Crisis en Bolivia: Y el todopoderoso dedo del gobierno ha nominado a...

|

De traca:

El Gobierno de Bolivia ha designado esta madrugada a los directores que asumirán el control de cinco petroleras, entre ellas una filial de la hispano-argentina Repsol YPF y otra de la brasileña Petrobras, que pasaron a manos del Estado hace una semana por decreto del presidente, Evo Morales.

Los representantes del Estado, entre los cuales hay cuatro militares en servicio, recibieron sus memorandos de designación de manos del ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, y del presidente de la firma estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado. Los directores que tendrán a su cargo la fiscalización del Estado son Santiago Berríos en la empresa Andina, participada por Repsol YPF; René Rocabado en Chaco, del grupo British Petroleum (BP); y Felipe Hurtado en Transredes, subsidiaria de Enron y Shell.

No sé cómo interpretarlo... En primer lugar, da la sensación de que el gobierno que preside Evo Morales es incapaz de conseguir expertos que lleven a cabo su plan. En segundo lugar, resulta extraño que, si tiene que contar con alguien de fuera, que sea con su colega Hugo Chávez, no con responsables importantes de las petroleras. Puede sre un gesto importante para las empresas multinacionales, pero puede volverse en su contra si la maniobra no es aceptada por los sindicatos... Supongo que se escudarán en que tienen el control real de las empresas...

Fueron designados un total de cinco responsables titulares, cinco suplentes, además de 20 directores para tener cuatro en cada una de las petroleras nacionalizadas, donde las trasnacionales contarán sólo con tres representantes en minoría.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por y publicada el 9 de Mayo 2006 12:59 PM.

Crisis de Bolivia: ¿Ha traicionado Morales la voluntad popular? es la entrada anterior en este blog.

¿Chaparán el sistema público de pensiones? es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es