Crisis de Bolivia: ¿Cómo sale Chile de todo esto?

| | Comentarios (3)

Chile también necesita el gas, pero las relaciones son muy tensas por el conflicto de la salida al mar por Arica. La nacionalización del gas y la previsible subida de precios ante el déficit fiscal que tiene que afrontar Morales... Además, Chile le compraba gas a Argentina, con los que serían dos pasos los que tienen que pagar. La preocupación es lógica, y la oposición y el gobierno son conscientes:

En este sentido, el senador Juan Antonio Coloma, de la opositora y derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), comentó al diario local El Mercurio que "el anillo supone la inversión de privados, confianza e integración, todo lo contrario a lo que fue la acción de Morales".

Este anill busca lo que consideran la "independencia energética de América del Sur". Vía DERF, podemos ver la situación actual, en la que también influyen otras circunstancias como Mercosur y una tensa relación entre Argentina y Uruguay por dos plantas de celulosa que se encuentran en la frontera.

El proyecto de ese anillo energético ha sido impactado ya por la crisis del Mercosur y por el enfrentamiento de Argentina con Uruguay por la instalación de dos plantas de celulosa sobre la costa de un río limítrofe y su posible impacto ambiental negativo.

Pero el golpe mayor fue dado por el anuncio de nacionalización de Bolivia y por las críticas contra Venezuela de gobiernos vecinos. Esos dos países suman las mayores reservas de gas natural de América del Sur.

El mayor problema que va a tener este proyecto de anillo energético no es ya el precio, que muchos expertos consideraban desorbitado, sino la inseguridad jurídica en la que se van a encontrar las futuras inversiones con el antecedente de Evo Morales.

3 Commentarios

Demosthenes dijo:

Los gobernantes iberoamericanos que quieran defender la democracia tendrán que ponerse el impermeable, atarse al timón y preparse para lo peor. Siempre podrán contar con la ayuda de EEUU, siempre que no sean lo suficientemente gilipollas como para rechazarla.

fernando dijo:

"una tensa relación entre Argentina y Uruguay por dos plantas de celulosa que se encuentran en la frontera."

En realidad el enfrentamiento viene porque la planta iba a ser instalada en suelo argentino, pero al ver que la inversión se desviaba hacia el vecino Uruguay han decidido iniciar esas movilizaciones con la excusa de la posible contaminación, que ha servido de escudo para esconder los motivos reales, o sea, que se quedan sin trabajo por culpa de Kirchner y compañía.

Se trata de información solvente ya que la familia de mi mujer es argentina y conoce muy bien esa zona y lo que pasó de verdad.

Demosthenes dijo:

Añádele a eso que Kirchner es un jacobino radical filocomunista y que no parará de fastidiar a quien se lleve medianamente normal con EEUU.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por y publicada el 7 de Mayo 2006 4:20 PM.

Crisis de Bolivia: ¿Cómo queda Lula? es la entrada anterior en este blog.

Chavez sube los impuestos a las petroleras es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es