Crisis de Bolivia: ¿Y si el problema no fuese Evo?

| | Comentarios (1)

Gobierno contra Morales.JPG Desconfío mucho de cualquier gobierno por naturaleza, pero tengo muchas más razones para desconfiar de este. Estos son los que le venden materiales de guerra a Hugo Chávez o le condonaron una deuda muy importante a alguien que le muerde ahora la mano. A Evo Morales le va a dar igual que le hablen de consecuencias, con el agravante de que no tiene nadie a su alrededor que le diga "Tío, estás haciendo el idiota"... Ya puede el gobierno, REPSOL y hasta el espíritu resucitado de Cortés y Pizarro... que no se va a achantar... Ahora la pregunta es: ¿Cómo se supone que se compensan cosas como esta?

[...] en los dos principales campos de gas natural del país, la compensación apenas alcanza al 18 por ciento, con lo que Petrobras adelantó el lunes que sus operaciones en Bolivia se convirtieron en "inviables."

Aunque por la medida, Petrobras dejará de percibir 1.500 millones de dólares en los próximos 12 años, según reconoció el vicepresidente boliviano, Alvaro García, a una radio al agregar que, no obstante, Petrobras tendrá garantizado un margen de utilidad de "al menos 15 por ciento" en esos campos.

Este es el caso de Petrobras... Muy moradas la van a tener para conseguir algo, porque aunque la Constitución boliviana diga en su artículo 22 que...

Garantía de la propiedad privada

I. Se garantiza la propiedad privada siempre que el uso que se haga de ella no sea perjudicial al interés colectivo.

II. La expropiación se impone por causa de utilidad pública o cuando la propiedad no cumple una función social, calificada conforme a ley y previa indemnización justa.

Vas y te encuentras con el 139, que cuyo artículo es taxativo como pocos que he visto hasta la fecha...

Los yacimientos de hidrocarburos son del Estado

Los yacimientos de hidrocarburos, cualquiera que sea el estado en que se encuentren o la forma en que se presenten, son del dominio directo, inalienable e imprescriptible del Estado. Ninguna concesión o contrato podrá conferir la propiedad de los yacimientos de hidrocarburos. La exploración, explotación, comercialización y transporte de los hidrocarburos y sus derivados, corresponden al Estado. Este derecho lo ejercerá mediante entidades autárquicas o a través de concesiones y contratos por tiempo limitado, a sociedades mixtas de operación conjunta o a personas privadas, conforme a ley.

Este es el margen de maniobra que van a tener las partes para encontrar puntos comunes. Y Morales tiene el respaldo de esta absurda ley. El gobierno quiere reunirse con las empresas afectadas por la nacionalización para, supongo, pensar en una estrategia y ver qué se puede salvar. Hay que añadir que la nueva ley es lo suficientemente interpretable como para permitir a Evo una capacidad de negociación muy poderosa.

Pero, a mi entender, todo el mundo se está equivocando de persona a la que enfrentarse: Hay sindicatos dispuestos a defender la nacionalización y preparados para apoyar al ejército si las multinacionales ofrecen resistencia. No se trata por tanto de un loco (aunque no le falten ganas) o de una estratagema muybien diseñada, sino una simple cuestión de supervivencia... Si Morales se echa atrás, sus propios colegas le devorarán. Llevan amenazándole mucho tiempo con eso, y ya han echado a patadas a dos presidentes del gobierno antes de que llegara Morales al poder. Más aún... Morales nunca ha podido controlarles, y sólo está ahí porque les es útil.

Morales es ahora el punto de todos los focos, y a quienes todos los gobiernos van a reclamar cuentas... y creo que no nos estamos dando cuenta de que es el detonador que, si activas por error (en una negociación, no cumpla con lo que "se le exige"), pueden darse nuevas movilizaciones que irían a derrocarle y poner a otro más radical que lo que ya tenemos. Puede que incluso más que Hugo Chávez.

Actualización 21:18. Ya me dirán que le van a decir un agregado de negocios...

1 Commentarios

peripatetico dijo:

Estimado enfarlopado (intelcutal) como me ha salido una respuesta muy larga la he incluido en un post.
Espero que sirva para enriquecer el debate.

Sigo con mucho interes estos acontecimientos.

Saludos,

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por y publicada el 2 de Mayo 2006 8:26 PM.

La nueva ley de hidrocarburos, más a fondo es la entrada anterior en este blog.

Crisis de Bolivia: Y llegó el sindicato es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es