casi todas las compañías, a excepción de un par, han migrado hacia un nuevo modelo de empresas mixtas", afirmó Brufau a la prensa luego de una conferencia en Barcelona.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por y publicada el 24 de Mayo 2006 7:10 PM.

Chávez haciendo turismo por Libia... es la entrada anterior en este blog.

Chávez en Mercosur es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es