¿Está Chávez detrás de Morales? (Actualizado)

|

Interesante artículo en La Vanguardia al respecto...

El creciente acercamiento a Venezuela genera suspicacias y empieza a molestar a la gente. Chávez sorprendió al aparecer el miércoles en La Paz para hablar con Morales antes de llevarlo en su avión a la cumbre de Puerto Iguazú con los presidentes Lula da Silva y Néstor Kirchner. Dentro de diez días, volverá a Bolivia para suscribir los enésimos proyectos de colaboración.

La principal fuerza opositora, Podemos, dijo que Morales ha permitido que Chávez se constituya en "nuevo amo" de Bolivia. Su portavoz en el Congreso, Fernando Messmer, dijo que Morales siempre denunció que en los anteriores gobiernos "el amo de Bolivia" era Estados Unidos. "Ahora - añadió Messmer- el nuevo amo es Chávez. Como dicen en el oriente (boliviano), hemos cambiado un avión por un loro".

"Agentes venezolanos están en seguridad, en la distribución de carnets de identidad, en alfabetización, en la redacción del decreto de nacionalización del petróleo y el gas", agregó el opositor.

Los analistas bolivianos coinciden en que la nacionalización por Bolivia de sus reservas de hidrocarburos tiene como marco el modelo de Venezuela y su empresa estatal, PDVSA. El protagonismo de Chávez dejó en segundo plano a Morales, que parece haber delegado en su tutor los contactos bilaterales con otros presidentes. Chávez intentó desmentir que Morales sea un clon suyo: "Hay una manipulación al decir que Evo hace lo que yo digo. ¡No! Evo es presidente de un país soberano y libre. Que somos compañeros, que somos socialistas y dialogamos, ésa es otra cosa y creo que es necesario".

Sin embargo, René Mayorga, analista del Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios, declaró a La Vanguardia: "Morales no se habría animado a decretar una nacionalización tan radical sin asegurarse antes el apoyo de Chávez. Es más que probable que detrás de esa decisión haya acuerdos de apoyo de parte de Venezuela".

[...] El prefecto (gobernador) de Cochabamba (tierra de Evo Morales), Manfred Reyes Villa, deploró la presencia de asesores venezolanos y cubanos al indicar: "Bolivia no los necesita: tenemos suficientes técnicos, maestros y médicos".

Los desmentidos de Chávez son replicados en El Nuevo Herald...

"Evo tomó una decisión que nos sorprendió a todos", declaró Chávez el viernes en un discurso televisado. "Unos dicen que yo le di la orden junto a Fidel (Castro) en La Habana. Mentira. Están tratando a minimizar la dignidad del presidente boliviano".

Un informe que publicó esta semana el diario venezolano El Nacional dijo que la compañía estatal Petróleos de Venezuela SA, o PDVSA, participó en la nacionalización boliviana.

Indicó que seis consejeros financieros de PDVSA viajaron a Bolivia para ayudar a redactar los términos del decreto de nacionalización, incluyendo una recomendación para aumentar del 50% al 82% un impuesto a la producción en los dos yacimientos de gas más grandes del país.

Poco después de la nacionalización, PDVSA prometió ayuda técnica e inversiones para ayudar a Bolivia a explorar y extraer gas natural y petróleo.

Por cierto... parece ser que no le ha hecho ninguna gracia a Cayo Salinas todo lo que está haciendo Chávez allí...

La presencia chavista en Bolivia responde a un plan de incursión de la llamada revolución bolivariana, entonces, ¿Bolivia necesita de esa revolución, y de sus postulados para alcanzar desarrollo, crecimiento e inserción en los mercados internacionales? Por Dios, en última instancia, ¿los bolivianos merecemos tener tanta mala suerte para toparnos con Hugo Chávez en la administración de gobierno y para que nuestros gobernantes ingresen en la misma lógica de combatividad que aquél? o ésta, que sí es la última: ¿qué mal hemos cometido los bolivianos para que las políticas de estado estén sujetas a las directrices bolivarianas y a los planes y estrategias de los "boina rojas" que a diferencia nuestra, ganan mucha pero mucha plata vendiendo petróleo a setenta dólares el barril?

Lo anoto a los cuatro vientos: NINGUNA y por donde se mire.

Hugo Chávez le hace daño al país. Ataca, acomete y embiste cada domingo contra quien piensa no comulga con los postulados de su revolución. Y a ese juego lo introduce al gobierno a diferencia de Lula, Kirchner o Vásquez, que parece sí tienen personalidad para no andar en las correrías en las que constantemente está metido el Presidente Venezolano. Atacar a Bush, bueno, que lo ataque, por último ya se sabe en el contexto internacional de su paranoia cuando se trata de EE.UU. Pero por favor, referirse como lo hizo de Alan García, siendo que puede ser éste el próximo Presidente del Perú, o condicionar su permanencia en la CAN a que Colombia, Perú y Ecuador dejen de negociar TLC con EE.UU, son actitudes caprichosas de una persona que no tiene la altura, talla y talante para conducir una Nación. Y a ese tren lo han embarcado a Don Evo Morales, que ni corto ni perezoso, ha asumido y encarnado el discurso y rol de Chávez. Así andamos.

Actualización 12:51. Vía El Universo:

De cualquier modo Chávez se convierte en un aliado incómodo para Morales, pues al llegar al país y alentar de manera excesiva y laudatoria a Morales, en vez de ayudarlo, lo perjudica.

En América y por ende en Bolivia ya surgió la versión de que la nacionalización de los hidrocarburos la realizó Morales por influencia del Mandatario venezolano. Es decir que sería un éxito de Chávez y no de Morales.

Pero Chávez sí es importante en otro aspecto, al manifestar que la empresa petrolera venezolana Pdvsa puede invertir en Bolivia, presiona indirectamente a la brasileña Petrobras, que había advertido que dejaría de invertir en Bolivia por la nacionalización.
Así Pdvsa se coloca como la alternativa para hacer esas inversiones.

Analistas han señalado que el cálculo de Chávez es económico y político: presencia financiera para explorar gas en Bolivia y evita que Petrobras presione al gobierno boliviano.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por y publicada el 7 de Mayo 2006 8:53 AM.

es la entrada anterior en este blog.

Pregunta a los "demócratas" es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es