Crisis de Bolivia: ¿Ha traicionado Morales la voluntad popular?

| | Comentarios (2)

A varios sectores de la izquierda se les llena la boca con la palabra democracia. Afirman que la expropiación es apoyada por el 92% de la población, y que claro, como la inmensa mayoría dijo que sí, pues que la democracia es la democracia y hay que respetar la voz popular. La lista de articulistas y bloggers que lo han hecho es tan larga que me la ahorraré por una simple cuestión de tiempo.

Esto se saca de un referéndum con carácter consultivo que se llevó a cabo en 2004, en el que se formularon cinco preguntas, con diferentes respuestas en cada una de ellas. En realidad, ese 92% respondió sí a una pregunta concreta:

2 ¿Está usted de acuerdo con la recuperación de la propiedad de todos los hidrocarburos en boca de pozo para el Estado boliviano?

Y esto, como ya demostramos, no significa nada. Ya existía.

La pregunta interesante es la número 5, dado que el 62% respondió afirmativamente.

¿Está usted de acuerdo con que Bolivia exporte gas en el marco de una política nacional que: cubra el consumo de gas de las bolivianas y bolivianos; fomente la industrialización del gas en territorio nacional; cobre impuestos y/o regalías a las empresas petroleras llegando al 50 por ciento del valor de la producción del gas y el petróleo en favor del país; destine los recursos de la exportación e industrialización del gas, principalmente para educación, salud, caminos y empleos?

Es decir, que si el referéndum tiene validez para "nacionalizar" los hidrocarburos, también ha de tenerlo para todo lo demás, en tanto se apruebe o no... Si Morales hubiese querido respetar la voluntad popular, habría puesto los impuestos hasta un 50%. Afirmar que se legitima tal idea porque tenga un 52% del aval de los votos no es comparable, ni de lejos, a un 62% de una pregunta directa.

2 Commentarios

Valjean dijo:

Aritcels like this are an example of quick, helpful answers.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por y publicada el 9 de Mayo 2006 7:37 AM.

Crisis de Bolivia: En qué trabajan Chávez y Morales es la entrada anterior en este blog.

Crisis en Bolivia: Y el todopoderoso dedo del gobierno ha nominado a... es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es