El condicionante de REPSOL para quedarse en Bolivia

| | Comentarios (5)

Vía Hispanidad:

Si Morales expropia Andina, Repsol YPF se irá de Bolivia

La decisión de Morales convierte a Repsol en una empresa aun más opable. Antonio Brufau se siente engañado por Evo Morales; Zapatero, también. La petrolera no sabe qué quiere nacionalizar Evo Morales, y percibe exageraciones propagandísticas. Pregunta: ¿Nacionaliza Bolivia el crudo también los activos de Repsol YPF? El decreto no lo concreta. La decisión de Morales aumenta el peligro de OPA sobre Repsol YPF. Las masas empujan a Morales a castigar al colonizador español. Los venezolanos cubrirán el hueco tecnológico dejado por las multinacionales extranjeras. Bolivia representa el 18% de las reservas de Repsol YPF.

Ahora bien, Morales puede nacionalizar el crudo o puede nacionalizar los activos, es decir, las empresa presentes en Bolivia. Si hace lo primero, nada que oponer, si hace lo segundo, mucho. Entonces no hablaríamos de nacionalización, sino de expropiación o confiscación. [...] Si a Repsol YPF le nacionalizan su crudo, Repsol seguirá en Bolivia, pero si lo que nacionalizan son los activos de su filial Andina, entonces Repsol YPF se largará. De otra forma, serían sus accionistas los que “le largarían”.

Reflexión impertinente: Que yo sepa, Hugo Chávez no ha llegado tan lejos en su bolivarización de Venezuela.

5 Commentarios

Diego dijo:

"Los venezolanos cubrirán el hueco tecnológico dejado por las multinacionales extranjeras."

¿Que Venezolanos, los mismos que han dejado caer la producción petrolera venezolana por su ineptitud y falta de profesionalismo?

¿Los mismos que ahora tienen que comprar 100.000Bd para cubrir esa falta de producción?

fernando dijo:

Bueno, tranquilos. La verdad es que creo que la medida no está mal. Me explico: si esto de la nacionalización va en serio, lo mejor es que se haga cuanto antes para que los progres que apoyan estas políticas vean lo más rápido posible las consecuencias de estas medidas socialistas, o sea... más pobreza para esos países y si no, comparemos la situación dentro de un año.

Florecilla Silvestre dijo:

Fernando, eso mismo ocurrió en Venezuela y siguen sin darse por aludidos. Cuando hagan papilla a Bolivia escurrirán el bulto o peor aún, le echarán la culpa al neoliberalismo criminal salvaje capitalista como hicieron con Argentina.

No aprendieron nada del muro de Berlín, ni del milagro económico de los tigres asiáticos, ni de Irlanda, ni de Chile ni de las anteriores nacionalizaciones de hidrocarburos en Sudamérica (Bolivia incluída) ni lo aprenderán hundan a quien hundan en la miseria.

Bones dijo:

With the bases loaded you struck us out with that ansewr!

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por y publicada el 2 de Mayo 2006 5:43 PM.

Morales no se va a quedar ahí... es la entrada anterior en este blog.

La nueva ley de hidrocarburos, más a fondo es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es