Crisis de Bolivia: Más chantaje

| | Comentarios (1)

Suscribo al 200% el artículo de Jorge Valín en Libertad Digital. Más aún ante el nuevo atropello que ha cometido Morales contra los agredidos. Fusilo de El País...

El Gobierno de Bolivia ha advertido de que no negociará nuevos contratos con las empresas petroleras que recurran a arbitrajes internacionales contra el decreto de nacionalización de los hidrocarburos firmado el pasado 1 de mayo. Así de tajante lo ha expresado el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada. Por otra parte, el Ejecutivo de La Paz ha rechazado las recomendaciones del FMI sobre la nacionalización.

El ministro ha hecho esta advertencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, donde ha ofrecido un informe sobre los alcances de la medida dictada por el presidente Evo Morales. "El primer requisito para quedarse en el país es reconocer la nacionalización", ha dejado claro Soliz entre los aplausos de los legisladores de una cámara donde el partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), es mayoría. Según el ministro, las empresas petroleras se sentirán "obligadas e impelidas" a negociar nuevos contratos en 180 días, porque el decreto establece que si no acceden a ello deben abandonar el país.

Sin querer hacer demagogia, esto me recuerda mucho al... "ya te estoy chantajeando pero, cuidadito, porque si me denuncias, tendrás que atenerte a las consecuencias...". Mafia en estado puro.

1 Commentarios

joel.ourbina dijo:

La interna del gobierno al rojo vivo

Evistas y lineristas disputan
de cara a las elecciones 2008

El vicepresidente Álvaro García Linera fue el primero en abrir fuego, al decir que "los asambleístas no podrán ser candidatos en el 2008". ¿El objetivo real?: bloquear a la presidenta de la Constituyente, Silvia Lazarte, como acompañante de Evo Morales en las elecciones anticipadas del año próximo. Probablemente, los días de convalecencia en una clínica de Cochabamba le dieron a García Linera el tiempo necesario para planificar su estrategia hacia el 2008, luego de que las "bases" masistas lo descartaran como candidato vicepresidencial.

El contragolpe no se hizo esperar y podría ser el anticipo de ciertos movimientos de piezas al interior del esquema gubernamental, de los que seremos testigos en los próximos meses: hace apenas algunas horas, el presidente Evo Morales en persona pidió la renuncia del embajador en Argentina, Roger Ortiz Mercado, un hombre del entorno de García Linera. Este no es el primer caso de un linerista desplazado, y con seguridad no será el último, sobre todo después del desplante vicepresidencial en torno a las candidaturas de los asambleístas.

A continuación, una selección de noticias sobre ambos sucesos y un historial de las desavenencias entre Evo y Álvaro.

García anuncia que los asambleístas no podrán candidatear
El Vicepresidente quiere que esos ciudadanos no opten a un cargo electivo y sean "notables". Romero del MAS dice que es una propuesta sin sustento político ni legal. Podemos cree que es "antidemocrático".

Evo Morales cesa al embajador de Bolivia en Argentina
24 Horas Libre - hace 15 minutos
El presidente de Bolivia, Evo Morales, cesó de sus funciones a su embajador en Argentina, Roger Ortíz, por "razones profesionales" vinculadas a sus ...

Evo Morales cesa al embajador de Bolivia en Argentina
Cadena 3 - hace 3 horas
Ortíz, que no es diplomático de carrera, ocupó esas funciones desde el año pasado invitado por el propio Morales. Gobierno, sino por residentes bolivianos ...

Evo Morales reemplaza a su embajador en Buenos Aires
Diario Hoy (Argentina) - hace 42 minutos
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dio de baja a su embajador en Argentina, Roger Ortiz, a partir del 1 de mayo y se menciona a dos periodistas como ...
Evo Morales destituye al embajador boliviano en Argentina IBLNEWS
Evo Morales destituyó a su embajador en la Argentina Clarín.com
Evo Morales cesa al embajador de Bolivia en Argentina Univisión
TerritorioDigital.com
y 19 artículos relacionados »

Evo Morales cesó al embajador de Bolivia en Argentina
TerritorioDigital.com - hace 45 minutos
El presidente de Bolivia, EvoMorales, cesó de sus funciones a su embajador en Argentina, Roger Ortíz, por "razones profesionales" vinculadas a sus funciones ...
Destituyó Bolivia a su embajador en la Argentina Lanacion.com (Argentina)
Evo echó al embajador de Bolivia en la Argentina InfoBAE.com
Pidieron la renuncia al embajador de Bolivia en Argentina Diario de la República (Suscripción)
Red Erbol
y 19 artículos relacionados »

Evo ¿sustituible?
Jorge Landívar Roca - Martes, 17 de octubre de 2006

En una entrevista otorgada a la periodista Sandra Mallo, Alvaro García Linera explicó la construcción del 'evismo' como corriente ideológica. Señaló que consistía en un proyecto de acceso al poder de los sectores indígenas excluidos que encuentra en la trayectoria personal y organizativa de Evo Morales su mejor nudo. Aclaró, sin embargo, que Evo es sólo un elemento referencial y de unificación simbólica, dado que el 'evismo' trasciende la imagen del propio Morales.
El vicepresidente negó ser el ideólogo del 'evismo', pero se declaró parte de este movimiento histórico. Confesó tener cierta habilidad para resumir cosas... o para ponerles nombre y de haber sido influido y bebido de las aguas del indianismo, del marxismo y del sindicalismo.
Respecto al 'liderazgo' de Evo Morales señaló que siempre existió la posibilidad, de utilizar otro referente indígena, pues existían otros dirigentes, tal el caso de Felipe Quispe; pero la figura de Evo fue la que permitió aglutinar todos los círculos sueltos para atarlos en un tejido virtuoso.
Se debe recordar que refiriéndose a la relación con el primer mandatario, Alvaro García declaró hace algunos días: 'no estar ni delante, ni detrás del presidente Morales, sino a su lado, formando una yunta'. Tal vez ello explique el que en público animosamente se muestre cercano, aunque subrepticiamente deje traslucir la apariencia de una clara separación de los dos sujetos. Al vicepresidente, a menudo, se lo ha observado adoptar ciertas posturas protocolares; llevar a cabo ingratas misiones atendiendo controvertidos temas; él ha aparecido solícito para explicar el producto de alguna torpeza o desacierto del presidente; en días recientes, ante la ausencia del titular del Gobierno, ha aparecido explicando los hechos luctuosos de Huanuni.
De allí que a veces resulta difícil entender el extraño vínculo entre un ciudadano que emerge de la sombra del propio Morales y que a pesar de haber admitido su pasado radical, proyecta el perfil de un ciudadano mesurado al que su lograda cultura y los libros leídos ( 25.000 ej.), le han conferido el pulimento de la madurez, por lo que le debe resultar difícil apartarse de las formas adquiridas y enfrentar la rusticidad que ostenta el primer mandatario como exacto contraste de sí mismo. Aunque contrariando tal sensatez, en evocación a su pasado guerrillero, en Warisata se lo escuchó declarar que para asumir un papel decisivo en la revolución indigenista boliviana, en ese sitio aprendió a 'amar, a luchar... y también a matar'.
Muchos preguntan si García Linera logrará suceder a Evo Morales. A menos de un año de gestión la pregunta es inadecuada. Pero si el cuestionamiento conlleva la intención de recordar que la lealtad en la disputa del poder, no es moneda de curso legal, y que los bolivianos tenemos fresca memoria de ejemplos de vicepresidentes de la república que luego de asumir una actitud de consecuencia y sumisión al titular del gobierno, incentivados por la angurria y la oportunidad de trepar, han sido capaces de serrucharle el piso; se supone que el presidente Morales ha debido tener la astucia previsora de decidir por un alter ego eficiente y de probada lealtad.
Entre otros aspectos, también se le preguntó al vicepresidente si Evo Morales era reemplazable. García Linera respondió que la pregunta era compleja, pero que en términos históricos todo líder es reemplazable, pero en términos de la coyuntura de estos años, no; y que en la consolidación del nuevo Estado la presencia de Evo es determinante; sin embargo en la 'emancipación de los pueblos', Evo Morales es 'sustituible'.

Vuelve la confrontación entre ‘linerismo’ y ‘evismo’

García Linera: discurso radical de Evo
creó malestar en la clase media

En una entrevista concedida al diario La Prensa, el vicepresidente de la república, Álvaro García Linera, afirma que existe "un claro malestar en la clase media con la radicalidad discursiva de Evo Morales y algunos de sus ministros", lo que habría ocasionado que el Movimiento Al Socialismo (MAS) haya tenido que ceder con los dos tercios en la Asamblea Constituyente.

El segundo mandatario pide a Evo Morales un cambio de discurso, rectificación que llega un poco tarde (después de que el clima de confrontación creado por el presidente dejara un saldo de más de 20 muertos entre el 2006 y enero de 2007).

Ver entrevista completa en el link:
http://www.laprensa.com.bo/noticias/21-02-07/21_02_07_poli1.php

Álvaro García Linera, Vicepresidente de la República

"Vamos a corregir las señales erradas"

Álvaro García Linera se muestra exultante al llegar al amplio despacho del Vicepresidente de la República. Un séquito de efectivos de seguridad lo escolta en su apurada entrada en el lujoso recinto. Se lo ve cómodo, como siempre elegante, un año después de su subida al poder en enero de 2006.
En esta entrevista con La Prensa, García Linera asegura que el movimiento político que encabeza el presidente Evo Morales es "el único que tiene un proyecto de país en serio".
El diálogo avanza sin pausa pasando revista a la gestión del Gobierno que rescata por sus "múltiples aciertos"; sin embargo, su trayectoria como uno de los más ácidos analistas políticos lo traiciona. Se muestra, rápidamente, reflexivo, autocrítico.
De sus palabras se desprende la identificación del ascenso de una "nueva derecha movilizada" —encabezada por los cívicos de la "media luna" y los prefectos opositores instalados en Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando— y el surgimiento de un claro malestar en la clase media con la radicalidad discursiva de Evo Morales y algunos de sus ministros como los factores más importantes que explican la decisión del Movimiento Al Socialismo (MAS) de ceder con los dos tercios en la Asamblea Constituyente, los cambios en el gabinete y los ajustes en las estructuras gubernamentales y partidarias que se han desatado en las últimas cuatro semanas. Desde una posición extrema, fuertemente apoyada en los movimientos sociales, el Gobierno ha resuelto dar un giro al centro, apostando por recuperar a ese difuso sector medio que atraviesa casi todo el espectro social del país, en un año clave, 2007, cuando comienzan a jugarse todas las cartas —también las electorales— a la hora de reconstruir el país y establecer una nueva Constitución.

—¿Qué lectura hace del paso que acaba de dar la Asamblea Constituyente aprobando el ingreso de los dos tercios en el sistema para votar por la nueva Constitución?

—Se trata de un renacer de la Asamblea Constituyente, el reverdecer de una instancia asediada por fuerzas que no querían su desarrollo y apostaron por estancarla. Una Asamblea con problemas internos en la construcción de consensos. Con esto, los constituyentes dan al país una señal de que se ponen las pilas para trabajar y darle una nueva Constitución a Bolivia. Además, se confirma la capacidad, pese a las dificultades, para alcanzar consensos sustanciales. Consensos estructurales que esperamos que se mantengan en el trabajo de comisiones y en el resto de las actividades que se tienen que llevar adelante, y queden aisladas las fuerzas que nunca quisieron la Asamblea Constituyente; no la quieren ahora y han apostado por hacerla fracasar. Se ha sobrepuesto la fuerza de la gente que quiere hacer otra Constitución. Aquí hay que destacar la flexibilidad de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), porque, al final, definió la modificación con 144 asambleístas. Por su flexibilidad, el MAS armó un escenario bastante equilibrado. Esperamos que este bloque democrático, progresista y constituyente se mantenga y nos dé los resultados que todos los bolivianos esperamos.

—Siete meses después de dar vueltas y vueltas con el artículo 70 con una posición muy fuerte del MAS por la mayoría absoluta, ¿por qué cede el MAS?, ¿qué lo llevó a dar este paso?

—En septiembre de 2006, la posición del MAS fue establecer una fórmula que permitiera superar una serie de temores colectivos. Nuestro temor era que se impusieran las fuerzas que no quieren la Asamblea Constituyente y quieren que fracase. Era nuestro temor y sigue siendo nuestro temor. Por su parte, la oposición democrática temía que el MAS avasallara la Asamblea y no tomáramos en cuenta a las minorías. Dos temores legítimos. Todo este tiempo, lo que hemos hecho fue buscar fórmulas para resolver esos dos temores. Siempre hemos invocado a la oposición a tener la creatividad para proponer fórmulas que resolvieran esos temores. En esa propuesta nadie nos ayudó. La tuvimos que ir hilvanando pedazo a pedazo. Cuando comenzamos a proponer la mayoría absoluta, no era que pensábamos arrasar a las minorías, sino cómo garantizar que, pese a la fuerza opositora no democrática, iba a haber una nueva Constitución. Desde siempre, nuestra propuesta fue mixta, mayoría absoluta para los artículos y dos tercios para la totalidad del texto. Fue una primera apuesta a intentar resolver esos dos temores. Luego enriquecimos la fórmula. Mayoría absoluta para la mayoría de los artículos, y 10 ó 15 que no encontrasen consenso que pasaran obligatoriamente por dos tercios. Los temas que más les preocupaban: autonomía, tierras, modelo económico. Con cada fórmula siempre hemos intentado resolver los dos temores: que haya Asamblea y que se respete a las minorías. Pero a cada iniciativa la respuesta fue "dos tercios para todo". Un fundamentalismo de los dos tercios que no resolvía nuestro temor. ¿Qué pasaba si se aprobaban los dos tercios para todo?... Incontrolable, hubiese sido la coartada para bloquear la Asamblea. Ellos buscaban otorgar demasiado poder a las minorías. Sabemos que hay una minoría antidemocrática.

—¿A quiénes identifica en esta categorización que usted hace?

—Provienen de distintos países, pero hay un sector muy duro en la agrupación Podemos, que nunca quiso la Asamblea Constituyente.

—¿Con esta nueva fórmula se resuelven esos dos temores?

—La nueva fórmula resuelve nuestro temor de que haya una nueva Constitución, por eso, hasta el 2 de julio tienen para debatir por dos tercios. Y también incorpora el interés y la fuerza de las minorías. Son variantes del mismo objeto. El MAS no cedió, se intentaron distintas fórmulas para resolver los dos temores. Ahí, la oposición no contribuyó mucho, esperó más la iniciativa de nosotros. Construimos la fórmula a partir de pruebas y errores, pruebas y errores. Celebramos también a la oposición democrática por esta fórmula que, observemos, se mantiene en la misma filosofía que la que proponíamos al principio: mayoría absoluta para acelerar el tratamiento, dos tercios para garantizar consensos y el soberano —con el referéndum— para resolver allá donde no consigamos acuerdos. Los tres elementos estuvieron presentes en nuestra propuesta. Hoy tenemos los tres elementos. Mayoría absoluta para la aprobación en general, dos tercios para el tratamiento en detalle y revisión, y allá donde no haya acuerdo después de julio se va al referéndum.

—¿Qué otros temores quedan pendientes en la perspectiva del MAS y el Gobierno del presidente Evo Morales?

—Lo que falta ahora es convertir este gran consenso para el artículo 70, casi, casi con unanimidad, para la aprobación de los artículos. Vamos a apostar por la aprobación de artículos por más de dos tercios, porque ésa será la manera de mostrar al país que la Constitución es de todos. Nos preocupa que todavía sigan en pie los pequeños núcleos opositores antidemocráticos. El MAS va a apostar para que el 2 de julio estén todos los artículos aprobados y mejor si ninguno va a referéndum.

—¿En qué medida influyó el "cabildo del millón" de personas en Santa Cruz que exigió los dos tercios en la decisión del MAS de modificar su posición en la Asamblea Constituyente?

—Fue un elemento político que lo hemos sabido leer y lo hemos sabido valorar en su justa dimensión. No hemos sido ni ciegos ni sordos ante esa gran capacidad de movilización de esos sectores políticos. Ese evento, con más razón, nos ha llevado a reflexionar nuestras fórmulas que resolvieran los temores y que garantizaran la articulación de mayorías y minorías. También fue una muy buena señal para entender que no estábamos sabiendo comunicar nuestra propuesta. No supimos comunicar que lo que estábamos haciendo allí en la Asamblea no era oponernos a los dos tercios. Nuestra propuesta siempre tuvo los dos tercios, pero fue leída como que nos estábamos oponiendo a los dos tercios. Tuvimos un problema de comunicación. Ahora hay una mayor exigencia de que tenemos que articular grandes consensos, porque, si no, vamos a tener una Constituyente que divida al país. Lo que tiene que hacer la Asamblea es unir al país. Sí supimos entender de esta gran movilización y los retos que nos planteaba. El cabildo nos llevó a agudizar y mejorar el proceso de consenso que lo estábamos construyendo, pero que lo tuvimos que acelerar para lograr el producto que ahora tenemos.

—¿Se impuso, entonces, una visión más moderada, incluso dentro de un MAS tensado por los radicales?

—El MAS es una confederación de movimientos sociales. No es una estructura partidaria clásica, monolítica y vertical. Ésa es su riqueza. Si no, no habríamos obtenido el 54 por ciento de los votos en las elecciones de diciembre de 2005. El MAS es una pluralidad. Por eso es entendible, necesaria e imprescindible la convivencia de varias tendencias dentro del MAS, nunca fijas, siempre móviles. Personas que pueden ser ahora rígidas en ciertos aspectos, en otras son mucho más flexibles. Es un escenario muy dinámico internamente. El propio MAS está en movimiento en sus estructuras, en sus liderazgos y en sus posiciones. El MAS tiene una gran capacidad de ductilidad frente a la historia. Puede ser cierto que hayan habido compañeros que hayan tenido mayores susceptibilidades respecto de la acción de la oposición. Hay quienes pensaron que la oposición quería matar a la Asamblea Constituyente, y otros que decían que hay que diferenciar a dos bloques: unos quieren matar la Constituyente y otros quieren viabilizarla pero no encuentran puentes para acercarse a nosotros. Ellos también tienen susceptibilidades de nosotros. La diferencia no es de más o menos radicales, personas con mayor o menor comprensión respecto de las intenciones, de las tendencias y de las propias fracturas de la oposición.

—¿También influyó en este giro que parece dar el MAS tanto en el Gobierno como en la Asamblea Constituyente el malestar que ha surgido en los sectores de la clase media, relegados en este primer año de gobierno en favor de los movimientos sociales? Los cambios en el gabinete parecen mostrar esa tendencia. Tomando en cuenta las últimas encuestas, aparece una caída en la popularidad del presidente Evo Morales y su gestión de gobierno de entre 16 y 18 puntos.

—En nuestra gestión de Gobierno no hubo una sola medida que haya afectado a las clases medias e incluso a las clases altas de Bolivia. Afectamos a las petroleras, a las empresas mineras. Al contrario, el aumento en los ingresos por los hidrocarburos están favoreciéndola con la contratación de personal en las alcaldías, en las prefecturas. Cada una de las alcaldías y las prefecturas duplicó sus presupuestos en un año. Acabamos de obtener, como mínimo, 150 millones (de dólares) más de Brasil por la venta de gas. Pero hay varios elementos que vale la pena equilibrar en este punto. Una campaña terrible, impiadosa de políticos que buscan generar zozobra en las clases medias: que vamos a quitar sus casas, sus carros, sus teléfonos... Una campaña infame de rumores falsos; terrorismo discursivo, informal, políticamente planificado, que genera en las clases medias incertidumbre. En los hechos, es un Gobierno que respeta la propiedad, la seguridad jurídica, las empresas y que trabaja justamente para mejorar los ingresos de las clases medias. Esta campaña tiene su efecto, es cierto. Este gobierno jamás va a afectar la propiedad de sectores productivos.

Pero también, en términos autocríticos, es bueno reconocer que, en algunos casos, hemos dado señales ambiguas. No en los hechos. En los hechos está muy claro lo que está haciendo el Gobierno. Los hechos son muy fuertes, pero no el discurso en algunas áreas ministeriales. Hemos dado mensajes quizás equivocados y eso ha ido en detrimento de nuestra cercanía hacia ciertos sectores medios tradicionales. Hay otra clase media emergente de lo popular donde, sin duda, tenemos bastante llegada. Ni aun con el tema tierra, que, se suponía, iba a generar una guerra, tuvimos una salida equilibrada. Hicimos una ley dura con el especulador, pero muy magnánima con el productivo. Estamos viendo un Estado que genera más recursos para distribuirlos con la sociedad, entre todos. Pero notamos que hay una clase media susceptible.

Dos factores contribuyeron para ello: algunas señales equivocadas de nosotros, retórica de algunas áreas ministeriales, y una campaña infame para generar miedo.

Ambas cosas hay que corregir. Corregir el discurso, vamos a suspender esa retórica innecesaria, porque encima no corresponde con nuestros hechos prácticos.

Y repetir una y mil veces: este Gobierno del presidente Morales respeta la propiedad privada, respeta la religión, respeta la actividad sana del empresario, garantiza la actividad privada en la enseñanza y la salud. Todo esto ha erosionado cierta credibilidad nuestra en sectores medios y tenemos que subsanar este escenario de manera inmediata con hechos prácticos, pero también con el discurso.

Informe especial de BOLIVIA URGENTE
RECOMPOSICIÓN DEL GABINETE DE EVO MORALES

EL NUEVO CUOTEO DEL GABINETE MINISTERIAL

ONG´s: 5 ministros
EVISTAS: 4 "
EX GONISTAS: 2 "
LINERISTAS: 1 ministro
GEORGE SOROS: 1 "
MOVIMIENTO SIN MIEDO: 1 "
PARTIDO COMUNISTA: 1 "
FEJUVE EL ALTO: 1 "

BALANCE GENERAL

a. Los consultores de ONG´s avanzan en la estructura de gobierno. Los demás sectores mantienen sus cuotas de poder.

b. Los organizadores de las movilizaciones violentas en Cochabamba son premiados con carteras ministeriales, que permitirán una redistribución de cargos (pegas) a los militantes del MAS, ante el fracaso de la toma de la Prefectura del Valle.

MINISTROS DE LAS ONG´s
CEJIS
El Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social es el Organismo No Gubernamental que mayores áreas de poder ha copado dentro de la estructura ministerial. Comenzó en enero de 2006 con un ministro (Hugo Salvatierra) y dos viceministros (Alfredo Rada y Alejandro Almaraz). Tras la crisis de Huanuni, un nuevo ministro del CEJIS pasó a formar parte del gabinete: Guillermo Dalence, en la cartera de minería. En la nueva composición del gabinete presentada por Evo Morales, el CEJIS controla tres ministerios: gobierno, desarrollo rural y minería. Por el momento, se mantiene el viceministerio encabezado por Almaraz, quien podría ser sustituido por otro técnico cercano al CEJIS. Otro hombre de la misma ONG, Carlos Romero, preside la Comisión de Recursos Naturales, Tierra y Territorio de la Asamblea Constituyente.
Por su parte, Hugo Salvatierra, quien hasta ahora representaba al CEJIS en el ministerio de desarrollo rural, pasará a desempeñar funciones en Santa Cruz como delegado presidencial. El interés central del CEJIS es la desarticulación del sistema agroproductivo del Oriente Boliviano, estrategia que persigue minar la base económica de la región que contrapesa los afanes hegemónicos del MAS.
El nombramiento de Rada en el ministerio de gobierno completa el esquema del CEJIS y sugiere que la toma masiva de tierras puede ser la gran prioridad del gobierno de Evo Morales en el 2007, y que requeriría del apoyo de la fuerza pública. Su designación también puede leerse como un premio a las movilizaciones organizadas en Cochabamba contra el prefecto de ese Departamento, que contaron con el impulso del viceministerio de coordinación con los movimientos sociales, que Rada ha encabezado hasta ahora.

Ministro de Gobierno
Alfredo Rada Vélez

Fue nombrado Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales. El presidente dijo que fue uno de sus mejores viceministros. Hasta el 2005 representó al Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social.

Ministra de desarrollo rural
Susana Rivero Guzmán

Como primera medida, la nueva autoridad anunció la implementación del reglamento de la nueva Ley de Tierras, documento al que se hacen los últimos ajustes, para remitirlo posteriormente al Consejo de la Comisión Agraria Nacional, y anunció que se mantendrán negociaciones con los sectores involucrados en la nueva Ley INRA para concertar "nuevas políticas". De origen beniano y abogada de profesión, trabajó con varias organizaciones sociales por varios años. Como dato curioso, su familia sería propietaria de grandes extensiones de tierra en el Departamento del Beni. Fue periodista de Unitel en el Beni y directora de la Unidad de Conflictos e investigadora del CEJIS.

Ministro de Minería y Metalurgia
José Guillermo Dalence

Ex trabajador minero y ex asesor del CEJIS. Se desempeñó como dirigente sindical y ocupó cargos en la corrupta COMIBOL. Parte de su rol es copar el proyecto del Mutún para la COMIBOL.

CEDLA – UDAPE

El segundo grupo de consultores que han ocupado cargos de influencia en el actual gobierno es un conjunto de técnicos que en los últimos años se nuclearon en torno al Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) y a la Unidad de Análisis de Políticas Económicas (UDAPE). Más moderados que los del CEJIS pero igualmente limitados en cuanto a su experiencia con la economía real, están vinculados con organismos internacionales de desarrollo y representan un enfoque cepalista-desarrollista o neokeynesiano.
Como buenos representantes de esa corriente, son grandes productores de proyectos de papel que rara vez llegan a hacerse realidad ( la Estrategia Nacional de Desarrollo diseñada por Carlos Villegas sería un buen ejemplo). El grupo CEDLA - UDAPE comenzó manejando un solo ministerio en enero del 2006: la cartera de planificación del desarrollo, entonces encabezada por Carlos Villegas.
Cuando éste pasó a desempeñarse como ministro de hidrocarburos, tras el portazo de Andrés Soliz Rada, una segunda figura del grupo pasó a ocupar una cartera ministerial: Hernando Larrazábal, quien sustituyó al líder de la rosca cepalina en el ministerio de planificación del desarrollo. En el nuevo esquema presentado por Evo Morales, Larrazábal fue sustituido por otro miembro del grupo CEDLA - UDAPE: Gabriel Loza.

Ministro de Hidrocarburos
Carlos Villegas

Economista. Fue catedrático en la UMSA, fundador del CEDLA y consultor de UDAPE. Autor de varios libros de economía.

Ministro de planificación del desarrollo
Gabriel Loza Tellería

Nació en la ciudad de La Paz. Es economista e ingeniero comercial. Fue director de UDAPE e investigador del CEDLA. También fue catedrático de diferentes universidades. Tiene una maestría en Administración de Empresas. No se le conoce experiencia de trabajo en el sector privado.

MINISTROS EVISTAS

El entorno directo del presidente de la república sufre una baja en la nueva composición del gabinete, con la salida obligada del ministro de educación, Félix Patzi. Medida dolorosa para el sector radical-aymarista del MAS, la salida de Patzi fue necesaria ante la creciente impopularidad del ministro y sus fricciones con la Iglesia Católica, entidad a la que el gobierno pretende apaciguar, neutralizándola de cara a futuros conflictos políticos. En cambio, el evismo incorpora a una figura del núcleo mismo del partido: el sector cocalero. Celima Torrico pasa a ocupar el ministerio de justicia, desde donde se presume impulsará la radicalización de los proyectos de justicia comunitaria y la injerencia en el Poder Judicial, apuntando a la persecución de opositores. El nombramiento de Celima Torrico es también una retribución a la organización de los movimientos violentos en Cochabamba, en los que la nueva ministra tuvo un papel "destacado". Por otra parte, se mantienen los demás ministros evistas del gabinete: David Choquehuanca, ministro de relaciones exteriores y cultos originarios; Nila Heredia, ministra de salud pública; y Celinda Sosa, ministra de producción y microempresa.

Ministra de Justicia
Celima Torrico Rojas

Reemplaza a Casimira Rodríguez. Comentó que "nos debemos a los movimientos sociales". Además, a los medios de comunicación les advirtió que "esperamos que no solamente nos critiquen". Trabajó en radio Fides, fue presidenta de la Asociación de Concejalas de Cochabamba, consejera departamental en dos gestiones, concejal suplente del MAS. Fue parte de las federaciones departamental y nacional de mujeres campesinas.

Ministro de Relaciones Exteriores y Culto
David Choquehuanca

Diplomado en derechos de los pueblos indígenas. Se dedicó a formar dirigentes campesinos. Como canciller, promovió la firma del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), que logró ampliar el comercio con Cuba a la importante suma de 10.000 dólares anuales. Quiere venderle chompas de alpaca a los habaneros, darle coca en el desayuno a los niños bolivianos y eliminar el hábito malsano de la lectura. Las razones para su ratificación son un misterio.

Ministra de Salud Pública
Nila Heredia

Médico cirujano. Fue vicerrectora de la UMSA, presidente del Colegio Médico de La Paz y directora del SEDES La Paz. Ha impulsado la cubanización de la medicina.

Celinda Sosa
Ministra de Producción y Microempresa

No se conocen mayores gestiones realizadas en su ministerio, por lo que su ratificación sólo se explica por su cercanía con Evo Morales.

MINISTROS EX GONISTAS

Dos ministros, curiosamente vinculados a pasadas gestiones de gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, mantienen sus puestos estratégicos en el gabinete. Estos personajes manejan nada menos que las carteras de Defensa (Walker San Miguel) y Hacienda (Luis Arce Catacora), por lo que representan un enclave importante dentro de la estructura gubernamental. San Miguel fue defensor de las capitalizaciones e integró el directorio del Lloyd Aéreo Boliviano, con el que aún sigue vinculado. También mantiene cierta cercanía con el alcalde paceño, Juan del Granado. Arce Catacora fue parte de la gestión macroeconómica del vilipendiado "modelo neoliberal". Su nombramiento en enero del 2006 se explicó por los acuerdos tácitos o reservados entre el MAS y el MNR, que dieron la presidencia del Senado a Santos Ramírez. La ratificación de ambos en el gabinete podría deberse a los "amarres" logrados por el oficialismo con la corriente gonista en la Asamblea Constituyente.

Walter San Miguel
Ministro de Defensa y Ponchos Rojos

Abogado. Fue director de la Gaceta Jurídica y presidente del Colegio de Abogados de La Paz. También fue abogado del prófugo de la justicia Ernesto "Tito" Hasbún. Dice que el desfile de paramilitares armados en Omasuyos fue "un acto cultural".

Luis Arce Catacora
Ministro de Hacienda

Economista y contador general. Trabajó en el Banco Central de Bolivia y fue catedrático en varias universidades paceñas. El "cajero de la revolución democrática" fue increpado duramente por Evo Morales durante el encuentro de evaluación realizado por el MAS en Cochabamba. Allí el presidente le exigió eliminar las odiosas normas burocráticas que impiden el uso de fondos públicos para financiar movilizaciones.

MINISTRO LINERISTA

El vicepresidente de la república mantiene su cuota de poder en el gabinete, anteriormente representada por Salvador Ric en el ministerio de obras públicas. Ahora, Jerjes Mercado, del mismo sector y apadrinado por el saliente Ric, pasa a encabezar la misma cartera. Es el único cruceño del gabinete, por lo que la región oriental reduce aún más su peso en el gobierno de Evo Morales. El sector del vicepresidente compensa su escaso peso en el gabinete con la hegemonía lograda en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), donde el linerista Juan Carlos Ortiz logró desplazar a los evistas Jorge Alvarado y Manuel Morales Olivera.

Ministro de Obras Públicas
Jerjes Mercado Suárez

Asume el cargo repitiendo el discurso de su mentor, Salvador Ric: "Lucharemos para ser el nexo entre oriente y occidente". Es de origen cruceño, fue Viceministro de Electricidad en el actual gobierno de Evo Morales. Mercado fue funcionario de la Superintendencia de Electricidad en la gestión de Eduardo Rodríguez Veltzé.

MINISTRO DE GEORGE SOROS

El magnate húngaro-estadounidense George Soros financió los movimientos violentos de octubre de 2003, así como parte de la campaña electoral del MAS en el 2005. En retribución, el principal operador político de Soros en Bolivia, Juan Ramón Quintana, fue designado para ocupar el estratégico Ministerio de la Presidencia, desde el cual se ha convertido en el "hombre fuerte" del gobierno. Evo Morales y Juan Ramón Quintana cenaron con George Soros en Nueva York, cuando el presidente de la república viajó para participar en la Asamblea General de la ONU. Desde entonces, y en premio a sus buenos oficios en la defensa de los intereses económicos de Soros en Bolivia (mina San Cristóbal, exportación de gas a Argentina), Quintana fue nombrado director regional para América Latina de la fundación creada por el multimillonario: el Open Society Institute, que entre otros objetivos promueve la legalización de las drogas en diversos países.

Juan Ramón Quintana
Ministro de la Presidencia

Virtual "primer ministro" del gobierno de Evo Morales. Ex capitán del ejército, dado de baja de su cargo. Sociólogo. Fue asesor del ex ministro de defensa Fernando Kieffer, durante la gestión en la que se realizó la compra del avión Beechcraft. Hasta ahora, no ha sido citado a declarar ante la justicia en ese caso.

MINISTRO DEL MOVIMIENTO SIN MIEDO

El alcalde paceño y líder del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, es uno de los principales aliados no masistas del presidente Evo Morales. Viejo sobreviviente de varias casacas partidarias, el camaleónico del Granado realizó a comienzos de enero discretas críticas al rumbo de la gestión de gobierno, marcando cierta distancia. La táctica del "enfriamiento" parece haberle dado frutos, ya que avanza en la estructura de gobierno con un ministro: el titular de la cartera de trabajo, Wálter Delgadillo (hasta ahora, del Granado sólo tenía una limitada influencia sobre el ministro de defensa, Walker San Miguel).

Ministro de trabajo
Wálter Juvenal Delgadillo

Su primera declaración tras el nombramiento fue: "Primero me enteraré de qué se trata, estoy empezando el trabajo". Wálter Juvenal Delgadillo fue dirigente fabril en el gobierno de la UDP. Ex candidato a la presidencia de Izquierda Unida, segundo hombre de la COB, fundó el MIR Masas en 1983. Posteriormente, fue parte del Movimiento Bolivia Libre, que abandonó junto al líder del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado.

MINISTRO DEL PARTIDO COMUNISTA

La cuota de poder del Partido Comunista, anteriormente representada por la destituida ministra de gobierno, Alicia Muñoz Alá, se mantiene con el nombramiento de Víctor Cáceres al frente del Ministerio de Educación. Al mismo tiempo, la designación de Cáceres significa el triunfo de los maestros urbanos sobre los rurales, que respaldaban corporativamente a Félix Patzi. Se supone que su gestión continuará con los planes para transformar la educación fiscal en un sistema de adoctrinamiento ideológico, aunque, a diferencia de su antecesor, con un perfil más marxista que indigenista.

Ministro de educación
Víctor Cáceres Rodríguez

El nuevo Ministro de Educación recibió apoyo de sus colegas del magisterio urbano del país. El secretario Ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Jaime Rocha, manifestó que el nuevo ministro tiene el gran reto de transformar el Ministerio de Educación. Víctor Cáceres Rodríguez es maestro normalista y abogado, nació en la localidad de Siglo XX, Potosí. Fue dirigente de maestros urbanos, militante del Partido Comunista, ejecutivo de maestros en Cochabamba.

MINISTRO DE FEJUVE EL ALTO

La cuota otorgada a la Federación de Juntas Vecinales de El Alto se mantiene invariable desde el 2006. Abel Mamani continuará al frente del Ministerio del Agua, hasta ahora más virtual que real. Una estrategia para controlar a las cooperativas de agua en Santa Cruz podría estar en la mira.

Abel Mamani
Ministro del Agua

Carpintero. Fue dirigente estudiantil y luego presidente de FEJUVE de El Alto.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por y publicada el 19 de Mayo 2006 6:41 PM.

El rostro duro de Morales es la entrada anterior en este blog.

Chávez haciendo turismo por Libia... es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es