Evo Morales nacionaliza el gas... ¡¡Hoy!! (Actualizado)

| | Comentarios (2)

Y no es una coña. El Mundo copia a Reuters, y este a la Agencia Boliviana de Noticias... La siguiente nota es lo que hay:

El presidente Morales firmará este mediodía el decreto de nacionalización en Yacuiba

La Paz, 1 may (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma firmará hoy en la localidad de Yacuiba el decreto supremo de nacionalización de los hidrocarburos, en una ceremonia en la que participarán ministros de Estado, trabajadores e invitados especiales. Este histórico acto será transmitido en directo por el estatal Canal 7.

La nacionalización de los yacimientos entregados a las compañías transnacionales durante el denominado proceso de “capitalización” de las empresas públicas, significó para el país la pérdida del control estatal sobre la riqueza nacional.

Luego de la masacre de octubre de 2003, perpetrada por el principal “capitalizador”, Gonzalo Sánchez de Lozada, la demanda popular por recuperar los recursos naturales nunca cejó y este pedido fue una de las principales propuestas electorales del ahora presidente Morales.

La firma del decreto supremo devolverá al Estado el control de los yacimientos hidrocarburíferos.

Totalmente impredecible... Las inversiones extranjeras pueden echarse a temblar, es un órdago en toda regla. No da más detalles, con lo que podemos esperarnos la Gran Cafrada.

Actualización 18:51: Vía El País...

En los últimos días, fuentes oficiales habían descartado que Morales fuese a anunciar hoy la nacionalización, con la que se especula desde su llegada al poder. El anuncio sobre la firma del decreto se ha producido a la misma hora en que estaba previsto un discurso de Morales, líder del Movimiento al Socialismo, en la plaza principal de La Paz, en la celebración del Día del Trabajo, al mediodía hora local

Actualización 18:57: Recordatorio vía Hispalibertas...

A apenas 100 días de asumido, la popularidad del presidente boliviano registra una abrupta baja. Según analistas, aunque mantiene aún un fuerte apoyo, la merma refleja la incapacidad de su gobierno para «cruzar el umbral de las promesas» y concretar , a cambio, un programa de gobierno.

Especulando... Junto a esta razón, me atrevería a añadir la firma del ALBA como uno de los determinantes de tal decisión. También cabe la posibilidad de que sea para recuperar popularidad ante los ataques de la izquierda más radical, que desconfía profundamente de él. La tercera opción, y de la que personalmente más dudo, es que lo tuviese planificado desde el principio.

2 Commentarios

Absolutamente previsible. Lo tenía decidido desde que subió al poder: vino con ello en la cabeza a España (hasta le traicionó el inconsciente al hablar de "contrabandistas"). Esta es la respuesta "bolivariana" al libre comercio.

Mañana, las acciones de Repsol se van a la mierda.

Guille dijo:

Pero como ZP es solidario con los indigeneas explotados, dejara que España pague la factura de esa robolucionaria medida soberana de su amiguito Evito.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por y publicada el 1 de Mayo 2006 6:22 PM.

¿Te unes a la fiesta? es la entrada anterior en este blog.

La nacionalización del gas, a fondo es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es