| | Comentarios (3)

Intersante artículo publicado en La Vanguardia sobre las raíces del problema que padece Bolivia:

¿Qué se les habrá escapado a las diplomacias occidentales que explique el nuevo populismo latinoamericano

La política latinoamericana estuvo dominada en el siglo XX por ideologías importadas. Y ninguna solucionó el problema original: el conflicto entre los indígenas, que son mayoritarios, y el poder blanco.

Los blancos pueden mirar por encima del hombro a los indígenas. Primero, porque tienen el dinero. Y, segundo, porque son mucho más altos. Un buen ejemplo es Vicente Fox, presidente de México, cuyo abuelo paterno era un estadounidense de origen irlandés. Pero Ollanta Humala, el indígena que puede ganar las elecciones peruanas, ya ha dicho que también nacionalizará los hidrocarburos.

3 Commentarios

Mariano dijo:

Lo que se les ha escapado a las diplomacias occidentales es que los latinoamericanos (igual que los rusos) estan escamados tras su etapa de liberalismo salvaje, como fue la de Menem en Argentina, o la de Fujimori en Peru.

Los fans del liberalismo diran que no fue el liberalismo lo que fallo sino quienes lo aplicaban, que es lo mismo que dicen los fans del comunismo sobre el fracaso de la URSS. Pero la gente esta escamada y de momento no quiere inventos ideologicos, asi que vuelven al pasado.

Hace unos dias leia que el FMI, la casa de Rato, tiene poco trabajo, que pocos paises le piden dinero, y que eso significa que el mundo es muy prospero hoy. De eso nada, lo que sucede es que algunos paises, como Argentina, han descubierto lo caros que pueden ser los creditos del IMF, y los demas paises han dedidico escarmentar en piel ajena. El gobierno etiope esta echando a las organizaciones internacionales de ayuda que pretender llevar comida al pais con o sin el placet del gobierno. Sencillamente, estos paises estan viendo que cuando alguien dice que quiere ayudarte, en realidad solo quiere ayudarse a si mismo. Eso en continentes mas bregados, como Europa, siempre lo hemos sabido.

Plantear el problema en terminos raciales, como parece hacer el articulista, ya me parece demasiado fuerte. En Argentina no hay problema racial, que yo recuerde, pues las poblaciones originales fueron exterminadas por el General Roca, y el problema economico es el mismo.

liberalismo salvaje, como fue la de Menem en Argentina Ufff... El caso de Argentina sería para estudiar desde los años 50 con el peronismo hasta la brillante idea de igualar el valor del peso con el dólar.

o que sucede es que algunos paises, como Argentina, han descubierto lo caros que pueden ser los creditos del IMF, y los demas paises han dedidico escarmentar en piel ajena. Cierto... Hoy por hoy, yo cerraría tal institución...

El gobierno etiope esta echando a las organizaciones internacionales de ayuda que pretender llevar comida al pais con o sin el placet del gobierno. Sencillamente, estos paises estan viendo que cuando alguien dice que quiere ayudarte, en realidad solo quiere ayudarse a si mismo. Yo no lo acabo de ver tan claro... Más bien creo que se trata del típico país cuyo gobierno quiere eliminar a sus rivales políticos.

En Argentina no hay problema racial, que yo recuerde, pues las poblaciones originales fueron exterminadas por el General Roca, y el problema economico es el mismo. Eso me parece más interesante. Digamos que el caso boliviano se puede explicar mejor desde esa óptica, mientras que en otros, lo que hay es una apatía por la política y un resurgimiento nacionalista que achaca los problemas de sus respectivos países a la libertad de comercio (que en buena medida no existió) y no a la mala gestión, la corrupción, a la falta de libre comercio...

david dijo:

Mientras la Vanguardia habla de los multiples problemas que hay en Bolivia o en las Chimbambas, deja de hablar de los problemas que hay aquí.
Hala, ya han cumplido con su misión periodistica, y al mismo tiempo con su sumisión politica.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por y publicada el 6 de Mayo 2006 10:53 AM.

es la entrada anterior en este blog.

Crisis en Bolivia: Privaticen el Ministerio de Asuntos Exteriores es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es