Crisis de Bolivia: ATTAC apoya la nacionalización

| | Comentarios (1)

Los colegas de Libertad Cercenada van a tener una asociación más a las veinte que ya se manifestaron en favor de la nacionalización. Y esta sí tiene prestigio: ATTAC.

Podemos leer en su editorial que envían a la lista de correo:

Entre tanto la oposición al militarismo y al neo-liberalismo sigue su camino: la nacionalización de los hidrocarburos de Bolivia es un paso importante para impedir el expolio sistemático de los recursos naturales de los pueblos sudamericanos por parte de las compañías transnacionales. ATTAC-España exige el respecto internacional para esta legitima decisión.

Y en un comunicado...

Respaldamos plenamente la nacionalización de los hidrocarburos emprendida por el gobierno presidido por Evo Morales, por cuanto se inscribe en la lucha de los pueblos por recuperar la primacía de la política sobre la lógica económica y financiera de las corporaciones transnacionales, en la línea del discurso defendido desde su creación por el movimiento internacional Attac.

Consideramos muy positivo el compromiso expresado en el decreto del gobierno boliviano para reconstruir una empresa pública que intente conciliar la eficiencia económica con la transparencia y el control social, dando la espalda a las directrices del Consenso de Washington que fomentó por todo el planeta las privatizaciones expoliadoras y la corrupción que le siguió.

Manifestamos el apoyo de Attac a las decisiones políticas del gobierno español siempre que defiendan los verdaderos intereses del conjunto de los españoles y no de los grupos de intereses económicos, respetando no solamente la soberanía de los pueblos sino apoyando de verdad a los gobiernos que intentan democrática y legítimamente sacar a sus pueblos de la miseria y librarlos de la expoliación por las grandes corporaciones transnacionales.

Exigimos al gobierno español que, en lugar de respaldar los intereses de unos accionistas globalizadores sólo preocupados por la seguridad jurídica de sus empresas e inversiones, se esfuerce por intermediar en el conflicto, favoreciendo posiciones negociadoras que garanticen la defensa de los intereses de todos los ciudadanos, tanto bolivianos como españoles.

Asimismo denunciamos la hipocresía de quienes dicen luchar contra la pobreza de los países del Sur pero se callan frente a la injusticia y les niegan el derecho a defenderse pacíficamente contra la expoliación y el abuso de los conglomerados financieros que privan a personas y países de sus riquezas, en beneficio de los más ricos.

Habrá que preguntar a los colegas de ATTAC si la subida del 65% en el precio del gas propuesta por Morales supone garantizar la defensa de los intereses de todos los ciudadanos, especialmente brasileños y argentinos. También habría que cuestionarse si la expropiación llevada a cabo por Morales no se convertirá en un foco más de corrupción o si esta se consolidará al aumentar el poder del Estado, o si verdaderamente creen que los países realmente pueden desarrollarse en base a sus recursos naturales o si el capital humano tiene alguna importancia. O si la democracia puede servir como excusa para llevar a cabo atropellos a los derechos de las personas.

1 Commentarios

fernando dijo:

No sé por qué nos preocupamos tanto, denro de un año les daremos a los de ATTAC con las estadísticas económicas de Bolivia en todas las narices y a ver entonces que dirán... o sea, PIB estancado, inflación del 1.200%, paro en crecimiento, déficit público, etc. etc. etc. Tiempo al tiempo!!!

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por y publicada el 7 de Mayo 2006 12:35 PM.

Crisis de Bolivia: Morales, el especulador (Actualizado) es la entrada anterior en este blog.

Crisis de Bolivia: ¿Cómo queda Lula? es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es