Crisis en Bolivia: Detrás de Evo Morales

| | Comentarios (2)

Alvaro y Evo.jpg Comentaba Fernando Jáuregui en su confidencial de Onda Cero que Álvaro García Linera era quien estaba detrás de Evo Morales (sí, es el de pelo y piel más blancas que un helado de nata y yogur y cara de burgués como la de sus padres). Y hemos buscado información sobre él...

De vuelta en Bolivia, intentó poner en práctica sus ideales socialistas y se afilió a los marxistas - kataristas "Ayllus Rojos", una serie de comunidades nativas de orientación comunistas del noroeste boliviano. Sin embargo, cuando este intento fracasó, Garcia Linera derivó a posiciones más radicales y alineándose con Felipe Quispe organizó el Ejército Guerrillero Tupac Katari y trabajó en él, principalmente como ideólogo. Fue arrestado y acusado de insurrección y terrorismo tras haber sido atrapado cuando destruía torres de tendido eléctrico en una zona rural cercana a La Paz, junto con su ex-esposa la también matemática mexicana Raquel Gutiérrez.

Es decir, que quien lleva las ideas de Evo es un terrorista marxista leninista. He encontrado un par de entrevistas que nos dan a entender a quién nos enfrentamos. De ADITAL podemos deducir que esta estrategia entraba perfectamente en el programa:

El socialismo es la maduración extrema del capitalismo y en nuestro país no hay capitalismo. En Bolivia el 70% de los trabajadores de la ciudad son de economía familiar. No se construye el socialismo sobre esta base, sino sobre la base de una gran industria, que es lo que no tenemos. No podemos construir el socialismo sobre la base de una población rural, un 95%, que vive de una economía tradicional comunitaria. El capitalismo Andino es un régimen que se funda en la realidad de Bolivia donde las potencialidades indígenas, campesinas, familiares se articulan en torno a un proyecto de desarrollo nacional y de modernización productiva.

Sin duda [tiene un carácter revolucionario], pues dentro de todo el trabajo que debemos realizar, la descolonización del Estado reviste una importancia radical. No es socialismo, por supuesto, pero dígale a los indios que no es nada si han vivido durante 500 años excluidos del poder. Y el triunfo de Morales, del MAS y toda su base de apoyo puede significar la conquista más importante en siglos de opresión.

Nacionalizar los hidrocarburos permitirá a este Estado descolonizado tener un soporte material y técnico, que garantice las medidas que implementemos en beneficio de nuestros pueblos. Estamos ideando una nacionalización inteligente, que reconvierta la inversión extranjera como socio minoritario y subordinado al Estado boliviano. Quien esté dispuesto a eso, bienvenido, y quien no, seremos rigurosos en exigir el cumplimiento de nuestras leyes y nuestros derechos, aunque se presenten conflictos

Y con la segunda, por la BBC, confirmamos que el tío es un crack...

[...] yo hablaría de que hay una confrontación entre los últimos residuos de la vieja izquierda seudo marxista y una emergente, vigorosa izquierda indígena, que tiene otra estructura organizativa, otra ideología y otras simbologías. Y esa seudo izquierda marginal no representa ningún riesgo para la estabilidad. Será gritona y ruidosa, pero no forma parte de las grandes estructuras de movilización que han cambiado al país en los últimos cinco años.

Yo me considero simplemente un intermediario cultural entre los sectores indígenas populares y las clases medias. Soy un traductor más que un inyector de algo. Traduzco de otra manera lo que sale con un lenguaje fuerte, histórico. Hasta ahí llegaría mi aporte.

[Les garantizamos] Tres cosas: reglas duraderas, necesitan certidumbre y me parece correcto. Les garantizamos recuperación de sus inversiones. Pero inversiones certificadas, no inventadas. Y les garantizamos un ganancia promedio para sus accionistas. Pero nada más tampoco. Ya la propiedad, la definición de precios, el mercado interno, industrialización, exportación, le toca asumirlas al Estado. Son reglas claras.

[...] aquí estamos planteando que lo que vayamos a hacer en política y economía es un cambio estructural y los ciclos políticos y estatales en Bolivia tienen una duración de 25 a 30 años.

2 Commentarios

Belle dijo:

Always a good job right here. Keep rollnig on through.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por y publicada el 3 de Mayo 2006 3:55 PM.

Crisis en Bolivia: Morales amenaza con una expropiación... que ya ha hecho es la entrada anterior en este blog.

Crisis en Bolivia: Se cuestiona a... Jaime Solares es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es